Guerra de la triple alianza: ¿La Argentina debe pedir perdòn?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Me parece que el discurso se ere refria mas las consecuencias de la guerra que el hecho en si.
Paraguay si invadio territorio Argentino, pero una respuesta adecuada para un pais neutral seria la expulsion de las tropas invasoras hasta la fronteras del momento.Mitre aprobecho el incidente para entrar en la guerra y poder justificarla, y poder anexionar si no me equiboco lo que seria hoy Formosa, y poder destruir una socieda muy avanzada para la epoca y diesmar su poblacion, si no estoy errado 1 de cada 7 hombres quedo vivo si no es asi corríjanme, para evitar tener una potencia naciente en tus fronteras.
La primera piedra la tiro Paraguay, pero lo que hay que analizar si la respuesta no fue desmedida, para mi a eso se referia.
Saludos
 
Von Rolen dijo:
Me parece que el discurso se ere refria mas las consecuencias de la guerra que el hecho en si.
Paraguay si invadio territorio Argentino, pero una respuesta adecuada para un pais neutral seria la expulsion de las tropas invasoras hasta la fronteras del momento.Mitre aprobecho el incidente para entrar en la guerra y poder justificarla, y poder anexionar si no me equiboco lo que seria hoy Formosa, y poder destruir una socieda muy avanzada para la epoca y diesmar su poblacion, si no estoy errado 1 de cada 7 hombres quedo vivo si no es asi corríjanme, para evitar tener una potencia naciente en tus fronteras.
La primera piedra la tiro Paraguay, pero lo que hay que analizar si la respuesta no fue desmedida, para mi a eso se referia.
Saludos

Tu apreciación me aprece correcta, pero si uno quiere grandes cosas, asume grandes riesgos, Paraguay quiso mucho, y asi tambien cayo, cuando perdio fue desvastado....dice el refrán quien cosecha vientos recoge tempestades.

Para mi la respuesta fue la indicada por nuestra parte, ya que se elimino para siempre esa amenaza, que es en definitiva lo que uno trata de hacer al ir a una guerra.

Se quebro la voluntad de lucha de los paraguayos que es en palabras de Clausewitz el concepto de triunfo en un conflicto armado, aunque resultando una guerra cruenta, despiadada y prolongada,

Saludos;
 
Román VDP dijo:
Existe una diferencia enorme, Corrientes nunca fue territorio paraguayo, mientras las malvinas si lo fueron del virreintato del rio de la plata. Por otra parte en un caso son dos naciones soberanas, en otro un territorio colonial, reconocido de esa forma por la ONU hacia más de 20 años...

Y quien dijo que son iguales?. Lo que yo dije es que si vos analizas hecho por hecho toda la historia entonces estas ignorando una parte importante de ella.
Cite el hecho de Malvinas porque alguien que haga una lectura hecho por hecho podria decir que "nosotros invadimos malvinas" pero en realidad fue en respuesta a una ocupacion de cientos de años..... todo el contexto historico y geografico que eso rodea.
Ahora dicen "Paraguay invadio Argentina" pero la realidad es que el gobierno Argentino era funcional al gobierno Brasileño que a su ves respondian a intereses ingleses, Uruguay tambien debido al triunfo de la faccion que respondia a ellos y se estaba cerrando el cerco, a Lopez no le quedo otra que atacar Brasil pidio permiso para pasar por Argentina y obviamente lo negaron, no le quedo otra que invadir para atacar Brasil o esperar a que lo vengan a buscar.

Román VDP dijo:
Uk era colonialista en el siglo XIX ( y ahora), y Solano Lopez era imperilistas tambien, cual es el problema...

Colonialista en esa epoca e imperialista desde siempre, Solano Lopez malamente podria ser imperialista porque ni la historia, ni el pueblo, ni sus recursos estaban pensados para eso, era un pais con desarrollo industrial y la idiosincracia de la gente no era la de ser imperialista como casi ningun pais latinoamericano lo es y no era tan tonto como para pensar en cambiar todo eso de un dia para el otro.
 
Halcon_del_sur dijo:
Perdon? Argentina pedir perdon? Estan mal de la cabeza los que esgrimen esta postura, al invasor se le hace la guerra hasta derrotarlo, no hay mas vuelta que darle.
Saludos.

