Geopolítica digital: Censura, multinacionales vs estados, control e influencias en la ingeniería social.


"Mienten como respiran": Musk nombra cuál es el peor de los medios tradicionales​


Publicado:2 mar 2024 18:05 GMT

Los medios tradicionales están constantemente mintiendo, y la agencia británica Reuters es "la peor", manifestó el sábado en un tuit el propietario de X y cofundador de Tesla, Elon Musk.

"Los medios tradicionales mienten tan fácilmente como respiran. Reuters es el peor en este momento", afirmó Musk en respuesta a una publicación del club Propietarios de Tesla en Silicon Valley, quienes avisaron: "Cuidado con lo que leen sobre Elon Musk. Está siendo atacado a un ritmo increíble y la mayoría de los artículos son cebos para hacer clic".

A mediados de febrero, el empresario arremetió contra el Gobierno de EE.UU., acusándolo de censura, y advirtiendo a los estadounidenses de que no se dan cuenta del poder que realmente ostenta.

Asimismo, el magnate estadounidense afirmó que "en el momento en que se levantó la censura" de la plataforma de X, de la que ahora es dueño, "como era de esperar", él y sus empresas fueron "atacados sin piedad".

Musk, que ya ha criticado en repetidas ocasiones la censura del Gobierno de EE.UU., mostró recientemente su indignación por las informaciones acerca de que la red social Facebook (propiedad de Meta*) restringió la difusión de la entrevista hecha al presidente ruso, Vladímir Putin, por el periodista estadounidense Tucker Carlson.
 

Telegram toma medidas enérgicas contra el spam "terrorista"​

El director ejecutivo Pavel Durov afirma haber prohibido a miles de usuarios por incitar a la violencia tras el ataque al Ayuntamiento de Crocus
 

Apple y Google son más peligrosos que los gobiernos: fundador de Telegram​

Pavel Durov ha criticado a los gigantes tecnológicos por sus intentos de restringir la libertad de expresión.

Apple y Google podrían, básicamente, censurar todo lo que puedas leer y acceder desde tu teléfono inteligente”, le dijo a Tucker Carlson en una entrevista Pavel Durov, cofundador de la popular aplicación de mensajería Telegram; lamentó que la presión proveniente de los gigantes tecnológicos es más fuerte que la ejercida por los gobiernos.

El empresario también ha dicho que recibió advertencias tanto del partido demócrata como del republicano tras los disturbios de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

La inusual discusión tuvo lugar en la oficina del empresario informático de origen ruso en Dubai y se publicó el miércoles. Carlson le pidió a Durov que diera un ejemplo de una solicitud para construir puertas traseras en Telegram que se convertía en censura y podría considerarse espionaje o violación de la privacidad de las personas. La aplicación de mensajería afirma tener más de 900 millones de usuarios activos.

"Hubo una historia divertida relacionada con su país de origen", respondió el empresario tecnológico. “Después de los hechos del 6 de enero, recibimos una carta de, creo, un congresista del lado demócrata, y nos solicitaron que compartiéramos todos los datos que tenemos en relación a lo que llamaron 'ese levantamiento'.

El 6 de enero de 2021, una turba leal al entonces presidente estadounidense Donald Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos y obligó a los legisladores a esconderse en un intento de impedir que el Congreso formalizara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Durov dijo que su equipo revisó la carta y "parecía muy seria", diciendo esencialmente: "si no cumple con esta solicitud, estará violando la Constitución de los Estados Unidos".

“Dos semanas después de esa carta, recibimos otra carta, una nueva carta, del lado republicano del Congreso, y allí leemos que, si damos algún dato [a los demócratas], sería una violación de los derechos de los Estados Unidos. Constitución.

Entonces recibimos dos cartas que decían: hagamos lo que hagamos, estaríamos violando la Constitución de Estados Unidos”.


Sin embargo, según Durov, la mayor presión sobre Telegram proviene de los gigantes tecnológicos Apple y Google, enfatizó Durov.

“Yo diría que la mayor presión no proviene de los gobiernos. Proviene de Apple y Google. Cuando se trata de libertad de expresión, esas dos plataformas podrían, básicamente, censurar todo lo que puedas leer y acceder desde tu teléfono inteligente”, dijo. "Dejan muy claro que si no cumplimos con sus directrices, como las llaman, Telegram podría ser eliminado de las tiendas [de aplicaciones]".

Durov descartó cualquier sugerencia de vínculos entre Telegram y el gobierno ruso, sugiriendo que los competidores podrían estar provocando tales rumores para desacreditar a la empresa.
 
Mira, no sabia. Los gobiernos muchas veces quieren abarcar mas de lo que deben por lógica, la gente no es estúpida...



A julio de 2021 una organización autofinanciada que lleva su nombre gestiona su desarrollo, cuyo centro de operaciones está en Dubái, Emiratos Árabes, y su matriz está registrada legalmente en las Islas Vírgenes Británicas.nota 2

En abril de 2018 un tribunal de Moscú ordenó bloquear el acceso a Telegram debido a que no obedeció las órdenes de la entidad Roskomnadzor.421 En marzo de 2019, usuarios manifestaron el descontento de la característica para borrar conversaciones completas entre dos usuarios.
422
 
  • Like
Reactions: Ale
Así es como una "democracia" justifica la censura y el control social a la más autoritaria manera. Solo tirás un par de palabras como fake news, rumores, propaganda y listo. Podés controlar que se ve, escucha, lee.


X de Musk amenaza con acciones legales por imágenes de apuñalamiento en una iglesia​

La plataforma dice que ha cumplido con una orden australiana de eSafety para eliminar publicaciones sobre el ataque.

La plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter) de Elon Musk acusó de censura al comisionado de eSafety de Australia y prometió impugnar ante los tribunales una orden para eliminar contenido relacionado con el reciente apuñalamiento en la iglesia de Sydney.

Según un comunicado emitido por el gigante de las redes sociales el sábado, el organismo australiano de vigilancia de la seguridad en línea había exigido que la empresa “retenga globalmente estas publicaciones o se enfrentará a una multa diaria de 785.000 dólares australianos (unos 500.000 dólares estadounidenses)”.

El lunes, cuatro personas, incluido un obispo con seguidores en línea en todo el mundo, resultaron heridas en un ataque con cuchillo en la Iglesia Cristo El Buen Pastor en el distrito de Wakeley en Sydney. El obispo Mar Mari Emmanuel estaba hablando durante un servicio nocturno cuando un joven se acercó y se abalanzó sobre él con un cuchillo, apuñalando repetidamente al obispo en la cabeza y el pecho, mientras supuestamente se refería a insultos contra “mi Profeta”.

El incidente, que también dejó dos agentes heridos y fue declarado acto de terrorismo por la policía, fue captado en una transmisión en vivo de la iglesia y rápidamente circuló en línea.

Tras el trágico suceso, la comisionada de eSafety, Julie Inman Grant, emitió un aviso a X y Meta, ordenándoles que eliminaran material que representara "violencia gratuita u ofensiva con un alto grado de impacto o detalle".

X respondió al regulador diciendo que "la orden de eSafety no estaba dentro del alcance de la ley australiana", y agregó que la empresa cumplió con la directiva "en espera de un desafío legal".

"Si bien X respeta el derecho de un país a hacer cumplir sus leyes dentro de su jurisdicción, el Comisionado de eSafety no tiene la autoridad para dictar qué contenido pueden ver los usuarios de X a nivel mundial",
dijo el equipo de Asuntos Gubernamentales Globales de X en un comunicado.

Elon Musk, propietario de X y defensor de la libertad de expresión, compartió la publicación diciendo: “¡El comisario de censura australiano exige prohibiciones de contenido *globales*!”.

Si bien la oficina del comisionado de eSafety se negó a comentar sobre la declaración, el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, argumentó que la plataforma permitió que "mentiras y rumores" sobre el apuñalamiento se extendieran "como la pólvora" , pero no estaba preparada para hacer nada cuando las cosas salían mal.

"Ya hemos tenido suficiente, Sydney ya ha tenido suficiente", dijo, pidiendo regulaciones más estrictas para las plataformas de redes sociales.
 

TikTok demandará si EE.UU. prohíbe la aplicación – Bloomberg​

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obligaría a ByteDance de China a deshacerse de la propiedad de la popular aplicación.
 

Soros denunciado por planes de adquisición de medios​

Un financiero multimillonario compró 400 millones de dólares de deuda de la plataforma de radio Audacy, que atravesaba un proceso de quiebra
 
Arriba