Guerra de la triple alianza: ¿La Argentina debe pedir perdòn?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
el discurso de hoy no lo vi, pero si el de ayer, defendiendo al mariscal lopez, y denigrando a los Argentinos y Brasileros que pelearon en la guerra, Lula la quedo mirando para el ojete, ella sabra que el que nos invadio fue Paraguay?
 

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
CONDOR COMAHUE dijo:
el discurso de hoy no lo vi, pero si el de ayer, defendiendo al mariscal lopez, y denigrando a los Argentinos y Brasileros que pelearon en la guerra, Lula la quedo mirando para el ojete, ella sabra que el que nos invadio fue Paraguay?

Paraguay no nos Invadio, solo paso por Corrientes, Mitre Mintio diciendo que tomaron Corrientes para Iniciar la Guerra. Esta Bueno que se admitan los Errores no?
 
A mi me encanto cuando le pidio perdon a Paraguay, para aquel que dijo que Paraguay invadio Argentina, en realidad me parece que Paraguay queria cruzar por Argentina para atacar Brasil, no era la intencion aneccionarse Corrientes u otra cosa de este pais, como Argentina no lo permitio (bien hubiese podido ser neutral porque no se que carajo haciamos nosotros defendiendo intereses brasileros) ahi empezo la guerra, saqueos etc...
Me gusto la cara de cul...de Lula cuando dijo esto Cris, estuvo genial.
 
Wolve dijo:
A mi me encanto cuando le pidio perdon a Paraguay, para aquel que dijo que Paraguay invadio Argentina, en realidad me parece que Paraguay queria cruzar por Argentina para atacar Brasil, no era la intencion aneccionarse Corrientes u otra cosa de este pais, como Argentina no lo permitio (bien hubiese podido ser neutral porque no se que carajo haciamos nosotros defendiendo intereses brasileros) ahi empezo la guerra, saqueos etc...
Me gusto la cara de cul...de Lula cuando dijo esto Cris, estuvo genial.




Mi familia es de Corrientes y mis primos viven en Paso de la Patria (està enfrente de la isla del Cerrito que pertenece al Paraguay. Por allì desembarcaban las tropas paraguayas y en un mèdano que se encuentra ubicado a 500 mts de la playa sobre el rìo paranà se pueden encontrar aùn algunos fusiles de aquella batalla (enterrados varios metros por el paso de los años). El lugar màs cercano del Brasil està a màs 600 km de allì.

Lo que querìa hacer el Mariscal Francisco Solano Lòpez era llegar al Brasil pasando por el territorio argentino, en apoyo al partido Blanco del Uruguay que luchaba contra el partido Colorado, que estaba apoyado por los Brasileños a travès de Corrientes (por Paso de la Patria), cosa que Mitre se lo negò, despuès de todo ¿que otra cosa podìa hacer?, hacer lo contrario serìa abandonar la neutralidad.

¿En que cabeza cabe que le ìbamos a facilitar el ingreso de tropas para atacar a otro paìs limitrofe? (incluso planteado en el siglo 21 es una locura) No cabe ninguna duda que la acciòn de Mitre fue la correcta. Aqui el primer error de apreciaciòn: Paraguay invadiò por la fuerza a la Argentina

Ante la negativa de Mitre, tropas paraguayas ocuparon la provincia de Corrientes, lo cual forzó el ingreso de la Argentina en la guerra y su alianza con Brasil, aunque la entrada en el conflicto era impopular en Argentina (de modo que gran parte de las tropas enviadas lo fueron forzadamente y estaban compuestas en gran medida por hombres de origen africano)

Las ansias desmedidas de Lòpez llevaron al Paraguay a su ruina, lo que era un pròspero paìs y modelo en latinoamèrica (en ese entonces era casi un Imperio), fue casi totalmente devastado y nunca volvio recuperar ese esplendor.


Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²)

Una vez màs, la presidente arrancò con un terrible error històrico y que se nota que persisten en tergiversar la historia para consumo domèstico. El uso (y a esta altura ya podemos hablar de abuso) de la mentira històrica sigue vigente como herramienta de gobierno.
 
sebastian_porras dijo:
Voy a pedir perdòn por anticipado por el OT


Mi familia es de Corrientes y mis primos viven en Paso de la Patria (està enfrente de la isla del Cerrito que pertenece al Paraguay. Por allì desembarcaban las tropas paraguayas y en un mèdano que se encuentra ubicado a 500 mts de la playa sobre el rìo paranà se pueden encontrar aùn algunos fusiles de aquella batalla (enterrados varios metros por el paso de los años). El lugar màs cercano del Brasil està a màs 600 km de allì.

