Gerald Bull y el Proyecto Babilonia.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
GERALD BULL y el Proyecto Babilonia.

Nacido en 1928 en Ontario Canadá Gerald Bull se graduó en el instituto de Aerofisica de la Universidad McGill de Toronto. En 1951, Bull comenzó a trabajar para el CARDE (organización canadiense para la investigación y el desarrollo de armamento), organismo que desde la Segunda Guerra Mundial estaba trabajando en el desarrollo de aviones y misiles supersónicos.


Gerald Bull

El CARDE estaba inmerso en el estudio de los fenómenos asociados al vuelo supersónico, así como en la detención de misiles balísticos. Para estas investigaciones, los túneles aerodinámicos eran realmente útiles pero también muy caros. Sin embargo Bull tuvo la idea de lanzar a la atmosfera los prototipos para someterlos a estudios durante su vuelo supersónico.

Los modelos de misiles, como el Velvet Glove eran encapsulados en un envoltorio de madera que se desprendían al poco de salir del cañón desde el que eran disparados. En estos vuelos llegaron a introducirse sensores e instrumentos de medición en el interior de los prototipos, incluso cámaras de alta sensibilidad que grababan el comportamiento del misil durante su vuelo. Esto demostró que instrumentos científicos podrían sobrevivir a la bestial aceleración que supone ser disparado desde la cámara de un cañón.

En 1961 Bull convenció a líderes del Pentágono sobre la validez de los grandes cañones para investigar el diseño de plataformas de lanzamiento y la reentrada de vehículos orbitales. Así, en 1962, Canadá y los Estados Unidos decidieron aportar fondos para el programa HARP (programa de investigación de gran altitud). Para poder estudiar la balística de gran altitud y uso de grandes cañones adquirieron una finca en la zona fronteriza entre Vermont y Quebec donde realiza las pruebas, principalmente en túneles. Las iniciales tuvieron lugar en la base de pruebas de Yuma Arizona y en la zona de lanzamiento de la NASA en la isla Wallops Virginia, inicialmente con un cañón de 127 mm con el que se obtuvieron altitudes próximas a los 70 km y otro de 178 mm que permitieron alcanzar los 100 km.

Para avanzar en las pruebas de vuelo se construyó una base en las islas Barbados, donde poder disparar sobre el océano Atlántico. Siguiendo los diseños de Bull en Arizona fue fabricado un cañón especial, resultado de unir dos antiguos cañones navales de 20 m de longitud y 406 mm de calibre, obteniendo uno de 36m de largo cuyo peso era de 125 ton. Bull desarrollo proyectiles ligeros subcalibrados fragmentables estabilizados por aletas, denominados Martlets, consiguiendo el 19 noviembre de 1966 lanzar uno de este tipo a una velocidad de 3.600 m/sg lo que le permitió alcanzar una altitud de 180 km, que aun quedaba por debajo de las orbitas donde se aparcan los satélites más próximos a la tierra. Pero todo llegaría a pesar de que nadie creía entonces que un satélite pudiera sobrevivir a la aceleración de un cañón. Desde el de 406 mm de calibre se lanzaron aproximadamente 200Martlets de la variante 2, sobre todo desde Barbados pero también algunos desde Yuma.





A partir de entonces, el grupo de la universidad McGill liderado por Bull inicio el desarrollo de cohetes lanzados desde el cañon de 406 mm para poner en órbita cargas útiles de hasta 10 kg, resultando en el Martlets 3 dotado de propelente solido y un calibre de 190mm.

El Martlets 3 dejo paso al Martlets 4, un cohete de tres etapas con un peso al lanzamiento de 200 kg y la capacidad para poner una carga útil de 90 kg en una órbita de baja altitud. Este diseño resistía los 5.400 km/h medidos a la salida del cañón de 813 mm del que podía ser lanzado. Otras configuraciones podía poner una carga útil de 295 kg a una órbita de 185 km usando combustible sólido o 590 kg de carga útil en una órbita de 1.100 km gracias al combustible líquido. Tras el Martlets 4 llegaría una versión asistida por cohete de la versión 2, denominada Martlets 2G-1, capaz de poner 1 kg de carga útil en una órbita baja, lo que constituía básicamente un demostrador para un lanzador de nanosatélites basado en el uso de cañones.

