EU member state calls for TikTok ban
Estonia’s foreign minister has urged the EU to ban TikTok over security concerns and disinformation
La definición de profecía autocumplida puede verse en la línea de la hiperstición de Nick Land:Yurchak afirma que todos en la Unión Soviética sabían que el sistema estaba fallando, pero nadie podía imaginar una alternativa al status quo, y tanto los políticos como los ciudadanos se resignaron a mantener la apariencia de una sociedad funcional. Con el tiempo, el engaño masivo se convirtió en una profecía autocumplida, y todos lo aceptaron como la nueva norma en lugar de fingir, un efecto que Yurchak denominó hipernormalización.
Con ecos de la URSS, explica el documental de Adam Curtis, nuestras sociedades occidentales modernas han ido degenerando lentamente en este estado de lo que él llama hipernormalización, según la descripción:hiperstición (plural hipersticiones )
Una creencia cultural (especialmente una obra de ficción) que se hace realidad; una profecía cultural autocumplida en la que alguna idea o propaganda cultural realmente produce lo que describe.
Los interesados pueden ver el documental completo aquí . Con una duración de casi tres horas, a veces tiene un tono que incita a la reflexión, pero resulta demasiado largo en términos discursivos, en particular en su turbia subtrama sobre Oriente Medio, que ahoga los argumentos principales.HyperNormalisation es un documental de la BBC de 2016 del cineasta británico Adam Curtis. En él se sostiene que, tras las crisis económicas mundiales de los años 70, los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos dejaron de intentar dar forma al complejo "mundo real" y, en su lugar, establecieron un "mundo falso" más simple para beneficio de las corporaciones multinacionales, que se mantiene estable gracias a los gobiernos neoliberales.
El documental de Curtis previó este “estallido” de la burbuja con estas proféticas palabras:Esto es “Realidad Gestionada”. Sí, es real.
La narrativa institucional cerrada o NIC es algo real.
Del mismo modo, el DISC o Complejo de Supresión de Ideas Distribuidas también es algo real.
No es falso. Sí. Esto es lo que hay.
Toda tu vida dentro de la sociedad civil:
Fabe-kayfabe
Pero la parte más interesante de la tesis de Curtis está plasmada en esta porción de la descripción anterior:“Las fuerzas están regresando ahora para perforar la frágil superficie de nuestro mundo falso cuidadosamente construido”.
Y:…todos en la Unión Soviética sabían que el sistema estaba fallando, pero nadie podía imaginar una alternativa al status quo…
En Occidente, pocos pueden imaginar una alternativa debido al sistema de barandillas y ventanas Overton que se han instalado, reforzado por los mecanismos de control que se están interrumpiendo en la saga de la USAID. Nuestra indignación se gestiona mediante cuidadosos mecanismos de encuadre y campañas de propaganda artificial, sobre todo durante el movimiento Occupy, que dio origen al Wokeismo moderno como una hoja de parra para canalizar el disenso lejos de los puntos focales "incómodos", es decir, el sistema bancario y financiero.Con el tiempo, el engaño masivo se convirtió en una profecía autocumplida, y todos lo aceptaron como la nueva norma en lugar de fingir.
Un resumen conciso de la estructura del mecanismo, con medios de "prensa" controlados por agencias de inteligencia que actúan como despachadores de ATC para enviar instrucciones coordinadas para mejorar la narrativa.Hoy abrí mi aplicación del New York Times. Están intentándolo, pero no pueden seguir el ritmo. Las noticias que aparecieron hace apenas unas horas ya han desaparecido de la página de inicio. Todo el sistema de mando y control del estado profundo liberal está roto.
La función principal del New York Times no es el periodismo, sino la coordinación narrativa: establecer el marco para que toda la maquinaria política y mediática sepa cómo pensar sobre un tema antes de que se haga público.
O la iniciativa de la “alegría”, inquietantemente sincronizada, que surgió de las grietas pustulares de la campaña de Kamala.¿Has notado cómo, de la noche a la mañana, todo el mundo empieza a decir “Biden es muy inteligente” o “JD Vance es raro”?
No es algo aleatorio. Es un sistema.
Esto es precisamente lo que pasa. Vimos en los audios filtrados de Jeff Zucker, el anterior propietario de CNN, que cada historia y cada narrativa está controlada desde arriba con mano dura. Y dado que Zucker (o cualquier otro propietario de una importante estación de noticias) está inextricablemente ligado a la mafia de Washington, y cena y bebe con los grandes de Washington todas las semanas, está claro que las órdenes de marcha se dan y las agendas se alinean desde los propios centros políticos.El canal narrativo: cómo opera The Blob
The New York Times, NPR, WaPo, CNN y el resto no solo reaccionan a las noticias, sino que funcionan como un sistema de comando distribuido y descentralizado para el Partido Demócrata y The Blob en general.
Paso 1: Jefes de las oficinas locales: estos tipos están estacionados en todo el país, observando qué historias ganan fuerza y atendiendo llamadas de agentes demócratas que les dan historias.
Historias que necesitan comenzar a controlar.
Paso 2: Editores de Nueva York: Los jefes de oficina cortan las noticias y las envían a Nueva York, donde un editor las clasifica:
•¿Se propagará a nivel nacional?
•¿Se mantendrá en el aire durante días?
•¿O deberíamos enterrarla?
Paso 3: Reunión editorial: se marcan las historias más preocupantes. En este punto, los editores deciden el marco narrativo y a quién asignar para escribirlo.
Hay aún más, y es más fácil leerlo en la versión simplificada del lector de hilos aquí .Pero antes de asignar a un periodista, hacen una llamada crítica al Estado Profundo.
¿Por qué? Para darle al gobierno una ventaja en el control de la historia.
En este punto, el Estado Profundo no se limita a decir: "Esto es lo que pasó".
Seleccionan estratégicamente las fuentes en función del tono que desean.
• Si necesitan una retórica agresiva sobre China, tienen a un experto en “línea dura sobre China” a su disposición.
• Si quieren restar importancia a un escándalo de espionaje chino, acuden a un experto en China “pacífico” que les dirá que se está exagerando.
• Si se trata de un escándalo militar, eligen a un general retirado “confiable” para que sutilmente dirija la discusión hacia una conclusión deseada.
Esto no es periodismo, es una guerra de percepciones.
Una vez que se establece el tono, el editor asigna la historia y sugiere las fuentes aprobadas a las que se debe recurrir.
El trabajo del periodista es simple:
•Obtener citas de los expertos adecuados.
•Escribir el artículo.
•Cumplir con los puntos de vista aprobados .
Si algo sale mal con el punto de vista (por ejemplo, una fuente lo expone como una mentira), vuelven al editor para recibir "orientación".
Ocasionalmente, un periodista se excede. Si es menor, pasa. Si es importante, el editor mata el artículo, lo entierra en la página 16 o lo reasigna a un escritor más confiable para "corregir" el encuadre. Si
se excede demasiadas veces, lo reasignan a las noticias locales o lo dejan ir con delicadeza (no es su culpa, AMAMOS su chispa, solo estamos reduciendo el personal) Haga
un muy buen trabajo apegándose al guion aprobado y obtendrá premios o contratos para libros y asignaciones de viajes
Nadie dice rotundamente "este premio no es por seguir la línea del partido" porque eso expondría la estafa
No, estos periodistas son inteligentes. O captan los incentivos de recompensa o se los deja de lado con delicadeza.
De repente, todos los medios de comunicación, presentadores de programas nocturnos y periodistas están reforzando el mismo mensaje.
Y como técnicamente no están recibiendo órdenes, creen que se trata de su propio análisis independiente.
Por eso la narrativa parece tan unificada. Nadie está obligando a la obediencia: es un sistema que recompensa la alineación.
Hipernormalización
![]()
16 de febrero de 2025
En 2016, la BBC publicó un documental de Adam Curtis titulado Hipernormalización . El término fue tomado de un científico soviético llamado Alexei Yurchak, quien lo introdujo en su libro de 2006, Everything Was Forever, Until It Was No More: The Last Soviet Generation, como una forma de explicar el extraño efecto de sesgo de normalidad que se había apoderado de los ciudadanos soviéticos que vivían en medio de un sistema político en decadencia. Más específicamente:
La definición de profecía autocumplida puede verse en la línea de la hiperstición de Nick Land:
Con ecos de la URSS, explica el documental de Adam Curtis, nuestras sociedades occidentales modernas han ido degenerando lentamente en este estado de lo que él llama hipernormalización, según la descripción:
Los interesados pueden ver el documental completo aquí . Con una duración de casi tres horas, a veces tiene un tono que incita a la reflexión, pero resulta demasiado largo en términos discursivos, en particular en su turbia subtrama sobre Oriente Medio, que ahoga los argumentos principales.
Pero volviendo al tema central: el orden de posguerra "perdió fuelle" y se resignó a un mero mantenimiento de una especie de "sociedad Potemkin", cuya ilusión se mantiene "estabilizada por los gobiernos neoliberales". La introducción del documental se centra en gran medida en Kissinger como actor central y manipulador del impulso inicial para moldear la sociedad a la imagen utópica de los globalistas. Este fragmento debería resultar familiar para quienes están acostumbrados a ver sus ecos repetidos hoy en día por figuras como Klaus Schwab, que de hecho era el protegido de Kissinger:
Escuche lo que está diciendo: estas dislocaciones nos permitirán a nosotros, los globalistas, crear, por primera vez en la historia, una “sociedad verdaderamente global”. Observe cómo, según la praxis globalista estándar, se necesitan “dislocaciones” (en otras palabras, grandes disrupciones sociales ) para que ellos tomen el control y rehagan el mundo según su visión. ¿Eso le recuerda a algo más? Recuerde el propio plan de “Gran Reinicio” de Schwab, que seguía el esquema preciso: conmocionar a la sociedad con disrupciones sin precedentes como el susto del bulo del Covid, y luego “reiniciar” el mundo a su visión utópica de naciones sin fronteras, culturas ablacionadas y control centralizado.
Para ser claro, no estoy del todo de acuerdo con la idea de que las élites hayan abandonado por completo la idea de “dar forma al mundo” a cambio de simplemente mantener el status quo, al menos no de manera directa e intencional. Más bien, el proceso se encaminó hacia esto de manera emergente debido a la incapacidad de las élites para aprovechar los flujos impredecibles que habían desatado con sus leviatanes monetarios y de ingeniería social, en particular la era del “shock de Nixon” y la anulación de Bretton Woods.
La distinción es que esta existencia Potemkin es esencialmente un sistema de facto, no de iure. Es una cola que mueve al perro porque las principales características impuestas al sistema están diseñadas más para evitar reactivamente el colapso, en lugar de rediseñar proactivamente la sociedad para que se ajuste a una visión altruista del futuro. Una vez más, la distinción surge de la urgencia inherente de las demandas de este cambio: las élites no tienen forma de detener la desaparición a cámara lenta de su sistema y, en cambio, recurren al control de la percepción para ganar tiempo.
El drama que se está desarrollando actualmente con la USAID ocupa un lugar destacado en todo esto, ya que la USAID fue central en la operación de manipulación para mantener la ilusión.
![]()
Eric Weinstein vuelve a conectar los puntos concisamente :
El documental de Curtis previó este “estallido” de la burbuja con estas proféticas palabras:
Pero la parte más interesante de la tesis de Curtis está plasmada en esta porción de la descripción anterior:
Y:
En Occidente, pocos pueden imaginar una alternativa debido al sistema de barandillas y ventanas Overton que se han instalado, reforzado por los mecanismos de control que se están interrumpiendo en la saga de la USAID. Nuestra indignación se gestiona mediante cuidadosos mecanismos de encuadre y campañas de propaganda artificial, sobre todo durante el movimiento Occupy, que dio origen al Wokeismo moderno como una hoja de parra para canalizar el disenso lejos de los puntos focales "incómodos", es decir, el sistema bancario y financiero.
![]()
A menudo me refiero a ello como una especie de hechizo tejido sobre la sociedad, una neblina, una niebla parecida a la psicosis de masas. Hay un componente más indescriptiblemente universalizado y otro más tangible, que puede señalarse directamente. Por ejemplo, la idea de nuestros impuestos y gastos gubernamentales: el enorme déficit presupuestario y la deuda pública parabólica. Sabemos instintivamente que todo esto es malo: antinatural, inhumano, totalmente contrario a la lógica. Sin embargo, lo atravesamos como sonámbulos, en un aturdimiento cognitivo, fingiendo ignorarlo o actuando como si fuera normal. Es el equivalente a despertarse un día con un cielo rojo en lugar de azul, pero por impotencia para enfrentarlo, continuar con tu día simplemente poniéndote un par de gafas de sol para aliviar la incomodidad de la enorme e inevitable distorsión de la realidad.
Otro buen ejemplo son las recientes y absurdas revelaciones sobre los gastos monetarios del equipo DOGE. Has visto las listas: entrenamiento LGBTQXIA+ para ranas, Barrio Sésamo iraquí y otros derroches diversos. Sabemos intuitivamente lo lunático que es todo esto, pero debido a años de hastío, algo nos dice que lo ignoremos, que es solo parte de la "realidad compleja", sistemas y jerarquías que no se supone que entendamos, vidas ajetreadas y todo eso. Es sesgo de normalidad y disonancia cognitiva al mismo tiempo.
El componente más generalizado tiene que ver con la manera en que todas las piezas variadas de esta realidad simulada se cosen entre sí para formar un mosaico que nos llena de una dislocación cotidiana latente : la sensación de que habitamos un entorno antinatural, lleno de artificialidades extrañas, reglas sin sentido y complejidades innecesarias, que parecen diseñadas para poco más que poner distancia entre nosotros y las verdades inherentes, ya sean cosas como destinos culturales, biológicos y espirituales o realidades civiles y económicas básicas.
![]()
No es casualidad que los principales líderes de opinión también lo describan de forma similar al Show de Truman . Todo el mundo parece estar absorbiendo la misma comprensión recién en bruto, como si los recientes trastornos hubieran removido el suelo de nuestro sustrato para revelar verdades ocultas durante mucho tiempo.
La explicación más brillante de este control del status quo que se ha revelado la acaba de escribir un tal John Konrad en un hilo que se volvió megaviral al ritmo de casi 12 millones de visitas y contando. No se ha escrito nunca una rúbrica tajantemente definitiva sobre el tema, por lo que estoy reimprimiendo una gran parte del mismo, con algunos comentarios intercalados:
Un resumen conciso de la estructura del mecanismo, con medios de "prensa" controlados por agencias de inteligencia que actúan como despachadores de ATC para enviar instrucciones coordinadas para mejorar la narrativa.
O la iniciativa de la “alegría”, inquietantemente sincronizada, que surgió de las grietas pustulares de la campaña de Kamala.
Pero aquí es donde llegamos al meollo del asunto:
Esto es precisamente lo que pasa. Vimos en los audios filtrados de Jeff Zucker, el anterior propietario de CNN, que cada historia y cada narrativa está controlada desde arriba con mano dura. Y dado que Zucker (o cualquier otro propietario de una importante estación de noticias) está inextricablemente ligado a la mafia de Washington, y cena y bebe con los grandes de Washington todas las semanas, está claro que las órdenes de marcha se dan y las agendas se alinean desde los propios centros políticos.
Hay aún más, y es más fácil leerlo en la versión simplificada del lector de hilos aquí .
Aquí es donde entra en juego la hipernormalización. El mundo que nos rodea está repleto de tantas capas de dulces que empieza a parecerse a una especie de país de las hadas paralelo al de Potemkin, como un "hermoso" diorama navideño de casas de jengibre y bastones de caramelo rayados. Pero en algún momento, incluso los controladores empiezan a olvidar dónde termina la realidad y dónde empiezan las mentiras. Al igual que el llamado Experimento de los Cinco Monos, los iniciadores de gran parte de nuestro paradigma actual han sido reemplazados hace tiempo, y la ilusión autosostenible ha cobrado vida propia. Tropezamos a través de ella, perdidos y cada vez más distanciados por nuestra incapacidad de explicar la extrañeza que nos rodea.
![]()
En ese momento, las propiedades "emergentes" comienzan a fusionarse en el sistema. Como los propios "controladores" ya no conocen las reglas ni quién las hizo, se ven obligados a redoblar la apuesta por la realidad sintética con una nueva capa de justificaciones mentales perversas. Al desvanecerse las viejas justificaciones de la memoria, se produce una especie de histéresis cultural, en la que los "controladores" se ven obligados a defender y definir artificialidades para sí mismos de maneras desconectadas de los principios básicos o los estímulos originales. Engendra una especie de momento social cuyo apogeo presenciamos en los últimos años: escenas surrealistas de perversidad que impactan nuestros sentidos como nada antes, completamente desarraigadas de cualquier leitmotiv cultural rastreable.
![]()
Una vez que se destapa al "genio", los impulsos desenfrenados se derraman hacia afuera por voluntad propia, cobrando vida propia y luego transformándose en quimeras inesperadas. Esto solo suma capas a la torta de falsas realidades hipernormalizadas que requieren una mayor gestión y estabilización por parte de los guardianes de QA. En su intento de sedarnos, sus explicaciones se desvinculan cada vez más de nuestra experiencia formativa e instintos originales. Pero la máquina compuesta por sus diversos órganos de estabilización es tan grande que nos obliga a dejar de prestar atención a esas voces internas, que nos guían a través de los arcos de un nuevo mundo, incluso cuando los propios "guías" ya no entienden dónde están pisando.
![]()
De vez en cuando, surge una perturbación que "atraviesa el velo" y revuelve violentamente la realidad. El irreverente dúo formado por Musk y Trump, con su ridícula construcción "DOGE", ha introducido un golpe de pistón en la máquina. El frenesí de movimientos "extraños" y la toma de decisiones a toda velocidad de Musk han trastocado el delicado equilibrio del statu quo, haciendo tambalear a los controladores. Musk y Trump han convertido en algo habitual el soltar realidades consideradas "fuera de los límites" de la ventana de Overton, obligando a los "árbitros" a tropezar entre sí para mantener el juego "hipernormalizado" en marcha desesperadamente. Pero una vez que se dice una cierta verdad fría, se convierte en algo así como un hechizo, con un peso mágico, inmune a los antiguos postes y barandillas.
El blob ha perdido el equilibrio debido a la peculiaridad y el ritmo de la carga liderada por Musk. En lugar de ser un toro en una cristalería, es más un borracho exagerado que se tambalea en el escenario y se lanza descuidadamente a través de pilas de endebles piezas del decorado que un ejército de técnicos demacrados sostiene con mucho cuidado. El ritmo les impide poner los pies en el suelo. En cambio, los obliga a tapar huecos aquí y allá, permanentemente a la defensiva y privados de la coordinación fluida de su ejecución como antes.
Poco a poco, la psicosis de masas "hipernormalizada" comienza a desaparecer y empezamos a ver el sol asomarse entre las nubes. Lo que antes era inefable se puede decir con seguridad: hay que abolir el IRS y la Reserva Federal, deportar a los ilegales y cerrar la frontera; hay que controlar el déficit insondable y equilibrar el presupuesto. Por supuesto, estos no son más que los primeros artefactos rudimentarios de la realidad impuesta. Son importantes, sí; con ellos podemos empezar a desbaratar el enorme edificio que oscurece nuestro mundo. Pero los postes de la portería han sido hábilmente modificados al estilo de la matrioska, de modo que nos oscurecen con velo tras velo de restricciones hiperparametizadas, de modo que al despejar uno de ellos nos adormecemos con una falsa sensación de satisfacción y promesa, mientras permanecemos ciegos a las redes más grandes de engaño que cubren nuestros ojos. Podemos encontrar ejemplos de esto hoy: Trump aparentemente descorcha la caja de Pandora con amenazas de cerrar el IRS, el FBI, la CIA, etcétera, todo ello sin tocar "marcos" existenciales más amplios como el lobby israelí, el control oculto o el altar del fiat y la usura sobre el cual nuestra sociedad entera ha sido colocada para el sacrificio.
Pero eso no quiere decir que esas capas no se puedan desprender también con el tiempo: todo debe comenzar en alguna parte, y hasta ahora hemos tenido un comienzo prometedor.