Lo que querìa hacer el Mariscal Francisco Solano Lòpez era llegar al Brasil pasando por el territorio argentino, en apoyo al partido Blanco del Uruguay que luchaba contra el partido Colorado, que estaba apoyado por los Brasileños a travès de Corrientes (por Paso de la Patria), cosa que Mitre se lo negò, despuès de todo ¿que otra cosa podìa hacer?, hacer lo contrario serìa abandonar la neutralidad.

¿En que cabeza cabe que le ìbamos a facilitar el ingreso de tropas para atacar a otro paìs limitrofe? (incluso planteado en el siglo 21 es una locura) No cabe ninguna duda que la acciòn de Mitre fue la correcta. Aqui el primer error de apreciaciòn: Paraguay invadiò por la fuerza a la Argentina

Ante la negativa de Mitre, tropas paraguayas ocuparon la provincia de Corrientes, lo cual forzó el ingreso de la Argentina en la guerra y su alianza con Brasil, aunque la entrada en el conflicto era impopular en Argentina (de modo que gran parte de las tropas enviadas lo fueron forzadamente y estaban compuestas en gran medida por hombres de origen africano)

Las ansias desmedidas de Lòpez llevaron al Paraguay a su ruina, lo que era un pròspero paìs y modelo en latinoamèrica (en ese entonces era casi un Imperio), fue casi totalmente devastado y nunca volvio recuperar ese esplendor.


Paraguay perdió gran parte de su territorio (160 mil km²)

Una vez màs, la presidente arrancò con un terrible error històrico y que se nota que persisten en tergiversar la historia para consumo domèstico. El uso (y a esta altura ya podemos hablar de abuso) de la mentira històrica sigue vigente como herramienta de gobierno.

¿Podrías explicar el mapa? (la geografía) Gracias. Coincido con lo posteado, pero no lo alcanzo a articular con el discurso presidencial.

gato
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Pampero dijo:
Paraguay no nos Invadio, solo paso por Corrientes, Mitre Mintio diciendo que tomaron Corrientes para Iniciar la Guerra. Esta Bueno que se admitan los Errores no?
¿ Cómo vas a ¨pasar¨ por otro país sin el permiso correspondiente y no invadir ?
 
Pampero dijo:
Paraguay no nos Invadio, solo paso por Corrientes, Mitre Mintio diciendo que tomaron Corrientes para Iniciar la Guerra. Esta Bueno que se admitan los Errores no?


Y Alemania solo "paso" por Polonia para llegar a la Union Sovietica :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Pampero dijo:
Paraguay no nos Invadio, solo paso por Corrientes, Mitre Mintio diciendo que tomaron Corrientes para Iniciar la Guerra. Esta Bueno que se admitan los Errores no?


Pampero, Corrientes es parte de Argentina , te cuento. Lo que estas diciendo no tiene fundamento, es como si defendieramos a Hitler diciendo, el no invadio Belgica, solo queria pasar para atacar Francia en 1940......LA UNICA MANERA EN QUE TROPAS EXTRANJERAS PUEDEN ESTAR EN EL PAIS ES CON AUTORIZACIÓN POR LEY DEL CONGRESO NACIONAL....

Si vos decis, deberiamos aliarnos con Solano Lopez para atacar Brasil...es tu opinión, a mi me pareceria que hubieramos cometido un error, pero es una opinión. Si dejas pasar un ejercito para atacar unt ercer pais no sos más neutral, estas evidentemente apoyando a un bando, y el agredido tiene el derecho y te diria hasta la obligación de atacarte.

A mirar bien lo que se postea.....

Le guste a los foristas presentes o no, yo lamento las soldados y oficiales Argentinos muertos y heridos en esa guerra, SON HEROES en serio, GLORIA Y RESPETO POR SIEMPRE A ELLOS.

A quienes degradan y menosprecian a esos heroes, les dure toda la eternidad la humillación y verguenza de ser tan cobardes y rastreros de atacar a quienes no pueden defenderse y dieron su vida por la patria.

El resto es un tema politico, me parece perder el tiempo, ya que obviamente cada uno tiene su opinión y no nos vamos a poner de acuerdo.
 
Román VDP dijo:
Le guste a los foristas presentes o no, yo lamento las soldados y oficiales Argentinos muertos y heridos en esa guerra, SON HEROES en serio, GLORIA Y RESPETO POR SIEMPRE A ELLOS.

A quienes degradan y menosprecian a esos heroes, les dure toda la eternidad la humillación y verguenza de ser tan cobardes y rastreros de atacar a quienes no pueden defenderse y dieron su vida por la patria.

