Geopolítica del Medio Oriente



Las relaciones entre EE.UU. y las monarquías árabes se vuelven más tensas a causa de las sanciones antirrusas​


Publicado:31 mar 2022 16:19 GMT




Washington está decepcionado con la negativa de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos a aumentar su producción de petróleo para reducir las exportaciones de Rusia y considera insuficiente su condena a Moscú, según The Washington Post.

La operación militar de Rusia en Ucrania y las medidas de respuesta tomadas por Occidente han generado nuevas tensiones entre Estados Unidos y las monarquías del golfo Pérsico, señala un artículo de The Washington Post.

El diario recuerda que Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Arabia Saudita rechazaron los llamamientos de Washington a aumentar su producción de petróleo durante la crisis internacional generada por la situación en Ucrania. Además, la delegación emiratí que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo en febrero pasado en una votación respaldada por EE.UU. que pretendía condenar a Rusia.

La representación de EAU ante el órgano explicó la decisión afirmando que el resultado era inevitable, dado el derecho a veto de Moscú, mientras que otros funcionarios familiarizados con el asunto dijeron que la abstención fue un gesto para que Rusia no vetara una futura resolución contra la insurgencia chiita yemení apoyada por Irán, los hutíes, que han realizado varios ataques contra la infraestructura petrolera de ambas naciones árabes.

EE.UU. negocia con Irán, Venezuela y Arabia Saudita sobre seguridad energética mientras busca reducir la importación de petróleo ruso

EE.UU. negocia con Irán, Venezuela y Arabia Saudita sobre "seguridad energética" mientras busca reducir la importación de petróleo ruso

Además, el martes pasado los ministros de Petróleo de las dos monarquías declararon priorizar la "sostenibilidad" de los suministros energéticos mundiales, afirmando que siempre han tratado de evitar mezclar la política y el petróleo. En particular, el titular saudita, Sujail bin Mohamed al Mazruéi, aseguró que la OPEP sabe cómo "compartimentar" sus "problemas políticos" por el bien común de sus miembros y países asociados.

Mientras, EAU consideró como "tibia" la respuesta estadounidense a los ataques con misiles del 17 de enero pasado reivindicados por los hutíes, que destruyeron varios camiones cisterna con combustible en Abu Dabi y dejaron tres muertos civiles. Asimismo, tanto emiratíes como sauditas se muestran preocupados por los planes de Washington de buscar un nuevo acuerdo nuclear con Irán que no contenga la influencia de Teherán en la región.

Por su parte, la Administración Biden estima que la condena a Moscú de los países del golfo no es lo suficientemente rotunda.

Este recelo mutuo no ha causado que EE.UU. deje de considerar a ambas monarquías como socios preferentes. Sin embargo, los pedidos de EUA para recibir más misiles Patriot y otros interceptores para defenderse de la amenaza hutí no han quedado satisfechos, en un momento en el que el país norteamericano tiene que lidiar con una gran demanda de estos armamentos de otros aliados, como los miembros de la OTAN del este de Europa.
 

Arabia Saudita no tomará partido entre Rusia y Ucrania, pero critica las sanciones de Occidente contra Moscú​


Publicado:24 may 2022 17:18 GMT

La postura del reino fue fijada por su ministro de Economía y Planificación, que participa en el Foro Económico Mundial de Davos.



El representante de Arabia Saudita en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) fijó la posición de su país respecto de la operación especial rusa en Ucrania y aseguró que el reino no tomará partido.

En un diálogo que mantuvo este martes con el medio japonés Nikkei, Faisal Al-Ibrahim aseguró que el reino mantendrá sus "profundos lazos comerciales" con ambas naciones, a la vez que criticó las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia, que calificó de "unilaterales".

Por otra parte, destacó el papel de Moscú en el formato de la OPEP+, que reúne a los mayores exportadores de petróleo, y aseguró que Arabia Saudita no contempla entre sus planes un incremento de la producción de crudo, como pretenden los países occidentales para bajar los precios.

Estas declaraciones van en línea de las del ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud, quien afirmó el pasado 22 de mayo que su país espera "elaborar un acuerdo con la OPEP+ que incluya a Rusia" pese a las sanciones. Aunque aclaró que aún sería demasiado pronto para saber cómo sería ese convenio, aseguró que la OPEP+ podría aumentar la producción "si la demanda está ahí".

Ya a finales de marzo, el príncipe Abdulaziz había expresado que la OPEP+ no debe mezclar la política internacional y la situación en torno a Ucrania con la misión de mantener estable el mercado mundial del petróleo.
 

El rey de Jordania apoyaría la creación en Oriente Medio de una alianza militar similar a la OTAN​


Publicado:24 jun 2022 16:14 GMT
Sería boicoteada en el minuto cero por todos... (China, USA, GB, Israel, Rusia, etc...) Un Oriente Próximo fuerte no le interesa a ninguna potencia, sólo les interesa para saquearlo, y que se maten entre ellos.
 

EE.UU. estaría discutiendo un posible cese a la prohibición de venta de armas ofensivas a Arabia Saudita​


Publicado:11 jul 2022 09:34 GMT

El Gobierno de EE.UU. estaría discutiendo un posible cese a la prohibición de venta de armas ofensivas a Arabia Saudita, según fuentes familiarizadas con el tema citadas por Reuters.

Acorde a las personas consultadas, altos funcionarios de Riad habrían presionado a sus homólogos estadounidenses en varias reuniones celebradas en los últimos meses para que el país norteamericano abandonara la política de venderles solo armas defensivas.

Las deliberaciones internas de Washington son de carácter informal y se encuentran en una etapa inicial, apunta la agencia. No obstante, se espera que cualquier decisión final dependa en gran medida de si las autoridades estadounidenses consideran que el reino árabe ha hecho lo suficiente para encontrar una solución política al conflicto con los rebeldes hutíes de Yemen.

En febrero de 2021, el presidente Joe Biden declaró el cese del apoyo de Washington a las operaciones ofensivas en Yemen, incluida la venta de "armas relevantes".

Sin embargo, la postura de la Administración estadounidense se ha suavizado desde el inicio del conflicto en Ucrania, teniendo en cuenta que Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo del mundo y los países occidentales buscan compensar la bajada de los suministros de crudo rusos.

A pesar de que está previsto que el inquilino de la Casa Blanca visite Riad esta semana, las fuentes consultadas por el medio descartaron que se realice algún anuncio sobre la reanudación de las ventas de armas ofensivas.

Desde agosto de 2014, Yemen es escenario de un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y las milicias hutíes. En marzo de 2015, la guerra entró en una fase activa, cuando las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita ingresaron en el país.
 


El canciller chino: "EE.UU. debería abandonar sus viejos hábitos y dejar de interferir voluntariamente en los asuntos de Oriente Medio"​


Publicado:16 jul 2022 20:16 GMT

EE.UU. "debería dejar de interferir voluntariamente en los asuntos de Oriente Medio y de intentar transformar la región según sus propios criterios", declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, destacando que Pekín apoya el desarrollo independiente de los pueblos de Oriente Medio.

En medio de la gira oficial del presidente estadounidense, Joe Biden, por Oriente Medio, Wang Yi mantuvo una conversación por videoconferencia con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, en la que declaró: "EE.UU. y otros países occidentales deberían abandonar sus viejos hábitos y dejar de señalar e interferir voluntariamente en los asuntos de Oriente Medio, así como abandonar el intento de transformar esta región según sus propios criterios". Añadió que Occidente "debe respetar la soberanía de las naciones de la región" y promover la paz allí.

De acuerdo con el canciller del gigante asiático, China "apoya firmemente a los pueblos de Oriente Medio para que exploren las vías de desarrollo de forma independiente", al igual que apoya a los países de la región "para que resuelvan los retos de la seguridad regional a través de la unidad y la superación". "China cree que los hermanos y hermanas de Oriente Medio tienen la capacidad y la sabiduría para mantener la paz y la estabilidad", afirmó el responsable de Asuntos Exteriores.

Además, Wang Yi señaló que el conflicto entre Palestina e Israel es "el núcleo del problema de Oriente Medio" y no debe ser ignorado por la comunidad internacional. "La difícil situación del pueblo palestino no debe continuar. China está dispuesta a reforzar la cooperación con todas las partes para que la cuestión palestina vuelva a ser una prioridad en la agenda internacional", afirmó.
 
Arriba