Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 71 41,3%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 88 51,2%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 7,6%

  • Total de votantes
    172
Bueno, una noticia buena para la Defensa muchachos!!! Felicidades!!!

Varios van a tener que empezar a comer escribiendo otras cosas, ya el tema Texan como que cansaba un poco...
 
Un medio conocido había aseverado que esto no iba a darse, lo mismo sucedía en grupos de FB y portales Webs, y uno que tenía información chequeada de que esto iba a darse se tenía que callar y en algunos casos te tomaban el pelo porque en tal lugar había escrito tal cosa. Es solamente eso.
 
Permitételo.

La realidad está mostrando que lo que vengo afirmando desde el Presupuesto plurianual aprobado el año pasado, se está cumpliendo.

Perfecto, esperemos que pronto haya novedades sobre los C-295.

Y sobre los T-6C posiblemente las entregas sean con cuentagotas pero en un par de meses más hay una importante "ventana" en la línea de producción y dudo que la paren para producir dos o cuatro ejemplares anuales, en tal caso se completa el pedido y luego se entregan conforme se acrediten los pagos. Quizás sólo quizás todos los ejemplares sean entregado antes.
 
NO.

Para empezar, el Pampa no puede despegar de cualquier lugar y

Cuando haces referencia a cualquier lugar, me imagino que hablas de pistas de tierra o pasto. Ahora hay necesidad de utilizar este tipo de pistas con la infraestructura existente actualmente?


tiene gran necesidad de soporte en tierra..

Y cualquier turbohelice no?

Un helicóptero, puede despegar de cualquier lado, pero no tiene velocidad, alcance ni capacidad de armas suficientes, amén que para un radar, es un "arbolito de Navidad en la noche".

Te compro lo de velocidad y hasta por ahí nomas lo del alcance, pero un heli de ataque moderno esta lejos de estar sub-armado

Y se dice "actualizado" en Español, o "aggiornado" en Italiano . . .

Se agradece la corrección!! thumbb
 
El Pampa no necesita ninguna actualización en cuanto su aviónica, le sobra e incluso es superior a la del A-4AR, SI necesita armamento moderno. Eso implicaría un cambio significativo en cuanto a su actual capacidad de ataque, considerando obviamente las propias limitaciones del modelo.

Entonces con el armamento adecuado podría suplir en teoría a cualquier turbohelice en misiones como por ejemplo las que se desarrollan en el escudo norte? O en misiones COIN?
 
Para seguir un Cesnita que cruza la frontera basta y sobra, ni siquiera los colibrí necesita ya que no los puede usar. Para CoIn le falta blindaje, armas y lanzadores de señuelos. Mi humilde opinión
 
Entonces con el armamento adecuado podría suplir en teoría a cualquier turbohelice en misiones como por ejemplo las que se desarrollan en el escudo norte? O en misiones COIN?

Como bien mencionaron antes, el Pampa es un entrenador avanzado al cual se lo dotó de soportes para armas más que nada para realizar prácticas de tiro o realizar alguna acción de ataque liviano, pero estructuralmente es un entrenador más allá que la incorporación de la nueva aviónica le haya otorgado muchas capacidades de ataque -pero ello sólo en el plano del equipamiento-.

Y aunque cuenta con buena parte del equipamiento necesario para ejecutar una amplia variedad de misiones, no posee las características ni prestaciones necesarias para ello, mucho menos al hablar del armamento o al momento de analizar su capacidad de supervivencia debido a la total ausencia de medios de autodefensa o alerta.

Sólo a modo personal creo que con armamento más moderno (BGL o misiles AS guiados) el avión podría "funcionar" pero obviamente ello dependiendo del escenario que deba enfrentar.
 
Como bien mencionaron antes, el Pampa es un entrenador avanzado al cual se lo dotó de soportes para armas más que nada para realizar prácticas de tiro o realizar alguna acción de ataque liviano, pero estructuralmente es un entrenador más allá que la incorporación de la nueva aviónica le haya otorgado muchas capacidades de ataque -pero ello sólo en el plano del equipamiento-.

Y aunque cuenta con buena parte del equipamiento necesario para ejecutar una amplia variedad de misiones, no posee las características ni prestaciones necesarias para ello, mucho menos al hablar del armamento o al momento de analizar su capacidad de supervivencia debido a la total ausencia de medios de autodefensa o alerta.

Sólo a modo personal creo que con armamento más moderno (BGL o misiles AS guiados) el avión podría "funcionar" pero obviamente ello dependiendo del escenario que deba enfrentar.

Justamente a eso voy, estamos hablando de un escenario como el NOA/NEA y como muy extremo supresion de bandas organizadas clandestinas dependientes del narcotrafico copando fronteras y zonas adyacentes..

El armamento podría ser integrado así como un medio de designación de blancos laser o algo por estilo, a eso sumale ECM, RWR, Chaf, Flares y te quedaría una plataforma bastante respetable. Ojo se de las limitaciones de diseño como cargas G a las que puede ser sometidas su estructura. la ausencia de blindaje o la poca carga útil, pero en comparación a un Pucara o un ST creo yo no tendría nada que envidiarle.
 

Tronador II

Colaborador
Sólo a modo personal creo que con armamento más moderno (BGL o misiles AS guiados) el avión podría "funcionar" pero obviamente ello dependiendo del escenario que deba enfrentar.
Podría transportar Mavericks o Hellfires?....ya con eso tiene una capacidad de apoyo algo más decente....sin tener que estar "sobre" el blanco
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Justamente a eso voy, estamos hablando de un escenario como el NOA/NEA y como muy extremo supresion de bandas organizadas clandestinas dependientes del narcotrafico copando fronteras y zonas adyacentes..

El armamento podría ser integrado así como un medio de designación de blancos laser o algo por estilo, a eso sumale ECM, RWR, Chaf, Flares y te quedaría una plataforma bastante respetable. Ojo se de las limitaciones de diseño como cargas G a las que puede ser sometidas su estructura. la ausencia de blindaje o la poca carga útil, pero en comparación a un Pucara o un ST creo yo no tendría nada que envidiarle.

Que el ST, no, pero que el Pucará, mucho: a) capacidad STOL, b) capacidad de despegar y aterrizar hasta de pistas de barro y pasto (¿o no te creés que en caso de conflicto las de hormigón vayan a quedar intactas'), c) la demostrada capacidad de supervivencia. No creo que el Pampa soporte un tiro bien puesto . . .
 
Totalmente de acuerdo con Armisael. Por algo el Pucará fue concebido como CoIn y el Pampa como entrenador. El Pucará fue excelente para lo que se lo diseñó (ahora sólo está desactualizado) y el Pampa es un muy buen entrenador.
Dejemos que el IA63 siga siendo lo que es y no le pidamos más porque no le da el cuero.
Para pasar del Tucano (entrenador) al Súper Tucano (CoIn) se rediseñó todo, no obstante seguiría siendo inferior a un Pucará actualizado.
 
Última edición:
Que el ST, no, pero que el Pucará, mucho: a) capacidad STOL, b) capacidad de despegar y aterrizar hasta de pistas de barro y pasto (¿o no te creés que en caso de conflicto las de hormigón vayan a quedar intactas'), c) la demostrada capacidad de supervivencia. No creo que el Pampa soporte un tiro bien puesto . . .

La principal ventaja del Pampa es la velocidad de entrada y salida, lo que lo haría menos vulnerable a un impacto de armas livianas, escenario típico de combate en el norte contra bandas armadas..El Pucara y el ST son lentos.

Cuando ya me hablas de un conflicto donde tu enemigo tiene la capacidad de eliminar o dejar fuera de servicio tus principales bases entonces es un conflicto de alta intensidad y con la mera presencia de manpads/radares moviles, la utilización de turbohelices para las labores de CAS decantarían en un tiro al pichon..
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
La principal ventaja del Pampa en la velocidad de entrada y salida, lo que lo haría menos vulnerable a un impacto de armas livianas, escenario típico de combate en el norte contra bandas armadas..El Pucara y el ST son lentos.

Cuando ya me hablas de un conflicto donde tu enemigo tiene la capacidad de eliminar o dejar fuera de servicio tus principales bases entonces es un conflicto de alta intensidad y con la mera presencia de manpads/radares moviles, la utilización de turbohelices para las labores de CAS decantarían en un tiro al pichon..

El Pampa no es mucho más veloz que un Pucará . . . . y desde el comienzo estoy hablando de conflictos de alta intensidad.

Necesitás una fuerza "back up" de bajo costo, y no aviones caros pero inútiles en esa función.

Dejalo al Pampa para lo que se lo creó: entrenar
 
El avión de coin no tiene que ser mas lento para permanecer sobre el área más tiempo? No era por eso que en vietnam volvieron a los turbohélices?

Corrijanme si me equivoco, estoy hablando de memoria de articulos que lei.
 
Es que debemos definir bien CoIn hoy 2017, la diferencia de velocidad entre un IA63 y un IA58 contra que tipo de armas sería efectiva. Qué tipo de armamento utilizan hoy las fuerzas "no regulares"?. Con qué medios de observación e inteligencia disponemos?.
Si podemos descubrir a un grupo de "subversivos" en una cueva por medio de imágenes satelitales les tiramos una MOAB y listo.
Para disparar BGL o misiles AS desde distancia segura, sigo prefiriendo un IA58 actualizado a los mando de un piloto entrenado en un IA63
 
El Pampa no es mucho más veloz que un Pucará . . . . y desde el comienzo estoy hablando de conflictos de alta intensidad.

Necesitás una fuerza "back up" de bajo costo, y no aviones caros pero inútiles en esa función.

Dejalo al Pampa para lo que se lo creó: entrenar

Entonces desde el comienzo estamos errados porque hablar de conflictos de alta intensidad y meter en medio un avión cuyo diseño se pensó para la lucha contra insurjencia como que no da, sobretodo en ambientes saturados..

Lo que necesitas son plataformas idoneas para que se puedan desempeñar en teatros ad hoc y creo yo que en el escenario que se plantea en el norte argentino reemplazar al Pucara y cualquier otro turbohelice es una solución muy factible y que podría darle un nuevo aire al Pampa y a su producción. A los Texan los dejo para instrucción y a los Pucara los doy de baja, ya demostró lo noble que como plataforma fue y es hora que descanse..
 
Arriba