Una forma de degradación y menosprecio es ocultar que los soldados Argentinos marcharon al frente obligados, casi nadie quería ir a matarse con un pueblo que consideraba hermano y mucho menos a las ordenes de generales Brasileños o Argentinos que meses atrás marcharon en contra de la Nacion también respondiendo a ordenes Brasileñas y a intereses ingleses. Cualquiera que haya vivido en el litoral sabe muy bien la relación que había y hay con el Paraguay.
 
gato_ar dijo:
¿Podrías explicar el mapa? (la geografía) Gracias. Coincido con lo posteado, pero no lo alcanzo a articular con el discurso presidencial.

gato

El mapa es de Paraguay y la zona rayada es el territorio perdido por Paraguay y el Off-tòpic viene por la referencia que hizo otro forista por el discurso de CK con respecto a la guerra de la triple alianza
 
osqar dijo:
Una forma de degradación y menosprecio es ocultar que los soldados Argentinos marcharon al frente obligados, casi nadie quería ir a matarse con un pueblo que consideraba hermano y mucho menos a las ordenes de generales Brasileños o Argentinos que meses atrás marcharon en contra de la Nacion también respondiendo a ordenes Brasileñas y a intereses ingleses. Cualquiera que haya vivido en el litoral sabe muy bien la relación que había y hay con el Paraguay.

Ok, pero Paraguay fue el paìs agresor y que Argentina hizo lo unico que le quedaba por hacer: Defenderse ¿O està mal hacerlo?

¿Que pasa? ya no se lee màs la historia?

Creo que si siguen por este camino, van a terminar pidiendole perdòn a Inglaterra por haber intentado la recuperaciòn de Malvinas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Originalmente publicado por Fierro
¿ Cómo vas a ¨pasar¨ por otro país sin el permiso correspondiente y no invadir ?

La verdad es que hay razonamientos que son poco entendibles
si Pigna lo dice...debe ser cierto!... LA TELEVISION NO MIENTE...
un abrazo
 
sebastian_porras dijo:
Ok, pero Paraguay fue el paìs agresor y que Argentina hizo lo unico que le quedaba por hacer: Defenderse ¿O està mal hacerlo?

Depende desde el punto de vista, si vos vas con tu novia y una patota los rodea y uno de esos tipos le comienza a tocar el culo a tu novia, le dice groserias mientras dos se poden delante tuyo y vos reaccionas pegandole una trompada al que esta delante tuyo el agresor digamos que sos vos pero fue en defensa de una actitud defensiva debido a una situacion violenta que no necesariamente fue una trompada.
Asi tambien Solano Lopez reacciono(podemos discutir las formas) de la forma que el penso mas apropiada para defender su nacion debido a que en Uruguay estaban venciendo sus enemigos, el enemigo mayor estaba en Brasil y Argentina habia sido virtualmente tomada por ese mismo enemigo. Que podia hacer?, sentarse a esperar que lo vengan a buscar a su casa?.

sebastian_porras dijo:
¿Que pasa? ya no se lee màs la historia?

Lo que pasa es que se sigue leyendo una historia mitrista en algunos sectores y otra historia un poco mas federalista, a la que adhiero no porque tenga alguna camiseta puesta sino que teniendo la experiencia y haber leido lo suficiente me parece mucho mas coherentes que esos "arquetipos" mitristas.
 
osqar dijo:
Una forma de degradación y menosprecio es ocultar que los soldados Argentinos marcharon al frente obligados, casi nadie quería ir a matarse con un pueblo que consideraba hermano y mucho menos a las ordenes de generales Brasileños o Argentinos que meses atrás marcharon en contra de la Nacion también respondiendo a ordenes Brasileñas y a intereses ingleses. Cualquiera que haya vivido en el litoral sabe muy bien la relación que había y hay con el Paraguay.

Yo vivì 8 años en Corrientes y la relaciòn con Paraguay es muy buena, ambos pueblos son de sangre Guaranì.

¿Pero vos podès saber la que existìa 120 años antes?

No compares la situaciòn actual con la del siglo 19, en aquella època Paraguay no era lo que es ahora, Solano Lòpez era un caudillo y la intromisiòn en asuntos internos de otros paìses era cosa corriente, las guerras se disputaban entre partidos polìticos que estaban apoyados por otros paìses, y el querer ingresar con tropas a travèz de la Argentina para atacar al Brasil sin autorizaciòn, no resiste el menor anàlisis: Aqui y en la China se llama Invasiòn.

Lamentablemente si esto la gente no lo tiene en claro, poco puede discutir sobre los temas que generalmente discutimos en el foro, que son los asuntos relacionados a la Defensa Nacional.

Una vez màs perdòn por el Off-tòpic.
 
licastro dijo:
Sobre el discurso de CK, no resiste el más mínimo análisis político con visos de seriedad.
¿Cuáles son los dos temas más acusiantes y angustiantes de nuestro pueblo? Son dos: inseguridad e inflación, dos temas que brillaron por su ausencia.

Otro tema que brillo por su ausencia: el futuro y el plan político. Nada. Mera retórica. ¿Por que? Porque el gobierno de CK será el continuismo del de su marido, y ellos piensan que el modelo de gobierno ideal es el mismo que vienen trayendo desde Sta Cruz, autoritarismo y tapar los problemas con guita, pateandolos para adelante.

