Guyana en la mira de Venezuela

Toda la margen Izquierda del Rio Esequibo fue de España, mas tarde de Venezuela, Evidentemente en la gran época Imperial del Reino Unido por su propia voluntad política y comercial debido a que en esa zona se localizaron yacimientos de Oro se anexionaron ya ilegalmente toda la cuenca geográfica de ambas márgenes del Rio Esequibo. Como podemos ver en su propio mapa de 1838 realizado por los Ingleses no hay una frontera de color Amarilla en el lado Occidental, sencillamente por que se considera que la frontera con Venezuela es el propio cauce natural del Rio Esequibo.

 
Última edición:
No se si ustedes saben, para decirlo en términos diplomáticos: que Cuba tiene una gran "influencia" en Venezuela, fue Castro el que obligo a Chávez a permitir que Guyana explotara el económicamente el Esequibo y su plataforma marina, incluso dando concesiones a empresas transnacionales , antes no se hacia, Venezuela no lo permitía.

Entonces si Cuba apoya a Guyana y tienen una gran "influencia" en Venezuela de que clase de conflicto se esta hablando?
Ignoro si Cuba sigue apoyando o no a Guyana, pero desde unos años a esta parte Guyana se ha acercado a USA en asuntos de defensa y parece lógico. Guyana ha recibido ingente inversión extranjera para industria de hidrocarburos y si su origen es principalmente occidental, no es extraño que se acerque a USA en asuntos de defensa y política internacional. Guyana ha cuadruplicado su PIB y ese crecimiento debe defenderlo y si la fuente de financiación que permite ese desarrollo es occidental-USA...
 

El-comechingón

Fanático del Asado

Pese a los pocos votantes, el régimen de Maduro reportó “millones” de sufragios por el “sí” en el referéndum consultivo.​


No está claro cómo pretenden las autoridades venezolanas concretar esa idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez lo declare parte de Venezuela, actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.

 
Sin que sirva de precedente en este gran asunto estoy completamente de acuerdo con la opinión de que la margen Izquierda del Rio Esequibo es de Venezuela, supongo que para ustedes observando desde America, observando desde la distancia y con una sinceridad libre de prejuicios también comprendéis que simplemente por geografía Gibraltar no es parte de Inglaterra, es España aunque ahora haya ingleses viviendo allí.
 

Pese a los pocos votantes, el régimen de Maduro reportó “millones” de sufragios por el “sí” en el referéndum consultivo.​


No está claro cómo pretenden las autoridades venezolanas concretar esa idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez lo declare parte de Venezuela, actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.

El manual indica:
1 - Hacer un referendum en el que los habitantes del lugar en disputa no votan (hecho)
2 - Ganar el referendum (hecho)
3 - Proclamar que a consecuencia del referendum la región en disputa me pertenece.
4 - Dado que la región en disputa es mía, le doy documentos de mi país a sus habitantes y les doy ciudadanía.
5 - Monto una campaña de difusión en la cual informó al mundo que mis ciudadanos en el territorio en disputa están siendo oprimidos, etc
6 - Intervengo militarmente en el territorio en disputa para salvar a mis ciudadanos.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Acá hay para leer.

Disputa por el Esequibo (I): Raíces históricas del reclamo entre Venezuela y Guyana.​



Disputa por el Esequibo (II): El chavismo y la intervención de la Justicia internacional​


 

El-comechingón

Fanático del Asado
En realidad para los Sudamericanos...., la costumbre es que un territorio es tuyo si lo conseguiste a sangre y fuego..., si no, no vale.
Estimado, disiento.
Muchos países sudamericanos consideran suyos territorios o que no "conquistaron" o que no "vencieron"...
 
En mi opinión todo ese territorio de la margen Izquierda del Rio Esequibo pertenece a Venezuela, Estoy en las antípodas del Presidente Comunista Nicolas Maduro pero en este caso creo que la creencia y la opinión política generalizada de Venezuela es la correcta. Los Ingleses por la fuerza se anexionaron ese territorio, para que nos vamos a engañar jugando a la diplomacia, que no os quepa la menor duda de que si Venezuela quiere recuperar el territorio de la margen Izquierda del Esequibo tendrá que utilizar toda su fuerza militar para recuperarlo.
S2
PD, Me gustaria mucho que este fuera un mapa totalmente oficial en un futuro próximo.
 

EB enviará 20 vehículos blindados VBMT-LSR Guaicuru a Roraima​

05/12/2023



El Ejército brasileño envió 20 vehículos blindados a Pacaraima, en Roraima, en medio de la tensión en la frontera por la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo. La expectativa es que la situación no empeore, pero la institución se prepara para reforzar su presencia en el lugar. Las unidades ya estaban programadas para ser desplegadas para apoyar las operaciones contra la minería.



 
Arriba