Geopolítica del Medio Oriente

Brusco cambio de la situación estratégica en el Medio Oriente.

por Thierry Meyssan.
18 de mayo de 2010

El rediseño geopolítico del «Gran Medio Oriente» orquestado por los EEUU en esa región ha fracasado, dejando el campo libre a una nueva alianza, conformada por el triángulo Teherán-Damasco-Ankara. Y Moscú viene a llenar naturalmente la vacante que Washington había dejado. El viento ha cambiado de dirección y está soplando fuerte. Todo el equilibrio regional ha cambiado en unos pocos meses.

Cambia la situación en el Medio Oriente con el surgimiento del triángulo Turquía-Irán-Siria. El equilibrio del Medio Oriente se ha visto enteramente modificado en el transcurso de los últimos meses. En primer lugar, han cambiado las posibilidades y las posiciones de varios actores.
Las fuerzas armadas israelíes, que durante decenios habían forjado una cadena de victorias, ya no logran controlar el teatro de operaciones. Sus ofensivas contra el Líbano (en 2006) y posteriormente contra Gaza (en 2008) demostraron el fortalecimiento de su poder destructivo, pero dejaron también constancia de que ya no pueden alcanzar los objetivos que se trazan, en los casos señalados la destrucción del Hezbollah y del Hamas.
Además, el arsenal de las fuerzas armadas israelíes, a las que Estados Unidos provee todo lo que puedan necesitar, ya no les garantiza el predominio. Sus tanques, que fueron en el pasado la principal herramienta de la blitzkrieg israelí, son ahora vulnerables a los RPG rusos. La marina de guerra israelí se encuentra ante la amenaza de los misiles tierra-mar que China proporciona al Hezbollah y que ahora cuentan con sistemas que les permiten burlar las contramedidas–sistemas de los que no disponían en 2006. Y para terminar, el predominio de la aviación israelí no resistirá por mucho tiempo ante la proliferación de los S-300 rusos que están llegando a la región.
La cuasi independencia del Kurdistán iraquí orquestada por Estados Unidos, el desarrollo económico de ese cuasi Estado bajo tutela israelí y el apoyo –demasiado visible– que Estados Unidos aporta a los separatistas kurdos del PKK han obligado a los militares turcos a un completo cambio de posición. La alianza atlántica ya no parece garantizar la integridad territorial turca e Israel se convierte en un enemigo.
Si bien Ankara trata de no incomodar a Washington, lo cierto es que el tono ha seguido subiendo en las relaciones con Tel Aviv, desde la confrontación entre Recip Erdogan y Shimon Peres en el Foro de Davos hasta el incidente diplomático relativo a la serie de televisión El Valle de los lobos.
El caos iraquí y la creación del cuasi Estado de Kurdistán han obligado a los países vecinos a ponerse de acuerdo entre sí para protegerse de la contaminación. Sobre todo porque Washington ha tratado de desestabilizarlos para mantenerlos al margen del juego en Irak. Estados Unidos e Israel han apoyado en secreto a los separatistas kurdos de Turquía (PKK), a los de Irán (Pejak) y a los de Siria.
Por consiguiente, el eje Irán-Siria se ha convertido en un triángulo Irán-Siria-Turquía cuya legitimidad histórica no tiene parangón.
Desde la época de la Revolución Islámica, Irán se encuentra a la cabeza de los chiítas. Luego de la destrucción del Baas iraquí por parte de Paul Bremmer, Siria se ha convertido en líder indiscutible del sector laico. Y finalmente, Turquía, heredera del califato, es la cuna del sunnismo. En su conjunto, estos tres Estados cubren casi todo el espectro político del Medio Oriente.
Esta alianza cierra el capítulo de la política de Divide et Impera (Divide y vencerás) que las potencias coloniales habían venido aplicando para dominar esa vasta región. También pone fin, en particular, a la Fitna, o sea a la guerra civil musulmana entre sunnitas y chiítas. Ya anteriormente el rey Abdala de Arabia Saudita había invitado al presidente iraní Ahmadinejad a hacer juntos el peregrinaje a la Meca, cuyo guardián es el propio rey Abdala, Pero Turquía es la heredera de los otomanos, y encarna por ello el sunnismo histórico.
Además, para Ankara este nuevo triángulo ensancha por fin un horizonte hasta ahora estancado por los interminables aplazamientos de su entrada a la Unión Europea.
La desbaasización de Irak, o sea la abierta cacería desatada contra los antiguos cuadros administrativos del país, provocó un éxodo masivo. En 6 años más de un millón de iraquíes han sido acogidos en Siria. Esta hospitalidad árabe incluye el acceso gratuito y sin contrapartida a los establecimientos escolares e universitarios así como al sistema de salud en su conjunto. En un primer momento esta amplia oleada migratoria provocó en el país una grave crisis económica. Pero, ya digerida, le está aportando cuadros muy calificados y un nuevo dinamismo.
Los desórdenes orquestados por Estados Unidos en Yemen han obligado a la familia real saudita a apoyar la política del rey Abdala a favor de la eliminación de las tensiones con Siria e Irán. Se ha invitado por lo tanto al clan líbano-saudita Hariri a que se reconcilie con el presidente Bachar el-Assad y a que reconozca el armamento de la Resistencia libanesa como legítimo.
Como consecuencia, el ambiguo resultado de las elecciones legislativas arregladas –en las que la coalición proestadounidense conformada alrededor del clan Hariri y de la extrema derecha cristiana resultó victoriosa en cuanto a la cantidad de escaños a pesar de que la coalición encabezada por el Aoun obtuvo la mayor cantidad de votos– cambió de significado y abrió la vía a un gobierno de unión nacional, mientras que señores de la guerra como el socialista Walid Jumblatt daban un viraje de 180 grados para ponerse a favor del viento.
Pero esa evolución es frágil, ya que Washington puede tener posibilidades de desestabilizar la nueva troika.
Por lo pronto, varios intentos de derrocamiento contra Bachar el-Assad por parte de generales corruptos se han visto frustrados antes de lograr tan siquiera ponerse en marcha.
Los múltiples atentados orquestados por la CIA en las provincias no persas del territorio iraní no han desembocado en revueltas separatistas, mientras que la revolución de color orquestada en Irán por la CIA y el MI6 en ocasión de la elección presidencial se vio arrollada por una marea humana. La respuesta a las protestas de varias decenas de miles de opositores que se circunscribieron a los barrios del norte de Teherán fue una gigantesca manifestación en la que se congregaron 5 millones de personas.
Finalmente, Washington parece no contar ya con la posibilidad de utilizar nuevamente al Gladio para instaurar una dictadura militar en Turquía. Por un lado, porque la nueva generación de generales turcos ya no tiene la obsesión del kemalismo y, por otra parte, porque el gobierno demócrata-musulmán del AKP se ha dedicado a desmantelar el Ergenekon (la actual versión del Gladio turco).
También es posible que Washington y Tel Aviv inventen nuevos pretextos para justificar acciones militares.
Por ejemplo, ya han venido sugiriendo desde el año 2007 que Israel descubrió y bombardeó un centro de investigación militar nuclear en Siria y que Irán está llevando a cabo un amplio programa de la misma naturaleza. Más recientemente, esas mismas potencias acusaron a Siria de haber introducido cohetes Scud en el Líbano.
Esas acusaciones no resisten sin embargo el más somero análisis, al igual que las que el secretario de Estado Colin Powell entregara en el pasado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Las diferentes inspecciones de la AIEA no han encontrado otra cosa que evidencias de actividades civiles y la fuerza de paz de la ONU en el Líbano desmintió la presencia de cohetes Scud en ese país.

Rusia entra en escena.

La pérdida de influencia de Estados Unidos es tan palpable que el general David Petraeus, comandante en jefe del Central Command, ha dado la señal de alarma en Washington. A su entender, el juego que están jugando los israelíes, no sólo en Palestina sino sobre todo en Irak, ha entorpecido los planes estadounidenses en la región.
Más aun, el empantanamiento de las tropas estadounidenses en Irak y en Afganistán las ha transformado en rehenes de Turquía, de Siria y de Irán, únicos países que cuentan con la capacidad necesaria para apaciguar a los pueblos en rebelión.
En una total inversión de los papeles, el aliado estratégico del Pentágono se ha convertido en un lastre mientras que sus enemigos regionales le sirven de escudo.
Tomando nota del fracaso del rediseño estadounidense del Gran Medio Oriente, Moscú se ha reposicionado en la escena regional durante el viaje del presidente Dimitri Medvedev a Damasco y Ankara.
Refiriéndose a los conflictos con Israel, Rusia ha reafirmado que todo arreglo político debe basarse en las resoluciones pertinentes de la ONU (incluyendo el derecho inalienable de los palestinos al regreso) y en los principios de la conferencia de Madrid (restitución de los territorios ocupados, como el este de Jerusalén y el Golán sirio, a cambio de un tratado de paz).
Dimitri Medvedev confirmó además la preferencia rusa por una solución que implique la existencia de dos Estados. Teniendo en cuenta la presencia de un millón de ex soviéticos en Israel, Moscú tiene que prevenir la posibilidad de un éxodo masivo en caso de una caída del régimen sionista. Ante esa posibilidad, Medvedev se pronunció por una reconciliación entre Al Fatah y el movimiento Hamas, y se reunió con Khaled Mechaal, el líder político de la Resistencia palestina, a pesar de que Estados Unidos lo cataloga como «terrorista».
Se trata, en efecto, de un paso decisivo por parte de Rusia ya que, después de haberse negado anteriormente por 3 veces a recibir a Mechaal encontrándose este último de paso en Moscú, el propio presidente Medvedev finalmente se reúne con él, y lo hace además en Damasco. En esa ocasión, el presidente ruso subrayó la creciente urgencia de la situación humanitaria existente en Gaza y deploró el poco interés de Washington por la solución de ese drama.
Finalmente, en alusión a las amenazas israelíes de bombardear los convoyes de armas de Siria hacia el Líbano, Dimitri Medvedev advirtió a Tel Aviv contra una escalada de la tensión.
Rusia apoya el acercamiento político y económico en marcha entre Irán, Siria y Turquía. Los tres Estados líderes del Medio Oriente han iniciado una intensa fase de cooperación. En varios meses han abierto sus fronteras y han liberalizado rápidamente sus intercambios. Sus economías, estancadas por los años de guerra, han recibido una bocanada de oxigeno.
Rusia no tiene intenciones de mantenerse al margen de esta nueva zona de prosperidad. Ankara y Moscú han eliminado la necesidad de visas para sus residentes. Gracias a esa medida un turco puede entrar en Rusia sin necesidad de ese tipo de formalidad, pero no puede hacer lo mismo ni en Estados Unidos ni en los países de la Unión Europea, a pesar de que Turquía es miembro de la OTAN y candidata a entrar a la UE (Unión Europea).
Moscú ha creado instancias permanentes de consulta de alto nivel, en los sectores diplomático y económico, con Damasco y Ankara, actitud que contrasta con la política de Estados Unidos.
A principios de año, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conminó a Siria a distanciarse de la Resistencia. En respuesta, el presidente sirio Bachar el-Assad se mostró inmediatamente junto a su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad y con el secretario general del Hezbollah Hasan Nasrallah, e incluso firmó un documento que lleva el irónico título de «Tratado de Distancia Reducida». Aunque la improvisación del encuentro entre los tres dirigentes no dio tiempo a que Khaleed Mechaal estuviera presente, el movimiento Hamas estuvo asociado a él.
En aplicación de sus amenazas, el presidente estadounidense Barack Obama replicó prolongando por 2 años las sanciones económicas contra Siria.
Las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport, que están terminando la construcción de una central nuclear civil en Irán (en Bushehr) y se encuentran enfrascadas en las discusiones preparatorias de otras más, y tienen prevista la construcción de otra central de ese tipo en Turquía, a un costo de 20 000 millones de dólares. La inauguración de esa instalación debe tener lugar dentro de 7 años. Un proyecto similar está en marcha con Siria.