Impecable

Adhiero

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
yo creo que lo que trato el discurso, es de buscar reconciliación, nada mas

Para mi estuvo de mas, pero en todo caso, si salimos "victoriosos" en esa guerra, hay que tener un poco de humildad, si eso es lo que falta para que sanen viejas heridas con Paraguay, esta tan mal pedir perdon?

Igual pedir perdon a mi me parece excesivo, tal vez otro tipo de palabras mas cuidadas, o algo mas light hubiese sido mas lógico
 

Procer

Colaborador
Muchachos...no creo que pueda haber mucha discusion al respecto......
Los hechos:
1.-Paraguay solicita permiso para pasar por nuestro territorio.
2.-nuestro gobierno, soberano, niega tal derecho...sino..UIds. se imaginan??...dos ejèrcitos pasando por acà de ida y de vuelta?.
3.-Entonces, de prepo, Solano invade (si...invade...o acaso cabe otra denominacion?) Corrientes, matando y saqueando.(si..matando y saquieando, incluso se lleva civiles prisioneros que nunca vuelven, mueren en la guerra)
Esos civiles eran argentinos...asesinados por un pais que segun algunos foristas "solo pasò".
A ver...si yo solo paso por tu patio, no te mato la abuela, violo a tu hermana y te robo las gallinas, no???...si eso ocurre, creo que mal podes decir que solo pasè por ahi.
 
Halcon_del_sur dijo:
Perdon? Argentina pedir perdon? Estan mal de la cabeza los que esgrimen esta postura, al invasor se le hace la guerra hasta derrotarlo, no hay mas vuelta que darle.

Lo que pasa es que hay invasores e invasores, cuando el "invasor" tiene cara de Paraguayo hay que seguirlo hasta abajo de la mesa y hacerlo escarmentar pero cuando tiene cara de ingles hay que negociar porque son potencia :p .
 
osqar dijo:
Y quien dijo que son iguales?. Lo que yo dije es que si vos analizas hecho por hecho toda la historia entonces estas ignorando una parte importante de ella.
Cite el hecho de Malvinas porque alguien que haga una lectura hecho por hecho podria decir que "nosotros invadimos malvinas" pero en realidad fue en respuesta a una ocupacion de cientos de años..... todo el contexto historico y geografico que eso rodea.
Ahora dicen "Paraguay invadio Argentina" pero la realidad es que el gobierno Argentino era funcional al gobierno Brasileño que a su ves respondian a intereses ingleses, Uruguay tambien debido al triunfo de la faccion que respondia a ellos y se estaba cerrando el cerco, a Lopez no le quedo otra que atacar Brasil pidio permiso para pasar por Argentina y obviamente lo negaron, no le quedo otra que invadir para atacar Brasil o esperar a que lo vengan a buscar.



OK, pero con ese concepto estas justificando la guerra preventiva que le criticamos a USA justamente, como en el futuro me pueden atacar, los ataco por las dudas si no hacen lo que yo quiero.....

la actitud de Solano Lopez fue terriblemente tragica y estrategicamente desacertada, y asi se busco el final que tuvo ( y de paso arruino a su pais....no es una gran idea torearle a todos tus vecinos, sobre todo cuando son 20 veces tu tamaño, aprox. )


Saludos;
 
osqar dijo:
Lo que pasa es que hay invasores e invasores, cuando el "invasor" tiene cara de Paraguayo hay que seguirlo hasta abajo de la mesa y hacerlo escarmentar pero cuando tiene cara de ingles hay que negociar porque son potencia :p .

Ya intentamos ganarle militarme y aca todo el mundo todavia habla de "los chicos de la guerra" y los militares malos malos malos......

Ojala tuvieramos la fuerza militar, economica y politica necesaria para pegarles una buena sacudida y hacerles morder el polvo......

Hacerlo en nuestra situación seria condenar nuestra nación a la ocupación y la destrucción (más o menos lo que hizo Solano Lopez), pero si algun dia tenemos la chance de actuar en otras condiciones, creo que muchos iriamos sin dudas a hacer lo que sea por nuestro pais y nuestra soberania.



slds;
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
CONDOR COMAHUE dijo:
osqar no mezcles Malvinas con la guerra de la triple aliansa, lopez se queria meter en la politica uruguaya o no? para llegar a ese fin invadio Argentina, no digo que Mitre era el santo de la espada pero pedir perdon a un invasor no tiene gollete, saludos

