• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Geopolítica digital: Censura, multinacionales vs estados, control e influencias en la ingeniería social.



El ministro de Estado de la UE pide la prohibición de TikTok​

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha acusado a la aplicación de redes sociales de manipulación electoral, una acusación que la plataforma de propiedad china negó anteriormente.
 

Trump firma una orden ejecutiva contra la 'censura'​

El presidente estadounidense ha acusado a su predecesor de abusar de la ley con el pretexto de luchar contra la "desinformación"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los funcionarios del gobierno violar la libertad de expresión con el pretexto de luchar contra la desinformación.

Trump firmó una serie de órdenes horas después de ser juramentado como el 47º presidente el lunes.

En el documento, Trump acusó a su predecesor, Joe Biden, de “censurar el discurso de los estadounidenses en las plataformas en línea” y presionar a las empresas de redes sociales para que “moderen, desmantelen o supriman de otro modo el discurso que el gobierno federal no aprobó”.

“Con el pretexto de combatir la ‘desinformación’, la ‘desinformación’ y la ‘malinformación’, el gobierno federal infringió los derechos de expresión protegidos por la Constitución de los ciudadanos estadounidenses en todo Estados Unidos de una manera que promovió la narrativa preferida del gobierno sobre importantes asuntos de debate público. La censura gubernamental de la expresión es intolerable en una sociedad libre”,
dice el documento.

Trump encargó a las autoridades “garantizar que ningún funcionario, empleado o agente del gobierno federal participe o facilite ninguna conducta que pueda limitar inconstitucionalmente la libertad de expresión de cualquier ciudadano estadounidense”.
 
No sé si Musk quiera comprarla, pero definitivamente es interesante este tema.
“Tengo derecho a hacer un acuerdo. Me reuní con los dueños de TikTok y el acuerdo que estoy pensando es el siguiente: no vale nada si no tiene un permiso, con un permiso vale un billón de dólares. Estoy pensando en decirle a alguien que lo compre, que le entregue la mitad a Estados Unidos, y le daremos el permiso, y tendrán un gran socio en Estados Unidos”, explicó Trump.
 
Scholz el tiranito, como no me gusta lo que dice y apoya a la oposición, mejor lo censuro.


Scholz establece límites a la libertad de expresión​

La Canciller alemana afirma que los privilegios de la libertad de expresión no deben utilizarse para promover opiniones de extrema derecha

Scholz hizo estas declaraciones el martes en Davos cuando se le pidió que comentara sobre el incidente con el controvertido gesto con la mano de Musk durante la celebración de la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump el día anterior.

“En Europa y en Alemania tenemos libertad de expresión. Cada uno puede decir lo que quiera, incluso si es multimillonario”, afirmó Scholz, citado por Reuters, aunque recalcó que “lo que no aceptamos es que esto sirva para apoyar posiciones de extrema derecha”.

En diciembre, el CEO de Tesla y SpaceX calificó al partido derechista Alternativa para Alemania (AfD) como el único capaz de “salvar a Alemania” y elogió su postura antiinmigratoria, al tiempo que calificó a Scholz de “tonto incompetente”.

A principios de este mes, Musk organizó una transmisión en vivo con la copresidenta de AfD, Alice Weidel, en su plataforma de redes sociales X, reiterando que “solo AfD puede salvar a Alemania”.

El líder alemán respondió diciendo que Musk busca atención en línea e instó a las personas a no "alimentar al troll".

Ha calificado las acciones del empresario de “completamente inaceptables”, afirmando que Musk “apoya a la extrema derecha en toda Europa, en Gran Bretaña, en Alemania y en muchos, muchos otros países”.
 

El alcance de los medios rusos se dispara mientras la OTAN estudia contramedidas, según un informe​

Un informe de la OTAN estudia el rápido crecimiento de RT y Sputnik en África y Oriente Medio y sugiere nuevas estrategias para limitar su impacto

Un nuevo informe de la OTAN destaca un marcado aumento del alcance de los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik, particularmente en África y Oriente Medio, donde los medios de comunicación han ganado millones de nuevos seguidores.

El informe, publicado el martes por el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN (StratCom COE), examina cómo las operaciones de los medios de comunicación rusos han ampliado su influencia después de la escalada del conflicto ucraniano a principios de 2022. Con los medios de comunicación respaldados por el Estado ruso sujetos a prohibiciones generales en Occidente, los medios desviaron sus recursos a otras partes.

Según el informe, la audiencia de RT en árabe aumentó en diez millones desde que estallaron los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia. Sputnik en árabe también aumentó significativamente su producción de contenidos, publicando entre un 30 y un 35% más de frecuencia, mientras que la participación de la agencia de noticias en las redes sociales aumentó un 80%. Las embajadas rusas en África también registraron un aumento del 41% en el número de seguidores en las redes sociales, lo que refleja una tendencia más amplia de creciente influencia de los medios rusos en las regiones no occidentales, señala el informe.

También afirma que los medios han estado sacando provecho de las “narrativas anticoloniales” y de la frustración generalizada con las políticas occidentales, particularmente en África, y atribuye esto a los lazos históricos con la Unión Soviética que aún moldean las percepciones públicas allí. En algunos casos, las narrativas han resonado fuertemente en audiencias que ya eran escépticas respecto de instituciones occidentales como el Fondo Monetario Internacional y la Corte Penal Internacional, señala el informe.

Si bien StratCom COE proyectó sus hallazgos a todo el Sur Global, el informe en realidad examinó el trabajo de los medios rusos (así como las actividades en las redes sociales que habían vinculado a Rusia sin ninguna evidencia sólida) en Egipto, Mali, Kenia, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos.

Los autores del informe parecen tener problemas con la terminología, rechazando el término “Sur Global” debido a la “resistencia cada vez mayor” a ese nombre, y desmintieron el término “países mayoritarios”, afirmando que ha sido promovido por diversos “actores malignos” para impulsar su agenda. En cambio, el informe utiliza el término “comunidad multialineada”, definiéndola vagamente como “estados que existen fuera del entorno occidental y que han mostrado una preferencia por alinearse o asociarse con estados elegidos en función de esferas o cuestiones específicas”.

En respuesta al creciente alcance de los medios de comunicación rusos, el informe de la OTAN propone nuevas contramedidas destinadas a reducir la influencia cada vez mayor de Moscú. Una recomendación es establecer una iniciativa liderada por la OTAN para interactuar con audiencias en África y Oriente Medio, mejorando la comunicación directa y abordando las preocupaciones sobre las políticas occidentales.

El informe también sugiere que la OTAN debería trabajar con los medios de comunicación locales para “contrarrestar la desinformación” y financiar el “periodismo independiente” local. También pide asociaciones más sólidas con las organizaciones de la sociedad civil para promover puntos de vista diversos y contrarrestar lo que describe como “narrativas unilaterales” de los medios estatales rusos.
 

La Casa Blanca ordena la rescisión de “todos los contratos con los medios” – Axios​

La aparente decisión llega después de que la agencia de Elon Musk descubriera millones de dólares de los contribuyentes gastados en una suscripción a Politico.

La Casa Blanca del presidente estadounidense Donald Trump ordenó a la Administración de Servicios Generales (GSA), una agencia clave que ayuda a otros departamentos gubernamentales, cancelar “todos y cada uno de los contratos de medios”, según un correo electrónico obtenido por Axios.

Según se informa, las instrucciones se entregaron después de que Elon Musk, que supervisa el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), y su equipo descubrieron que se gastaban millones de dólares federales en suscripciones a Politico Pro. Politico Pro es un servicio premium de seguimiento legislativo y regulatorio utilizado por múltiples agencias gubernamentales, con costos de suscripción que, según se informa, ascienden a hasta $10,000 por año.

Según Axios, un funcionario de la Casa Blanca escribió a la GSA el jueves solicitando: “Equipo de la GSA, por favor, hagan dos cosas: retiren todos los contratos de Politico, BBC, E&E (la subscripción de Politico) y Bloomberg. Retiren todos los contratos de medios de comunicación solo de la GSA: cancelen hoy todos los contratos de medios de comunicación solo de la GSA”.

La GSA es una agencia independiente responsable de administrar la propiedad federal en varias agencias y mejorar la eficiencia de las operaciones gubernamentales, según su sitio web.

Trump afirmó el jueves que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había robado miles de millones de dólares y los había usado para pagar la cobertura informativa positiva de los demócratas.

El presidente habló con Truth Social sobre los contratos de medios del gobierno federal. Advirtió que se estaba gestando “el mayor escándalo de la historia” , después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijera que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se había utilizado para subsidiar las suscripciones del gobierno a Politico y otros medios de comunicación.

“Parece que se han robado miles de millones de dólares en USAID y otras agencias, y gran parte de ellos han ido a parar a los medios de noticias falsas como ‘pago’ por crear buenas historias sobre los demócratas. El periódico de izquierdas conocido como ‘Politico’ parece haber recibido 8.000.000 de dólares”, escribió Trump.

La orden de la GSA coincide con el esfuerzo de Trump por realinear la USAID, que tenía un presupuesto de unos 60 mil millones de dólares en 2023. La administración Trump ha iniciado cambios significativos en la agencia, ordenando una congelación casi total de miles de millones de dólares en ayuda exterior.

El presidente cuestionó si el New York Times y otros medios de comunicación también estaban recibiendo “pagos” financieros.

En respuesta, Politico afirmó que “nunca ha sido beneficiario de programas o subsidios gubernamentales” y que la “abrumadora mayoría” de sus suscripciones provienen del sector privado.

Algunos comentaristas conservadores han alegado que Politico, el New York Times y Associated Press recibieron “financiación gubernamental” o “subvenciones” de USAID y otras agencias federales. Kyle Becker, ex productor de Fox News, examinó registros públicos y descubrió que el gobierno pagó a Politico 8,2 millones de dólares durante el año pasado.
 

Hipernormalización​



16 de febrero de 2025

En 2016, la BBC publicó un documental de Adam Curtis titulado Hipernormalización . El término fue tomado de un científico soviético llamado Alexei Yurchak, quien lo introdujo en su libro de 2006, Everything Was Forever, Until It Was No More: The Last Soviet Generation, como una forma de explicar el extraño efecto de sesgo de normalidad que se había apoderado de los ciudadanos soviéticos que vivían en medio de un sistema político en decadencia. Más específicamente:

Yurchak afirma que todos en la Unión Soviética sabían que el sistema estaba fallando, pero nadie podía imaginar una alternativa al status quo, y tanto los políticos como los ciudadanos se resignaron a mantener la apariencia de una sociedad funcional. Con el tiempo, el engaño masivo se convirtió en una profecía autocumplida, y todos lo aceptaron como la nueva norma en lugar de fingir, un efecto que Yurchak denominó hipernormalización.
La definición de profecía autocumplida puede verse en la línea de la hiperstición de Nick Land:

hiperstición (plural hipersticiones )
Una creencia cultural (especialmente una obra de ficción) que se hace realidad; una profecía cultural autocumplida en la que alguna idea o propaganda cultural realmente produce lo que describe.
Con ecos de la URSS, explica el documental de Adam Curtis, nuestras sociedades occidentales modernas han ido degenerando lentamente en este estado de lo que él llama hipernormalización, según la descripción:

HyperNormalisation es un documental de la BBC de 2016 del cineasta británico Adam Curtis. En él se sostiene que, tras las crisis económicas mundiales de los años 70, los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos dejaron de intentar dar forma al complejo "mundo real" y, en su lugar, establecieron un "mundo falso" más simple para beneficio de las corporaciones multinacionales, que se mantiene estable gracias a los gobiernos neoliberales.
Los interesados pueden ver el documental completo aquí . Con una duración de casi tres horas, a veces tiene un tono que incita a la reflexión, pero resulta demasiado largo en términos discursivos, en particular en su turbia subtrama sobre Oriente Medio, que ahoga los argumentos principales.

Pero volviendo al tema central: el orden de posguerra "perdió fuelle" y se resignó a un mero mantenimiento de una especie de "sociedad Potemkin", cuya ilusión se mantiene "estabilizada por los gobiernos neoliberales". La introducción del documental se centra en gran medida en Kissinger como actor central y manipulador del impulso inicial para moldear la sociedad a la imagen utópica de los globalistas. Este fragmento debería resultar familiar para quienes están acostumbrados a ver sus ecos repetidos hoy en día por figuras como Klaus Schwab, que de hecho era el protegido de Kissinger:


Escuche lo que está diciendo: estas dislocaciones nos permitirán a nosotros, los globalistas, crear, por primera vez en la historia, una “sociedad verdaderamente global”. Observe cómo, según la praxis globalista estándar, se necesitan “dislocaciones” (en otras palabras, grandes disrupciones sociales ) para que ellos tomen el control y rehagan el mundo según su visión. ¿Eso le recuerda a algo más? Recuerde el propio plan de “Gran Reinicio” de Schwab, que seguía el esquema preciso: conmocionar a la sociedad con disrupciones sin precedentes como el susto del bulo del Covid, y luego “reiniciar” el mundo a su visión utópica de naciones sin fronteras, culturas ablacionadas y control centralizado.

Para ser claro, no estoy del todo de acuerdo con la idea de que las élites hayan abandonado por completo la idea de “dar forma al mundo” a cambio de simplemente mantener el status quo, al menos no de manera directa e intencional. Más bien, el proceso se encaminó hacia esto de manera emergente debido a la incapacidad de las élites para aprovechar los flujos impredecibles que habían desatado con sus leviatanes monetarios y de ingeniería social, en particular la era del “shock de Nixon” y la anulación de Bretton Woods.

La distinción es que esta existencia Potemkin es esencialmente un sistema de facto, no de iure. Es una cola que mueve al perro porque las principales características impuestas al sistema están diseñadas más para evitar reactivamente el colapso, en lugar de rediseñar proactivamente la sociedad para que se ajuste a una visión altruista del futuro. Una vez más, la distinción surge de la urgencia inherente de las demandas de este cambio: las élites no tienen forma de detener la desaparición a cámara lenta de su sistema y, en cambio, recurren al control de la percepción para ganar tiempo.

El drama que se está desarrollando actualmente con la USAID ocupa un lugar destacado en todo esto, ya que la USAID fue central en la operación de manipulación para mantener la ilusión.



Eric Weinstein vuelve a conectar los puntos concisamente :

Esto es “Realidad Gestionada”. Sí, es real.
La narrativa institucional cerrada o NIC es algo real.
Del mismo modo, el DISC o Complejo de Supresión de Ideas Distribuidas también es algo real.
No es falso. Sí. Esto es lo que hay.
Toda tu vida dentro de la sociedad civil:
Fabe-kayfabe
El documental de Curtis previó este “estallido” de la burbuja con estas proféticas palabras:

“Las fuerzas están regresando ahora para perforar la frágil superficie de nuestro mundo falso cuidadosamente construido”.
Pero la parte más interesante de la tesis de Curtis está plasmada en esta porción de la descripción anterior:

…todos en la Unión Soviética sabían que el sistema estaba fallando, pero nadie podía imaginar una alternativa al status quo…
Y:

Con el tiempo, el engaño masivo se convirtió en una profecía autocumplida, y todos lo aceptaron como la nueva norma en lugar de fingir.
En Occidente, pocos pueden imaginar una alternativa debido al sistema de barandillas y ventanas Overton que se han instalado, reforzado por los mecanismos de control que se están interrumpiendo en la saga de la USAID. Nuestra indignación se gestiona mediante cuidadosos mecanismos de encuadre y campañas de propaganda artificial, sobre todo durante el movimiento Occupy, que dio origen al Wokeismo moderno como una hoja de parra para canalizar el disenso lejos de los puntos focales "incómodos", es decir, el sistema bancario y financiero.



A menudo me refiero a ello como una especie de hechizo tejido sobre la sociedad, una neblina, una niebla parecida a la psicosis de masas. Hay un componente más indescriptiblemente universalizado y otro más tangible, que puede señalarse directamente. Por ejemplo, la idea de nuestros impuestos y gastos gubernamentales: el enorme déficit presupuestario y la deuda pública parabólica. Sabemos instintivamente que todo esto es malo: antinatural, inhumano, totalmente contrario a la lógica. Sin embargo, lo atravesamos como sonámbulos, en un aturdimiento cognitivo, fingiendo ignorarlo o actuando como si fuera normal. Es el equivalente a despertarse un día con un cielo rojo en lugar de azul, pero por impotencia para enfrentarlo, continuar con tu día simplemente poniéndote un par de gafas de sol para aliviar la incomodidad de la enorme e inevitable distorsión de la realidad.

Otro buen ejemplo son las recientes y absurdas revelaciones sobre los gastos monetarios del equipo DOGE. Has visto las listas: entrenamiento LGBTQXIA+ para ranas, Barrio Sésamo iraquí y otros derroches diversos. Sabemos intuitivamente lo lunático que es todo esto, pero debido a años de hastío, algo nos dice que lo ignoremos, que es solo parte de la "realidad compleja", sistemas y jerarquías que no se supone que entendamos, vidas ajetreadas y todo eso. Es sesgo de normalidad y disonancia cognitiva al mismo tiempo.

El componente más generalizado tiene que ver con la manera en que todas las piezas variadas de esta realidad simulada se cosen entre sí para formar un mosaico que nos llena de una dislocación cotidiana latente : la sensación de que habitamos un entorno antinatural, lleno de artificialidades extrañas, reglas sin sentido y complejidades innecesarias, que parecen diseñadas para poco más que poner distancia entre nosotros y las verdades inherentes, ya sean cosas como destinos culturales, biológicos y espirituales o realidades civiles y económicas básicas.



No es casualidad que los principales líderes de opinión también lo describan de forma similar al Show de Truman . Todo el mundo parece estar absorbiendo la misma comprensión recién en bruto, como si los recientes trastornos hubieran removido el suelo de nuestro sustrato para revelar verdades ocultas durante mucho tiempo.

La explicación más brillante de este control del status quo que se ha revelado la acaba de escribir un tal John Konrad en un hilo que se volvió megaviral al ritmo de casi 12 millones de visitas y contando. No se ha escrito nunca una rúbrica tajantemente definitiva sobre el tema, por lo que estoy reimprimiendo una gran parte del mismo, con algunos comentarios intercalados:

Hoy abrí mi aplicación del New York Times. Están intentándolo, pero no pueden seguir el ritmo. Las noticias que aparecieron hace apenas unas horas ya han desaparecido de la página de inicio. Todo el sistema de mando y control del estado profundo liberal está roto.
La función principal del New York Times no es el periodismo, sino la coordinación narrativa: establecer el marco para que toda la maquinaria política y mediática sepa cómo pensar sobre un tema antes de que se haga público.
Un resumen conciso de la estructura del mecanismo, con medios de "prensa" controlados por agencias de inteligencia que actúan como despachadores de ATC para enviar instrucciones coordinadas para mejorar la narrativa.

¿Has notado cómo, de la noche a la mañana, todo el mundo empieza a decir “Biden es muy inteligente” o “JD Vance es raro”?

No es algo aleatorio. Es un sistema.
O la iniciativa de la “alegría”, inquietantemente sincronizada, que surgió de las grietas pustulares de la campaña de Kamala.

Pero aquí es donde llegamos al meollo del asunto:

El canal narrativo: cómo opera The Blob

The New York Times, NPR, WaPo, CNN y el resto no solo reaccionan a las noticias, sino que funcionan como un sistema de comando distribuido y descentralizado para el Partido Demócrata y The Blob en general.
Paso 1: Jefes de las oficinas locales: estos tipos están estacionados en todo el país, observando qué historias ganan fuerza y atendiendo llamadas de agentes demócratas que les dan historias.

Historias que necesitan comenzar a controlar.
Paso 2: Editores de Nueva York: Los jefes de oficina cortan las noticias y las envían a Nueva York, donde un editor las clasifica:
•¿Se propagará a nivel nacional?
•¿Se mantendrá en el aire durante días?
•¿O deberíamos enterrarla?
Paso 3: Reunión editorial: se marcan las historias más preocupantes. En este punto, los editores deciden el marco narrativo y a quién asignar para escribirlo.
Esto es precisamente lo que pasa. Vimos en los audios filtrados de Jeff Zucker, el anterior propietario de CNN, que cada historia y cada narrativa está controlada desde arriba con mano dura. Y dado que Zucker (o cualquier otro propietario de una importante estación de noticias) está inextricablemente ligado a la mafia de Washington, y cena y bebe con los grandes de Washington todas las semanas, está claro que las órdenes de marcha se dan y las agendas se alinean desde los propios centros políticos.

Pero antes de asignar a un periodista, hacen una llamada crítica al Estado Profundo.

¿Por qué? Para darle al gobierno una ventaja en el control de la historia.

En este punto, el Estado Profundo no se limita a decir: "Esto es lo que pasó".
Seleccionan estratégicamente las fuentes en función del tono que desean.

• Si necesitan una retórica agresiva sobre China, tienen a un experto en “línea dura sobre China” a su disposición.
• Si quieren restar importancia a un escándalo de espionaje chino, acuden a un experto en China “pacífico” que les dirá que se está exagerando.
• Si se trata de un escándalo militar, eligen a un general retirado “confiable” para que sutilmente dirija la discusión hacia una conclusión deseada.

Esto no es periodismo, es una guerra de percepciones.
Una vez que se establece el tono, el editor asigna la historia y sugiere las fuentes aprobadas a las que se debe recurrir.

El trabajo del periodista es simple:
•Obtener citas de los expertos adecuados.
•Escribir el artículo.
•Cumplir con los puntos de vista aprobados .

Si algo sale mal con el punto de vista (por ejemplo, una fuente lo expone como una mentira), vuelven al editor para recibir "orientación".
Ocasionalmente, un periodista se excede. Si es menor, pasa. Si es importante, el editor mata el artículo, lo entierra en la página 16 o lo reasigna a un escritor más confiable para "corregir" el encuadre. Si

se excede demasiadas veces, lo reasignan a las noticias locales o lo dejan ir con delicadeza (no es su culpa, AMAMOS su chispa, solo estamos reduciendo el personal) Haga

un muy buen trabajo apegándose al guion aprobado y obtendrá premios o contratos para libros y asignaciones de viajes

Nadie dice rotundamente "este premio no es por seguir la línea del partido" porque eso expondría la estafa

No, estos periodistas son inteligentes. O captan los incentivos de recompensa o se los deja de lado con delicadeza.
De repente, todos los medios de comunicación, presentadores de programas nocturnos y periodistas están reforzando el mismo mensaje.

Y como técnicamente no están recibiendo órdenes, creen que se trata de su propio análisis independiente.

Por eso la narrativa parece tan unificada. Nadie está obligando a la obediencia: es un sistema que recompensa la alineación.
Hay aún más, y es más fácil leerlo en la versión simplificada del lector de hilos aquí .

Aquí es donde entra en juego la hipernormalización. El mundo que nos rodea está repleto de tantas capas de dulces que empieza a parecerse a una especie de país de las hadas paralelo al de Potemkin, como un "hermoso" diorama navideño de casas de jengibre y bastones de caramelo rayados. Pero en algún momento, incluso los controladores empiezan a olvidar dónde termina la realidad y dónde empiezan las mentiras. Al igual que el llamado Experimento de los Cinco Monos, los iniciadores de gran parte de nuestro paradigma actual han sido reemplazados hace tiempo, y la ilusión autosostenible ha cobrado vida propia. Tropezamos a través de ella, perdidos y cada vez más distanciados por nuestra incapacidad de explicar la extrañeza que nos rodea.



En ese momento, las propiedades "emergentes" comienzan a fusionarse en el sistema. Como los propios "controladores" ya no conocen las reglas ni quién las hizo, se ven obligados a redoblar la apuesta por la realidad sintética con una nueva capa de justificaciones mentales perversas. Al desvanecerse las viejas justificaciones de la memoria, se produce una especie de histéresis cultural, en la que los "controladores" se ven obligados a defender y definir artificialidades para sí mismos de maneras desconectadas de los principios básicos o los estímulos originales. Engendra una especie de momento social cuyo apogeo presenciamos en los últimos años: escenas surrealistas de perversidad que impactan nuestros sentidos como nada antes, completamente desarraigadas de cualquier leitmotiv cultural rastreable.



Una vez que se destapa al "genio", los impulsos desenfrenados se derraman hacia afuera por voluntad propia, cobrando vida propia y luego transformándose en quimeras inesperadas. Esto solo suma capas a la torta de falsas realidades hipernormalizadas que requieren una mayor gestión y estabilización por parte de los guardianes de QA. En su intento de sedarnos, sus explicaciones se desvinculan cada vez más de nuestra experiencia formativa e instintos originales. Pero la máquina compuesta por sus diversos órganos de estabilización es tan grande que nos obliga a dejar de prestar atención a esas voces internas, que nos guían a través de los arcos de un nuevo mundo, incluso cuando los propios "guías" ya no entienden dónde están pisando.



De vez en cuando, surge una perturbación que "atraviesa el velo" y revuelve violentamente la realidad. El irreverente dúo formado por Musk y Trump, con su ridícula construcción "DOGE", ha introducido un golpe de pistón en la máquina. El frenesí de movimientos "extraños" y la toma de decisiones a toda velocidad de Musk han trastocado el delicado equilibrio del statu quo, haciendo tambalear a los controladores. Musk y Trump han convertido en algo habitual el soltar realidades consideradas "fuera de los límites" de la ventana de Overton, obligando a los "árbitros" a tropezar entre sí para mantener el juego "hipernormalizado" en marcha desesperadamente. Pero una vez que se dice una cierta verdad fría, se convierte en algo así como un hechizo, con un peso mágico, inmune a los antiguos postes y barandillas.

El blob ha perdido el equilibrio debido a la peculiaridad y el ritmo de la carga liderada por Musk. En lugar de ser un toro en una cristalería, es más un borracho exagerado que se tambalea en el escenario y se lanza descuidadamente a través de pilas de endebles piezas del decorado que un ejército de técnicos demacrados sostiene con mucho cuidado. El ritmo les impide poner los pies en el suelo. En cambio, los obliga a tapar huecos aquí y allá, permanentemente a la defensiva y privados de la coordinación fluida de su ejecución como antes.

Poco a poco, la psicosis de masas "hipernormalizada" comienza a desaparecer y empezamos a ver el sol asomarse entre las nubes. Lo que antes era inefable se puede decir con seguridad: hay que abolir el IRS y la Reserva Federal, deportar a los ilegales y cerrar la frontera; hay que controlar el déficit insondable y equilibrar el presupuesto. Por supuesto, estos no son más que los primeros artefactos rudimentarios de la realidad impuesta. Son importantes, sí; con ellos podemos empezar a desbaratar el enorme edificio que oscurece nuestro mundo. Pero los postes de la portería han sido hábilmente modificados al estilo de la matrioska, de modo que nos oscurecen con velo tras velo de restricciones hiperparametizadas, de modo que al despejar uno de ellos nos adormecemos con una falsa sensación de satisfacción y promesa, mientras permanecemos ciegos a las redes más grandes de engaño que cubren nuestros ojos. Podemos encontrar ejemplos de esto hoy: Trump aparentemente descorcha la caja de Pandora con amenazas de cerrar el IRS, el FBI, la CIA, etcétera, todo ello sin tocar "marcos" existenciales más amplios como el lobby israelí, el control oculto o el altar del fiat y la usura sobre el cual nuestra sociedad entera ha sido colocada para el sacrificio.

Pero eso no quiere decir que esas capas no se puedan desprender también con el tiempo: todo debe comenzar en alguna parte, y hasta ahora hemos tenido un comienzo prometedor.
 

Hipernormalización​



16 de febrero de 2025

En 2016, la BBC publicó un documental de Adam Curtis titulado Hipernormalización . El término fue tomado de un científico soviético llamado Alexei Yurchak, quien lo introdujo en su libro de 2006, Everything Was Forever, Until It Was No More: The Last Soviet Generation, como una forma de explicar el extraño efecto de sesgo de normalidad que se había apoderado de los ciudadanos soviéticos que vivían en medio de un sistema político en decadencia. Más específicamente:


La definición de profecía autocumplida puede verse en la línea de la hiperstición de Nick Land:


Con ecos de la URSS, explica el documental de Adam Curtis, nuestras sociedades occidentales modernas han ido degenerando lentamente en este estado de lo que él llama hipernormalización, según la descripción:


Los interesados pueden ver el documental completo aquí . Con una duración de casi tres horas, a veces tiene un tono que incita a la reflexión, pero resulta demasiado largo en términos discursivos, en particular en su turbia subtrama sobre Oriente Medio, que ahoga los argumentos principales.

Pero volviendo al tema central: el orden de posguerra "perdió fuelle" y se resignó a un mero mantenimiento de una especie de "sociedad Potemkin", cuya ilusión se mantiene "estabilizada por los gobiernos neoliberales". La introducción del documental se centra en gran medida en Kissinger como actor central y manipulador del impulso inicial para moldear la sociedad a la imagen utópica de los globalistas. Este fragmento debería resultar familiar para quienes están acostumbrados a ver sus ecos repetidos hoy en día por figuras como Klaus Schwab, que de hecho era el protegido de Kissinger:


Escuche lo que está diciendo: estas dislocaciones nos permitirán a nosotros, los globalistas, crear, por primera vez en la historia, una “sociedad verdaderamente global”. Observe cómo, según la praxis globalista estándar, se necesitan “dislocaciones” (en otras palabras, grandes disrupciones sociales ) para que ellos tomen el control y rehagan el mundo según su visión. ¿Eso le recuerda a algo más? Recuerde el propio plan de “Gran Reinicio” de Schwab, que seguía el esquema preciso: conmocionar a la sociedad con disrupciones sin precedentes como el susto del bulo del Covid, y luego “reiniciar” el mundo a su visión utópica de naciones sin fronteras, culturas ablacionadas y control centralizado.

Para ser claro, no estoy del todo de acuerdo con la idea de que las élites hayan abandonado por completo la idea de “dar forma al mundo” a cambio de simplemente mantener el status quo, al menos no de manera directa e intencional. Más bien, el proceso se encaminó hacia esto de manera emergente debido a la incapacidad de las élites para aprovechar los flujos impredecibles que habían desatado con sus leviatanes monetarios y de ingeniería social, en particular la era del “shock de Nixon” y la anulación de Bretton Woods.

La distinción es que esta existencia Potemkin es esencialmente un sistema de facto, no de iure. Es una cola que mueve al perro porque las principales características impuestas al sistema están diseñadas más para evitar reactivamente el colapso, en lugar de rediseñar proactivamente la sociedad para que se ajuste a una visión altruista del futuro. Una vez más, la distinción surge de la urgencia inherente de las demandas de este cambio: las élites no tienen forma de detener la desaparición a cámara lenta de su sistema y, en cambio, recurren al control de la percepción para ganar tiempo.

El drama que se está desarrollando actualmente con la USAID ocupa un lugar destacado en todo esto, ya que la USAID fue central en la operación de manipulación para mantener la ilusión.


Eric Weinstein vuelve a conectar los puntos concisamente :


El documental de Curtis previó este “estallido” de la burbuja con estas proféticas palabras:


Pero la parte más interesante de la tesis de Curtis está plasmada en esta porción de la descripción anterior:


Y:


En Occidente, pocos pueden imaginar una alternativa debido al sistema de barandillas y ventanas Overton que se han instalado, reforzado por los mecanismos de control que se están interrumpiendo en la saga de la USAID. Nuestra indignación se gestiona mediante cuidadosos mecanismos de encuadre y campañas de propaganda artificial, sobre todo durante el movimiento Occupy, que dio origen al Wokeismo moderno como una hoja de parra para canalizar el disenso lejos de los puntos focales "incómodos", es decir, el sistema bancario y financiero.


A menudo me refiero a ello como una especie de hechizo tejido sobre la sociedad, una neblina, una niebla parecida a la psicosis de masas. Hay un componente más indescriptiblemente universalizado y otro más tangible, que puede señalarse directamente. Por ejemplo, la idea de nuestros impuestos y gastos gubernamentales: el enorme déficit presupuestario y la deuda pública parabólica. Sabemos instintivamente que todo esto es malo: antinatural, inhumano, totalmente contrario a la lógica. Sin embargo, lo atravesamos como sonámbulos, en un aturdimiento cognitivo, fingiendo ignorarlo o actuando como si fuera normal. Es el equivalente a despertarse un día con un cielo rojo en lugar de azul, pero por impotencia para enfrentarlo, continuar con tu día simplemente poniéndote un par de gafas de sol para aliviar la incomodidad de la enorme e inevitable distorsión de la realidad.

Otro buen ejemplo son las recientes y absurdas revelaciones sobre los gastos monetarios del equipo DOGE. Has visto las listas: entrenamiento LGBTQXIA+ para ranas, Barrio Sésamo iraquí y otros derroches diversos. Sabemos intuitivamente lo lunático que es todo esto, pero debido a años de hastío, algo nos dice que lo ignoremos, que es solo parte de la "realidad compleja", sistemas y jerarquías que no se supone que entendamos, vidas ajetreadas y todo eso. Es sesgo de normalidad y disonancia cognitiva al mismo tiempo.

El componente más generalizado tiene que ver con la manera en que todas las piezas variadas de esta realidad simulada se cosen entre sí para formar un mosaico que nos llena de una dislocación cotidiana latente : la sensación de que habitamos un entorno antinatural, lleno de artificialidades extrañas, reglas sin sentido y complejidades innecesarias, que parecen diseñadas para poco más que poner distancia entre nosotros y las verdades inherentes, ya sean cosas como destinos culturales, biológicos y espirituales o realidades civiles y económicas básicas.


No es casualidad que los principales líderes de opinión también lo describan de forma similar al Show de Truman . Todo el mundo parece estar absorbiendo la misma comprensión recién en bruto, como si los recientes trastornos hubieran removido el suelo de nuestro sustrato para revelar verdades ocultas durante mucho tiempo.

La explicación más brillante de este control del status quo que se ha revelado la acaba de escribir un tal John Konrad en un hilo que se volvió megaviral al ritmo de casi 12 millones de visitas y contando. No se ha escrito nunca una rúbrica tajantemente definitiva sobre el tema, por lo que estoy reimprimiendo una gran parte del mismo, con algunos comentarios intercalados:


Un resumen conciso de la estructura del mecanismo, con medios de "prensa" controlados por agencias de inteligencia que actúan como despachadores de ATC para enviar instrucciones coordinadas para mejorar la narrativa.


O la iniciativa de la “alegría”, inquietantemente sincronizada, que surgió de las grietas pustulares de la campaña de Kamala.

Pero aquí es donde llegamos al meollo del asunto:


Esto es precisamente lo que pasa. Vimos en los audios filtrados de Jeff Zucker, el anterior propietario de CNN, que cada historia y cada narrativa está controlada desde arriba con mano dura. Y dado que Zucker (o cualquier otro propietario de una importante estación de noticias) está inextricablemente ligado a la mafia de Washington, y cena y bebe con los grandes de Washington todas las semanas, está claro que las órdenes de marcha se dan y las agendas se alinean desde los propios centros políticos.


Hay aún más, y es más fácil leerlo en la versión simplificada del lector de hilos aquí .

Aquí es donde entra en juego la hipernormalización. El mundo que nos rodea está repleto de tantas capas de dulces que empieza a parecerse a una especie de país de las hadas paralelo al de Potemkin, como un "hermoso" diorama navideño de casas de jengibre y bastones de caramelo rayados. Pero en algún momento, incluso los controladores empiezan a olvidar dónde termina la realidad y dónde empiezan las mentiras. Al igual que el llamado Experimento de los Cinco Monos, los iniciadores de gran parte de nuestro paradigma actual han sido reemplazados hace tiempo, y la ilusión autosostenible ha cobrado vida propia. Tropezamos a través de ella, perdidos y cada vez más distanciados por nuestra incapacidad de explicar la extrañeza que nos rodea.


En ese momento, las propiedades "emergentes" comienzan a fusionarse en el sistema. Como los propios "controladores" ya no conocen las reglas ni quién las hizo, se ven obligados a redoblar la apuesta por la realidad sintética con una nueva capa de justificaciones mentales perversas. Al desvanecerse las viejas justificaciones de la memoria, se produce una especie de histéresis cultural, en la que los "controladores" se ven obligados a defender y definir artificialidades para sí mismos de maneras desconectadas de los principios básicos o los estímulos originales. Engendra una especie de momento social cuyo apogeo presenciamos en los últimos años: escenas surrealistas de perversidad que impactan nuestros sentidos como nada antes, completamente desarraigadas de cualquier leitmotiv cultural rastreable.


Una vez que se destapa al "genio", los impulsos desenfrenados se derraman hacia afuera por voluntad propia, cobrando vida propia y luego transformándose en quimeras inesperadas. Esto solo suma capas a la torta de falsas realidades hipernormalizadas que requieren una mayor gestión y estabilización por parte de los guardianes de QA. En su intento de sedarnos, sus explicaciones se desvinculan cada vez más de nuestra experiencia formativa e instintos originales. Pero la máquina compuesta por sus diversos órganos de estabilización es tan grande que nos obliga a dejar de prestar atención a esas voces internas, que nos guían a través de los arcos de un nuevo mundo, incluso cuando los propios "guías" ya no entienden dónde están pisando.


De vez en cuando, surge una perturbación que "atraviesa el velo" y revuelve violentamente la realidad. El irreverente dúo formado por Musk y Trump, con su ridícula construcción "DOGE", ha introducido un golpe de pistón en la máquina. El frenesí de movimientos "extraños" y la toma de decisiones a toda velocidad de Musk han trastocado el delicado equilibrio del statu quo, haciendo tambalear a los controladores. Musk y Trump han convertido en algo habitual el soltar realidades consideradas "fuera de los límites" de la ventana de Overton, obligando a los "árbitros" a tropezar entre sí para mantener el juego "hipernormalizado" en marcha desesperadamente. Pero una vez que se dice una cierta verdad fría, se convierte en algo así como un hechizo, con un peso mágico, inmune a los antiguos postes y barandillas.

El blob ha perdido el equilibrio debido a la peculiaridad y el ritmo de la carga liderada por Musk. En lugar de ser un toro en una cristalería, es más un borracho exagerado que se tambalea en el escenario y se lanza descuidadamente a través de pilas de endebles piezas del decorado que un ejército de técnicos demacrados sostiene con mucho cuidado. El ritmo les impide poner los pies en el suelo. En cambio, los obliga a tapar huecos aquí y allá, permanentemente a la defensiva y privados de la coordinación fluida de su ejecución como antes.

Poco a poco, la psicosis de masas "hipernormalizada" comienza a desaparecer y empezamos a ver el sol asomarse entre las nubes. Lo que antes era inefable se puede decir con seguridad: hay que abolir el IRS y la Reserva Federal, deportar a los ilegales y cerrar la frontera; hay que controlar el déficit insondable y equilibrar el presupuesto. Por supuesto, estos no son más que los primeros artefactos rudimentarios de la realidad impuesta. Son importantes, sí; con ellos podemos empezar a desbaratar el enorme edificio que oscurece nuestro mundo. Pero los postes de la portería han sido hábilmente modificados al estilo de la matrioska, de modo que nos oscurecen con velo tras velo de restricciones hiperparametizadas, de modo que al despejar uno de ellos nos adormecemos con una falsa sensación de satisfacción y promesa, mientras permanecemos ciegos a las redes más grandes de engaño que cubren nuestros ojos. Podemos encontrar ejemplos de esto hoy: Trump aparentemente descorcha la caja de Pandora con amenazas de cerrar el IRS, el FBI, la CIA, etcétera, todo ello sin tocar "marcos" existenciales más amplios como el lobby israelí, el control oculto o el altar del fiat y la usura sobre el cual nuestra sociedad entera ha sido colocada para el sacrificio.

Pero eso no quiere decir que esas capas no se puedan desprender también con el tiempo: todo debe comenzar en alguna parte, y hasta ahora hemos tenido un comienzo prometedor.

"Pero antes de asignar a un periodista, hacen una llamada crítica al Estado Profundo.

¿Por qué? Para darle al gobierno una ventaja en el control de la historia.

En este punto, el Estado Profundo no se limita a decir: "Esto es lo que pasó".
Seleccionan estratégicamente las fuentes en función del tono que desean.

• Si necesitan una retórica agresiva sobre China, tienen a un experto en “línea dura sobre China” a su disposición.
• Si quieren restar importancia a un escándalo de espionaje chino, acuden a un experto en China “pacífico” que les dirá que se está exagerando.
• Si se trata de un escándalo militar, eligen a un general retirado “confiable” para que sutilmente dirija la discusión hacia una conclusión deseada.

Esto no es periodismo, es una guerra de percepciones.
Una vez que se establece el tono, el editor asigna la historia y sugiere las fuentes aprobadas a las que se debe recurrir.

El trabajo del periodista es simple:
•Obtener citas de los expertos adecuados.
•Escribir el artículo.
•Cumplir con los puntos de vista aprobados .

Si algo sale mal con el punto de vista (por ejemplo, una fuente lo expone como una mentira), vuelven al editor para recibir "orientación".
Ocasionalmente, un periodista se excede. Si es menor, pasa. Si es importante, el editor mata el artículo, lo entierra en la página 16 o lo reasigna a un escritor más confiable para "corregir" el encuadre. Si

se excede demasiadas veces, lo reasignan a las noticias locales o lo dejan ir con delicadeza (no es su culpa, AMAMOS su chispa, solo estamos reduciendo el personal) Haga

un muy buen trabajo apegándose al guion aprobado y obtendrá premios o contratos para libros y asignaciones de viajes

Nadie dice rotundamente "este premio no es por seguir la línea del partido" porque eso expondría la estafa

No, estos periodistas son inteligentes. O captan los incentivos de recompensa o se los deja de lado con delicadeza.
De repente, todos los medios de comunicación, presentadores de programas nocturnos y periodistas están reforzando el mismo mensaje.

Y como técnicamente no están recibiendo órdenes, creen que se trata de su propio análisis independiente.

Por eso la narrativa parece tan unificada. Nadie está obligando a la obediencia: es un sistema que recompensa la alineación."




Todavía hay quienes creen que en USA hay libertad de prensa?. LMAO.

Sino fuera por el sacrifico de Elon Musk, endeudarse y comprar a 10 veces su valor el antro de propaganda podrida de Twitter para transformarlo en X, el faro mundial de libertad de expresión, no habría posibilidad alguna de estar en desacuerdo con algo que los amados líderes no quisiesen.

Les rompió el sistema, mal.

maxresdefault.jpg
 
USA va a empezar programar para contrarrestar la censura y el control orweliano en Europa.


Los gobiernos europeos –especialmente el británico– están tratando la obra 1984 de George Orwell como un manual de instrucciones. Por eso estamos estableciendo una nueva red de medios de comunicación que promueva la libre expresión, con la ayuda de nuestros aliados estadounidenses. Pronto habrá más noticias....


"JD Vance tiene razón. La libertad de expresión está en retroceso en Gran Bretaña y en Europa". "Los británicos patriotas están hartos y miramos al otro lado del Atlántico con envidia... Queremos una revolución de Trump en Gran Bretaña... Queremos que Elon y su ejército de nerds ratas de Musk examinen el estado profundo británico".
@trussliz
explica el Estado profundo que realmente gobierna Gran Bretaña y anuncia el lanzamiento de una nueva red de medios de comunicación de libre expresión. "Estamos en una situación en la que Gran Bretaña está prácticamente en quiebra: moral, social y económicamente". "Los actuales secuaces del establishment en Whitehall y Westminster son sólo la última versión de lo que ha ido mal en Gran Bretaña durante las dos últimas décadas". "Los políticos elegidos democráticamente entregaron enormes cantidades de poder a quienes no fueron elegidos ni responsables". "Queremos desmantelar el Estado profundo británico... Necesitamos erradicar el activismo judicial en Gran Bretaña y restaurar la democracia parlamentaria".

 
UCRANIA: Las afirmaciones de que Zelenski tiene un índice de aprobación del 57% provienen del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, que recibió fondos de USAID para sus encuestas. Está dirigido por un ucraniano MUY patriota llamado Anton Hrushetskyi. Es poco probable que la encuesta sea creíble. La comunidad de inteligencia estadounidense estima que el apoyo es de alrededor del 4%, que es la cifra que ha citado Trump. No apueste en contra de Trump.

 


Vance critica las leyes alemanas "orwellianas"​

EEUU y la UE deben rechazar la “locura” de quienes “criminalizan la expresión”, afirma el vicepresidente estadounidense

La criminalización de la libertad de expresión en la UE podría “tensionar” las relaciones entre Washington y sus aliados allí, dijo el lunes el vicepresidente estadounidense, JD Vance, llamando a las naciones occidentales de ambos lados del Atlántico a “rechazar” tales políticas.

“Esto es orwelliano”, escribió el vicepresidente en un comunicado en X (antes Twitter). Se refería a una entrevista con tres fiscales alemanes publicada por la cadena estadounidense CBS el domingo. La entrevista, centrada en los esfuerzos de Alemania para combatir el contenido ofensivo en Internet, incluía a los fiscales diciendo que insultar a alguien en público o en línea es un delito en su país.

La entrevista se realizó en el contexto de una serie de redadas coordinadas que la policía alemana ha llevado a cabo recientemente contra unas 50 personas sospechosas de difundir mensajes de odio en Internet. Según la fiscalía, las personas declaradas culpables de este tipo de delitos podrían enfrentarse a multas o incluso a penas de prisión en caso de reincidencia.

“No creen que haya sido ilegal. Y dicen: ‘No, esa es mi libertad de expresión’”, dijo a CBS uno de los fiscales, el Dr. Matthaus Fink. “Y nosotros decimos: ‘No, ustedes también tienen libertad de expresión, pero también tiene sus límites’”.

Los fiscales también pueden ordenar la confiscación de los aparatos electrónicos. La gente suele “conmocionarse” cuando esto sucede, según otro fiscal, Frank-Michael Laue. “Es una especie de castigo si pierdes tu smartphone. Es incluso peor que la multa que tienes que pagar”.

El Código Penal alemán establece que quien “atente contra la dignidad humana de otras personas insultándolas, desprestigiándolas maliciosamente o calumniándolas” de una manera que “pueda perturbar la paz pública” puede enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel. La legislación se dirige principalmente contra los insultos relacionados con la raza, la nacionalidad, la religión o el origen étnico de una persona, pero no se limita a ellos.

Según la CBS, las leyes alemanas prohíben expresamente la difusión de chismes maliciosos, amenazas violentas y declaraciones falsas en Internet. La reproducción de información falsa también está penada, afirmó la cadena citando a la fiscalía.

Vance respondió a la entrevista diciendo que “insultar a alguien no es un delito y que criminalizar la libertad de expresión va a generar una tensión real en las relaciones entre Europa y Estados Unidos”. Luego hizo un llamado a “todos en Europa y Estados Unidos” a “rechazar esta locura”.

La declaración se produjo apenas unos días después de que el vicepresidente criticara duramente a los aliados de Washington en la UE por abandonar sus valores fundamentales, incluida la libertad de expresión, así como por temer a sus propios votantes y no defender los principios democráticos en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Sus palabras fueron elogiadas por el presidente Donald Trump, quien calificó el discurso de Vance de “brillante”. “En Europa están perdiendo su maravilloso derecho a la libertad de expresión”, dijo Trump el viernes.
 
ÚLTIMA HORA: Noticias absolutamente horribles para los usuarios de iPhone en el Reino Unido. Apple está retirando su herramienta de seguridad de datos de más alto nivel a sus clientes en el Reino Unido, después de que el gobierno exigiera acceso a los datos de los usuarios. Este es un movimiento que Apple nunca había realizado antes en ningún mercado.


Ningún dato de clientes del Reino Unido almacenado en iCloud será cifrado, por lo que Apple, el Gobierno y, francamente, los piratas informáticos más horribles que puedas imaginar podrán acceder a él. Imagínense el chantaje, la extorsión y el robo de identidad que el gobierno está infligiendo ahora a sus propios ciudadanos.


Esto es fantástico. JD Vance está redoblando la apuesta por el ataque de Alemania a la libertad de expresión, y tiene toda la razón. Estados Unidos ha financiado y mantenido la seguridad de Alemania durante 80 años basándose en valores compartidos, pero cuando Alemania abandona esos valores, ¿qué queda por proteger?

 

Carta abierta de periodista estadounidense a Trump (TEXTO COMPLETO)​

Las sanciones impuestas por Washington contra RT y Sputnik han sido perjudiciales para los ciudadanos estadounidenses, ha argumentado Ben Swann


Carta abierta al presidente Trump: Es hora de poner fin a las sanciones de la era Biden contra RT y los periodistas estadounidenses El presidente Donald J. Trump, En su discurso ante los líderes europeos hace apenas unos días, el vicepresidente JD Vance afirmó claramente: “En Washington, hay un nuevo sheriff en la ciudad. Y bajo el liderazgo de Donald Trump, podemos estar en desacuerdo con sus puntos de vista, pero lucharemos para defender su derecho a hacer ofertas en la plaza pública. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?” Señor Presidente, los primeros 30 días de su actual administración han transcurrido a toda velocidad. En ese tiempo, usted ha restablecido rápidamente los principios estadounidenses de libertad de expresión y de prensa libre, que se han mantenido a través de órdenes ejecutivas y de posiciones aclaradas por parte de su Departamento de Justicia y del Departamento de Estado. Sin embargo, se está produciendo un importante descuido en lo que respecta a la libertad de expresión y la libertad de prensa. Una importante sanción impuesta en los últimos meses al Departamento de Estado de Biden sigue vigente y viola directamente ambas libertades estadounidenses protegidas por la Constitución. El 13 de septiembre de 2024, bajo la dirección de Antony Blinken, el Departamento de Estado de Biden impuso sanciones sin precedentes a la organización de noticias rusa RT, con la que mi empresa tiene contrato para producir una programación de noticias y opiniones justa, objetiva y honesta. La excusa que se utilizó para sancionar nuestro trabajo se basó en una vieja mentira: que Rusia y RT habían interferido de alguna manera en las elecciones estadounidenses. Esta medida no tiene precedentes, ya que ninguna administración estadounidense ha prohibido, bloqueado o sancionado nunca a una organización de noticias. La administración Biden, a través del Departamento del Tesoro, impuso sanciones financieras contra RT y TV Novosti, con lo que ilegalizó que los periodistas estadounidenses ejercieran sus derechos de libertad de expresión y de prensa protegidos por la Constitución. Los periodistas a los que se dirigen estas sanciones son ciudadanos estadounidenses. No solo perdieron sus empleos, sino también la oportunidad de compartir información veraz con una audiencia de más de 800 millones de personas en todo el mundo. El acoso a las empresas de redes sociales por parte de la administración Biden fue una muestra de corrupción; sin embargo, al prohibir directamente una organización de noticias, lo que la administración Biden ha hecho es violar la ley constitucional. Les pedimos que levanten todas las sanciones contra RT, Sputnik y TV Novosti y permitan que el espacio público permanezca libre para todas las voces, todos los periodistas y todos los puntos de vista. Ben Swann
 

Alemania ordena a medios alemanes ocultar símbolos nazis en Ucrania​

Berlín ha prohibido a los periodistas mostrar imágenes prohibidas en sus coberturas, según la inteligencia rusa.

El gobierno alemán ha ordenado a los medios de comunicación nacionales que no muestren símbolos nazis en Ucrania, según el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). Se ha advertido a los periodistas que podrían enfrentar consecuencias legales por difundir dichas imágenes, informó la agencia el lunes.

Las directrices recomiendan a los periodistas que pidan “cortésmente” a los soldados ucranianos que exhiban la esvástica u otros símbolos asociados con los nazis que eliminen los “elementos de agitación” y eviten “acciones no deseadas”, como realizar el saludo nazi, según el SVR.

La agencia enfatizó que la prevalencia de la iconografía e ideología nazi en la Ucrania contemporánea está bien documentada. La recomendación de excluir evidencia de las transmisiones sugiere un intento de engañar al público alemán sobre la situación, afirmó el SVR.

Si bien el informe ruso no especificó cuándo se emitió el documento ni qué rama del gobierno era responsable, afirmó que su cumplimiento por parte de los medios de comunicación refleja una falta de independencia.
 

Alemania ordena a medios alemanes ocultar símbolos nazis en Ucrania​

Berlín ha prohibido a los periodistas mostrar imágenes prohibidas en sus coberturas, según la inteligencia rusa.

El gobierno alemán ha ordenado a los medios de comunicación nacionales que no muestren símbolos nazis en Ucrania, según el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). Se ha advertido a los periodistas que podrían enfrentar consecuencias legales por difundir dichas imágenes, informó la agencia el lunes.

Las directrices recomiendan a los periodistas que pidan “cortésmente” a los soldados ucranianos que exhiban la esvástica u otros símbolos asociados con los nazis que eliminen los “elementos de agitación” y eviten “acciones no deseadas”, como realizar el saludo nazi, según el SVR.

La agencia enfatizó que la prevalencia de la iconografía e ideología nazi en la Ucrania contemporánea está bien documentada. La recomendación de excluir evidencia de las transmisiones sugiere un intento de engañar al público alemán sobre la situación, afirmó el SVR.

Si bien el informe ruso no especificó cuándo se emitió el documento ni qué rama del gobierno era responsable, afirmó que su cumplimiento por parte de los medios de comunicación refleja una falta de independencia.
 


El regulador francés ordena la prohibición de dos canales rusos más​

Arcom de Francia ha citado las sanciones de 2014 como motivo de la decisión.

El regulador francés de telecomunicaciones ha exigido a un operador local de satélites que cese la transmisión de dos canales de entretenimiento rusos. La agencia, llamada Arcom, citó las sanciones impuestas en 2014 contra la empresa matriz de los canales como motivo de la decisión y afirmó que la nueva legislación le permite aplicarla.

Ninguno de los dos canales (STS y Canal 5) fue objeto de sanciones directas de la UE, según un comunicado publicado por el regulador el viernes. Sin embargo, su empresa matriz, National Media Group (NMG), se enfrentó a restricciones en 2014 tras la reunificación de Crimea con Rusia.

“Arcom ha ordenado a Eutelsat que deje de transmitir los canales rusos STS y Kanal 5”, dijo el regulador en el comunicado, y agregó que Eutelsat, el operador satelital local, tenía tres días para cumplir con la decisión a partir del miércoles, cuando se transmitió el fallo.
 


Una investigación estadounidense destaca el papel de RT en el panorama mediático​

Desde 2014, el New York Times ha publicado más de 500 artículos sobre RT, según una revisión de la Universidad Johns Hopkins.

La organización multimedia rusa RT se ha enfrentado a niveles de escrutinio y limitaciones sin precedentes impuestas por países occidentales en los últimos años. Las acciones contra la emisora se intensificaron entre 2022 y 2024.

Según el estudio, tanto RT como la cadena nacional china CCTV “tienden a dominar el discurso popular y académico sobre la propaganda”.

“Desde 2014, el New York Times ha publicado más de quinientos artículos solo sobre RT, mientras que la gran mayoría de los artículos sobre propaganda publicados en las principales revistas de ciencias políticas exploran los efectos de los medios administrados directamente por el Estado”,
afirma el análisis.
 
Arriba