Futuro Tanque de Combate

Estoy muy de acuerdo con el youtuber Panzer argentino.

Ahora sería la oportunidad pero no será la prioridad. Siempre tuvieron buena relación con los Tanos.



Italia analiza la compra de 250 carros de combate Leopard 2A7 MBT de fabricación alemana.​



Raro porque en su momento habían anunciado una modernización para el bicho. Igualmente al ser modelo único se me hace que debe ser extremadamente caro de mantener...
 
Estoy muy de acuerdo con el youtuber Panzer argentino.
Yo no la veo. Ningún modelo de Ariete representa una mejora sustancial sobre los TAM modernizados como para justificar ese tipo de gasto. Como no tienen la munición aislada de la tripulación ni buen blindaje, no ofrece ventajas prácticas sobre el TAM. Con el sistema de control de tiro lo mismo o peor, porque el TAM modernizado (obviamente asumiendo que esto se realice...algún día) es mucho mejor que el Ariete original y equivalente o un poco mejor que el Ariete modernizado.

En conclusión, comprar un Ariete significa mucho gasto para poco resultado...además del tema del peso superior en varias toneladas, que es la razón principal por la cual se adoptó un tanque mediano originalmente.

Si me preguntan a mi, si realmente vale la pena buscar un reemplazo del TAM, hoy por hoy lo mejor que hay es el ZTQ-15/VT-5 chino. Por requerimientos de terreno, peso, modernidad de los sistemas, compatibilidad de munición y protección (munición aislada y existencia de varios paquetes de blindaje extra).

Raro porque en su momento habían anunciado una modernización para el bicho. Igualmente al ser modelo único se me hace que debe ser extremadamente caro de mantener...
Hasta donde tengo entendido, quieren al 2A7 y el Ariete modernizado sirviendo en paralelo. Se explica por el achicamiento de las capacidades industriales italianas, no podrían producir la suficiente cantidad de Arietes AMV.
 
Yo siempre he creído que más que por concepto el TAM se ajustó a los requerimientos de la época , los requerimientos se ajustaron al TAM , cosas de estas pampas...
Ariete lo veo inviáble , acá vamos a estar quizas hasta cuando con la modernización del TAM , seguro que un buen rato todavía en potencial . Siendo incuestionablemente Ariete mas Tanque que el TAM , un MBT +50 Class en toda regla .
 
Yo no la veo. Ningún modelo de Ariete representa una mejora sustancial sobre los TAM modernizados como para justificar ese tipo de gasto. Como no tienen la munición aislada de la tripulación ni buen blindaje, no ofrece ventajas prácticas sobre el TAM. Con el sistema de control de tiro lo mismo o peor, porque el TAM modernizado (obviamente asumiendo que esto se realice...algún día) es mucho mejor que el Ariete original y equivalente o un poco mejor que el Ariete modernizado.

En conclusión, comprar un Ariete significa mucho gasto para poco resultado...además del tema del peso superior en varias toneladas, que es la razón principal por la cual se adoptó un tanque mediano originalmente.

Si me preguntan a mi, si realmente vale la pena buscar un reemplazo del TAM, hoy por hoy lo mejor que hay es el ZTQ-15/VT-5 chino. Por requerimientos de terreno, peso, modernidad de los sistemas, compatibilidad de munición y protección (munición aislada y existencia de varios paquetes de blindaje extra).


Hasta donde tengo entendido, quieren al 2A7 y el Ariete modernizado sirviendo en paralelo. Se explica por el achicamiento de las capacidades industriales italianas, no podrían producir la suficiente cantidad de Arietes AMV.

¿No seria hora de dejar el 105mm y pasarnos al L/55A1 120mm?. Seria un salto cualitativo interesante.
 
hoy por hoy lo mejor que hay es el ZTQ-15/VT-5 chino. Por requerimientos de terreno, peso, modernidad de los sistemas, compatibilidad de munición y protección (munición aislada y existencia de varios paquetes de blindaje extra).
Y el equipo generador de oxígeno para operar en altitud
 
Esas pruebas suecas:

Inmunidad del 70 % en el frontal de la torre contra 800 mm de penetración. Y eso en el paquete strv 122 de los 90.
que mal el LECLERC >︿<
 
Veo que acá son todos hombres de cultura ;)


No, se refiere a que el grosor real de la placa es 220mm y que está inclinada X cantidad de grados. Si un APFSDS perfora una placa de 45mm inclinada a 60 grados, entonces está perforando 90mm en la línea de tiro (LOS).


Bueno eso lo tomo con pinzas por lo que escribí antes. Amén de que el Strv-122 y los Leo 2A5/6 no tienen el mismo blindaje de base, los "picos" que se le agregan son en realidad una capa de NERA de acero-cerámica/algo-acero no particularmente gruesa y otra placa de acero por detrás, tampoco muy grueso. O sea, no es mucho y el esquema que yo pegué explica cuán dependiente es de poder desestabilizar el proyectil entrante. En fin, esto no es más que especulaciones pero no hay que perder de vista que ni bien los rusos ponen en servicio a los BM-59/60 Svinets (que no perforan 800mm ni a ganchos), tanto los alemanes como los norteamericanos responden mejorando los blindajes para el Leo 2A7V y el M1 SEPv3.
De todos los foros y filtraciones que leí lo que siempre creí del Leopard 2A5/A6 es que las cuñas son de titanio/tungsteno más una capa de spall o NERA. La versión más blindada hasta la A7 siempre fue la Sueca que incorpora lo aprendido de las pruebas.
Y que en las versiones A7 y posteriores la torre sufre una reconstrucción y reconfiguración de las capas.
 
Y pasó lo que tenía que pasar. Ya hay políticos franceses sugiriendo reemplazar los Leclerc no por MGCS sino por un desarrollo del EMBT. Pasa que el MGCS tiene para largo, se proyecta que entre en servicio para 2040...

El problema no viene sólo por el bache de más de 15 años sin proyecciones de modernización de la flota de tanques. Es sobre todo comercial. En Europa va a haber una demanda grande de tanques, que quizás Alemania sola con Leopard 2 no pueda satisfacer. De acá a 15 años el mercado europeo para tanques con cañones de 130mm, o más, se lo van a comer entre Rheinmetall con el KF-51 (que los quiere construir en Ucrania, con lo cual imagínense lo que se van a ahorrar en salarios) y la asociación de surcoreanos con polacos ofreciendo K2 modificados y K3 seguramente antes de que el MGCS se haga realidad.

Entonces tiene mucho sentido que los políticos franceses (haciéndose eco de los intereses de Nexter, obviamente) empiecen a ponerse nerviosos.

Bueno, la idea tiene mucho sentido. Tendría mucho más sentido aún reperfilar todo el programa MGCS para que en vez de reinventar la rueda, sea desarrollar un conjunto de tecnologías y componentes comunes (sistema de armas, comunicaciones, motor, etc.) para actualizar radicalmente las plataformas Leclerc y Leopard 2. Exactamente lo que está haciendo Rheinmetall con el KF-51 (pero debería jugarse todo por el 140mm en vez del 130mm, para clavar el puñal bien profundo). El grado de alteración de las plataformas originales puede variar de acuerdo a la necesidad y la capacidad pero la verdad que es la única alternativa para garantizar un lugar en el mercado de tanques mundial para Nexter y KMW en los próximos 10 años.

Nota original:
 
Y pasó lo que tenía que pasar. Ya hay políticos franceses sugiriendo reemplazar los Leclerc no por MGCS sino por un desarrollo del EMBT. Pasa que el MGCS tiene para largo, se proyecta que entre en servicio para 2040...

El problema no viene sólo por el bache de más de 15 años sin proyecciones de modernización de la flota de tanques. Es sobre todo comercial. En Europa va a haber una demanda grande de tanques, que quizás Alemania sola con Leopard 2 no pueda satisfacer. De acá a 15 años el mercado europeo para tanques con cañones de 130mm, o más, se lo van a comer entre Rheinmetall con el KF-51 (que los quiere construir en Ucrania, con lo cual imagínense lo que se van a ahorrar en salarios) y la asociación de surcoreanos con polacos ofreciendo K2 modificados y K3 seguramente antes de que el MGCS se haga realidad.

Entonces tiene mucho sentido que los políticos franceses (haciéndose eco de los intereses de Nexter, obviamente) empiecen a ponerse nerviosos.

Bueno, la idea tiene mucho sentido. Tendría mucho más sentido aún reperfilar todo el programa MGCS para que en vez de reinventar la rueda, sea desarrollar un conjunto de tecnologías y componentes comunes (sistema de armas, comunicaciones, motor, etc.) para actualizar radicalmente las plataformas Leclerc y Leopard 2. Exactamente lo que está haciendo Rheinmetall con el KF-51 (pero debería jugarse todo por el 140mm en vez del 130mm, para clavar el puñal bien profundo). El grado de alteración de las plataformas originales puede variar de acuerdo a la necesidad y la capacidad pero la verdad que es la única alternativa para garantizar un lugar en el mercado de tanques mundial para Nexter y KMW en los próximos 10 años.

Nota original:
Pero cuántas barcazas de Leopard 2 hay disponibles para una transición al KF51? De por si no había muchas y el mercado se mueve en contra de la industria alemana, si la tendencia sigue los koreanos con el K2 y los yanquis con el M1 van a copar el mercado dejando a la industria alemana como proveedora de subconjuntos más que como fabricante de MBTs
Supongamos que reconstruyen la flota alemana.(300) Y después? Los demás usuarios están migrando al K2 y M1 o el número de tanques en servicio es más testimonial que una fuerza efectiva.
 
Pero cuántas barcazas de Leopard 2 hay disponibles para una transición al KF51? De por si no había muchas y el mercado se mueve en contra de la industria alemana, si la tendencia sigue los koreanos con el K2 y los yanquis con el M1 van a copar el mercado dejando a la industria alemana como proveedora de subconjuntos más que como fabricante de MBTs
Supongamos que reconstruyen la flota alemana.(300) Y después? Los demás usuarios están migrando al K2 y M1 o el número de tanques en servicio es más testimonial que una fuerza efectiva.
Eso es culpa de los mismos Alemanes...

¿Y el nuevo Panther?...Bien gracias, mas caro que cualquier MBT de otro origen.-

Voto por los K2 Coreanos...Son Geniales y eclipsaron a todo el resto (M1 incluido)...Salvo al Merkava IV claro esta, pero no hay muchas diferencias de equipos
 
Supongamos que reconstruyen la flota alemana.(300) Y después? Los demás usuarios están migrando al K2 y M1 o el número de tanques en servicio es más testimonial que una fuerza efectiva.

¿Y el nuevo Panther?...Bien gracias, mas caro que cualquier MBT de otro origen.-

Voto por los K2 Coreanos...Son Geniales y eclipsaron a todo el resto (M1 incluido)...Salvo al Merkava IV claro esta, pero no hay muchas diferencias de equipos
Hoy en día la capacidad de contrucción de nuevos Leo 2 está por el piso. Creo podrían hacer hasta 2 por mes. Igual hay que entender lo siguiente: el mercado prioritario para el MGCS es el europeo y luego quizás otros como el de Medio Oriente. La demanda de MGCS se explica únicamente por la necesidad de responder al T-14. En ausencia de alternativas, el mercado tendrá que esperar hasta 2040, 2050 o cuando sea terminen de desarrollarlo. A todo esto el trabajo ya viene muy lento porque al ser varias empresas que colaboran por primera vez, tienen disputas en el reparto de trabajo y, sobre todo, de las ganancias.

Entonces Rheinmetall, al cuál le dejaron casi nada para hacer con el MGCS y quizás ni siquiera usen el 130mm, decidió primerear al MGCS con el KF-51, que va a estar listo casi 10 años antes. El tanque no apunta en principio a Alemania o Francia sino al resto de Europa. La gran ventaja es que todo el mundo podría llevar su Leopard y que se lo conviertan en un Panther. Que sea más caro o no que otros MBTs la verdad que no importa porque al momento de que el KF-51 llegue al mercado ningún otro MBT tipo occidental actualmente conocido puede responder al T-14. Entonces, mucha demanda, poca oferta, ergo el precio va a ser alto y se va a vender igual.

Cuál es el problema que tiene Rheinmetall? Que necesita una fábrica propia para hacer los Panther. Y hace nada anunció que estaría por abrir una en Ucrania para después de la guerra. Es una muy buena idea, en Ucrania vas a tener mucha mano de obra calificada, barata y desempleada (KhTZ está destruida y creo que ni se van a gastar en recontruirla o reequiparla con las maquinarias necesarias para hacer T-64/84). Otra alternativa es Hungría, que va a estar produciendo localmente KF-41, contrato firmado y todo. Pero quizás nada de esto sale y tendrán que ver si pueden abrir una en Alemania. En ese momento KMW va a estar usando todo su poder de lobby posible para bloquearlo.

El ingreso de los coreanos al mercado europeo es una amenaza para toda la industria alemanal, no sólo Rheinmetall. Lo cual también explica que primerean la oferta de tanques con 130/140mm. Pero no es una cosa inmediata. Por el momento, el K2 sólo tuvo éxito en Polonia. Todos los demás países europeos que están comprando tanques nuevos van con Leo 2A7. El K2 sólo va a ser una competencia creíble cuando se establezca la producción local en Polonia, por ahora a todos les gusta mucho y que se yo pero para conseguir repuestos y demás, Corea queda lejos.
Dicho esto, me parece absolutamente posible que los coreanos también le salgan a competir a Rheinmetall ofreciendo una variante de K2 con cañón de 130 o 140mm a producir en Polonia. Ahí la competencia se va a poner bastante más brava. Y yo veo que esto puede pasar en los próximos 2-4 años tranquilamente. A diferencia de Rheinmetall, que todavía no tiene resuelto el tema geográfico de la producción de Panther, los coreanos ya tienen todo arreglado con los polacos.

Entonces a todo esto, qué hacen Nexter y KMW con el MGCS que parece que no llega hasta 2040? Dejan el mercado vacante? Porque es como se dicen, "el que se fue a Sevilla..."
 
Última edición:
A todo esto me olvidaba, los coreanos están trabajando en un verdadero tanque de próxima generación. Los polacos se unen al proyecto como socios secundarios. Es un proyecto que obvio que va a tomar 10 años fácilmente. Encima quizás más porque el motor/generador que van a usar va a ser a hidrógeno.

Pero por lo menos de este proyecto ya están mostrando modelos mientras que del MGCS pareciera que todavía no decidieron del todo si va a ser un tanque, un robot o una alfombra voladora...

Tome lo que tome, es plausible que el "K3" entre en producción en Polonia antes de que Nexter/KMW larguen el primer MGCS al ritmo que van...y eso si que sería toda una catástrofe para las industrias francesas y alemanas.
 
Última edición:
por ahora a todos les gusta mucho y que se yo pero para conseguir repuestos y demás, Corea queda lejos.
El chiste del K2 y toda la generación de tanques nacionales genéricos (altau,K1,K2,arjun etc) es que empezaron como versiones nacionalizadas del Leopard 2 usando un montón de subconjuntos de ese tanque( y otros) para crear plataformas optimizadas a la realidad industrial de cada país. Ahora bien el K2 es la excepción a la regla porque corea es un gigante tecnológico e industrial que sobrepasó a la plataforma de origen y fábrica con licencia casi todo. Así que en caso Europeo deja a la industria alemana como proveedora de cañones powerpack orugas ruedas barras de torsión y hasta el acero del blindaje y las soldadoras. Porque por más que Polonia ponga en pie una fábrica de K2 al final el que provea los conjuntos no va a ser Daewoo, Samsung ni LG sino MTU KMW Rheinmetall y demás empresas alemanas que se van a ver obligadas a ofertar para no perder el negocio. A menos claro que los yanquis metan la mano en el tarro e inclinen la balanza hacia donde ellos quieren. Que no me parece muy alocado tampoco.
 
Ahora bien el K2 es la excepción a la regla porque corea es un gigante tecnológico e industrial que sobrepasó a la plataforma de origen y fábrica con licencia casi todo. Así que en caso Europeo deja a la industria alemana como proveedora de cañones powerpack orugas ruedas barras de torsión y hasta el acero del blindaje y las soldadoras.
Los coreanos ya tienen su propio powerpack, eso les da la libertad extra para comerciar el K2. Sólo les faltaría un armamento original. Quizás hasta proyecten su propio calibre mayor a 120. Quizás 135mm para quedar entre Rh y Nexter?


En otras noticias, salieron más materiales sobre lo que era el Robotic Combat Vehicle - Heavy ahora llamado Robotic Counter Armor. Básicamente un cazatanques tripulado de manera remota de bajo peso y gran transportabilidad para reforzar las unidades Stryker en el rol de antitanque. Hay cosas que no me terminan de cerrar de la propuesta en específico: para hacerlo liviano le ponen muy poco blindaje, apenas para sobrevivir cañones automáticos. El problema es que cada uno de estos bichos costaría 3 millones de dólares. O sea, no es algo descartable como los drones comerciales que vemos en la guerra.

Segundo, más conceptual. La propuesta de vehículos no tripulados tiene una vulnerabilidad relacionada con la guerra electrónica. No sólo para interferir en el control de los robots, venciéndolos sin destruirlos físicamente. También porque inevitablemente hay una emisión de señales con las que se puede rastrear a la tripulación operándolos lejos. Un sólo bombazo de artillería puede poner a varios vehículos fuera de operación.

Pero bueno, esta es la forma de las cosas por venir.

El material propiamente dicho:


 
Los coreanos ya tienen su propio powerpack, eso les da la libertad extra para comerciar el K2. Sólo les faltaría un armamento original. Quizás hasta proyecten su propio calibre mayor a 120. Quizás 135mm para quedar entre Rh y Nexter?


En otras noticias, salieron más materiales sobre lo que era el Robotic Combat Vehicle - Heavy ahora llamado Robotic Counter Armor. Básicamente un cazatanques tripulado de manera remota de bajo peso y gran transportabilidad para reforzar las unidades Stryker en el rol de antitanque. Hay cosas que no me terminan de cerrar de la propuesta en específico: para hacerlo liviano le ponen muy poco blindaje, apenas para sobrevivir cañones automáticos. El problema es que cada uno de estos bichos costaría 3 millones de dólares. O sea, no es algo descartable como los drones comerciales que vemos en la guerra.

Segundo, más conceptual. La propuesta de vehículos no tripulados tiene una vulnerabilidad relacionada con la guerra electrónica. No sólo para interferir en el control de los robots, venciéndolos sin destruirlos físicamente. También porque inevitablemente hay una emisión de señales con las que se puede rastrear a la tripulación operándolos lejos. Un sólo bombazo de artillería puede poner a varios vehículos fuera de operación.

Pero bueno, esta es la forma de las cosas por venir.

El material propiamente dicho:


y sin embargo... hoy vemos en la guerra de Ucrania un uso sin precedentes de drones de todo tipo incluso la mayoría de los que vemos son adaptaciones de comerciales (sin ningún tipo de protección contra una interferencia electrónica militar!)

la guerra de drones es lo que viene... la evolución en ese campo será permanente.
 
la guerra de drones es lo que viene... la evolución en ese campo será permanente.
Efectivamente. Yo creo que lo que deja la guerra es que no hay una contramedida adecuada para contrarestar a los drones que pululan en todos lados. Quizás próximamente veamos los "rifles antidrones" (esos cosos enormes que parecen sacados de películas de ciencia ficción) miniaturizados y montados como si fuesen lanzagranadas en los fusiles, 2 en cada escuadrón de infantería (mínimo). Pero el principal problema sigue siendo detectar a estos drones, el 99 porciento del material fílmico muestra que las tropas en ningún momento saben que tienen un dron 50 metros arriba de sus cabezas o tirando granadas o transmitiendo coordenadas a artillería...bueno, ahí hay una brecha de capacidad que en el corto plazo los ejércitos van a ir abordando.

El otro tema es justamente que los drones son sacrificables infinitamente justamente porque ya vienen de líneas de producción civiles. Si hoy en día ves drones desarrollados en occidente por empresas del sector de defensa, vas a ver que en todos los casos son diseños y sistemas 100 porciento propietarios, complejos, super chetos, en otras palabras, caros y con poca capacidad de producción, o sea, todo lo que no tienen que ser.
 
Arriba