Lo que Lopez queria defender era al Presidente Electo de Uruguay( Que era del Partido Blanco) que no servia a los Intereses Brasileños, entonces los Colorados, impulsados por Brasil intentaron dar un Golpe, el Gobierno Blanco de Uruguay era el Unico aliado que tenia Lopez y entonces este decidio intervenir, primero haciendo ataques en la Frontera con Brasil, sin embargo estos no sirvieron para que Brasil se retirara de Uruguay, ante esto Lopez pidio permiso para Cruzar por Argentina, Mitre dejandose dominar por Brasil y los Intereses Ingleses( que querian acabar con Paraguay que era el Unico Estado de LA que no Tenia deuda Externa y que no comerciaba con Inglaterra, aparte de que todos sus Bienes estaban en su poder, no como nosotros que eramos casi solo una Colonia de Ellos) le dijo que NO entonces Lopez se vio entre la Espada y la Pared, o quedaba completamente Aislado o cruzaba sin permiso por Argentina. Se decidio por esto ultimo pero podemos decir que Hubo una Provocacion de Nuestra parte, que solo serviamos a Brasil y a los Intereses Ingleses, ademas de que la Guerra era totalmente Impopular en Toda la Argentina y que nuestros Soldados fueron a la Guerra encadenados.
Un Forista dijo que nos Llaman Kurepi en forma despectiva, cuando esto significa " Piel De Chancho" debido a las Polainas Blacas que usaban Nuestros Soldados. Y ademas los Paraguayos no tienen ningun Resentimiento contra los Argentinos solo contra los Porteños asi como tambien los Porteños se llevan mal con los Paraguayos a los que llaman despectivamente Paraguas.
Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Procer dijo:
Muchachos...no creo que pueda haber mucha discusion al respecto......
Los hechos:
1.-Paraguay solicita permiso para pasar por nuestro territorio.
2.-nuestro gobierno, soberano, niega tal derecho...sino..UIds. se imaginan??...dos ejèrcitos pasando por acà de ida y de vuelta?.
3.-Entonces, de prepo, Solano invade (si...invade...o acaso cabe otra denominacion?) Corrientes, matando y saqueando.(si..matando y saquieando, incluso se lleva civiles prisioneros que nunca vuelven, mueren en la guerra)
Esos civiles eran argentinos...asesinados por un pais que segun algunos foristas "solo pasò".
A ver...si yo solo paso por tu patio, no te mato la abuela, violo a tu hermana y te robo las gallinas, no???...si eso ocurre, creo que mal podes decir que solo pasè por ahi.

Procer, obviamente nuestros puntos de vista son exactamente iguales...Claro está, que nuestro co-forista Pampero, tiene una visión totalmente desviada de la realidad, visión que en los ultimos años a sido inculcada en parte de la sociedad argentina.

Ahora, algunos dijeron, algo de ¿por qué Argentina tenía que aliarse a Brasil? ¿Por qué no aliarse al Paraguay?
Eso mismo dijeron muchas personas en esa época, en especial en el interior del país, es más, muchos consideraban a la guerra como un problema de Buenos Aires, y ellos creían que no tenían por que meterse en los problemas de otros...
Esto hizo que muchas provincias no lleguen a reclutar ni la mitad de hombres que que les correspondía aportar al Ejercito Nacional.

Por último, recordemos que en los planes de Mitre, la guerra no duraría más que unos meses...lamentablemente Mitre nunca fue un militar brillante

Recomiendo leer "La Guerra del Paraguay" de Miguel de Marco
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
LUPIN dijo:
Procer, obviamente nuestros puntos de vista son exactamente iguales...Claro está, que nuestro co-forista Pampero, tiene una visión totalmente desviada de la realidad, visión que en los ultimos años a sido inculcada en parte de la sociedad argentina.

Si y vos sos el Dueño de la Verdad que dice quien esta desviado y quien No?
 

KILLBILL

Forista Sancionado o Expulsado
La guerra de la Triple Alianza obedece a los intereses de la oligarquía porteña, de la oligarquía montevideana, del imperio del Brasil, y de Gran Bretaña, dirigido a liquidar los focos populares de posición nacional en Sudamerica (federales en el noreste argentino, blancos de la campaña oriental) y muy especialmente destruir el modelo paraguayo de crecimiento autónomo. Se trata de sectores sociales de distintos países que confluyen en una alianza (colorados orientales, liberales mitristas, clase dominante del Brasil y burguesía Británica) en perjuicio de los sectores sociales expresado por lo blancos orientales, los federales argentinos, y el frente social paraguayo que lideran los Lopez.