La falta de electricidad, en una región que ha sufrido los bombardeos israelíes, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico. Desde la perspectiva del Medio Oriente, la premura rusa por construir dichas centrales no está tan vinculada a una ambición comercial como a la voluntad de poner en manos de los pueblos interesados los medios necesarios para acelerar el desarrollo económico que los occidentales desde hace tanto tiempo les han venido negando.
Además, las firmas rusas Stroitransgaz y Gazprom van a garantizar el tránsito del gas sirio hacia el Líbano, ya que el vecino Israel impide a Beirut la explotación de sus importantes reservas marítimas.
En el plano militar, Rusia tomó posesión de su nueva base naval en Siria.
Esta instalación le permitirá restablecer el equilibrio en el Mediterráneo, región en la Rusia ha estado más o menos ausente desde la disolución de la URSS. Moscú confirmó también la próxima entrega a Teherán de misiles S-300, que deben proteger a Irán de las amenazas de bombardeo provenientes de Estados Unidos e Israel.
Los diplomáticos rusos se pronuncian fuertemente contra las provocaciones iraníes, pero también han repetido que no creen en las acusaciones occidentales sobre los supuestos programas nucleares militares de Irán o Siria. Aunque el protocolo de los Estados ribereños del mar Caspio no estipula otra cosa que la entrega de armas a Irán en caso de ataque, el presidente Medvedev ha mencionado una posible intervención directa de Rusia y ha advertido a Estados Unidos que una guerra en Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Sobre esa base, Mevdeved ha expresado su apoyo al proyecto de desnuclearización de la región, o sea al desmantelamiento del arsenal nuclear de Israel. La cuestión acaba de ser presentada a la AIEA.
Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.
Rompiendo con la estrategia de Estados Unidos en el Mar Negro y el Caspio, Ankara ha aceptado una gigantesca inversión rusa para la construcción de un oleoducto entre Samsun y Ceyhan. Este oleoducto debe llevar al Mediterráneo el petróleo ruso del Mar Negro, eliminando así la necesidad de trasladarlo a través de los estrechos, poco convenientes para el tránsito de materias contaminantes. De la misma manera, Ankara estudia actualmente su posible participación en el proyecto de gasoducto ruso conocido como South Stream. Una confirmación de la participación turca haría inútil el proyecto rival que proponen Estados Unidos y la Unión Europea bajo la denominación de Nabucco.
En suma, el apoyo ruso garantiza la continuidad del triángulo Teherán-Damasco-Ankara ante la hostilidad de Estados Unidos y de la Unión Europea. El equilibrio estratégico del Medio Oriente acaba de registrar una transformación. La onda expansiva puede extenderse al Cáucaso.

El autor, Thierry Meyssan es un analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Su última obra publicada en español es: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).
 
A mirar mapamundis!

Y ahora justo se desestabiliza Grecia...

¿Qué tiene que ver Grecia y su crisis económica con los nuevos roles, aparte de no pertenecer geopolíticamente a lo que se considera medio oriente o cercano oriente??
 
Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.

Lo dice en el mismo texto. Y me pregunto en que podria influir la reciente crisis griega en el proceso iniciado por Moscú.
 
Para Moscú tiene particular importancia el ayudar a Turquía a resolver sus tensiones seculares con Grecia y Armenia, incluyendo los conflictos de Chipre y del Alto Karabaj. De esa manera, puede ser que Ankara se aleje definitivamente de Tel Aviv y Washington, recuperando así su total independencia. El presidente turco Abdula Gull dado pasos importantes, aunque insuficientes, en dirección de Ereván. Renunciando a 95 años de odio, Turquía y Armenia han establecido relaciones diplomáticas. Otros progresos deben producirse próximamente en cuanto a un acercamiento de Ankara con Atenas con la bendición del patriarca ortodoxo Ciril I de Moscú. Desde ese punto de vista, la visita de Recip Erdogan a Grecia constituye un acontecimiento histórico que reactiva el proceso de reconciliación en el mar Egeo, que si inició en los años 1930 y fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial.
Lo dice en el mismo texto. Y me pregunto en que podria influir la reciente crisis griega en el proceso iniciado por Moscú.

Grecia esta en la disyuntiva de salir corriendo del euro, mirando los pro y los contra de salir del bloque europeo, no los creo en este momento pensando concienzudamente por el futuro de Chipre o su inquina con los turcos.
Un saludo
 
El artículo me parece que apunta o se dirige a mostrar la aparición de Rusia como potencia regente en la región en desmedro de Estados Unidos. Aunque siempre estuvo con sus equipos y sus observadores, hoy su presencia es mucho más tangible en varios sectores, algunos de ellos hasta rozan las políticas exteriores de estos países.
Tanto Turquía, Jordania y más Siria e Irán, ven con buenos ojos una "tutela" o un rector en Rusia.
Marca también que Estados Unidos queda sólo con su apoyo a Israel y un apoyo tan incierto como endeble de los estados árabes del golfo.
Además del inconcluso estado palestino. Saludos
Hernán.
 
El artículo me parece que apunta o se dirige a mostrar la aparición de Rusia como potencia regente en la región en desmedro de Estados Unidos. Aunque siempre estuvo con sus equipos y sus observadores, hoy su presencia es mucho más tangible en varios sectores, algunos de ellos hasta rozan las políticas exteriores de estos países.
Tanto Turquía, Jordania y más Siria e Irán, ven con buenos ojos una "tutela" o un rector en Rusia.
Marca también que Estados Unidos queda sólo con su apoyo a Israel y un apoyo tan incierto como endeble de los estados árabes del golfo.
Además del inconcluso estado palestino. Saludos
Hernán.

Rusia y antes la Unión Soviética siempre estuvieron, con la diferencia que ahora no lo hacen de manera encubierta y plantean su posición en los summit de cualquier región que le interese.:yonofui:
Un saludo
 
Colateralidad: la post crisis Egipcia enfrenta en Suez a Irán e Israel.

Dos buques de guerra iraníes inquietan a Israel.



Israel amenazó el miércoles de «volver a poner a Irán en su lugar». Esta advertencia, por ahora sin mayores comentarios, fue lanzada por Avigdor Lieberman, el jefe de la diplomacia israelí. Según él, dos buques de guerra iraníes debían franquear el canal de Suez por la noche para dirigirse a las costas de Siria en el Mediterráneo, no muy lejos de las costas israelíes «por primera vez desde hace varios años». De hecho, desde 1979.
«Se trata de una provocación, de una prueba de que los iraníes se sienten seguros de si mismos al punto de que se conduzcan de forma petulante», afirmó el jefe de la diplomacia con tono marcial. Según él, la comunidad internacional «debe comprender que Israel no podrá sostener esta situación eternamente y deberá actuar con firmeza». Es decir, Israel no excluye de recurrir a la fuerza si Irán atraca sus naves en Siria.
En un comunicado, la Autoridad del canal de Suez (SCA) dio a conocer que no había recibido notificación del paso de los buques iraníes: «La Autoridad autoriza a los barcos de toda nacionalidad a cruzar el canal teniendo en cuenta que su pabellón pertenezca a un país que no está en guerra contra Egipto».

La primera etapa hacia el Líbano.

Este periplo podría constituir la primera etapa hacia el Líbano, donde Hassan Nasrallah, el jefe del Hezbollah, armado y financiado por Irán, que goza de una posición dominante en Beirut, afirmó el miércoles estar listo para «invadir Galilea» en caso de guerra con el Estado hebreo.
Los dirigentes israelíes son aún menos propensos a cerrar los ojos sobre las maniobras navales iraníes, ellos están inquietos con el presente post Mubarak. El paso de estos barcos por el canal de Suez constituye una suerte de prueba frente al ejército egipcio, que administra el país. En un primer momento, los militares israelíes quisieron mostrarse tranquilizadores felicitándose por la "cooperación" entre ambos estados mayores, pero es perceptible una cierta desconfianza. En la época de Hosni Mubarak, los dos países habían concebido una alianza de hecho contra Irán. Así, en julio de 2009, un submarino israelí había franqueado el canal de Suez a sabiendas de las autoridades egipcias, hacia un destino "desconocido".
Según expertos militares extranjeros, esta maquina, de clase Delfín, pasible de estar equipado con misiles nucleares, habría patrullado en el Golfo, no lejos de Irán. En la época, Egipto se alarmaba por las tentativas de desestabilización de Irán cerca de las comunidades chiítas diseminadas en los países del Golfo. Varios miembros del Hezbollah, acusados de haber preparado atentados antiisraelíes sobre suelo egipcio, fueron detenidos y condenados por tribunales de El Cairo.
La efervescencia de Avigdor Lieberman podría en estas condiciones permitir ver si los dirigentes egipcios mantienen su política contra Irán, su programa nuclear y sus tentativas para extender su influencia en todo Medio Oriente.
Sola hay una certeza en todo caso, el proyecto de desplegar «durante un año» barcos de guerra a la altura de Siria a petición del gobierno de Damasco, hecho que fue comentado públicamente el último mes por los jefes de la marina iraní. Responsables israelíes de Defensa citados por los medios consideran que este proyecto, si se confirma, ilustra también la voluntad de Teherán de hacer presión sobre Estados Unidos y los otros países occidentales para obtener la partida de sus fuerzas navales que patrullan en el Golfo pérsico.
La construcción de una base naval francesa en los Emiratos y la presencia permanente de la marina norteamericana en el sector provocaron «cierto nerviosismo» entre los militares iraníes, afirman estos responsables.

Fuente: Le Figaro por Marc Henry 16.02.2011
Traducción propia.

Deux navires de guerre iraniens inquiètent Israël.

Israël a menacé mercredi de «remettre l'Iran à sa place». Cet avertissement, pour le moment sans frais, a été lancé par Avigdor Lieberman le chef de la diplomatie. Selon lui, deux navires de guerre iraniens devaient franchir le canal de Suez dans la soirée pour aller croiser au large de la Syrie en Méditerranée, non loin des côtes israéliennes «pour la première fois depuis plusieurs années». De fait, depuis 1979.
«Il s'agit d'une provocation, de la preuve que les Iraniens se sentent sûrs d'eux-mêmes au point qu'ils se conduisent avec le plus grand culot», a affirmé le chef de la diplomatie sur un ton martial. Selon lui, la communauté internationale «doit comprendre qu'Israël ne pourra pas supporter cette situation éternellement et devra agir avec fermeté». Autrement dit, Israël n'exclut pas de recourir à la force si l'Iran mène ses bâtiments à bon port en Syrie.
Dans un communiqué, l'Autorité du canal de Suez (SCA) a fait savoir qu'elle n'avait pas reçu notification du passage des navires iraniens: «L'Autorité autorise les bateaux de toute nationalité à franchir le canal aussi longtemps que leur pavillon appartient à un pays qui n'est pas en guerre contre l'Égypte».

Première étape vers le Liban.

Ce périple pourrait constituer une première étape vers le Liban, où Hassan Nasrallah, le chef du Hezbollah, armé et financé par l'Iran, qui jouit d'une position dominante à Beyrouth, a affirmé mercredi être prêt à «envahir la Galilée» en cas de guerre avec l'État hébreu.
Les dirigeants israéliens sont d'autant moins enclins à fermer les yeux sur les manœuvres navales iraniennes qu'ils s'inquiètent de l'après-Moubarak. Le passage de ces bateaux par le canal de Suez constitue une sorte de test vis-à-vis de l'armée égyptienne, qui gère le pays. Dans un premier temps, les militaires israéliens ont voulu se montrer rassurants en se félicitant de la «coopération» entre les deux états-majors, mais une certaine méfiance est perceptible. À l'époque de Hosni Moubarak, les deux pays avaient noué une alliance de fait contre l'Iran. Ainsi, en juillet 2009, un sous-marin israélien avait franchi le canal de Suez au vu et au su des autorités égyptiennes, vers une destination «inconnue».
Selon des experts militaires étrangers, cet engin, de classe Dauphin, susceptible d'être équipé de missiles nucléaires, aurait croisé dans le Golfe, non loin de l'Iran. À l'époque, l'Égypte s'alarmait des tentatives de déstabilisation de l'Iran auprès des communautés chiites disséminées dans les pays du Golfe. Plusieurs membres du Hezbollah accusés d'avoir préparé des attentats anti-israéliens sur le sol égyptien avaient été arrêtés et condamnés par des tribunaux du Caire.
Le coup de sang d'Avigdor Lieberman pourrait dans ces conditions permettre de voir si les dirigeants égyptiens maintiennent leur politique contre l'Iran, son programme nucléaire et ses tentatives pour étendre son influence dans tout le Moyen-Orient.
Seule certitude en tout cas, le projet de déployer «pendant un an» des bateaux de guerre au large de la Syrie à la demande du gouvernement de Damas avait été évoqué le mois dernier publiquement par les chefs de la marine iranienne. Des responsables israéliens de la Défense cités par les médias estiment que ce projet, s'il se confirme, illustre aussi la volonté de Téhéran de faire pression sur les États-Unis et les autres pays occidentaux pour obtenir le départ des leurs forces navales qui croisent dans le Golfe.
La construction d'une base navale française dans les Émirats et la présence permanente de la marine américaine dans le secteur ont provoqué une «certaine nervosité» parmi les militaires iraniens, affirment ces responsables.

Le Figaro par Marc Henry 16/02/2011
 
Bueno muchachos en la cancha se ven los pingos, las ultimas guerras del Libano fueron solo "locales", eso no quiere decir incruentas, pero si tan fuertes estan los enemigos de Israel y tan debiles los sionistas, bueno me pregunto ¿porque no se animan a una guerra total?, y no es idea mia ,es lo que viene diciendo el mandatario irani hace rato.
Yo creo que a pesar de ser comentarios interesantes, son parciales y no muestran del todo la situacion real.
 
Bueno muchachos en la cancha se ven los pingos, las ultimas guerras del Libano fueron solo "locales", eso no quiere decir incruentas, pero si tan fuertes estan los enemigos de Israel y tan debiles los sionistas, bueno me pregunto ¿porque no se animan a una guerra total?, y no es idea mia ,es lo que viene diciendo el mandatario irani hace rato.
Yo creo que a pesar de ser comentarios interesantes, son parciales y no muestran del todo la situacion real.

¿No será que él no representa a la mayoría del mundo árabe?
Me parece que una guerra total, empiece quien la empiece, todos pierden.
 
Obvio, por eso todo lo demas es humo, a Israel solo lo sacas con una guerra total, sino agua y ajo, y si el mandatario irani no representa el pensamiento de la mayoria del mundo arabe pues entonces demuestra que la tesis central del articulo es cuanto menos dudosa. Los Iranies tienen sus intereses y los arabes los suyos propios. Aunque a esta hora de los acontecimientos el unico objetivo que persiguen los regimenes totalitarios de medio oriente es el de sobrevivir..............
 
Epa, tesis un poco mucho, a lo sumo un somero análisis de algo puntual como naves iraníes frente a las costas de Siria que pone a prueba la relación entre Israel y Egipto post "candombe".
 
Te hablo del primer articulo Hernan, lo del segundo es un tanteo, muy riesgoso para mi gusto.

El primer artículo tené en cuenta que todavía no había ni movimientos "telúricos" en países como Túnez, Argelia o Egipto y buscaba señalar que los espacios que no ocupara Estados Unidos los ocuparía una ascendente Turquía (emergió la cabeza más que otros en la región) y agazapada Rusia a la vista de los acontecimientos.

En el segundo artículo cualquier acción va a ser señalada por el otro como avasallamiento, escalada o provocación, la diferencia es que las consecuencias no se pueden hilar fino aún.
 
Los tambores de la democracia parece que se hacen oir despacio.

Numerosas manifestaciones por la democracia en Medio Oriente.

Un mes después de la salida del dictador tunecino Ben Ali, numerosos movimientos de protesta sacuden los regímenes más o menos autoritarios del Medio Oriente. El miércoles 16 de febrero, los manifestantes pedían una apertura democrática en Yemen, Bahreïn, Irán, Siria, Libia y Jordania.

Yemen.

Los enfrentamientos estallaron en Adén y en Sanaa, principales ciudades de Yemen, entre las fuerzas de seguridad y cientos de manifestantes. Según un balance difundido por los servicios de seguridad, dos personas murieron en Adén.
En Sanaa, las fuerzas de la policía desplegadas alrededor de un grupo de la oposición en el campus de la universidad fueron incapaces de mantener separados a partidarios y opositores del régimen. "Continuaremos manifestando hasta la salida de este régimen", afirmó un estudiante yemení. "No tenemos futuro en las actuales circunstancias".
Estas últimas manifestaciones reunieron a menos participantes que en semanas precedentes, cuando varias decenas de miles de personas se congregaban en las calles. Pero los actos violentos esporádicos son cada vez más numerosos.

Barheïn.

Un millar de manifestantes chiítas se reunieron el miércoles en el centro de Manama, la capital, para realizar un último homenaje a uno de sus muertos durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Fadel Matrouk ha resultado muerto el martes en los incidentes que marcaron los funerales de una víctima precedente de las manifestaciones, un muchacho de 22 años asesinado el lunes.
El principal bloque de la oposición chiíta, Wefaq, que suspendió sus actividades parlamentarias, anunció el mantenimiento de discusiones con el gobierno. "Apoyamos al pueblo, pero no tomamos las decisiones. Es el pueblo quien decide", subrayó, un elector de Wefaq, Mattar, quien precisó que el partido pediría la elección directa del primer ministro.

Siria.

A pesar de los llamados a manifestar lanzados a través de Internet a comienzos de febrero, ningún grupo se lanzó a las calles sirias, al haber reforzado las autoridades la seguridad. El miércoles pasado, el primo del presidente Bachar Al-Assad, pidió desde Berlín al régimen hacer reformas. "No queremos una revolución en Siria, queremos una transición pacífica", sentenció Ribal al-Assad, insistiendo en el caos que generaría una revolución. Ribal al-Assad es un opositor al poder dinástico impuesto en el país; él vive en el exilio en Europa.

Irán.

Los enfrentamientos estallaron en Téhéran entre partidarios del poder y los opositores, al margen de los funerales de un estudiante muerto el lunes por un disparo durante los intentos de manifestación organizados por la oposición. El gobierno imputó su muerte a los manifestantes mientras que la oposición afirma que ha sido asesinado por las fuerzas de seguridad. Tanto los partidarios del poder como los opositores aseguran que la víctima los apoyaba.

Libia.

Treinta y ocho personas han resultado heridas en la noche del martes al miércoles en enfrentamientos en Bengazi, ciudad costera al este de Libia, entre manifestantes y las fuerzas del orden, indicó el director del hospital Al-Jala de Bengazi. Un balance precedente tenía en cuenta por lo menos a catorce heridos.
La policía dispersó por la fuerza una “sentada” en contra del poder. Cientos de partidarios del dirigente libio, Muammar Kadhafi, han desfilado poco después en varias ciudades del país, según fuentes concordantes que se obtuvieron.

Jordania.

Cerca de 1.500 personas se manifestaron en Irbid, la segunda ciudad de Jordania en el norte del país, después de la oración de la tarde, para denunciar la "corrupción" del gobierno y pedir reformas políticas. Sindicalistas, representantes de diferentes partidos políticos y las organizaciones feministas participaron en esta "manifestación contra la pobreza y la opresión". Unas horas antes, una treintena de universitarios se habían reunido frente al palacio real en Ammán para pedir "limitar el poder del rey Abdallah II" y "reformas constitucionales".
"Esta agrupación es simbólica y pretende hacer llegar un mensaje al rey: queremos que el rey reine pero no gobierne. Él no debe designar al primer ministro", explicó Basel Bashabshah, coordinador de los " Jóvenes para el cambio", un grupo recientemente creado por universitarios para pedir reformas en el país

Fuente: Le Monde con AFP, AP y Reuters 16.02.2011
Traducción propia.

Nombreuses manifestations pour la démocratie au Proche-Orient.

Un mois après le départ du dictateur tunisien Ben Ali, de nombreuses mouvements de protestation bousculent les régimes plus ou moins autoritaires du Proche-Orient. Mercredi 16 février, les manifestants demandaient une ouverture démocratique au Yémen, à Bahreïn, en Iran, en Syrie, en Libye et en Jordanie.

Yémen.
Des affrontements ont éclaté à Aden et à Sanaa, principales villes du Yémen, entre les forces de sécurité et des centaines de manifestants. Selon un bilan diffusé par les services de sécurité, deux personnes sont mortes à Aden.
A Sanaa, les forces de police déployées autour d'un rassemblement de l'opposition sur le campus de l'université ont été incapables de maintenir à distance partisans et opposants au régime. "Nous continuerons de manifester jusqu'au départ de ce régime", a affirmé un étudiant yéménite. "Nous n'avons pas d'avenir dans les circonstances actuelles."
Ces dernières manifestations ont réuni moins de participants que dans les semaines précédentes, quand plusieurs dizaines de milliers de personnes descendaient dans les rues. Mais les violences sporadiques sont de plus en plus nombreuses.

Barheïn.
Un millier de manifestants chiites se sont réunis mercredi dans le centre de Manama, la capitale, pour rendre un dernier hommage à l'un des leurs morts lors d'affrontements avec les forces de l'ordre. Fadel Matrouk a été tué mardi dans des incidents qui ont marqué les funérailles d'une précédente victime des troubles, un jeune homme de 22 ans tué lundi.
Principal bloc d'opposition chiite, le Wefaq, qui a suspendu ses activités parlementaires, a annoncé la tenue de discussions avec le gouvernement. "Nous soutenons le peuple, mais nous ne prenons pas les décisions. C'est le peuple qui décide", a souligné , élu du Wefaq, Mattar a précisé que le parti demanderait l'élection directe du premier ministre.

Syrie.
Malgré des appels à manifester lancés sur Internet au début du mois de février, aucun rassemblement n'a eu lieu dans la rue syrienne, les autorités ayant renforcé la sécurité. Mercredi, le cousin du président Bachar Al-Assad a appelé, depuis Berlin, le régime à faire des réformes. "Nous ne voulons pas d'une révolution en Syrie, nous voulons une transition pacifique", a martelé Ribal al-Assad, insistant sur le chaos que susciterait une révolution. Ribal al-Assad est un opposant au pouvoir dynastique en place dans le pays ; il vit en exil en Europe.

Iran.
Des affrontements ont éclaté à Téhéran entre partisans du pouvoir et opposants, en marge des funérailles d'un étudiant tué par balle lundi lors des tentatives de manifestations organisées par l'opposition. Le gouvernement a imputé sa mort aux manifestants tandis que l'opposition affirme qu'il a été tué par les forces de sécurité. Les deux camps assurent que la victime les soutenait.

Libye.
Trente-huit personnes ont été blessées dans la nuit de mardi à mercredi dans des affrontements à Benghazi, ville côtière de l'Est libyen, entre des manifestants et les forces de l'ordre, a indiqué le directeur de l'hôpital Al-Jala de Benghazi. Un précédent bilan faisait état d'au moins quatorze blessés.
La police a dispersé par la force un sit-in contre le pouvoir. Des centaines de partisans du dirigeant libyen, Mouammar Kadhafi, ont, quant à eux, défilé peu après dans plusieurs villes du pays, a-t-on appris de sources concordantes.

Jordanie.
Près de 1 500 personnes ont manifesté à Irbid, deuxième ville de Jordanie (nord), après la prière du soir, pour dénoncer la "corruption" du gouvernement et demander des réformes politiques. Des syndicalistes, des représentants de différents partis politiques et d'organisations féminines ont participé à cette "manifestation contre la pauvreté et l'oppression". Quelques heures plus tôt, une trentaine d'universitaires s'étaient rassemblés devant le palais royal à Amman pour demander de "limiter les pouvoirs du roi Abdallah II" et des "réformes constitutionnelles".
"Ce rassemblement est symbolique et vise à faire passer le message au roi: nous voulons que le roi règne mais ne gouverne pas. Il ne doit pas désigner le premier ministre", a expliqué Basel Bashabshah, coordinateur des "Jeunes pour le changement", un groupe récemment créé par des universitaires pour demander des réformes dans le pays

Le Monde avec AFP, AP et Reuters 16.02.2011
 
Bueno muchachos en la cancha se ven los pingos, las ultimas guerras del Libano fueron solo "locales", eso no quiere decir incruentas, pero si tan fuertes estan los enemigos de Israel y tan debiles los sionistas, bueno me pregunto ¿porque no se animan a una guerra total?, y no es idea mia ,es lo que viene diciendo el mandatario irani hace rato.
Yo creo que a pesar de ser comentarios interesantes, son parciales y no muestran del todo la situacion real.

Unas aclaraciones:
1- Los enemigos de Israel no son tan fuertes como el mundo cree, o como ellos se creen.Si hubiesen sido haci, ya hubiesen tratado de borra a Israel del mapa con una guerra total, como ellos amenazan.
2- Israel, o los "sionistas" como los llamas, no son nada debiles....:Una cosa es usar el 60% de la potencia militar- como se hizo en la ultima guerra del Libano y otra es usar 80% o 90%:yonofui::yonofui:
 
Calma Yeted que estoy de tu lado...........lo que puse es un recurso retorico para demostrar exactamente lo que vos decis...................
 
Me parece que el mundo no cree que los "enemigos" de Israel sean tan fuertes.
Los que observamos el conflicto medimos la conflictividad por ser Israel poseedor de armamento nuclear, en una situación así, no importa el porcentaje de fuerza que se use, los pueblos de toda la región van a salir perdiendo, y mucho.
 
Las acciones Israelies pueden ser antipaticas,pero los gobiernos Arabes son una manga de dictaduras corruptas,ahora estan despertando esos pueblos,esperemos que barran con todos esos emires,y que los gobiernos que vengan sean representante autenticos de la expresion popular.
 
¡Cómo les gusta jugar con fuego a Irán e Israel!

Noticias con medias verdades o medias mentiras...

Ningún buque de guerra iraní solicita el paso por el canal de Suez.

Al día siguiente de una advertencia israelí, las autoridades del canal de Suez fueron informadas este jueves, sobre la anulación del paso previsto por esta vía estratégica de dos buques de guerra iraníes que debían alcanzar el Mediterráneo. Los dos buques, la fragata Alvand y el buque logístico Kharg, se encuentran actualmente cerca del puerto saudita de Djeddah, sobre el mar Rojo.
La agencia de prensa iraní Fars (Fars News Agency, FNA) había anunciado, el 26 de enero, que cadetes de la marina iraní partirían en un campaña de formación de un año y que atravesarían el mar Rojo vía el golfo de Adén hasta alcanzar el mar Mediterráneo, luego de solicitar el paso a través del canal de Suez para atracar en un puerto sirio. En el curso de su misión, los futuros oficiales serían entrenados en la defensa de buques de carga y petroleros contra la permanente amenaza de ataques por piratas somalíes, continuaba la agencia FNA.
Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, ningún buque de guerra iraní atravesó el canal de Suez desde la Revolución islámica de 1979.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, había afirmado el miércoles, que Irán había enviado dos buques de guerra al Mediterráneo vía el canal de Suez. En Washington, el departamento de Estado afirmó que los Estados Unidos "vigilaban" dos buques que patrullaban el mar Rojo, los mismos que fueron mencionados por Israel, pero se negó a decir si eran buques de guerra e incluso si los mismos eran iraníes.
En un comunicado, la autoridad del canal de Suez dijo que no había recibido notificación del paso de los buques iraníes: "La autoridad permite a todos los barcos de cualquier nacionalidad atravesar el canal en tanto su pabellón pertenezca a un país que no está en guerra contra Egipto". "El canal de Suez no acepta la moneda iraní, sin embargo esto no quiere decir que los buques iraníes no puedan utilizar esta vía de agua", subrayó el comunicado.

Fuente: Le Monde, AFP y Reuters 17.02.2011
Traducción propia.


Aucun navire de guerre iranien n'emprunte le canal de Suez.

Au lendemain d'une mise en garde israélienne, les autorités du canal de Suez ont été informées, jeudi, de l'annulation du passage prévu par cette voie stratégique de deux navires de guerre iraniens qui devaient gagner la Méditerranée. Les deux bâtiments, la frégate Alvand et le navire-ravitailleur Kharg, se trouvent actuellement près du port saoudien de Djeddah, sur la mer Rouge.
L'agence de presse iranienne Fars (Fars News Agency, FNA) avait annoncé, le 26 janvier, que des élèves officiers de la marine iranienne partaient pour une campagne de formation d'un an et qu'ils gagneraient la mer Rouge via le golfe d'Aden, puis se rendraient en Méditerranée après avoir emprunté le canal de Suez pour rejoindre un port syrien. Au cours de leur mission, les élèves officiers seront entraînés à défendre les cargos et les pétroliers contre la menace permanente d'attaques par des pirates somaliens, poursuivait la FNA. D'après le quotidien israélien Yedioth Ahronoth, aucun navire de guerre iranien n'a franchi le canal de Suez depuis la Révolution islamique de 1979.
Le ministre des affaires étrangères israélien, Avigdor Lieberman, avait affirmé, mercredi, que l'Iran avait envoyé deux navires de guerre en Méditerranée via le canal de Suez. A Washington, le département d'Etat a affirmé que les Etats-Unis "surveillaient" deux navires croisant en mer Rouge, les mêmes que ceux mentionnés par Israël, mais a refusé de dire s'ils étaient des navires de guerre ou s'ils étaient iraniens.
Dans un communiqué, l'autorité du canal de Suez a dit qu'elle n'avait pas reçu notification du passage des navires iraniens: "L'autorité autorise les bateaux de toute nationalité à franchir le canal aussi longtemps que leur pavillon appartient à un pays qui n'est pas en guerre contre l'Egypte." "Le canal de Suez n'accepte pas la monnaie iranienne, mais cela ne veut pas dire que les navires iraniens ne peuvent utiliser cette voie d'eau", a souligné le communiqué.

Le Monde avec AFP et Reuters 17.02.2011
 
Arriba