Las pruebas demostraron que los equipos podrían soportar hasta las 10.000g producidas durante el disparo. Concretamente, se ensayaron sensores infrarrojos y de radiación solar, medidores de giro, baterías de níquel-cadmio, cohetes empujadores y otros equipos electrónicos.


Martlets 1


Familia Martlets





















A pesar de los éxitos los gobiernos de Canadá y Estados Unidos dejaron de aportar fondos en 1967, fecha en la que el proyecto HARP había lanzado un total de 570 proyectiles. Bull consiguió traspasar las investigaciones del proyecto hacia su propia empresa, la Space Research Corportation (SRC), iniciando entonces una actividad paralela con la que pretendía conseguir fondos para la investigación de la mejora de los sistemas de artillería en servicio por entonces.

Bull se especializo en aumentar el alcance de las municiones usadas por la artillería, lo que supone una gran ventaja, dado que si tus cañones tienen mayor alcance que lo de tus adversarios puedes realizar fuego contra ellos sin exponerte a la acción del enemigo. Esto se consiguió mejorando la aerodinámica y rediseño el culote del proyectil, de tal modo que se llena el vacío que el proyectil deja tras de sí en vuelo. El principal producto era un proyectil de artillería modificado a partir de una munición convencional de 155 mm, denominada Extender Ranger Full Bore/Base Bleed (ERFB/BB) y como los proyectiles HARP diseñada para ser disparada desde un cañon de ánima lisa más largo de lo habitual.

Unos de los primeros clientes fue Sudáfrica, puesto que en los setenta se hallaba inmersa en un enfrentamiento contra las tropas cubanas de Angola y su artillería soviética. Bull diseño el obús remolcado G-5, con alcance de un 50por ciento superior a cualquier pieza de por aquel entonces, que fue de una gran utilidad a Sudáfrica máxime cuando se encontraba desde 1963 sumida en un embargo de armas. Bull no conto con oposición del gobierno de los Estados Unidos incluso es posible que contara con todas las bendiciones de la CIA.


G-5

Sin embargo la llegada a la presidencia de Carter e 1977 supuso que Sudáfrica no contara más con el apoyo de los Estados Unidos y que Bull fuera acusado y condenado por tráfico ilegal de armas, cumpliendo seis meses en 1980 pero quedando inmaculado el gobierno de los Estados Unidos.
Después de salir de prisión y comprobar que Sudáfrica había continuado por su cuenta el desarrollo del G-5 y la versión autopropulsada G-6 Bull no fue capaz de conseguir fondos para sus investigaciones en los Estados Unidos ni en Canadá por lo que decidió establecer una filial en Europa y ofrecer sus servicios de consultoría a quien pudiera pagarlo. Es así como la Space Research Corporation situada en Quebec, abre su filial Belga SRC International. Entre lista de clientes que recurrieron a Bull para mejorar su artillería nos encontramos con Irak, Chile, Taiwán y China.


G-6

Su primer producto fue el GC-45 de 155 mm presentada en 1969, de la las primera unidades fueron elaboradas bajo licencia en Austria por Voest-Alpine dando origen a la versión ligeramente modificada GH-N-45. La pieza estaba diseñada para dispara municiones ERFB y la ERFB/BB en versiones de alto poder explosivo, fosforo blanco, iluminadoras y fumígena, además de las normalizadas de la OTAN de 155 mm y gracias al cañon mas largo de 39 calibre tenía un alcance de 40 km.