Luego de Pavón el Mitrismo inicia una represión sangrienta en el interior del país. En esta lucha participan generales orientales, entre ellos, Venancio Flores responsable de los deguellos de gauchos federales en Cañada de Gómez. Flores luego le pasa la factura a Mitrre y este le ayuda para que los liberales porteños aniquilen a los gauchos blancos de la banda oriental.

A mediados del año 1864, el inglés Thortom representante de Inglaterra, se reune en Buenos Aires a Elizalde, al comisionado brasileño en montevideo y gente del coloradismo, para apoyar a Flores. Puede decirse que el 18 de junio de 1864, se gesta la Triple Alianza.

CONTINUARA TENGO QUE SALIR
 
Pampero dijo:
Lo que Lopez queria defender era al Presidente Electo de Uruguay( Que era del Partido Blanco) que no servia a los Intereses Brasileños, entonces los Colorados, impulsados por Brasil intentaron dar un Golpe, el Gobierno Blanco de Uruguay era el Unico aliado que tenia Lopez y entonces este decidio intervenir, primero haciendo ataques en la Frontera con Brasil, sin embargo estos no sirvieron para que Brasil se retirara de Uruguay, ante esto Lopez pidio permiso para Cruzar por Argentina, Mitre dejandose dominar por Brasil y los Intereses Ingleses( que querian acabar con Paraguay que era el Unico Estado de LA que no Tenia deuda Externa y que no comerciaba con Inglaterra, aparte de que todos sus Bienes estaban en su poder, no como nosotros que eramos casi solo una Colonia de Ellos) le dijo que NO entonces Lopez se vio entre la Espada y la Pared, o quedaba completamente Aislado o cruzaba sin permiso por Argentina. Se decidio por esto ultimo pero podemos decir que Hubo una Provocacion de Nuestra parte, que solo serviamos a Brasil y a los Intereses Ingleses, ademas de que la Guerra era totalmente Impopular en Toda la Argentina y que nuestros Soldados fueron a la Guerra encadenados.

Todas las provocaciones que quieras y todo la retorica que prefieras , pero del momento que invadis otro pais te ganaste una guerra...simple y concreto. El primer interes al que serviamos era la defensa de la soberania nacioanl, que es algo 1 millon de veces mas sagrado que cualquier mezquino interes ideologico en deformar la historia. Si nuestros aliados de ese momento eran unos *** o no, es otro tema, pero nosotros no teniamos opción, o vos si vienen y te quieren violar te bajas los pantalones?

Por otra parte si, la guerra fue impopular y los tipos iban por leva....asi tambien iban los marinos a la royal navy en la epoca de Napoleón y no por eso piden perdon por Trafalgar.....hay que tener un poquito de idea de como eran los reclutamientos del siglo XVIII y XIX para hablar tan ligero de cuerpo.....queres que hablemos como reclutaba soldados San martin en Cuyo?te recomiendo el topic sobre soldados negros del Ejercito de los Andes....eso lo hace menos glorioso?

Es la vez un millón que hay que repetir que no se puede juzgar el pasado con la mentalidad del presente?



Un Forista dijo que nos Llaman Kurepi en forma despectiva, cuando esto significa " Piel De Chancho" debido a las Polainas Blacas que usaban Nuestros Soldados. Y ademas los Paraguayos no tienen ningun Resentimiento contra los Argentinos solo contra los Porteños asi como tambien los Porteños se llevan mal con los Paraguayos a los que llaman despectivamente Paraguas.

Los porteños somos Argentinos, mal que te pese. Si no estas seguro del tema, podemos volver a Pavón y Cepeda....eso estaria a tono con el revisionismo tan en boga?? 150 años de historia Argentina deberian haber servido para zanjar el tema no....el problema es que todos se proclaman federales en sus provincias, pero cuando llegan a la rosada se hacen centralistas como los más.....?

Por otra parte tan mal no la pasan los paraguayos aca, ya que representan con los bolivianos, facil el 80 % de UOCRA.....que algunos los discriminan, seguro, como a los bolivianos, chinos, gordos, anteojudos,chicos con down, mujeres, pero eso es un problema más amplio me parece.

PD, no confundas el lunfardo con discriminar.....decirle a un policia cobani o rati tampoco es discriminarlo, es un modismo como en Rosario usan el rosarigasino....informate antes de dar afirmaciones tan temerarias.


Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Pampero dijo:
Si y vos sos el Dueño de la Verdad que dice quien esta desviado y quien No?

No, pero lo tuyo es una falacia atrás de la otra. No sobrevive al mínimo análisis lógico. No es culpa tuya.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Pampero dijo:
Paraguay no nos Invadio, solo paso por Corrientes, Mitre Mintio diciendo que tomaron Corrientes para Iniciar la Guerra. Esta Bueno que se admitan los Errores no?

Tomando lo que vos decis, te muestro cuan errado estas...
Solo con "pasar" sin permiso de la Argentina, por su territorio, violando su soberanía, matando y secuestrando a ciudadanos argentinos, sin agreción previa, para mi eso es una declaracíon de guerra, de aca a la China...en la cual hay que responder con la mayor fuerza posíble, para restituir los territorios afectados y para recuperar el honor nacional.

Obviamente, para vos, simplemente, el ejercito paraguayo, decidió salir de Picnic por los esteros del Iberá, para luego terminar tomando mate en el Uruguay...y Mitre reaccionó muy mal! Y les arruinó el día de campo...(estoy siendo sarcástico)

Tomando, datos históricos, analizando cada una de tus palabras, puedo asegurar y afirmar que estas muy equivocado, que estas meando afuera del tarro, como diría cualquier vecino de barrio...

Está bueno que se admitan errores no? (estoy citandote, por las dudas si no te diste cuenta)
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
LUPIN dijo:
Tomando lo que vos decis, te muestro cuan errado estas...
Solo con "pasar" sin permiso de la Argentina, por su territorio, violando su soberanía, matando y secuestrando a ciudadanos argentinos, sin agreción previa, para mi eso es una declaracíon de guerra, de aca a la China...en la cual hay que responder con la mayor fuerza posíble, para restituir los territorios afectados y para recuperar el honor nacional.

Obviamente, para vos, simplemente, el ejercito paraguayo, decidió salir de Picnic por los esteros del Iberá, para luego terminar tomando mate en el Uruguay...y Mitre reaccionó muy mal! Y les arruinó el día de campo...(estoy siendo sarcástico)

Tomando, datos históricos, analizando cada una de tus palabras, puedo asegurar y afirmar que estas muy equivocado, que estas meando afuera del tarro, como diría cualquier vecino de barrio...

Pero a ver si entendes que hubo una Provocacion y cientos de arreglos en esta guerra, que fue llevada acabo por la Oligarquia en contra de lo que queria el Pueblo. Y si Mitre queria tanto al Orgullo Nacional, porque no empezo con Malvinas, te dire por que porque Argentina solo era una Colonia Inglesa.
 

Procer

Colaborador
Muchachos...no discuto que hubo intereses oligarcas metidos con fuerte presion(como siempre) de INglaterra.
A lo que yo voy (y aun no ha sabido nadie discutirme ni alegar mas que discursos politicos) es a que el "paso" de Paraguay fuè cruento...qioeren que hablemos un poco? de eso?????...que pasò con NUESTROS COMPATRIOTAS?????...OK...VAMOS.

1.-Brasil y Paraguay, al iniciar sus actividades bèlicas pidieron, cada uno por su lado, permiso a nuestro presidente para pasar...se le dijo NO a Paraguay...se le dijo NO a Brasil...ahora...si Brasil respeta la soberanìa argentina, porque Paraguay no?...
2.-Asì, Solano, cagàndose en la soberania argentina invade Corrientes con la excusa de pasar para pelear con Brasil...ese Jueves Santo comienza una dura historia en sudamerica...les doy un par de pastillitas para que los foristas que tienen una vision de la historia, la puedan tener completa...y sobre todo objetiva con datos concretos, no con historias gratuitas...

-La invasión se produjo en la mañana del 13 de abril, cuando el vigía de la cañonera argentina "25 de Mayo", que junto con la "Gualeguay" se hallaba atracada en el puerto correntino, dio el alerta al avistar a una escuadra compuesta por cinco vapores de guerra paraguayos, seguidos por otros barcos de transporte con unos 4.000 hombres a bordo.

La escuadra invasora, ante la vista de cientos de curiosos que se hallaban en la costa, navegó aguas abajo hasta la altura "de la columna fundacional" (hoy equivalente al puente interprovincial general Belgrano), donde viró y volvió aguas arriba, ya del lado correntino.

Se produjo un combate entre los vapores paraguayos y la cañonera "25 de Mayo", cuya exigua tripulación cayó en combate -incluido su comandante, teniente Calvo-. Los marinos rendidos fueron luego pasados a degüello en el mismo puerto capitalino.

