Futuro Tanque de Combate

Rumplestilskin

Colaborador
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Convengamos que un Sangar ( o una Zareba, muy usadas para complicar el movimiento de vehiculos de rueda) no son ni bunke

Ok; los confundí con los búnquerer de bolsas de arena.

En la disposicion actual claro que no, pero si eliminas todos los bins de propelente y trincas de proyectiles claramente podrias.

No lo creo. Porque no se pueden poner municiones engarzadas (las DM63 y HEAt están en unos 98 cm) en lugar de las cargas de propelentes (miden 70 cm). Tendrían que hacer cambios mayores.

Ojo, lo que esta estibado son los proyectiles APFSDS, sin NINGUN material pirotecnico o explosivo en ellos, por lo que no estan compartimentalizados salvo las protecciones de los dardos DU, todos los proyectiles HESH y las cargas de proyeccion estan estibados en bins rellenos de glicerina y bajo el aro de la torre.

Un Challenger 2 lleva 52 disparos, usualmente 20 de ellos son APFSDS. Ahora mira:



No menos de 28 proyectiles están sobre el anillo de la torre. Y si consideramos que en las misiones actuales, no deben llevar 20 APFSDS y sí más HESH; hay fácil siempre más de 8 HESH en la torre. Y como se ve, no van en contenedores (se ve uno en el piso de la torre). Si están en contenedores sellados las cargas propelentes (esas cajas junto al HESH), pero como ves, si las estiran 20 cm para arriba (para dar cabida a un DM63), no queda espacio entre ellas y el techo de la torre para sacar la ammo.
 
Qué lujo leerlos!
Ahora los tanques que llevan las municiones en la parte delantera de la torreta/torre si reciben un "pepinazo" no son más riesgosos? Mucho se habló del "carrousel" usado por los rusos para alimentar el cañon y sus riesgos, y que los Leopard II a partir del 5 corrigieron el estar expuestos a un estallido de munición interna al recibir un impacto poniendo refuerzos en torreta y cambiar la forma de la torreta misma. ( el depósito de municiones en castellano correcto -español- se llama santabarbara)
Qué hay de cierto en lo que dije?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No hay tanques que lleven munición en la parte delantera de la torreta (salvo el challenger algunos pocos APFSDS sin carga alguna). El problema era con la munición alojada en la zona trasera de la torre en la mayoría de los tanques previos a la última generación. Porque había una probabilidad grande de que, o bien recibieran un impacto directo en las mismas, o bien que fragmentos incandescentes provenientes de una penetración en el frontal de la torre las alcanzara.

A raiz de eso, la única munición que hoy se lleva en la torre de algunos tanques va en un compartimento que la separa de la cámara de combate, a la vez que dicho compartimento tiene una escotilla en la parte superior que permite la salida de la explosión hacia el exterior en caso de que la munición se incendie. Y sí, el almacenamiento de munición se suele llamar santabárbara.

Con respecto al Leopard 2; el cambio en la torre no estuvo relacionado con la munición (lleva 15 rondas en un compartimento de la torre y 27 al costado del conductor) si no con la forma de la misma. Hasta el A4 tenían una torre sin inclinaciones verticales, y con los elementos ópticos de puntería en una posición que la debilitaba estructuralmente. En el A5 se elevan dichos elementos y se lo dota de una cuña.
 

Highway

Forista Sancionado o Expulsado
¿¿¿Y el sustento de su afirmación es...???
¿Que ahora hay Leopard 2 en el "Barrio"?
¿Podría ampliar al respecto?

Saludos

no solo los leopard.su blindaje es escaso,puede ser atravesada por un arma antieaerea...sigo¿?

deberian de buscar un sustituto y dejar el tam como vehiculo lanzapuentes,zapadores,recuperacion...
 

g lock

Colaborador
no solo los leopard.su blindaje es escaso,puede ser atravesada por un arma antieaerea...sigo¿?
(...)

Siga, siga... ¿Conoce muchos casos de perforación de blindaje de TAM con un arma antiaérea? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Con qué arma? ¿Sigo...?

No le voy a decir que el TAM es la panacea, ni que es un arma milagrosa, ni nada por el estilo. Después de varios años usándolo, soy muy consciente de sus falencias, se lo aseguro.

El tema del blindaje es cierto... a medias. Nombre Usted un Tanque MEDIANO, de 30 Toneladas (peso límite de un alto porcentaje de puentes en la zona de operaciones prevista en los 70's), Cñ de 105mm (el L7, el mejor de su época) y relación Peso Potencia de 22HP/Ton (¿Alcanzarán 22 caballos para tirar 1000 Kgs?), inmune a las armas Antitanque... ¿Sigo?
Busque tranquilo, yo lo espero...

La solución no fue perfecta, en lo absoluto. Incluso se dejaron muchos aspectos para más adelante, y ese momento nunca llegó... Hasta ahora, al menos.

Pero ¿Obsoleto? No creo... Todavía no...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Siga, siga... ¿Conoce muchos casos de perforación de blindaje de TAM con un arma antiaérea? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Con qué arma? ¿Sigo...?

..

sera por esto que se descartaron las versiones voladoras



:rofl: :rofl:

en verdad bien modernizado y acompañado por ej leo2 estaria perfecta esa dupla se tendria un tanque con todas las letras y al mismo tiempo uno con la misma potencia de tiro pero mucho mas agil y se complementarian muy bien
 
No lo creo. Porque no se pueden poner municiones engarzadas (las DM63 y HEAt están en unos 98 cm) en lugar de las cargas de propelentes (miden 70 cm). Tendrían que hacer cambios mayores.

Hacerlo implicaria la remocion de los contenedores de glicerina y su reemplazo ya sea por chilleras abiertas o por contenedores que dispusieran los tiros completos en diagonal u horizontalmente. Indudablemente eso implica cambios sustanciales.


No menos de 28 proyectiles están sobre el anillo de la torre. Y si consideramos que en las misiones actuales, no deben llevar 20 APFSDS y sí más HESH; hay fácil siempre más de 8 HESH en la torre. Y como se ve, no van en contenedores (se ve uno en el piso de la torre). Si están en contenedores sellados las cargas propelentes (esas cajas junto al HESH), pero como ves, si las estiran 20 cm para arriba (para dar cabida a un DM63), no queda espacio entre ellas y el techo de la torre para sacar la ammo.

Por lo que he podido leer, parte relevante de ello en Key Forums y el mismo tanknet, existe alguna tendencia a no llenar chilleras completamente tanto por un tema de necesidad tactica como de seguridad. En operaciones COIN eso es aceptable. En una conversion, asumiendo compleja ya que habria que recortar el techo de la torre e insertar un panel de disipacion, podria usar el volumen del bustle que actualmente esta ocupado ( escribo de memoria) por el set NBQ ola unidad de aire, moviendo esta al espacio sobrante bajo el aro de la torre que no consumiste con los bins. Asumiendo que el Challenger 2 tiene una carga 10 tiros superior al Abrams y Leopard 2, una reduccion de carga de combate a 42 tiros seria aceptable.

El tema parece ser la insistencia britanica en no colocar propelentes o elementos pirotecnicos en la torre. Voy a chequear la referencia que haces a los tiros HESH sobre el aro de ronza. Entendia que no habia ninguno.
Qué lujo leerlos!

Ojala mi familia compartiera la opinion obre el tiempo que gasto foreando, jajajaja:sifone:

Ahora los tanques que llevan las municiones en la parte delantera de la torreta/torre si reciben un "pepinazo" no son más riesgosos? Mucho se habló del "carrousel" usado por los rusos para alimentar el cañon y sus riesgos, y que los Leopard II a partir del 5 corrigieron el estar expuestos a un estallido de munición interna al recibir un impacto poniendo refuerzos en torreta y cambiar la forma de la torreta misma. ( el depósito de municiones en castellano correcto -español- se llama santabarbara)
Qué hay de cierto en lo que dije?

Los Leoard 1 tienen su municion de 105 distribuida en una chillera ubicada al lado del conductor y dos corridas dobles de municion lista para su empleo ubicadas a cada ladod el cierre del cañon siguiendo el contorno del canasto de la torre. No tienen esiba alguna , pero se ubican todas bajo el aro de la torre, siendo estadisticamente menos propensas a ser impactadas de forma directa aunque la amenaza tradicional de fragmentos incadescentes sigue permanente como en todos los tanques de su generacion salvo el Chieftain y su ammo desengarzada y con cargas ubicadas en contenedores ignifugos.

Hay que recordar que, contra el mito de la cultura tanquista , los incendios en blindados de la ww2 fueron, preferentemente, causados por propelente de municion antes que por combustible o gasolina del motor.

No hay tanques que lleven munición en la parte delantera de la torreta (salvo el challenger algunos pocos APFSDS sin carga alguna). El problema era con la munición alojada en la zona trasera de la torre en la mayoría de los tanques previos a la última generación. Porque había una probabilidad grande de que, o bien recibieran un impacto directo en las mismas, o bien que fragmentos incandescentes provenientes de una penetración en el frontal de la torre las alcanzara.

Exacto, recordando de que esadisticamente la torre de los tanques es el lugar as impactado. Lo que era de suyo grave en tanques con armamento de menor calibre, se covierte en catastrofico con los armados de cañones de 120mm, debido a que el volumen y potencial energetico de los propelentes avanzados pueden literalmente desintegrar un tanque. Por eso, ante la necesidad de esibar ammo en la torre, se hace en la parte menos impactada, la trasera o bustle, y normalmente en compartimientos que cuentan con placas de desintegracion programada, que ventilan la detonacion fuera de la camara de combate, hacia el exterior. Por eso el Leopard 2 y el Abrams tienen superficies especiales para ello. El Challenger II sigue latradicion desde el Chieftain con municion desengarzada mientras que el leclerc, al tener cargador automatico, separa de forma completa la municion del compartimiendo de la tripulacion.

Con respecto al Leopard 2; el cambio en la torre no estuvo relacionado con la munición (lleva 15 rondas en un compartimento de la torre y 27 al costado del conductor) si no con la forma de la misma. Hasta el A4 tenían una torre sin inclinaciones verticales, y con los elementos ópticos de puntería en una posición que la debilitaba estructuralmente. En el A5 se elevan dichos elementos y se lo dota de una cuña.

En realidad es un poco distinta la cosa. El agregado de un perfil de cuña en el Leopard 2a5 y posteriores surge de la agregacion de una etructura de proteccion diferente a la del blindaje estratificado regular ( que es intervenido en su composicion desde el Leopard 2a4 en adelante) la cuña busca extender hacia el frente la proteccion, incoroporando una sucesion de placas de acero espaciadas. La idea es ir intercalando placas de resistencia y espacios vacios que comienzas a ometer a un dardo KE a tensiones asimetricas que esperan ir reduciendo su velocidad y direccion, cosa que cuando impacte a la proteccion principal haya perdido arte relevante de su energia. Contra el chorro de un tiro HEAT, los espacios y placas disipan y consumen el chorro antes de llegar al blindaje ppal. Esta configuracion, aparentemente siple, maximiza de forma relevante la capacidad protectriz del estratificado posterior. Los britanicos usaron una aproximacion similar en sus Chieftan bajo el codigo Stillbrew.

el uso de un perfil de cuña no busca favorecer el rebote, algo improbable con la enorme energia d elos dardos KE avanzados, sino permitir extender al maximo adelante la estrctura sin comprometer la visibilidad de los opticos primarios de tiro y del Cdte por un lado ( angulo superior) y que no choque con los diferentes elementos del glacis ( escotillas, opticos, etc)

Hay otros agregados disponibles, como appliques al glacis, al techo de la torre, etc, pero el unico basico ademas de la cuña es la extension de appliques en los lados de la torre mas con finalidad de limitar el efecto de cañones automaticos, etc.

no solo los leopard.su blindaje es escaso,puede ser atravesada por un arma antieaerea...sigo¿?

Highway, un "arma antiaerea" hoy dia es capaz de imprimir velocidades gigantescas a un proyectil de nucleo duro; un Oerlikon Millenum es capaz de disparar un tiro APFSDS a sobre los 1000 metros por segundo. Con eso perforas un espesor enorme de RHA.

Eso lleva a un analisis que plantea que ante tiros KE, si no puedes usar uan suite completa de blindaje compuesto avanzado, a veces es mas practico buscar protecion contra municion KE de calibres medios y operar sobre la base de minimizar los riesgos de un ataque con medios HEAT o KE pesados a traves de un buen BMS, alta letalidad propia, etc, etc. No es una solucion optima, pero para muchos roles simplemente NO se puede asumir los pesos enormes de un medio con proteccion completa.

Una situacion clave es diferenciar MUY fuertemente el empleo de medios para combate convencional de intensidad mediana de las operaciones COIN, donde los requerimientos de proteccion se diparan por el caracter asimetrico de la amenaza, que emplea medios AT portatiles muchas veces con enormes capacidades de perforacion con libertad para atacar en emboscada d eforma proxima pudiendo escoger los arcos de ataque, o bombas de ruta improvisadas de cientos de Kgs incluso. La aproximacion defensiva ahi es masivamente diferente...y redunda en los tanques con kits de proteccion urbana que reducen en mucho su movilidad a campo traviesa clasica o derechamente vehiculos APC/IFV en configuracion MRAP

Si al TAM lo retienes para operaciones convencionales , la proteccion requiere orientaciones diferentes.

Saludos,

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
]Hacerlo implicaria la remocion de los contenedores de glicerina y su reemplazo ya sea por chilleras abiertas

Abiertas muy difícil; los tiros de 120 no tienen vainas metálicas, es todo combustible salvo el culote. No creo que hicieran eso. En todo caso la conversión es tan compleja que dudo que valga la pena. Morirán en sus salsa. Lo contrario no sería británico :sifone:

El tema parece ser la insistencia britanica en no colocar propelentes o elementos pirotecnicos en la torre. Voy a chequear la referencia que haces a los tiros HESH sobre el aro de ronza. Entendia que no habia ninguno.

Tienen 28 rondas sobre el aro de la torre, cuando la combinación usual eran solo 20 APFSDS. El problema es que no es tan simple remplazar HESH por más APFSDS, porque el Challenger 2 lleva 52 municiones, pero solo 36 celdas para propelente . Porque donde cabe un saquete para APFSDS entran 2 para HESH (tienen la misma longitud pero son semicilíndricos). Así que 20 de las celdas van ocupadas son sendos propelentes para APFSDS, y en las restantes 16, entran los 32 saquetes para HESH. Pero por cada APFSDS que quieran agregar, deben renunciar a 2 HESH.

El agregado de un perfil de cuña en el Leopard 2a5 y posteriores surge de la agregacion de una etructura de proteccion diferente a la del blindaje estratificado regular

Sí, pero también cambiaron la forma vertical de la torre. Ocurre que cuando se diseña el Leo 2 (y también el M1) había una manía exagerada por la amenaza HEAT en detrimento de los KE, fruto de una lectura errada de la experiencia israelí en Yom Kippur. De hecho se estima que la protección frente a KE de las primeras versiones del M1/Leo 2 no implicaba un avance sustancial sobre un Chieftain o T-72 de las primeras versiones. El Challenger ya nace con otra idea.

Los britanicos usaron una aproximacion similar en sus Chieftan bajo el codigo Stillbrew.

Ojo que el Stillbrew es mucho más simple que la cuña del Leo 2; ésta involucra dos placas de acero (posiblemente de diferente dureza) separadas por caucho y otras dos placas internas con diferente inclinación. El Stillbrew era solo una masa de acero colado atornillado sobre unas cuantas capas de caucho.

el uso de un perfil de cuña no busca favorecer el rebote, algo improbable con la enorme energia d elos dardos KE avanzados,

No, pero si busca que éste no transmita toda su fuerza al blindaje, como la haría con una superficie perpendicular a su trayectoria. Entre el rebote (que se da por insuficiencia de fuerza transmitida, como consecuencia de la inclinación, como para penetrar) y la tranmisión plena de la fuerza del dardo hay un mundo. Y es en ese mundo que se sitúan las superficies inclinadas de los tanques (Leo 2; Merkava, Challenger)
 

marcos79

Forista Sancionado o Expulsado
no me gustam las torrews con lona como las del tam y el motor me parece chico. hay que comprar 10 leo2, 10 t90 y 10 m1a1 . para calcarlos.
 

pulqui

Colaborador
Marcos79, no es la primera vez que realizas un post al que cuesta encontrarle sentido con la línea general del topic, ¿ podrías ser un poco más específico en tus mensajes ?
 
Abiertas muy difícil; los tiros de 120 no tienen vainas metálicas, es todo combustible salvo el culote. No creo que hicieran eso. En todo caso la conversión es tan compleja que dudo que valga la pena. Morirán en sus salsa. Lo contrario no sería británico

Tienes un punto en lo ultimo...:sifone:, pero, no descartaria nada, sobre todo que esta el prototipo de conversion. Otra cosa es que valga la pena, ya que el tiro DU es basicamente efectivo y en misiones COIN, bien vale la pena la proteccion extra del empleo de la ammo desengarzada

Tienen 28 rondas sobre el aro de la torre, cuando la combinación usual eran solo 20 APFSDS. El problema es que no es tan simple remplazar HESH por más APFSDS, porque el Challenger 2 lleva 52 municiones, pero solo 36 celdas para propelente . Porque donde cabe un saquete para APFSDS entran 2 para HESH (tienen la misma longitud pero son semicilíndricos). Así que 20 de las celdas van ocupadas son sendos propelentes para APFSDS, y en las restantes 16, entran los 32 saquetes para HESH. Pero por cada APFSDS que quieran agregar, deben renunciar a 2 HESH.

Sabia lo del juego del 2x1, pero entiendo que existe un "truco" en la forma del empleo de contenedores portatiles en el piso de la torre para su empleo en configuracion Lo Risk.

En todo caso, tener 52 disparos versus los 42 ( o menos, segun se ha sabido ultimamente....) normales es igual una buena ventaja

Sí, pero también cambiaron la forma vertical de la torre. Ocurre que cuando se diseña el Leo 2 (y también el M1) había una manía exagerada por la amenaza HEAT en detrimento de los KE, fruto de una lectura errada de la experiencia israelí en Yom Kippur. De hecho se estima que la protección frente a KE de las primeras versiones del M1/Leo 2 no implicaba un avance sustancial sobre un Chieftain o T-72 de las primeras versiones. El Challenger ya nace con otra idea.

Osea, el FV4030 tiene un concepto de base diferente por el empleo de estratficados "publicos" paralelos a Chobham ( recuerdas esos textos desclasificados que alguien publico en Tank Net??) , pero en el caso del Leo 2 el incremento estaba dado en relaciona la base de peso. En realidad, los alemanes no cambian su filosofia de proteccion en relacion a movilidad, lo que hacen es sacar mas proteccion para un peso determinado. La incorporacion de estratificados a la torre Leopard 2 ( y el paso de la torre con mantelete ancho de cuña inspirada en la del Leopard 1a3) a la inicial esta determinado por eso; poder mantener relacion Hp/Ton/Ratio de transmision. recien el 2a4 tiene una proteccion estratificada realmente equivalente al M1a1 pre HA ( con mallas DU) o Challie I Mk3.

En la penultima FIDAE pude conversar largo y tendido con la gente de KMW, y siempre evadian el hecho de que tenia ANTES el Leopard 2, limitandose a decir que el 2a4 es "equivalente en lo esencial" al M1a1 y al Challie en cuestion..pero no comentan nada de las versiones anteriores.

Por otro lado, la incorporacion de la cuña con su solucion de "placas pesadas" separadas por aire es clave en terminos de proveer proteccion no solo contra KE long rod, sino ademas para la disipacion de las cabezas HEAT tandem realmente pesadas/ de gran diametro

No, pero si busca que éste no transmita toda su fuerza al blindaje, como la haría con una superficie perpendicular a su trayectoria. Entre el rebote (que se da por insuficiencia de fuerza transmitida, como consecuencia de la inclinación, como para penetrar) y la tranmisión plena de la fuerza del dardo hay un mundo. Y es en ese mundo que se sitúan las superficies inclinadas de los tanques (Leo 2; Merkava, Challenger)

Entiendo que aludes al incremento de la base horizontal real del blindaje cuando es dspuesto en una placa inclinada versus una vertical.

que tanque es ? es de la bae no lo encuentro
una pregunta, el tam modernizado quedaria simil a este??

Es un CV 90-120 la version tanque "ligero" del IFV sueco CV90 de bae Hagglunds. Este ejemplar esta provisto con la suite de blindaje applique de ultima generacion vendida en los IFV CV90-35 para Holanda....

es, en la practica, un MBT clase 45.....algo equivalente a un M60 y mas pesado que un Leopard 1.

No se ha vendido aun, pese a que e la muerte en bote en terminos tecnicos. Probablemente por que su precio debe de ser monstruoso y adquirir un Leopard 2a4 y modernizarlo no solo es mas barato, sino que quedas dentro de un enorme club logistico y ademas tienes a Leoben.

n upgrade al TAM al estilo Olifant es demasiado caro, no?

Es algo completamente diferente; un Olifant es un Centurion con motor aleman, caja automatica, nuevos FCS israelies y blindaje extra de tipo pasivo ( se supone estratificado Israeli de segunda generacion)

Un TAM es algo completamente diferente, y de hecho MUCHO mas simple de modernizar.

De partida no necesitas cambiar motor, solo modernizarlo, y en realidad, basta meter algun applique a torre y placa de glacis, nuvos FCS y commoes y, si tienes dinero, meter un 120mm Low Recoil.

Saludos

Sut
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
ya que el tiro DU es basicamente efectivo y en misiones COIN, bien vale la pena la proteccion extra del empleo de la ammo desengarzada

Por lo que se, el problema es más bien logístico, la falta de comunidad con los otros ejércitos en misiones internacionales; no problemas con sus municiones. Ahora, sobre la protección extra; depende, porque bien podrían disponer de sistemas similares con munición engarzada. Para el caso, el Merkava también protege su ammo en contenedore sinífugos, y con dos ventajas: no deja fuera de los mismos las cabezas de guerra y son "secos".


Osea, el FV4030 tiene un concepto de base diferente por el empleo de estratficados "publicos" paralelos a Chobham

¿A qué te refieres con esto?

recien el 2a4 tiene una proteccion estratificada realmente equivalente al M1a1 pre HA ( con mallas DU) o Challie I Mk3.

Pienso lo mismo. Lo digo porque a veces se estima la protección del Leo A4 como similar al M-1HA; pero me parece sumamente improbable porque mantiene el peso original, mientras que al M1 le costó pasar las 60 t.


Entiendo que aludes al incremento de la base horizontal real del blindaje cuando es dspuesto en una placa inclinada versus una vertical.

No. No es cuestión del espesor del blindaje, si no de la transmisión de energía. Un blindaje absorbe la energía cinética perpendicular al mismo. Si la inclinación de la trayectoria respecto al blindaje es muy grande (o la inclinación del blindaje con respecto a la trayectoria del proyectil), la energía a absorber es menor. Puede ser tan poco que el agua puede hacer rebotar piedras. Un APFSDS no va a rebotar, pero la energía transmitida será menor, y por ende, el blindaje proporcionalmente será "mayor". No es lo mismo frenar 10 que frenar 7 o 5.
 
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