GH-N-45

En 1978 SRC firmo un acuerdo con Tailandia para suministra 12 piezas GC-45 y su munición ERFB. En 1981 Bull constituyó la nueva empresa Space Research Corporation Limited basada en el Reino Unido. A partir de entonces intensificaría los esfuerzos para comercializar la munición Extended Ranger Full Bore/45. A mediados de los 80 esta ya era explotada por gran número de empresas gracia a estos acuerdos, progresando hacia cañones mayores de 52 calibres.

En 1978, SRC Internacional firmó un acuerdo con Tailandia para sumistrar dos baterías (12 piezas) del cañón GC-45 y su munición ERFB. En 1981 Gerald Bull constituyó la nueva empresa Space Research Corporation Limited como unidad independiente del grupo SRC, basado en el Reino Unido. A partir de entonces intensificaría los esfuerzos para comercializar la munición Extended Range Full Bore/45, alcanzando gran número de acuerdos de transferencia de tecnología. A mediados de los ochentas, ésta era ya explotada por gran número de empresas gracias a estos acuerdos, progresando hacia cañones mayores de 52 calibres.

La nueva SRC inició, en 1985, la comercialización de una nueva versión del obús denominada FGH-45 de la que había dos versiones, una fabricada en España por Desarrollos de Sistemas y Tecnología (SITECSA) junto a explosivos Río Tinto y denominada 155/45 ST-012. En 1990 se presenta la otra versión, llamada 155/45 ST-012B o Polyvalent Carriege System, que tenía un sistema de absorción del retroceso modificado, uno mejor de elevación, ruedas modificadas, un freno de boca de innovado diseño, una nueva unidad de potencia auxiliar, empleando además materiales ligeros, un sistema de cambio rápido de cañón y otras mejoras orientadas al mantenimiento. El ejército de Tierra español realizó intensas pruebas del único prototipo fabricado y, en julio de 1988, se consideró adecuado para su adquisición, sin embargo la orden de compra nunca llegó a ser materializada y la propia SITECSA pasó a mejor vida.


155/45 ST-012

A comienzos de los ochentas, Iraq e Irán se embarcación en su guerra particular y el primero adquirió varios centenares de piezas del obús sudafricano diseñado por Bull, demostrando su letalidad, en los enfrentamientos en campo abierto, donde el mayor alcance de las piezas iraquíes y la precisión de su munición se mostraron muy eficientes.. Esto impresionó al alto mando iraquí y decidieron ponerse en contacto, directamente con Bull, fletando un avión que la llevaría desde Ginebra hasta Bagdad, donde así comienzo una relación de negocios que duraría 10 años.

Bull convenció a Iraq de que podría convertirse en la primera potencia árabe en lanzar sus propios satélites y, además, usando su cañón esto sucedería a un costo irrisorio, surgiendo así el Proyecto Babilonia. Bull consideraba que su supercañón no podría tener aplicaciones militares y está centrado en su desarrollo como vector de lanzamiento de satélites.

Iraq decidió apoyar el proyecto de Bull firmando el primer contrato en 1981 pero a cambio le pidieron que modernizara sus piezas de artillería y sus misiles SUUD. Bull accedió e inició un programa de modernización muy ambicioso, que emprendía 300 obuses de 155 mm. Derivados del GC-45 de los que 200 serían de la configuración GH-N-45, fabricada por Voest-Alpine en Austria y enviados a Iraq vía Jordania en 1985. Los otros 100 fueron fabricados en Sudáfrica bajo la empresa Armscor (ahora Denel).