Hablo de la Corte Suprema, porque no hablo de los más de 100 cargos de jueces federales que hace tres años están esperando designación. O de los manejos que hicieron de la justicia en Sta Cruz, cuando hicieron hechar a un Procurador porque el tipo no se les sometía, y que hay un fallo de la misma Corte que alaban por su calidad, que los obliga a restituirlo en el cargo, fallo que no es respetado.

Otra perlita, la de que los Jueces deben pagar Ganancias, que obviedad, quien puede estar en contra de ello. Pero se olvido de decir que salieron con eso como represalia por el fallo de la Corte que obliga a pagar el 82% movil a los jubilados.

Si queres hacer un analisis del discurso de la nueva presidente deberias tratar de ser un poco objetivo. Justo lo que no toco son problemas acusiantes y lo que toco era lo obvio. Con el plan politico justamente lo delineo ahi y es totalmente consistente con los movimientos en el gabinete que se hizo, no entiendo que pretendia que diga?. Que les diga como iba a implementar cada una de las cosas?.
 
sebastian_porras dijo:
¿Pero vos podès saber la que existìa 120 años antes?

Existen literatura de gente no tan "prestigiosa" sino mas populares sobre las relaciones en el litoral para esas epocas, relatos populares y demas.

sebastian_porras dijo:
Lamentablemente si esto la gente no lo tiene en claro, poco puede discutir sobre los temas que generalmente discutimos en el foro, que son los asuntos relacionados a la Defensa Nacional.

Al contrario, al discutir la historia discutimos tambien defensa nacional, nuestros principales enemigos creo que siempre fueron los paises imperialistas y sin ir mas lejos en la guerra de la triple alianza tiene que ver mucho con esos intereses imperialistas.
 
osqar dijo:
Existen literatura de gente no tan "prestigiosa" sino mas populares sobre las relaciones en el litoral para esas epocas, relatos populares y demas.

Mirà yo estuve muchas veces en Paraguay y sin bien con Corrientes la relaciòn es excelente (hablan el mismo idioma: el Guaranì) eso no significa que el paraguayo tenga un dejo de rencor por el argentino (Curepì para ellos de forma despectiva). A los brasileños los tratan mejor. Hice la primaria en Corrientes y mi Mamà era docente y daba historia, mi abuela era hija de Paraguayos y siempre me contaron otra historia de quien era Solano Lòpez.



osqar dijo:
Al contrario, al discutir la historia discutimos tambien defensa nacional, nuestros principales enemigos creo que siempre fueron los paises imperialistas y sin ir mas lejos en la guerra de la triple alianza tiene que ver mucho con esos intereses imperialistas.

Es que Solano Lòpez tenìa ansias de imperialismo por entonces.

Pero ademàs sostener que Argentina debe pedir perdon al Paraguay por la guerra es desconocer la historia y sostener que un paìs puede ingresar con sus tropas sin autorizaciòn y por la fuerza sin que eso sea interpretado como una Invasiòn tambièn es desconocer de que se trata la Defensa Nacional.
 
osqar dijo:
Una forma de degradación y menosprecio es ocultar que los soldados Argentinos marcharon al frente obligados, casi nadie quería ir a matarse con un pueblo que consideraba hermano y mucho menos a las ordenes de generales Brasileños o Argentinos que meses atrás marcharon en contra de la Nacion también respondiendo a ordenes Brasileñas y a intereses ingleses. Cualquiera que haya vivido en el litoral sabe muy bien la relación que había y hay con el Paraguay.

Que la guerra no era popular, nuinguna duda...no te preocupes que informandose con Felipe Pigna en los editoriales de domingo en clarin los Argentinos ya lo escuchan bastante si les interesa.....para mi no es un dato relevante, tampoco lo fueron muchas guerras y eso no quita que deban librarse...la guerra no es un chiste ni unf estin, muere y sufre mucha gente y no es algo para festejar....es el fracaso de la politica y la diplomacia en solucionar algo sin violencia.

La buena o mala relación que tengas con los vecinos no habilita a que te toquen el c....por mas amigos que sean, y como le respondi a Pampero, si alguien invade tu territorio se desata una guerra , y en lo posible se gano que lo hagas moco para que se le curen las manias....

Para que tropas extranjeras esten en un pais, sencillo, deben ser autorizadas por el estado. NO HAY VUELTA. Discutimos todos lo que quieras si teniamos que aliarnos con Brasil, con Paraguay , con UK o con Bolivia si queres, pero cuando se cruzo ese limite no hay vuelta posible.

Estan tan enfervorizados por la ideologización de todo que no puede desprender los hechos reales de la bajada de linea.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba