News organizations are increasingly controlled by wealthy owners or governments, the Liberties group has said
www.rt.com
La libertad de prensa se deteriora en la UE, según un informe
Las organizaciones de noticias están cada vez más controladas por propietarios ricos o gobiernos, ha dicho el grupo Liberties.
La libertad de prensa se está deteriorando en varios países de la UE, según un informe reciente de la Unión de Libertades Civiles para Europa (Liberties). El grupo afirma que el pluralismo y la libertad de expresión están
bajo ataque a medida que las empresas de medios de comunicación están cada vez más controladas por gobiernos y grandes propietarios.
En el
informe Media Freedom 2025 , los autores han descrito una serie de presiones que enfrentan los periodistas y los medios independientes, incluidas amenazas legales y físicas, disminución de la transparencia en la propiedad e interferencia política en la radiodifusión pública.
El grupo ha advertido que estos factores han tenido un impacto significativo en el trabajo de los medios de comunicación, limitando la diversidad de opiniones y la independencia de las publicaciones, reduciendo la confianza pública en los contenidos.
Liberties ha identificado a Bulgaria, Alemania, Italia, Croacia, Francia, Hungría, Eslovaquia y España entre los Estados miembros de la UE donde la situación es más alarmante. Según el informe, las emisoras públicas de varios de estos países se ven manipuladas sistemáticamente por intereses políticos, y la protección legal de los trabajadores de los medios de comunicación sigue siendo deficiente o se aplica de forma deficiente.
El grupo también registró al menos 156 agresiones físicas o verbales contra periodistas en 2024, incluyendo casos de intimidación policial y cargos por difamación. En algunos estados, señala el informe, las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP) siguen utilizándose para silenciar la información crítica, a pesar de los recientes esfuerzos de la UE para frenar su abuso.
Liberties también señaló que los periodistas rusos y bielorrusos que trabajan en el bloque han enfrentado reiteradas amenazas y acoso y se han convertido en blanco de programas espía, lo que genera preocupación sobre su seguridad y el efecto que esto podría tener en su trabajo.
A principios de este mes, la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti, informó que la UE había denegado la acreditación de sus periodistas para 2025, alegando sanciones. El medio apeló la decisión, citando la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y declaraciones previas de la UE que aseguraban que la actividad periodística no se vería restringida.
El rechazo se produce tras una represión más amplia contra los medios de comunicación rusos en la UE desde la escalada del conflicto en Ucrania en 2022. El Consejo Europeo ha prohibido medios rusos como RT, Sputnik y RIA en todo el bloque. En su decimosexto paquete de sanciones, adoptado en febrero, el bloque también añadió ocho medios de comunicación rusos más a la lista negra, entre ellos Lenta.ru y el canal de televisión Zvezda.
Los funcionarios rusos han condenado repetidamente las prohibiciones, argumentando que los funcionarios de la UE tienen miedo de que la gente vea un punto de vista diferente de la narrativa occidental dominante y saque sus propias conclusiones sobre los acontecimientos actuales.