Además, diseñó dos nuevas piezas de artillería autopropulsada: la AL FAO, de 210 mm. De calibre, y la MAJNOON, de 155 mm. AL FAO pesaba 48 ton. Y era capaz de dispara cuatro proyectiles de 109 KG. Por minuto a una distancia de 35 KM. Pudiendo desplazarse además a una velocidad de 72 Km./h, lo que le convertía en una de las piezas artilleras más impresionantes de la época. Su diseño era similar al G-6 sudafricano en el cual Bull también participó. El MAJNOON tenía un alcance estimado de 57 Km. Gracias al uso de la munición avanzada diseñada por Bull. Ambas piezas fueron mostradas al público por primera vez en una feria militar en Bagdad en 1989, aunque que parece que ninguna llegó a entrar realmente en servicio cuando la coalición internacional entró en Iraq en 1991. Los iraquíes tenían pensado equipar algunos de los proyectiles de estas piezas con armas químicas, como el sarín, el gas mostaza y el fosgeno.

Durante la década de los ochenta Occidente no puso trabas a los trabajos de Bull para Iraq, puesto que constituían un freno al Irán revolucionario de los ayotallah. En marzo de 1988, Bull recibió un contrato para construir los dos cañones mayores y el prototipo del Proyecto Babilonia por un a valor de 25 millones de dólares, recibiendo la designación clave de PC-2 acrónimo correspondiente a Petrochemical Complex-2. El responsable era el ingeniero británico Chistopher Cowley. Desde marzo de 1988 hasta la invasión aliada de Kuwait, Iraq tuvo a sus servicios a Gerard Bull con un doble objetivo: construir tres supercañones de nada menos que un metro de calibre (1.000 mm), denominados Proyecto Babilonia, y un prototipo a escala denominad Baby Babilonia, de 350 mm. de calibre.


Baby Babilonia

El Babilonia utilizaría nueve toneladas de un propelente de altas prestaciones para disparar un proyectil de 600 Kg. De peso a una distancia de 1.000 Km. Alcance que podría duplicarse si se utilizaba un proyectil asistido por cohete. Disparado en vertical, sería capaz de poner en órbita una carga útil de 200 Kg. A un coste mucho menor de lo que supone hacerlo con medios actuales (el objetivo erala cifra en 600 dólares por kilo de carga útil) sin embargo, Iraq negó siempre haber recibido asistencia, tecnología yo materiales para desarrollar el proyectil asistido por cohete.

El mayor de los cañones tendría una longotuf de 156 m. y un ánima de un metro de diámetro, con una sección metálica de 30 cm. De grosor en su primera parte y 6,5 en la boca de salida. Como las V-3 alemanas de la II Guerra Mundial y llevando al limite su proyecto HARP, el cañón seria fabricado en partes, concretamente 26 secciones de cañón, cada una de 6 m. de largo, lo que supina un peso de 1.520 ton. A las que sumar las 220 ton. Correspondientes a los cilindros destinados a absorber el retroceso y las 165 del cierre. Como es de suponer, el retroceso seria descomunal, estimado en 27.000 ton. Y capaz de generar unas vibraciones equivalentes a las de un terremoto. La fabricación de componentes para el Proyecto Babilonia comenzó en el Reno Unido, recibiendo la designación de secciones para tubería de petróleo para la refinería PC-2 y, muy posiblemente, con conocimiento de las agencias de inteligencia, tanto británica como estadounidenses.

Algunas de las piezas principales del Proyecto babilonia procedían de Gran Bretaña, concretamente de la empresa Matriz, Churchill, especializada en la fabricación de componentes y herramientas metalúrgicas, que fu adquirida en 1987 por la empresa TMG Engineering Ltd., controlada a su vez por la iraquí (Tecnology and Develoment Group Ltd. DG). La adquisición de Matriz Churchill daba a así acceso a Iraq a avanzada tecnología para el desarrollo de sus programas militares. Otras piezas procedían de Holanda, Suiza, Alemania, e incluso, España.

En mayo de 1989 el Baby Babilonia fue terminado y ubicado en Jabal Hamrayn, a 145 Km. Al Norte de Bagdad. El cañón, de un calibre de 350 mm. Y 45 m. de largo, fue colocado horizontalmente, paralelo al suelo, alcanzando un peso de 102 ton. Tras algunas apoyado en una colina, lo que le permitía alcanzar la inclinación de 45 grados respecto a la horizontal, posición con la que lograr el máximo alcance. Una vez ubicado en esta posición solo podría hacer fuego hacia una única dirección. Además su inexistente movilidad lo expondría a la el que hizo que Israel no lo considerara una amenaza importante, puesto que su objetivo no está en este país.



Con el Baby Babilonia y a espaldas de Bull, Iraq pretendía obtener un alcance de 750 Km. Y dos perfiles de misión diferenciados, como eran el ataque de largo alcance con cabezas nucleares toxicas, químicas o biológicas o ser usado como arma antisatelite, mediante el lanzamiento de algún tipo especial de munición que explotaría cerca del satélite, destruyéndolo en su mayor parte o al menos neutralizando los equipos de reconocimiento y vigilancia.



El Gobierno iraquí se mostraba exultante tanto con su nueva artillería como con el Proyecto Babilonia, a si el general Hussin Kamel al.Majeed confirmaba que Iraq estaba trabajando en un arma espacial que sería capaz de cegar los satélites espías occidentales que sobrevolaban Iraq. Según sus declaraciones. El supercañón que se estaba construyendo al Norte del país podría dispara una munición especial que en el espacio lanzaría una carga de un producto adhesivo diseñado para cegar el satélite, contra el que sería disparado de forma preciso. Además, según Kamel, podría lanzar proyectiles nucleares.

El 22 de marzo de 1990, General Bull fue asesinado a la entrada de su oficina en Bruselas y el proyecto cancelado, anunciado su hijo Michael el 19 de abril la disolución de la compañía SRC Internacional. Existen dos teorías principales que explican la muerte de Bull. En un primer momento se sugirió que había sido eliminado por la inteligencia exterior Israelí, el Mossad, no tanto por el desarrollo del supercañón sino por las mejoras que estaba realizando a la artillería y los cohetes balísticos Scud que amenazaban la seguridad de Israel y que, efectivamente, fueron lanzados contra este país durante la Guerra del Golfo.

La otra explicación sugiere que fueron agentes iraquíes los que acabaron con su vida después de Bull decidiera retirarse del programa, haciendo caso a las numerosas recomendaciones que desde la comunidad de inteligencia se le hicieron llegar. Sea como fuere, tres semanas después de su muerte, el servicio de vigilancia de aduanas británico localizo las ultimas ochos secciones del cañón Babilonia.

El 2 de agosto de 1990 Iraq invadió Kuwait, desencadenada la Guerra del golfo, lo que supuso oficialmente el fin del apoyó occidental hacia Iraq. Los cañones mayores nunca fueron acabados y las tropas aliadas destruyeron lo que había en marcha de cada uno, concretamente 44 secciones de cañón, cuatro cilindros del sistema de absorción del retroceso y una tonelada del propelente especial los propios iraquíes destruyeron otras 11. Solo siete recuperados y posteriormente destruidos.

En documentos que obran en poder de la comisión Especial de las Naciones Unidas, UNSCOM, UN Special Comision, Iraq admitió el 18 de julio de 1991 poseer un arma con un cañón de 350 mm. De ánima y 45m. De largo y estar construyendo otro más. La comisión considero que el cañón no era suficientemente preciso como armamento convencional, intentando determinar si estaba capacitado para disparar munición nuclear, biológica o química, algo que en teoría podría hacer con un alcanzase de 1.000 Km. Posteriormente, en septiembre de 1995, la UNSCOM obtuvo información de un diseño de supercañón de 600 mm. De calibre desarrollado totalmente en Iraq, con lo que quedaba claro que el Proyecto Babilonia no murió con Gerald Bull.

Puede que nunca se llegara a disparar un satélite desde los supercañones de Gerald Bull, pero la elocución reciente de la tecnología en el sector de la artillería le debe mucho a sus investigaciones y entre los catálogos de la mayoría de empresas del sector podemos encontrar hoy la herencia de sus investigaciones. Sin ir más lejos, el nuevo obús SB 155 52 de Santa Bárbara tiene en sus genes parte de la tecnología desarrollada por SRC, estando capacitado para disparar las municiones ERFB BB que Bull diseño.

Los datos fueron sacados de la revista Defensa Número 347 del año 2007.

Saludos.
 
Muy buena informacion.
Hay una pelicula bastante buena que se llama "Doomsday Gun" y cuenta justamente todas las peripecias de la empresa de Bull, mas que nada el desarrollo que hizo en Irak, hasta su asesinato.
Es recomendable, bastante fidedigna con todos los nombres propios de los involucrados y los eventos que fueron sucediendo con los militares irakies, los servicios de inteligencia, el desarrollo del arma, etc etc etc.

la ficha en imdb de la peli: http://www.imdb.com/title/tt0109650/
 
La pelicula es muy buena, altamente recomendable y realmente es fiel al relato de Pabloeldido..... el final de ella, tras la muerte del personaje se muestra una succesion de declaraciones tipo documental de altos dirigentes ingleses y norteamericanos que tuvieron que salir a dar la cara ( creo que Clinton o Bush padre aparece) porque las partes del cañon detenidas en la aduana estaban catalogadas como ayuda humanitaria para reconstruir las tuberias de petroleo dañadas por la guerra con Iran.
 
Agrego para los que les gusta leer "El puño de Dios / The fist of God" de Frederick Forsyth cuenta en forma de novela la carrera de Bull, y describe al régimen iraqui y su deseo de tener el super cañón. Saludos
Hernán.

 
Buen artículo a lo que habría que agregar que el diseño de los proyectiles ERFB/BB solo fueron efectivos si se seguían las indicaciones técnicas dadas por Gerard Bull (a) Gery, muchas compañías occidentales para no pagar derechos a SRC cambiaban los materiales y procedimientos para producirlos lo que ocasionaban que no tuviesen los parámetros que se prometían, de ahí que al principio se acusase que estos proyectiles tenían gran dispersión y que provocaban un enorme desgaste del ánima de los cañones.
Este es un resumen pero da para un post mas largo y aburrido para algunos.
Otra cosa, observo que mencionan al obús FGH-45 que iba a ser producido entre SRC y la empresa española Expal que era una subsidiaria de Explosivos Río Tinto, pues bien, esto que ustedes lo pasan por alto era, a mi criterio, el mejor cañón/sistema que se haya diseñado a la fecha. Todos los demás son más de lo mismo. Me explico, este cañón que fue diseñado por Bull y que debía ser construido en España, el prototipo tenía el mejor cierre vertical que haya sido diseñado y es el del M-46 soviético de 130 mm. Tenía una copia del mismo. Lo importante del concepto de este arma es que todo era intercambiable a pedido del cliente, ya que éste podía solicitar un cierre a tornillo o vertical, cañones de longitudes de 39, 40, 42, 45 y 52 calibres, con o sin APU, con uno o dos ejes y se podía elegir el freno de boca. Repito ningún otro cañón hizo eso después y eso que el proyecto era de 1985 aprox.
Después salió el que era de 210 mm y solo quedo en prototipo con un peso (creo recordar) próximo a las 16 ton.
Tampoco mencionan que SRC le dió la patente a China y el cañón construido allí se llamó "Tipo WAC-21" y no era más que una copia del GH-N-45 pero producida por Noricum con la salvedad que se considera el mejor arma de todas, incluidas las occidentales, ya que los materiales y métodos empleados por los chinos era muy superior a cualquier empresa de Occidente. A modo de ejemplo las pruebas a las que fueron sometidos estos cañones eran tan intensas que los tubos quedaban con una temperatura de más de 300 ºC además las estrías del ánima era el triple de profundas que sus similares occidentales. Aún así al principio tuvieron el problema de una dispersión un poco grande que fue corregida en forma inmediate debido a los que orientales siguieron al pie de la letra lo indicado por SRC.
Como anécdota queda el hecho que compraron varios centenares de municiones Base Bleed a una empresa occidental y que fueron rechazadas el 98% de las mismas por no ajustarse a los parámetros de SRC, el problema acá era que ésta empresa no quería pagar royalties.
Fin de los comentarios, demasiadas palabras ya para mi.
 
Exactamente HernanF justo estaba por indicar lo que vos expusiste. El Famoso Puño de Dios. Excelente libro por cierto.
 
Panzernacker, Bull NO estaba loco. Solo llevo el concepto de artillería de gran alcance a un nivel superior. Es todo. Aunque es bueno que sepan que a los 20 años era Doctor en Matemáticas. Serìa bueno un poco màs de respeto hacia esta persona que injustamente fue ajusticiada. Repito, no estaba loco.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
algo asi en las sierras de Cordoba para poner satelites para uso pacifico y comercial.

No!!! El ruido de esos cañonazos nos espantaria a los turistas de las sierras y preferimos que siguan viniendo y gastando plata a esos proyectos faraonicos sin reditos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y podria ser los meses entre el Rally y las vacaciones de julio que baja algo el turismo. En verano, no pq ya hay muchas atracciones (Dakar, Cosquin, Jesus Maria, etc)
 
S

SnAkE_OnE

Panzernacker, Bull NO estaba loco. Solo llevo el concepto de artillería de gran alcance a un nivel superior. Es todo. Aunque es bueno que sepan que a los 20 años era Doctor en Matemáticas. Serìa bueno un poco màs de respeto hacia esta persona que injustamente fue ajusticiada. Repito, no estaba loco.

injustamente ajusticiada? le falta de tacto politico hizo que lo acomoden...de haber elegido mejor los tiempos y sus amistades, obviamente...si no era el Mossad iba a ser alguien mas, la marca se la puso solo...no es que le secuestraron a la familia para que le desarrolle cosas a los iraquies, penso que el fin justificaba los medios y asi le fue


jamas discutiria su capacidad tecnica
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El supercañón era una idea ridícula, propia de un tirano megalómano como Saddam. Pero su utilidad militar era poco más que nula.

A Bull no lo mataron por eso. Hay tres posibilidades según quien haya sido el asesino:

-Israel: por estar trabajando en Iraq en las versiones de alcance extendido de los Scud.

-Iraq; ante la posibilidad cierta de Bull de pasarse a trabajar a Israel (se le ofreció dinero por ello)

-EE.UU; la posibilidad menos considerada por el grueso de los que conocen algo del tema, pero la que el mismo hijo de Bull cree más probable; por la posibilidad de que Bull hablara sobre los negociados de la CIA y Cía. para abastaecer a Sudáfrica con armamento estadounidense y canadiense en pleno embargo de la ONU. Bull estuvo preso por eso un tiempo.
 

fepago

Colaborador
tenia lo suyo el Gerald, cuando estaba trabado en algun proyecto iba a la tumba del Professor Fritz Rausenberger ,uno de los diseñadores top alemanes de la 1 gm y su idolo personal , y tenia "conversaciones" hasta que se inspiraba. En su libro tenia una foto de la tumba y hablaba de la admiracion por el aleman.

estos son partes del supercañon en el museo de Fort Nelson en Inglaterra.



el libro que escribio Bull, lo lei en Suiza de prestado( nunca lo pude comprar por su precio) donde hace un excelente estudio del cañon Paris como prefacio a su proyecto HARP.

si alguien quiere comprarlo y permitir por caridad que lo fotocopiemos les dejo el link:

http://www.amazon.com/Paris-Kanonen-The-Guns-Wilhelmgeschutze-Project/dp/3813203042/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1342228724&sr=8-5&keywords=gerald bull
 
Arriba