Golpe de estado en Burkina Faso

Barbanegra

Colaborador

El ejército respalda a Zida como nuevo líder de Burkina Faso
El ejército ha respaldado al 'número dos' de la guardia presidencial, el teniente coronel Isaac Zida, como líder del Gobierno de transición. Su decisión pone fin al vacío de poder creado por la dimisión del ya ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, que sumió en la confusión al país después de que -en apenas un día- dos militares de alto rango se proclamaran presidente.

El jefe del Estado Mayor, el general Honoré Traoré, y Zida habían emitido sendos comunicados asumiendo el poder del gobierno de transición que en teoría debe preparar unas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha. El respaldo de las fuerzas armadas hacia Zida pone fin, aparentemente a esta disputa por el poder.

"El teniente coronel Yacuba Isaac Zida ha sido elegido por unanimidad para liderar la transición abierta tras la marcha del presidente Blaise Compaoré", se lee en un comunicado difundido por los jefes militares del país, después de que se reunieran para decidir entre Zida y Traoré.
Fin del 'mini' golpe de Estado

Las protestas masivas que llevaron al derrocamiento de Compaoré el viernes habían dejado paso a lo que ya se calificaba como un nuevo golpe de Estado, el séptimo desde que Burkina Faso lograra la independencia de Francia en 1960.

Pocos minutos después de que Compaoré presentara su renuncia, el general Traoré anunciaba que el ejército le había nombrado presidente. La decisión no gustó a los miles de manifestantes concentrados en distintos puntos de Uagadugú, la capital del país, que lo ven como un cercano aliado del presidente depuesto.

A las pocas horas, Zida añadía más confusión al suspender la Constitución, también en nombre del ejército, pero sin nombrar a Traoré en ningún momento. El miedo a una lucha de poder dentro de las fuerzas armadas comenzaba a hacerse real hasta que el Ejército ha dado un paso al frente.

Nada se sabe por ahora del paradero de Traoré, que no ha hecho ninguna declaración desde ayer.

Compaoré da la cara
Mientras tanto, desde Costa de Marfil, Blaise Compaoré, afirmaba que ha aceptado ser "el chivo expiatorio" que el pueblo burkinés necesita para permanecer unido, a través de un comunicado difundido en los medios locales.

"Acepto, si hace falta, ser el chivo expiatorio de la unión nacional", manifestó a través de un comunicado difundido por el sitio web de noticias burkinés "226 Infos", recoge Efe.

Tras horas sin conocerse el paradero del ex presidente Compaoré, esta mañana fuentes militares confirmaron que el ex presidente se encuentra en Yamusukro, en Costa de Marfil, donde se instaló anoche en una residencia de Estado para invitados extranjeros.

"Los servicios del hotel presidencial de Yamusukro le sirvieron la cena ayer viernes y el desayuno esta mañana", afirmó un empleado de la residencia a France-Presse que él mismo vio a Compaoré. Otro habitante de la ciudad afirmó haber visto "un largo cortejo de una treintena de vehículos que tomó la dirección del hotel".

Nuevas protestas
Los partidos de la oposición se niegan a reconocer a Zida como líder del Gobierno de transición y ha convocado protestas para el domingo. Esta se celebrará en la Plaza de la Nation, en Uagadugú a las 8.00 horas, que fueron anunciados en una conferencia de prensa.

Los partidos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil se reunieron a primera hora de la tarde y exigieron una "transición civil y democrática", rechazando así la "confiscación" del poder por parte del ejército, según informa AFP.

Disparos en el palacio presidencial
Esta mañana se escucharon numerosos disparos en los aledaños del palacio presidencial. Poco después Zida apareció en la televisión local BF1 para proclamarse presidente: "A partir de hoy asumo la responsabilidad como líder de esta transición y como jefe de Estado", ha declarado vestido con su uniforme militar.

En declaraciones a la agencia Reuters, Zida ha desmentido que el ejército haya dado "un golpe de estado" y que se trata de "un levantamiento popular". También ha asegurado que el ejército se ha visto obligado a dar un paso al frente para evitar la anarquía y garantizar una transición rápida.

"Quiero rendir homenaje a los mártires de este levantamiento y me inclino ante los sacrificios hechos por nuestro pueblo", ha añadido sin mencionar, una vez más, al general Traoré. Zida ha pedido el apoyo de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, en sus siglas en inglés).

A primera hora de la tarde, el teniente coronel Zida anunció la apertura del espacio aéreo y del aeropuerto, cerrados el día anterior.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/01/5454c591268e3e7f4d8b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador

La oposición se reúne con el Ejército burkinés mientras las tropas toman el control de la televisión pública
Miembros de la guardia presidencial de Burkina Faso lanzaron este domingo disparos al aire en la sede de la radiotelevisión estatal, la RTB, para dispersar a un grupo de manifestantes y hacerse con el control de las instalaciones, informaron los medios locales.

Una persona murió en la estampida que se originó en las instalaciones de la televisión después de que militares lanzaran varios tiros al aire para dispersar a simpatizantes de la oposición. El fallecimiento fue confirmado por el director de la cadena de televisión estatal, David Thiombiano, quien aseguró que la víctima no recibió ningún impacto de bala.

Un grupo de simpatizantes de la oposición acompañaban a la líder del Partido por la Democracia y el Cambio (PDC), Saran Sérémé, a la sede de la RTB para autoproclamarse presidenta interina, cuando los militares abrieron fuego en las instalaciones, sin que se registrara ningún herido.

Las emisiones permanecían interrumpidas desde el pasado jueves, cuando multitudinarias y violentas protestas tomaron las instalaciones tras incendiar el Parlamento y exigir la dimisión del presidente, Blaise Compaoré, que huyó el pasado viernes del país.

De hecho, varios medios locales afirmaron que el general retirado Kouamé Lougué, aclamado el pasado viernes por los manifestantes para sustituir a Compaoré, se ha autoproclamado nuevo jefe de Estado precisamente en la sede de la RTB, adonde había llegado antes que Sérémé, según la emisora Radio Omega.

La oposición desmintió el respaldo al nombramiento de la líder del PDC: "No hemos designado a nadie para dirigir la transición. Es la Corte Constitucional la puede hacerlo al constatar el vacío de poder o una decisión colectiva de la oposición", explicó el diputado Ablasse Ouedraogo.

También el jefe de la oposición, Zéphirin Diabre, desmintió en un comunicado que ni Sérémé ni ningún otro dirigente político había sido elegido por el bloque opositor para presidir la transición.

Los soldados también desplegaron vehículos militares en la ciudad y obligaron a desalojar las protestas convocadas por la oposición en la Plaza de la Nación, epicentro de las protestas de esta semana, aseguró un testigo.

La misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) desplazada a Burkina Faso exigía esta mañana una transición civil.

La oposición se reúne con el Ejército
Momentos antes, se sabía que los líderes de la oposición en Burkina Faso se reunirían este domingo con el teniente coronel Isaac Zida, elegido el sábado por el Ejército para dirigir la transición tras la dimisión de Blaise Compaoré como presidente.

A la reunión, que comenzó hacia las 16.40 horas (horas), acudieron el líder de la oposición Ceferino Diabré, el ex ministro de Relaciones Exteriores Ablassé Ouedraogo, el ex presidente de la Asamblea Nacional Roch Marc Christian Kabore, y el líder del principal partido de la oposición Bénéwendé Sankara. La reunión se celebra en el Consejo Económico y Social, en Uagadugú.

Tras la reunión, el ejército de Burkina Faso ha reafirmado su compromiso de la noche del domingo para establecer un régimen transitorio, según ha explicado en un comunicado leído en rueda de prensa. "Se establecerá un órgano de transición con todos los componentes para ser adoptadas por un amplio consenso, y cuya duración se aclarará", aseguró el coronel Augusto Barry.

"El poder no nos interesa, sólo nos preocupa el interés superior de la Nación", ha explicado el Ejército. "La situación actual va más allá de lo intereses individuales", aseguran.

La UE: 'Estamos preocupados'
La Unión Europea (UE) instó este domingo al Ejército y las fuerzas de seguridad en Burkina Faso a actuar con "sentido de responsabilidad" y a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como a permitir una transición pacífica encabezada por autoridades civiles.

"Seguimos observando los acontecimientos en Burkina Faso con preocupación", señaló una portavoz de los Servicios de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

"En un momento crucial para el futuro del país, "instamos en particular al sentido de responsabilidad de todas las fuerzas militares y de seguridad para que garanticen la seguridad de la población y los derechos fundamentales" de los burkineses, "incluido el de manifestarse pacíficamente", indicó.

La UE respaldó plenamente el llamamiento hecho por la misión conjunta de la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental y la ONU para que Burkina Faso "rápidamente al respeto de las normas constitucionales".

Los Veintiocho recordaron su compromiso con "una transición democrática pacífica, encabezada por autoridades civiles de transición" y conductiva a la celebración "pronta de unas elecciones democráticas, incluyentes y transparentes".

La UE indicó que respalda plenamente la misión conjunta de los tres organismos internacionales en este sentido y está dispuesta a "contribuir" al mismo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/02/54563f47e2704eeb7b8b4577.html
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército de Burkina Faso negocia establecer un Gobierno de transición liderado por un civil
El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, aseguró hoy que está negociando con diferentes representantes sociales el establecimiento de un Gobierno de transición liderado por un civil, que sería elegido de forma consensuada.

"Burkina retomará una vida constitucional normal en el menor tiempo posible", aseguró a los medios de comunicación tras una reunión con representantes diplomáticos.

El líder militar, proclamado el pasado sábado por el ejército, está recibiendo fuertes presiones internacionales para que el país retome su orden constitucional tras la caída de Blaise Compaoré después de 27 años en el poder.

"Estamos en conversaciones con todos los actores representativos de la sociedad para corregir el vacío de poder dejado por Compaoré, y establecer un Gobierno de transición dentro de un marco constitucional", aseguró Zida.

Este régimen transitorio tendría un líder civil consensuado por "todas las partes" que forman parte de las conversaciones, añadió el teniente coronel.

Además, recordó que las Fuerzas Armadas nacionales "nunca quisieron interferir en las actividades políticas", y aseguró que su liderazgo se debe a que "todas" las fuerzas de la nación les pidieron que intervinieran para evitar que el caos se apoderara del país.

Por su parte, el nuncio Vito Ralo, embajador del Vaticano y decano del cuerpo diplomático, insistió ante los periodistas en la necesidad de retomar el régimen constitucional y respetar los derechos y libertades democráticas.

El golpe de mando del ejército fue visto con recelo por la comunidad internacional, algo que fue manifestado abiertamente por la misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, desplazada a Burkina Faso.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/03/5457ace2e2704eca478b4590.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ultimátum de la Unión Africana al Ejército de Burkina Faso para que entregue el poder
Las amenazas de la UA contrastan con sus años de silencio frente al régimen autoritario de Compaoré


La Unión Africana ha otorgado un ultimátum de dos semanas al Ejército de Burkina Faso para que entregue el poder a las autoridades civiles, o se expondrá a sanciones. Para la organización, el mando militar actuó de forma anticonstitucional al asumir el Gobierno durante la revolución (convertida ya en asonada marcial) que provocó la salida de Blaise Compaoré.
El viernes, el teniente coronel Isaac Zida se auto-proclamaba nuevo jefe de Estado. El anuncio se producía tan solo unas horas después de que el jefe de Estado Mayor, el general Honoré Nabere Traoré, hubiera asumido también para sí el nuevo Ejecutivo.
Al contrario que con Traoré, el nombramiento de Zida sí fue respaldado por las fuerzas armadas en un comunicado, poniendo fin así a la incertidumbre que había dejado la marcha de Compaoré.
Ahora, la duda es saber por cuánto tiempo se prolongará la actual situación, después de que la cúpula marcial asegurara que el nuevo Ejecutivo estaría integrado por todas «las fuerzas vivas de la nación (sin especificar nombres)».
«El poder no nos interesa. Únicamente prima el interés superior de la nación, y el Ejército es una institución donde el honor, la dignidad y el espíritu de sacrificio constituyen sus virtudes sagradas», destacaba el presidente en funciones a través de un comunicado.
Por ello, sorprende el tono de la UA tras años de silencio frente a la dictadura de Compaoré. Curiosamente, en junio de 1998, el propio exmandatario era elegido como presidente de la Organización para la Unidad Africana (antigua UA). ¿Su antecesor en el cargo? Otro «ilustre» mandatario, el zimbabuense Robert Mugabe.
Aunque no es la primera vez que la UA muestra una actitud parcial a la hora de lidiar con crisis regionales.
¿Líderes perseguidos?
A finales del pasado año, la organización pedía el aplazamiento del juicio contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por crímenes contra la humanidad. De igual modo, exigió al Tribunal Penal Internacional que los gobernantes en el cargo no fueran juzgados hasta cumplir su mandato.
Solo unos meses antes, en mayo, la organización acusaba a la TPI de «cazar» a los ciudadanos de África debido a su raza.
«El 99% de los casos del TPI es contra africanos», denunciaba entonces el primer ministro etíope y presidente de turno de la organización, Hailemariam Desalegn.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador
Detenido el líder del partido del ex presidente de Burkina Faso
Assimi Kouanda, el jefe del partido político al que pertenece el ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, fue detenido en la noche del martes, según fuentes de seguridad.

Kouanda, el secretario ejecutivo en el Congreso para la democracia y el progreso (CDP), fue requerido por la policía "después de hacer comentarios que pueden perturbar el orden público y llaman a las manifestaciones", según dijo a un oficial de policía a AFP, para posteriormente ser arrestado.

La detención del líder se produce un día después de que el presidente Hollande hiciera público que Francia ayudó al depuesto mandatario Compaoré a salir del país "sin [que fuera un] drama", aunque negó que la diplomacia gala participara directamente en los preparativos de su traslado a Costa de Marfil, donde permanece desde que el viernes se viera obligado a dimitir por la rebelión ciudadana.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/05/545a64c6ca4741c9188b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Enviada de EE UU a Burkina Faso pide una rápida transición democrática
La subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos (EEUU) para África, Bisa Williams, ha pedido hoy al nuevo presidente de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, una rápida transición democrática en el país.

"Confiamos en la promesa (de Zida) de establecer un Gobierno democrático de transición dirigido por civiles que lleve a la celebración de elecciones en poco tiempo", declaró Williams a los periodistas tras la reunión.

El teniente coronel Zida acordó hace dos días con representantes políticos, sociales y religiosos establecer un Gobierno civil de transición hasta las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse en noviembre de 2015.

"He venido de Washington para decir que los EEUU tienen un gran interés en lo que ocurre aquí", aseguró la representante del Gobierno estadounidense, que añadió que "toda la responsabilidad recae sobre los burkineses" y su papel se limita a "observar para entender".

El embajador de EEUU en Burkina Faso, Tulinabo Mushingui, aclaró que Williams y Zida no hablaron de posibles sanciones al país africano por la toma del poder del Ejército tras la huida hace una semana del expresidente Blaise Compaoré del país por las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que exigían su marcha.

Tras su encuentro con Zida, Williams -que se reunió ayer con representantes de los partidos políticos- tiene previsto entrevistarse hoy con miembros de la sociedad civil.

Mientras tanto, una comisión formada por 30 expertos comenzó a analizar hoy el documento sobre la transición elaborado por seis civiles y dos representantes de las Fuerzas Armadas, que presenta propuestas sobre el Gobierno y el Parlamento que deben liderar la vuelta al sistema constitucional.

"Si lo adoptamos, una vez nos hayamos puesto de acuerdo en varios puntos, podremos decidir quien puede liderar la transición", dijo a Efe Ablasse Ouedraogo, uno de los portavoces de la comisión.

Ouedraogo adelantó que todos los miembros del Gobierno y el Parlamento de transición no podrán participar en futuras elecciones,

El líder de la coalición de partidos opositores, Zephirin Diabre, afirmó ayer que la transición debe ser dirigida por "una personalidad neutra que no esté políticamente marcada".

Zida aseguró ayer que se han producido avances "significativos" en las conversaciones sobre el nombramiento de un nuevo líder civil que encauce el rumbo político de este país de África Occidental, gobernado con mano de hierro por Compaoré durante los últimos 27 años.

Compaoré fue en los últimos años un estrecho aliado de EEUU en la lucha contra el terrorismo.

El golpe de mando del Ejército tras el derrocamiento de Compaoré fue visto con recelo por la comunidad internacional desde su inicio, con un expreso rechazo de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

http://www.el-nacional.com/mundo/Enviada-EE-UU-Burkina-Faso_0_515948426.html
 
mostrando algo diferente en el mundo ,especialmente en africa ,los militares y civiles que destituyeron al anterior gobernante rapidamente entregaron el mando a un civil que dirigira un gobierno de transicion hasta las elecciones de fines del 2015 ,toda la suerte para este pais ,que trata de ser normal, dentro de una zona siempre convulsionada
http://226infos.net/?p=26
 

Barbanegra

Colaborador

Burkina, la revolución en cuarentena
“Políticos y militares… nos quieren tomar el pelo”. En los bancos de la Universidad de Uagadugú el escepticismo salpica entre bromas. Es viernes de oración para los musulmanes, y también el día de la escenificación para las nuevas autoridades posrevolucionarias de Burkina Faso: hoy los militares entregan el poder al nuevo presidente interino del país, Michel Kafando. Los estudiantes reunidos en el superpoblado aparcamiento de bicicletas se ríen de su propia paciencia. No queda rastro de la indignación que hace tres semanas, los últimos días de octubre, los empujó a salir a la calle y estallar en la insurrección popular que logró barrer en menos de 48 horas al presidente Blaise Compaoré, que llevaba 27 años en el poder. No queda furia, aunque sí el orgullo de una victoria.

Los jóvenes no se fían de la nueva fórmula ni de los nuevos dirigentes, pero les conceden margen de maniobra. Tras la oración y las charlas, lejos del centro y de las calles ya sin manifestantes, el Palacio de Deportes de la ciudad se llena de personalidades. Los nuevos dirigentes del país suben al escenario y arranca una representación casi teatral. Lo que ocurre es que un militar le cede el poder a un civil, y éste no permite que el militar se quede sin poderes. La pregunta que se desprende de esta representación es: ¿Quién dirigirá ahora Burkina Faso, después de la contundente expulsión de Compaoré? El relevo sobre el escenario lo dramatizan un civil y un militar, que conducirán una transición de un año, y que en común tienen que ambos son próximos al régimen de Compaoré.

El octogenario diplomático Kafando ha sido designado como presidente para liderar la transición hasta las elecciones previstas para el próximo año, entre otras cosas porque la comunidad internacional amenazó con duras sanciones a los militares que ocuparon el vacío dejado por Blaise si no se encargaban de que un civil asumiera el poder. Pero el teniente coronel Isaac Zida (el hombre que anunció ante las masas en la Plaza de la Nación, convertida en el corazón de la revuelta, que Blaise dimitía, y también el hombre que tomó las riendas en los momentos más delicados de la resaca revolucionaria) no se quedará sin batuta. En una maniobra que ha molestado a la sociedad civil, Kafando lo ha nombrado primer ministro, lo que le permite seguir en primerísima línea de acción.

Tímido y poco conocido por la población antes de pronunciar el anuncio que los burkineses esperaban con anhelo –la partida de Compaoré- el teniente coronel Zida fue el número dos de la guardia presidencial de Blaise Compaoré, y se sospecha que sigue funcionando a las órdenes de la antigua estructura. “Aunque cuando a uno se le da tanto poder… ¡quién sabe cómo puede reaccionar!” comenta un periodista local. En todo caso, su cercanía al régimen hipoteca la alegría de los manifestantes. “No ha sido una revolución, porque siguen siendo los mismos”, opina Rakistaba Mahamadi, uno de los estudiantes que participó en las protestas.

Tampoco están de fiesta los líderes de Escoba ciudadana, el movimiento que encabezó la revuelta popular, aunque sean cuatro músicos los que lo dirigen. ¿Por qué con esos mimbres no celebran un gran concierto para celebrar la victoria del pueblo? “Porque aún no hemos terminado”, dice Basic Soul, uno de los raperos y voces del movimiento: “Estamos vigilantes, a ver a quién nombran ahora en el Gobierno. Si hay demasiados militares, no lo aceptaremos”.