LES REITERO ESTO ULTIMO?------->los ARGENTINOS rendidos fueron degollados...(que manera de pasar)

-Los vapores invasores cañonearon indiscriminadamente la capital "con bala y metralla" (al decir del testigo presencial don Pedro Igarzábal), causando una cantidad nunca mensurada de víctimas civiles.

-Otro hecho bárbaro y sin sentido fue el secuestro de cinco señoras de la sociedad correntina, esposas de altos funcionarios provinciales, llevadas como cautivas a Asunción hasta el fin de la guerra. Fueron ellas Encarnación Atienza de Osuna, Victoria Bart de Ceballos, Carmen Ferré de Alsina (a quien se llevaron junto con su pequeña hija), Jacoba Plaza de Cabral y Toribia de los Santos de Sosa (hasta nombre tenemos) Una de ellas muere en las duras condiciones de prisiòn.

-Cuenta el historiador Antonio Emilio Castello en su libro "Historia ilustrada de la provincia de Corrientes": "La ciudad de Corrientes arrastró una miserable existencia sumida en el temor de las delaciones, de los atropellos y del cautiverio en las cárceles paraguayas. Un día los invasores llevaron a cabo una feroz matanza de indios chaqueños en las calles de Corrientes. Los pobres indígenas vendían desde hacía años leña y pasto, de casa en casa, y como algunos de ellos se negaron a recibir papel moneda paraguayo, fueron exterminados a sablazos y balazos en pleno día".

Ahhh...por ahi alguien puede pensar que son informes tendenciosos...la pagina se llama:
www.vivaparaguay.com
y es Paraguaya.

Y ni siquiera hablo de los muertos en los combates para "pasar"....y las ejecuciones en tierra y demases...ahora, si para algunos foristas esto no es suficiente como para iniciar una guerra buscando cazar al iniciador...bueno...estamos mal
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Pampero dijo:
(...)Un Forista dijo que nos Llaman Kurepi en forma despectiva, cuando esto significa " Piel De Chancho" debido a las Polainas Blacas que usaban Nuestros Soldados(...)

Che, "dueño de la verdad", te voy a citar algunas cosas:

1) "Curepí" se escribe con "C", no con "K".
2) No es por las polainas (esa es la versión edulcorada de la historia), sino que en las memorias de la Lynch (la amante irlandesa de Solano López, y la verdadera demente mentora de la guerra), cuenta como mataban a los prisioneros argentinos con una terriblemente cruenta tortura, que consistía en aprisionarlos en un cuero crudo de cerdo, el cual dejaban al sol con el infortunado adentro, por lo cual se contraía endureciendose como piedra y reventando al tipo en forma lenta. Si te parece después de esto que llamarnos "curepas" o "curepi" es "simpático" y no despectivo, una de dos, o no tenés sangre o sos un imberbe.
3) Las polainas de los soldados argentinos eran de cuero de carpincho, por eso existe una marcha de infantería de la época llamada "Capibarí".
4) Si hubieran estado de paso por Corrientes, no habrían procedido a saquear la ciudad, y matar a civiles y violar mujeres. De hecho, mi familia es de dicha ciudad desde su fundación en el SXVIII, y vivió la guerra, y te puedo asegurar que aún hoy no quieren nada a los paraguayos. . .
5) Solano López ya desde la caída de Rosas tenía frecuente correspondencia con el traidor de Urquiza, tentándolo a formar un confederación que englobara al Paraguay, la Mesopotamia Argentina, y que luego anexioara al sur del Brasil y Uruguay.
6) Fue la resistencia de los correntinos y el apoyo brindado por el interior de la provincia (no tomado por los paraguayos), lo que permitió a Paunero y sus escasos 1.200 hombres de línea y voluntarios detener a las fuerzas paraguayas el tiempo suficiente para remontar un ejercito que retomara la provincia y sitiara Uruguayana, retomando la iniciativa estratégica.
7) Los paraguayos NUNCA contaron con el apoyo local, excepto un grupúsculo de urquicistas denominados "traidores correntinos", y ni siquiera Urquiza que le había prometido apoyo frente a una invasión (otra más y van. . .:mad: ) se atrevió a asistirlo con las caballadas prometidas (aunque después tampoco colaboró con el gobierno en la guerra).

Antes de hablar por hablar, informate.

Salutti.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba