Geopolítica del Medio Oriente


Arabia Saudita considera comprar el sistema de defensa aérea ruso Abakan: Informe​


Irán Press TV

Jueves, 12 de agosto de 2021 16:30

Según los informes, los funcionarios militares de Arabia Saudita están reflexionando sobre la compra del sistema de defensa antimisiles tierra-aire Abakan de fabricación rusa para proteger la infraestructura y el suministro petrolero del país tras los ataques de represalias con aviones no tripulados y misiles de las fuerzas armadas yemeníes.

La red de noticias de televisión en árabe RT, de propiedad estatal y en idioma árabe de Rusia, informó el miércoles que ya se han llevado a cabo consultas y negociaciones preliminares entre representantes de Moscú y Riad sobre la posibilidad de que el ejército saudita adquiera el armamento militar avanzado.

El sistema de defensa de misiles tierra-aire Abakan se exhibirá durante el Foro Técnico-Militar Internacional "Ejército-2021", que está programado para celebrarse del 22 al 28 de agosto en Moscú.

El Abakan ha sido diseñado para atacar misiles balísticos tácticos y de corto alcance. Su función principal es proteger las instalaciones estratégicas contra los misiles balísticos.

Utiliza misiles 9M82MDE, que, según se informa, pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 30 kilómetros y a una altitud de hasta 25 kilómetros.

El segundo misil se puede lanzar con un intervalo de dos segundos después del primero. Ambos misiles pueden dispararse al mismo objetivo.

Se dice que el Abakan tiene un breve tiempo de reacción. Se necesitan 6 minutos desde el viaje para preparar el vehículo lanzador para disparar. También se necesitan otros 6 minutos para dejar la posición de disparo. El vehículo lanzador es operado por una tripulación de dos personas.

El 10 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, dijo durante una conferencia de prensa con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Riad que el reino tomará las "medidas necesarias" para proteger sus instalaciones energéticas.

Los comentarios se produjeron días después de que un dron cargado de explosivos y un misil balístico lanzado por las fuerzas armadas yemeníes atacaran las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en dos lugares administrados por la compañía petrolera estatal del reino, Saudi Aramco.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita confirmó los ataques dirigidos a la infraestructura en el puerto de Ras Tanura y en la ciudad de Dhahran.

Un portavoz del ministerio dijo que un avión no tripulado lanzado desde el mar golpeó una granja de tanques de petróleo en el puerto de Ras Tanura y parte de un misil balístico cayó cerca del complejo residencial de Saudi Aramco en la ciudad de Dhahran.

Un ataque con aviones no tripulados y misiles de crucero en 2019 contra las instalaciones petroleras de Aqbaiq y Khurais en Arabia Saudita cerró la producción en los sitios, hundiendo la producción diaria del país y reduciendo un 5% la producción mundial.

Los funcionarios sauditas firmaron un acuerdo preliminar en 2017 para comprar el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, que es equivalente a la Defensa del Área Terminal de Gran Altitud de los Estados Unidos, o THAAD.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley, conocida como CAATSA, ese mismo año que requiere que el Tesoro sancione a cualquier gobierno que realice una compra importante de hardware militar a Rusia.

Hasta ahora, el trato ha quedado incompleto.

El director ejecutivo de la empresa estatal rusa Rostec, Sergei Tchemezov, dijo a la cadena estatal de noticias de televisión Russia Today en febrero que las conversaciones con Riad sobre la compra del S-400 estaban en curso.

Según se informa, Estados Unidos mantiene dos baterías de misiles Patriot, un sistema de defensa de misiles balísticos THAAD y radares Sentinel en la Base Aérea Prince Sultan en el centro de Arabia Saudita.
 

¿Un mensaje para Irán? Israel realiza sus primeras maniobras navales conjuntas con Emiratos Árabes Unidos y Bahrain
 
Las IDF de Israel y los Marines de USA se entrenen para el próximo conflicto con Irán.

Marines de Estados Unidos 'asaltan' playas israelíes como parte de un importante ejercicio


El ejercicio de tres semanas destaca cada vez más lazos públicos entre las fuerzas estadounidenses e israelíes frente a las amenazas regionales, especialmente de Irán.

Elementos de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. iniciaron recientemente un ejercicio anfibio con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) que han colocado fuerzas estadounidenses en tierra en Israel para entrenar. Aunque Estados Unidos e Israel tienen vínculos militares fuertes y duraderos, las interacciones reales entre los dos a menudo han sido discretas en el pasado por razones políticas. Esto ha ido cambiando en los últimos años, y este ejercicio se produce menos de un mes después de que ambos países dijeron que estaban explorando un posible "Plan B" con respecto a Irán si el régimen de Teherán no volvía a cumplir con un acuerdo multinacional sobre su política nuclear. ambiciones.

La Fuerza de Tarea 51 de la Armada y la 5ta Brigada Expedicionaria de la Infantería de Marina (MEB) supervisarán las fuerzas de sus respectivos servicios en este ejercicio, que comenzó oficialmente el 1 de noviembre. La FT 51 está a cargo de todas las operaciones anfibias en el Medio Este, así como alrededor del Cuerno de África y en partes del Océano Índico, como parte de la Quinta Flota de EE. UU. Y el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU. (NAVCENT). La 5ta MEB es un cuartel general expedicionario desplegable que apoya las actividades del Cuerpo de Infantería de Marina en estas mismas regiones. 5th MEB es un componente del Task Force 51 y, a menudo, se les llama singularmente Task Force 51 / 5th MEB.

En este momento, se sabe que el buque anfibio USS Portland (clase San Antonio),está participando en el ejercicio. Imágenes de Portland atracado en la ciudad portuaria de Eilat, en el sur de Israel, en el Mar Rojo, el centro de este ejercicio, muestran helicópteros de carga pesada CH-53E Sea Stallion en su cubierta de vuelo trasera.


USS San Antonio

"Aproximadamente 500 efectivos de la 11ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina [MEU], incluido un destacamento de batallón de logística, una compañía de fusileros de infantería, una compañía de reconocimiento de blindados ligeros y un pelotón de HIMARS [Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad]", participarán en el ejercicio , según 5th Fleet / NAVCENT. La 11a MEU y Portland se encuentran en la región en un despliegue regular como parte del Essex Amphibious Ready Group (ARG), que tiene el buque de asalto anfibio clase Wasp USS Essex en su núcleo.

No está claro cuántos miembros del personal de las IDFde qué unidades participarán en este ejercicio, que está previsto que continúe durante las próximas tres semanas. "El ejercicio incluye operaciones militares en terrenos urbanos, entrenamiento de infantería con fuego real, entrenamiento con fuego real [HIMARS] y maniobras rápidas, así como intercambios profesionales sobre diversos temas, incluida la ingeniería, la medicina y la eliminación de artefactos explosivos", Quinta Flota / NAVCENT dijo (WarZone).
 
Hezbollah: el ejercicio naval de Israel, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, un puñal
en el corazón de Palestina

 
Última edición:
+

El interés menguante de EE. UU. obligará a Arabia Saudita a encontrar otros socios de seguridad​

LECTURA DE 5 MIN 22 de marzo de 2022 | 19:37 GMT

El decreciente interés de Estados Unidos en los asuntos de seguridad saudí obligará eventualmente a Riad a encontrar otros proveedores de armas y reducir la influencia de Estados Unidos sobre el estado rico en petróleo del Golfo Pérsico.El 19 y 20 de marzo, el movimiento Houthi de Yemen, alineado con Irán, golpeó a Arabia Saudita con una nueva andanada de drones y misiles, apuntando a instalaciones relacionadas con la energía en Jizan, Yanbu, Dhahran Al-Janub y Khamis Mushait. Los ataques no causaron víctimas pero, no obstante, pusieron de relieve la amenaza sustancial que los rebeldes hutíes representan para Arabia Saudita. Los ataques también se produjeron poco después de un reabastecimiento y redespliegue de interceptores antimisiles US Patriot en el reino. Sin embargo, Arabia Saudita pareció insatisfecha e instó a la comunidad internacional (en una referencia oblicua a los Estados Unidos) a hacer más para detener la agresión de los hutíes tras los últimos ataques, al tiempo que dijo que no se podía responsabilizar a Arabia Saudita por las fluctuaciones de los precios del petróleo. que resultó de tales ataques.

  • Las baterías Patriot que Estados Unidos envió recientemente a Riyadh no eran nuevas, sino que se redistribuyeron desde una ubicación no revelada en otro lugar del Medio Oriente.
Las reacciones modestas de Estados Unidos ante futuras amenazas reforzarán la percepción de Arabia Saudita de que Washington no está interesado en proteger el reino. A Arabia Saudita le preocupa que el interés de Estados Unidos en la seguridad del reino esté disminuyendo a medida que Washington se acerca cada vez más a firmar un posible acuerdo nuclear con Irán y atrae a las fuerzas estadounidenses de regreso a Europa en medio de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania . Y tales preocupaciones son válidas, ya que es poco probable que Estados Unidos despliegue las fuerzas potencialmente necesarias en Europa y Asia para ayudar a Arabia Saudita a mitigar las amenazas que emanan de la intervención del reino en la guerra civil de Yemen y la rivalidad con Irán .. Las conversaciones nucleares en curso entre EE. UU. e Irán, por ejemplo, se han centrado en asegurar un acuerdo limitado que solo restablece los términos del acuerdo original de 2015 (en el que Irán redujo la actividad nuclear a cambio de que Washington levantara las sanciones) y no aborda las amenazas a la seguridad. planteadas a Arabia Saudita a través de los apoderados, aliados, misiles balísticos y otros medios de guerra no convencionales de Irán. Mientras tanto, Estados Unidos quiere evitar verse arrastrado a la guerra civil en Yemen, donde su misión sigue centrada en la lucha contra el terrorismo y la revitalización del proceso diplomático para lograr un alto el fuego entre los rebeldes hutíes y sus enemigos.

  • La firma del acuerdo nuclear original con Irán en 2015 despertó la preocupación de Arabia Saudita de que Washington estaba tratando de retirarse de la región a expensas de la seguridad de sus aliados debido al estrecho enfoque del acuerdo en las amenazas planteadas por el desarrollo nuclear de Teherán.
  • Los políticos estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, han criticado regularmente la intervención de Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen, que ha exacerbado la grave crisis humanitaria del país devastado por la guerra y ha causado bajas civiles con armas fabricadas en Estados Unidos.
  • Estados Unidos ha estado involucrado en misiones antiterroristas en Yemen desde 2002, pero se ha mantenido en gran medida al margen de la guerra civil en general más allá de proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a las fuerzas saudíes y presionar a Riad para que reinicie las negociaciones entre las facciones rivales de Yemen.
Este desprecio percibido por su seguridad también hará que Arabia Saudita esté menos dispuesta a ayudar a Estados Unidos a equilibrar el mercado mundial del petróleo en respuesta a conmociones como las creadas por la invasión rusa de Ucrania. Arabia Saudita, en ocasiones, ha actuado como una fuerza para mantener la estabilidad de precios en los mercados petroleros y como parte de su estrecha relación con los Estados Unidos. En 2011, por ejemplo, el reino aumentó la producción de petróleo después de que la guerra civil libia interrumpiera el suministro mundial de energía. Pero Riyadh parece cada vez menos dispuesto a servir como fuente de estabilidad en los mercados petroleros en nombre de Washington. Para moderar el mercado en medio de las actuales sanciones relacionadas con Ucrania a las exportaciones de energía rusa, Estados Unidos ha tratado de convencer a Arabia Saudita de que aumente la producción de petróleo, pero Riad aún no ha señalado ningún plan para hacerlo.

En el corto plazo, Arabia Saudita buscará cada vez más a países como Francia y Turquía para compensar la disminución del apoyo de seguridad de EE. UU.Arabia Saudita tiene vínculos comerciales con los rivales de la industria de defensa de EE. UU. en Francia, el Reino Unido y China, así como con una creciente industria de armas autóctona en la SAMI (Industrias Militares de Arabia Saudita) de propiedad estatal. Sin embargo, el reino sigue dependiendo en gran medida de las empresas de defensa estadounidenses, que proporcionan la mayor parte del equipo actual del ejército saudí. Estados Unidos permanecerá en la mejor posición para disuadir una guerra a gran escala o una invasión de Arabia Saudita, aunque estas son amenazas lejanas para Riad. Para ayudar a protegerse contra las amenazas más apremiantes de los hutíes y los ataques iraníes, el reino buscará comprar más armas de otros países mientras tanto. Según los informes, Arabia Saudita está interesada en comprar drones Bayraktar TB2 de fabricación turca, que han experimentado un aumento de reputación en Ucrania, donde sirviendo como un arma letal eficaz contra los invasores rusos. Riad podríaseguir los pasos de los vecinos Emiratos Árabes Unidos comprando equipos de alta gama de la OTAN en lugar de armas estadounidenses.

  • En diciembre, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la compra de aviones de combate Rafale de fabricación francesa y dijeron que congelaban una compra planificada de aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense. Abu Dhabi también realizó recientemente un pedido de aviones de entrenamiento de ala fija fabricados en China, convirtiéndose en el primer estado árabe del Golfo en comprar este tipo de aviones a China.
A la larga, el reino también puede verse tentado a profundizar sus lazos de defensa con China y, potencialmente, incluso con Rusia.Arabia Saudita podría expandir el programa de misiles balísticos que está desarrollando con la ayuda de China, al mismo tiempo que podría comprar aviones o drones chinos en lugar de los fabricados en Estados Unidos. En comparación con las armas chinas, es mucho más probable que las compras de armas rusas entren en conflicto con las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania. Sin embargo, Riad podría eventualmente considerar alguna cooperación de defensa con Moscú si las relaciones con Occidente se deterioran aún más. Sin embargo, pasarán años antes de que Arabia Saudita pueda comprar e integrar suficiente equipo en sus fuerzas armadas para alejarse estratégicamente del paraguas de defensa estadounidense. En el corto plazo, Arabia Saudita tratará de evitar las compras de armas rusas o chinas de alta gama que podrían generar sanciones estadounidenses, como la compra del sistema de misiles ruso S-400.
 
Arriba