Geopolítica del Medio Oriente


Los países de Oriente Medio expresan su apoyo al "principio de una sola China" tras la visita de Pelosi a Taiwán​


Publicado:3 ago 2022 16:28 GMT

La Liga Árabe, Siria e Irán han declarado su apoyo a China en relación a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, reporta The Newarab.

El secretario General de la organización, Hossam Zaki, afirmó en una llamada telefónica con el embajador de China en Egipto y la Liga Árabe, Liao Liqiang, que la posición de la Liga "se basa en defender la soberanía y la integridad territorial de China y en adherirse firmemente al principio de una sola China". Asimismo, agregó que el grupo de naciones "espera un avance rápido en la crisis de Taiwán".


Las autoridades de Siria también expresaron su total apoyo a las posturas de China y describieron la visita de Pelosi a la isla como "un acto de hostilidad que no coincide con el derecho internacional y que no respeta la soberanía, la independencia ni la integridad territorial de la República Popular de China".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kana'ani, afirmó, a su vez, que EE.UU. demostró un "comportamiento generador de tensión" que tildó de ejemplo de las políticas intervencionistas de Washington. En esta línea, denunció que el unilateralismo y las violaciones de las regulaciones y compromisos internacionales se habían convertido en una parte integral de la política exterior de EE.UU.

Por otra parte, uno de los diplomáticos iraníes de alto rango describió las tensiones actuales como "la Segunda Guerra Fría" y advirtió que en el futuro podrían producirse "grandes choques" en las relaciones internacionales.
 
Abu Abbas compara en Alemania la violencia israelí con los palestinos con el Holocausto
 
Última edición:

EEUU intenta calmar la preocupación de Israel asegurando que el acuerdo con Irán no es inminente.​


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) - Altos funcionarios de Estados Unidos han asegurado al portal israelí Walla News que no se espera que el nuevo acuerdo nuclear con Irán suceda de inmediato porque la Administración de Joe Biden no aceptará nuevas concesiones en el marco de las negociaciones.
La Casa Blanca ha enviado mensajes de tranquilidad a Israel sobre la situación de las negociaciones sobre el posible pacto nuclear, sin embargo, los funcionarios israelíes contactados por el portal
de noticias aseguran que hay preocupación. "No estamos tranquilos", dice un funcionario. "Al contrario, estamos muy preocupados", ha añadido.
La preocupación de Jerusalén ha aumentado drásticamente desde que se retomaron las negociaciones directas entre la Unión Europea e Irán. Esta situación ha provocado "fricciones inusuales" con Washington, asegura Walla.

Nota completa:
 

Teherán: Estamos tratando de ayudar al Líbano a resolver sus problemas económicos.​

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo que Teherán está tratando de ayudar a Líbano a resolver sus problemas económicos, especialmente energéticos, y desde este punto de vista surge la concesión petrolera a Líbano.

Kanaani explicó que “en el marco de las buenas y constructivas relaciones con el gobierno libanés, tenemos contacto con este gobierno, especialmente con el Ministerio de Energía de este país”, destacando que “ayudar a los países de la región es parte de nuestras políticas, y esto también se aplica al Líbano".

Afirmó que “a pedido del gobierno libanés, Irán anunció su disposición a apoyar a Líbano. El diálogo entre los dos países continúa en este sentido”, y destacó que “Irán está listo para resolver los problemas de este país, especialmente en el campo económico, en el marco de los intereses bilaterales".

Kanaani reveló: "Estamos negociando con el Líbano en el marco de un paquete integrado para resolver los problemas del Líbano con respecto al petróleo, la electricidad y la energía", declarando que "no se habla de proporcionar subvenciones gratuitas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní comenta sobre la reconciliación entre Siria y el movimiento palestino Hamás.​

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo al respecto: "Siria ha albergado a la resistencia palestina durante muchos años, y la crisis interna artificial en Siria ha dañado las relaciones entre Hamas y Siria".

Kanaani agregó que "los acontecimientos de los últimos años han demostrado que la entidad sionista es el principal factor que amenaza la paz y la seguridad en la región, especialmente en Siria", y señaló que "la nueva visión en la región y Palestina y las experiencias de estos años han demostrado esto".

El portavoz de la cancillería iraní valoró como positivo el acercamiento entre Siria y el movimiento palestino Hamás, añadiendo que “este acercamiento sirve a los intereses de los pueblos de la región y del pueblo palestino oprimido y apoya sus posiciones frente a la entidad sionista”, subrayando que “ el acercamiento entre los movimientos de resistencia sirve a la paz y la estabilidad en la región... y lo apoyamos. Lo vemos como algo positivo.

 
Apoyarse a sí misma es apoyar a Rusia.

Demos la vuelta: apoyar a USA es negarse a sí misma.

Lógica difusa o ceremonia de la confusión. Los USA son más bien de filosofía pragmática, ajenos a los grandes sistemas de pensamiento europeos decimonónicos. No les gustan las disertaciones verbales "enrevesadas";o sea, filosofar.

Pero, hombre, tampoco es cuestión que sea haga cargo el zoco o el mercadillo de la política formal.

Patalean como Zelenski.
 

Sebastian

Colaborador
AZgeopolitics
Es probable que el Congreso detenga las ventas de armas saudíes, dice un senador clave Es probable que el Congreso detenga la venta de armas a Arabia Saudita en respuesta a la decisión de la OPEP+ de reducir drásticamente la producción de petróleo, dijo hoy el senador Chris Coons, un aliado cercano del presidente Joe Biden

 
O sea, 22 países, "de los importantes en energía", se niegan a seguir las instrucción del jefe de departamento.

Quizás si fuesen al Consejo de Europa o la Asamblea de las NU para pedir opinión sobre los trajes de Biden, les haría más ilusión obtener un triunfo numérico y mediático.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Suspender las exportaciones de armamento, las empresas europeas se deben estar relamiendo, AS compra sin ver el precio y en cantidades, si USA no le vende otros lo haran

Mmmm... no le veo mucha autonomía a Europa últimamente, en sus decisiones y comercio. Si EEUU sanciona, Europa acompaña.
Por otro lado, los europeos necesitan mucho mas el petroleo que las ventas, al menos el día de hoy. Producir también demanda energía.
 
El jueves, Estados Unidos advirtió contra la normalización de las relaciones entre el presidente sirio Bashar al-Assad y Hamás.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo que Washington continuará oponiéndose a la comunicación entre las dos partes, alegando que daña los intereses del pueblo palestino y socava los esfuerzos para combatir el terrorismo.

El miércoles, el presidente sirio recibió a una delegación del movimiento de resistencia palestina en el marco del restablecimiento de las relaciones entre las dos partes.
La dirección del movimiento "Hamas" decidió abandonar Damasco en febrero de 2012, aproximadamente un año después del inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011.

El 28 de junio, Khalil al-Hayya, jefe de relaciones árabes de Hamas, anunció que el movimiento “ha tomado la decisión de tratar de restaurar la relación con Siria”. Y el mes pasado, el movimiento "Hamas" dijo que está decidido a construir y desarrollar relaciones sólidas con Siria, señalando su apoyo a todos los esfuerzos por su estabilidad y el retorno de su papel y estatus en las naciones árabes e islámicas. Esto viene después de 10 años de distanciamiento.

 
Arriba