Futuro Tanque de Combate

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
estaria bueno una linea de produccion local.. del leo 2..como hicieron los gallegos.. seria muy viable..y de paso reemplazamos los palmaria con pz2000
 

KF86

Colaborador
diogenes dijo:
por ejemplo no se podria obtener M-1 via ayuda militar o algo asi , porque de otro modo lo veo casi imposible por el precio que tiene (imposible para nosotros digo) nos convendria comprar unos LEOPARD 2 o algo asi , y por supuesto modernizar los TAM

El M-1 se propulsa mediante una turbina de gasoil, hace de cuenta que le pones una turbina de Chinook al M-1, solo imaginate el costo de adquisicion mas el costo de mantenimiento y tenes una hermosa conclucion de que es imposible de adquirir.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Un Abrams es un carro más barato (muy difícil decir cuanto exactamete) que un Leopard 2, turbina y todos los chiches incluídos.

Cuando EE.UU evaluó el Leopard 2 como posible alternativa al entonces XM-1, solicitó un Leopard 2 AV (Austere Version), cerca de un 25 % más barato.

Solo la cuestión motentaria (dólar vs Euro) ya marca una diferencia.

Lo que si, la turbina marca ciertas servidumbres logísticas. Es un intercambio: menor necesidad de mantenimiento y repuestos por un mayor consumo de combustible.

A un gran US Army con un enorme parque de carros, y una escasez de mecánicos (mucho mejor pagos en el ámbito civil y sin demasiado fuituro en la fuerza -un mecánico no llega a general-), pero con combustible relativamente barato y -lo más importante- una impresionante logística para moverlo, la elección le resulta ventajosa.

Para Argentina......habría que estudiarlo, aunque siempre queda la posibilidad de instalar un diesel en el M-1.

Pero que el Abrams junto al Leopard 2 son las dos alternativas más probables es claro. Salvo se opte por oriente o, más raro, otro modelo occidental.
 
KF86 entonces si el M-1 tiene turbina a gas y es muy complicado ese es el carro argentino ya que a nosotros nos gusta todo lo que trae y arrastra problemas jejejejejjje.
ojala sea el LEO 2A4 por lo menos
 
Por el momento, me tiraría a la total modernización del TAM, y colocarles de una vez por todas blindaje adicional como en los Marder alemanes, esos esquivos sistemas IR pasivos, sistema de tiro aunados a un buen sistema de estabilización para disparo en movimiento con posibilidad clara de impacto en primera instancia, y en cuanto al cañon 105 no sé... Supongo que si se decidieran por un 120 tardaríamos mil años más en contar con los TAM embellecidos... Todo siempre y cuando, la cartera de Defensa disponga sacar sus morlacos del eterno listado de espera...
Ah! me olvidaba, siempre me interesó el sistema Arena. Supongan que los del Volga ofrescan su producto para el TAM modernisé...

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿ Alguien sabe por casualidad por donde andan los 60 TAM que se le ofrecieron a Iran hace uns años?
Segun tengo entendido los tenia Thissen en concesion para venderlos con la denominacion THS 301 o algo parecido.
Saludos
Willy
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Stormnacht dijo:
sistema de tiro aunados a un buen sistema de estabilización para disparo en movimiento con posibilidad clara de impacto en primera instancia

Sistema de estabilización bueno lo tiene, habría que actualizar el FCS y una buena cámara térmica.............pero prefirieron Patagón :mad:

Ah! me olvidaba, siempre me interesó el sistema Arena. Supongan que los del Volga ofrescan su producto para el TAM modernisé...

mmmm...........valían como U$S 300.000 c/u.

El ARENA es un sistema de defensa activo, básicamente un radar milimétrico (la torrecilla que se ve en la foto) que detecta a todo RPG o misil antitanqque lanzado contra el tanque y dispara contra él un proyectil que lo destruye en vuelo.
 
Rumplestilskin, si tu dato de 300.000 es cierto, igual dotaría a los famélicos TAM que tenemos olvidados con el Arena, puesto que dieron prueba de utilidad en los T-80 rusos en Chechenia.
Por lo demás, doblaría mi apuesta( si por mí dependiera...), y rearmaría la TAMSE, usaría inmediatamente esas viejas bateas de TAM para culminar con las variantes de la family TAM que hoy nos urgen, y luego me iría a esas bateas alargadas de VCA para agrandar la flota. Y para culminar el postre...



El famoso TAP, más conocido por "Desaparecido antes de entrar en acción..."
Eso sí, tomar la cosa como una cuestión de estado, de política de estado, algo que todos sabemos que no existe por estos lares... Un salute
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Cuantas toneladas habria sido el TAP? algun estimativo por ahi? 45 Tons? 50?

Ummhh. Es tantador Reflotar el Proyecto.

Saludos NIcolas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Stormnacht dijo:
Rumplestilskin, si tu dato de 300.000 es cierto, igual dotaría a los famélicos TAM que tenemos olvidados con el Arena, puesto que dieron prueba de utilidad en los T-80 rusos en Chechenia
.

1-El ARENA nunca fue desplegado en Chechenia.

2-No tiene ningún sentido equipar al TAM con ese sistema. Colocar algo que vale 300.000 dólares en un "tanque", para que aparezca un helo con una 12.7 al lado y te lo cocine no es gran negocio.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No creo.
Un helo artillado se tendria que poner demasiado cerca y ser extremadamente preciso para danar los sensores del arena; no es lo mismo que tirar desde una plataforma estable, un carro por ejemplo, que desde un helo flotando en el aire y con balas pegandole por todos lados.
Un sistema como el arena, el sthora o el gallix serian recomendables, aunque mi unica duda es de que tan efectivos pueden ser.
Otra cosa, el Arena dispara una municion de 125 mm tipo "cartucho", con esferas metalicas ligeras (tugsteno creo), no se si habra municiones de esas para 105 mm. Y ademas lanza automaticamente una niebla en aerosol, para neutralizar sistemas de guia.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Rumplestilskin dijo:
¿Qué ARENA?

Al TAM, darle al TAM. El TAM no resiste impactos laterales del 12.70.

Que???
No puede ser tan fragil!!. Si no resiste una bala de 12.70, no me quiero ni imaginar si se la dan con cualquier tipo de arma antitanque (incluso una bazooca de la WWII)...

La Re Ostia!!!!

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El TAM es un chasis de Marder con cañón de 105 mm. EL VCI alemán se proyectó para resistir impactos de 20 mm en el frotal (luego se le realizaron apliques para resistir el 30 mm del BMP-2) y de 7.62 laterales (como la mayoría de los VCI baseline).

Lo mismo corre para otro VCI de similar peso y de acero como el Pizarro (que puede recibir blindaje adicional para soportar el 14.5 mm lateralmente desde 500 m). El blindaje lateral del Marder/TAM es de 13 mm si mal no recuerdo, así que una 12.70 representa claramente una amenaza.
 
Muchachos, antes de el Sist. Arena, mejoremosle otras cosas que son necesarias en un tanque de hoy en día, cosas fundamentales, al TAM no le vendría mal un blindaje, y luego de eso, un par de mejoras más, ej: cambiar el cañon de 105 mm, etc... Además para que querés el Sist. Arena si no se aguanta impactos de 12,70... me parece algo medio al dope...

SALUDOS
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Personalmente un sistema como el Arena me parece util, le da mas posibilidad de vida al tanque y entre mas viva tambien Ataca MAS. un Siste como el Arena lo veo como BLINDAJE para el TAM es una defensa mas.
El tema del BLindaje 100% de acuerdo Hablando de fierros por supuesto no de sistemas. Apliques de ERA? Faldones de Leclerc? (Superflanker puse tu idea de los faldones del leclerc)

El TAM tiene mucho para crecer. Creo que haria lo siguiente. Al TAM VC lo dejo cmo lo que realmente es un Cazatanques(pero bien Maldito que sea que sea bien rompe todo) e incorporaria un MBT. Cual? El logico seria el Leopard, pero........Me tira demaciado el T-90 con todos esos chiches.

Hasta que no vea una foto de que un .50 penetre un TAM VC lo voy a dudar mucho.

Saludos Nicolas.
 
Está bien Rumplestilskin, lo de Chechenia es el dato que tenía.. Igual, lo del Arena no me parece tan mal para un TAM que lo necesita todo.
 
En cuanto a la posible optimización del TAM también hay que tener en cuenta todas las variables. No es decir que un TAM es simplemente un Marder con torreta, creo que sería insensato considerar que cuando hubo tal requerimiento de un tanque medio se le hubiera puesto una coraza de hojalata, eso es algo que siempre ronda para terminar diciendo que es una simple mier&%$ª, y es algo en lo que no estoy de acuerdo. Creo que se lo considera mejor afuera que acá. Después de todo es un noble equivalente de AMX-30 y LEO 1, y es lógico pensar que la tendencia en ee momento eran los blindados medios equilibrados en peso y prestaciones, que en el caso del TAM cumplía con creses los requisitos logísticos y viales (que por cierto aún son importantes). Cuántos rutas y puentes tenemos con capacidad para un MBT? Los contamos con una mano, esa es una realidad. De aquí a que deseemos unos buenos LEO 2, T-80/90... está bien, pero primero resolvamos lo primero que es el TAM (en gran cantidad) , y todo el sistema vial y de transporte logístico. Por lo demás, el sistema ARENA o similar no sería mala adopción (siendo que fue probado con éxito), caso contrario tampoco una buena cubierta de ladrillos ERA o simil, porque siempre olvidamos el factor de relación peso/potencia, y en cuanto le metamos blindaje adicional y faldones, sea el peso que sea, la relación se nos va al cuerno, o sea, cambio motor urgente... En cuanto a una torre de 120mm, más de lo mismo (si bien se probó en un LEO 1), la relación se nos va, se nos va... Por eso para el noble TAM, un futuro decoroso y decente en la decisión que tomen. Unos 300.000 U$S, si es cierto el precio, igual no invalida el factor protección, y tampoco la relación peso/empuje... Un salute
 
Arriba