Entre las estrellas de las banderas burkinesas que iluminan el Palacio de Deportes y los jefes de Estado que asisten a la entrega de poderes, el gran ausente es el presidente marfileño, Alassane Ouattara. Él ha sido el anfitrión de Compaoré en sus primeras horas de exilio, el gran amigo y aliado que lo acogió en su capital, Yamoussoukro, cuando Compaoré tuvo que huir sin tiempo apenas de hacer las maletas. Muchos años antes, en 1987, de Costa de Marfil salieron los vientos que empujaron a Compaoré al poder, con el asesinato de su amigo y compañero de armas Thomas Sankara de por medio. Y por la frontera de Costa de Marfil lo ha empujado su pueblo de vuelta. Un pueblo que sigue viendo, o al menos lo hacen los estudiantes, la sombra de las viejas redes de la franceafrique, como se conoce la relación colonial entre Francia y sus antiguas posesiones en África. Por cierto, Zida fue el emisario de Compaore para algunos de sus contactos -recurrentes- con los rebeldes marfileños que desde 2010 gobiernan en Costa de Marfil con Ouattara al frente.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/21/actualidad/1416597932_378451.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército da un golpe de Estado y dinamita la transición en Burkina Faso
Un sector del Ejército de Burkina Faso encabezado por la Guardia Presidencial ha dinamitado este miércoles el proceso de transición hacia la democracia en curso en este país tras dar un golpe de Estado, secuestrar al presidente y al primer ministro y tomar el poder en nombre de un autoproclamado Consejo Nacional para la Democracia (CND), anunciando la disolución del Gobierno. En el origen de este alzamiento se encuentra la exclusión de varios candidatos próximos al expresidente Blaise Compaoré, derrocado hace casi un año por un levantamiento popular, para las elecciones previstas para el próximo 11 de octubre. Prácticamente toda la comunidad internacional y los organismos africanos han denunciado este golpe, mientras en las calles de Uagadugú se han escuchado disparos, según fuentes en el terreno.

El golpe militar comenzó este miércoles al mediodía cuando miembros de la Guardia Presidencial irrumpieron en el Consejo de Ministros que se estaba celebrando en la capital burkinesa y se llevaron detenidos al presidente de transición, Michel Kafando, al primer ministro, el teniente coronel Yacouba Isaac Zida, y a otros dos ministros, que fueron trasladados a un campamento militar próximo. Durante toda la tarde y la noche la situación fue de enorme confusión.

Este jueves por la mañana, un militar de alto rango apareció en la cadena pública de televisión para anunciar el fin de la transición y la toma del poder por el Consejo Nacional para la Democracia, asegurando que el régimen interino “se había apartado progresivamente de los objetivos de refundación de una democracia consensual”, justificando su acción en el hecho de que varios candidatos próximos a Compaoré habían sido excluidos del proceso electoral así como en la persecución a la que han sido sometidos los próximos al antiguo régimen. “La ley electoral ha creado división y una gran frustración en el seno del pueblo, creando dos clases de ciudadanos”, según los golpistas en un comunicado, “la democracia es el derecho de todo ciudadano de ser elector y elegible”.

Durante todo el proceso de transición, miembros de la Guardia Presidencial considerados próximos al expresidente habían protagonizado distintos incidentes dirigidos a forzar la dimisión del primer ministro, el teniente coronel Zida, hasta ahora sin éxito. La posible supresión de este reaccionario cuerpo de élite, una medida anunciada por algunos candidatos a las elecciones que iba cobrando fuerza, es otra de las razones que podrían estar en el origen de esta asonada militar.

El proceso de transición en Burkina Faso comenzó hace casi un año cuando un levantamiento popular logró derrocar al entonces presidente Blaise Compaoré, que llevaba 27 años en el poder y que pretendía volver a concurrir a unos comicios. Tras este alzamiento, las autoridades de transición, encabezadas por un civil pero con un fuerte peso militar, se comprometieron a organizar elecciones, previstas para el 11 de octubre. A dichos comicios concurrían 14 candidatos, entre los que dos opositores a Compaoré eran claros favoritos, el liberal Zéphirin Diabré y el expresidente del Parlamento Marc Roch Christian Kaboré. Aspirantes próximos al expresidente como Eddie Komboïgo y los exministros Djibril Bassolé y Yacouba Ouédraogo fueron excluidos por el Tribunal Constitucional.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/17/actualidad/1442482499_670900.html
 

Deponen al líder militar interino de Burkina Faso que dio un golpe del Estado en enero​


Publicado:30 sep 2022 20:55 GMT

El líder militar y presidente interino de Burkina Faso, Paul-Henri Damiba, fue depuesto y apartado del poder por su incapacidad de afrontar la crisis de inseguridad que afecta a la nación, según lo anunció el capitán del Ejército del país africano, Ibrahim Traore, durante una transmisión en la televisión local, informa Al Jazeera.


En su intervención, Traore también anunció la disolución del Gobierno, la suspensión de la Constitución, la carta de transición y las actividades políticas y sociales. Asimismo, declaró que las fronteras de la nación permanecerán cerradas por tiempo indefinido.


Se trata del segundo golpe de Estado en ocho meses para Burkina Faso. Damiba llegó al poder tras derrocar al expresidente Roch Kaboré.
 

nico22

Colaborador
Arriba