Fusiles modernos

(...)
Además, las fuerzas armadas de países primer mundo, normalmente profesionales, parece atraviesan una crisis de enganches, incluso en sus marinas, no solamente en fuerzas de tierra. En ese escenario, están obligados a maximizar el rendimiento y potencia combativa de cada hombre
Si, eso se entiende.
Pero resulta que por segunda vez en su historia los yonis y toda su benditaa tecnologia muerde el polvo contra un enemigo inferior en papeles: tanto los "mugrosos" como los "trapos" les dieron una linda leccion a la cual no le haran caso ...
Sin comida suficiente, malas comunicaciones en la mayoria de las ocasiones, en zandalias en ambas guerras, y con misma simples armas y tacticas, toda su tech y otras hierbas quedaron en la nada.
Fin OT
 
Puede ser, así lo escribí en mi post. Acá una imagen del US Army’s 1959 Future Soldier Concept


Acá otra foto de un concepto creo que del 2009


Parece ridículo y a esto me refería cuando escribí que no creía llegáramos a una suerte de robocop, no en el mediano plazo. Pero relativamente pronto algún ejercito de un país con fuerte I+D desarrollará sistemas realmente avanzados bien integrados al infante, y será como la aparición del acorazado monocalibre, del avión a reacción en el campo de batalla terrestre. Creo a eso apuntan el US Army

Además, las fuerzas armadas de países primer mundo, normalmente profesionales, parece atraviesan una crisis de enganches, incluso en sus marinas, no solamente en fuerzas de tierra. En ese escenario, están obligados a maximizar el rendimiento y potencia combativa de cada hombre
El problema del infante pesado es que el blindaje pesa. Se soluciona con exoesqueletos pasivos.

Ahora el condicionante mayor es: CALOR. Es imposible operar como un tirador normal con semejante armatostes. Ya tienen problemas en USA por los blindajes de nivel IV que causan sobrecalentamiento.
En un futuro podrías hacer un blindaje completo así, pero tendría que ser un traje cerrado NBQ con una mochila con aire acondicionado. Un traje espacial blindado sería.
 
Pero relativamente pronto algún ejercito de un país con fuerte I+D desarrollará sistemas realmente avanzados bien integrados al infante, y será como la aparición del acorazado monocalibre, del avión a reacción en el campo de batalla terrestre. Creo a eso apuntan el US Army

El desarrollo del equipamiento de la infanteria es notoriamente lento. Las armas de fuego lanzan un proyectil impulsado por la presion de los gases desde hace...500 años. Ese mismo proyectil se estabiliza giroscopicamente desde hace 150 años. Desde hace 130 años los proyectiles a dispararse se apilan verticalmente unos sobre otros en una caja y son movidos hacia la posicion de carga por un muelle o resorte. Y desde hace 100 años (tomo el BAR 1918) existe un arma que se puede disparar desde el hombro en forma semi o totalmente automatica. Lo unico realmente novedoso es que existe una proteccion pasiva que proteje al infante en el torso, si bien existia anteriormente nunca pudo detener una bala.

Me uno al club de los escepticos de que esto puede mejorar sustancialmente en el transcurso de una generacion!
 
El Sig M5 pesa lo mismo que el FAL
Ok. Cerramos en un 30.06 y listo Vendido ::)palmface:pbbabamoderator
Estimado Vizcacha. Esa es una teoria del stopping power, la de transferencia de energia cinetica al blanco, que ha sido muy discutida y ultimamente rechazada. Para maximizar la transferencia de energia se requiere que el proyectil penetre poco en el blanco, de esa manera se transfiere la mayor cantidad de energia posible en el menor tiempo. El problema es que:

1-los proyectiles asi diseñados penetran poco, no alcanzando organos internos muy profundos
2-esa teoria no explica por ej el funcionamiento y efectividad de las armas blancas, donde la cantidad de energia es marginal

Y relacionado con esto, mas arriba @tanoarg hablo de los comentarios de las tropas US en Irak, que dicen que el 7.62x39 es mejor que en 5.56x45. Tal vez sea asi. Pero hay que diferenciar un escenario de guerrilla/policial de corta distancia, donde un enemigo impactado y no incapacitado en el primer tiro puede seguir combatiendo unos minutos y provocar daño, de un escenario de guerra convencional, donde un enemigo impactado a 300 m, por mas que puede seguir combatiendo unos minutos, terminara a la larga teniendo que retirarse del combate.
Si correcto, todo no se puede dar, hoy no hay guerrilla para esto el FAL cumplio y muy bien su tarea, en el tema policial no soy competente, estimo que para las armas largas de cuerpos especies buscaria dentro de armas de caza mayor y de disparo rasante, que no caiga, para los sub fúsiles, me inclinaria nuevamente a un viejo conocido y querido 45 ACP por lo terrible de su "patada de burro" para quien recibe el obsequio, lo esperable para esta arma es distancias cortas a medias 30 m. aún con chaleco que dudo que penetre el impacto lo deje fuera, por la contusión que le provoca y sin chaleco no la cuenta, para el agente de calle está bien con 9 mm, me permito recordar que el Homo sapiens sapiens, no es justamente un jabalí, en dos patas y con su centro de gravedad alto se desequilibra fácil no obstante sigue tirando si puede, bicho jodido, pero de cuero blando . !!!!
En cuanto para ĺas FFAA 30-06 cae algo a 300 mts, el viejo 7.65 no hay casi diferencia con el 308, no justifica el cambio tiene una patada de burro, más alcance del 308, en cuanto a la potencia no se justifica (habría que probarlo en un arma moderna de repetición por accionamieto por gases y evaluar, pero creo que dicha arma no existe).
UN ABRAZO
Vizcacha
 
Última edición:
El problema del infante pesado es que el blindaje pesa. Se soluciona con exoesqueletos pasivos.

Ahora el condicionante mayor es: CALOR. Es imposible operar como un tirador normal con semejante armatostes. Ya tienen problemas en USA por los blindajes de nivel IV que causan sobrecalentamiento.
En un futuro podrías hacer un blindaje completo así, pero tendría que ser un traje cerrado NBQ con una mochila con aire acondicionado. Un traje espacial blindado sería.
Lo de la temperatura es un problema. Los chalecos del Ejército de Chile de cargo de las unidades de línea "abrigan" y complican la evaporación, incluso en invierno, y en verano puede llegar a ser un suplicio. Igual prefiero llevarlos
 
Si, eso se entiende.
Pero resulta que por segunda vez en su historia los yonis y toda su benditaa tecnologia muerde el polvo contra un enemigo inferior en papeles: tanto los "mugrosos" como los "trapos" les dieron una linda leccion a la cual no le haran caso ...
Sin comida suficiente, malas comunicaciones en la mayoria de las ocasiones, en zandalias en ambas guerras, y con misma simples armas y tacticas, toda su tech y otras hierbas quedaron en la nada.
Fin OT
No creo sea tan OT. Lo de Afganistán, para mí, no fue un tema de equipamiento o falta o exceso de él, fue una falencia táctica.
No puedes controlar un territorio desde los caminos por mucho que tengas excelente aviación. Debes ir donde esta o por dónde se mueve tu adversario. Si es en la punta de los cerros o por valles recónditos, ahí debes estar y anticiparte. Hubo mucho helo y rueda sobre los caminos, pero faltó bota en el terreno.

Otra falencia, al menos de lo que se apreciaba en numerosos videos, una vez encontraban oposición, muy pocas veces maniobraban para flanquear al enemigo. Tomaban posiciones y que el CAS se haga cargo.

Eso aparte de confusión enorme sobre los objetivos políticos a lograr.
 
Última edición:
me permito recordar que el Homo sapiens sapiens, no es justamente un jabalí, en dos patas y con su centro de gravedad alto se desequilibra fácil no obstante sigue tirando si puede, bicho jodido, pero de cuero blando . !!!!

Tal cual Vizcacha. Cuando uno lee que se usa el 30-06 para cazar hasta osos uno cae en la cuenta que para cazar un mamifero de 80 kg es excesivo. Pero...los mandos pedian alcances de 1000 m y para llegar a esa distancia con energia tiene que tener exceso de ella a 300 m. Despues se dieron cuenta del derroche ya que nadie acertaba a 1000 m.
 
Si bien los dos hacen afirmaciones correctas, en el caso argentino también existió Tucumán, donde mezclaron terrorismo en poblaciones y rural (por ejemplo al apretar con violencia para obtener vituallas, por eso el EA le contaba los pollos a los chacareros) también fué combate en el monte.
 
Si bien los dos hacen afirmaciones correctas, en el caso argentino también existió Tucumán, donde mezclaron terrorismo en poblaciones y rural (por ejemplo al apretar con violencia para obtener vituallas, por eso el EA le contaba los pollos a los chacareros) también fué combate en el monte.

Adicionalmente Argentina tiene la cuestion de su extension territorial, no es ni Cuba ni Nicaragua. Si la subversion en Argentina tuvo una estrategia de hacerse con el poder, realmente pecaron de inocentes de pensar de que lo podrian lograr.
 
Pero es que son dos cosas que en realidad no tienen mucho que ver una con otra... La placa blindada no evita el stopping power, y el stopping power no tiene por qué aplicarse a la placa blindada que cubre un porcentaje mínimo del cuerpo del combatiente, se supone que la placa es para salvarte la vida y evitar que si sos herido las heridas te provoquen la muerte en poco tiempo antes que puedan atenderte y para reducir la cantidad de heridos en estado crítico a ser atendidos de emergencia en sanidad. El stopping power se supone que haga efecto aunque el impacto no sea en zonas vitales del cuerpo, una bala de fusil en cualquier extremidad, la cadera, los hombros, etc... (todas zonas que la placa no protege) te deja fuera de combate en poco tiempo por el shock, más aún si afectó huesos grandes o grandes vías circulatorias. Sos baja, aunque quizás la placa te salvó la vida y detuvo las balas dirigidas a las zonas vitales, y sólo recibiste los tiros marginales de una ráfaga, por dar un ejemplo.
Creo que no hace falta aclararlo pero por las dudas dejo asentado que lo dicho anteriormente es una generalización, aunque en la realidad es independiente a cada caso porque ya que no hay dos humanos iguales y no hay dos disparos iguales los resultados pueden variar, pero como regla general se considera de esa forma.

Y todos queremos un auto que corra como una Ferrari, cargue una tonelada, y gaste como un 2CV... Pero no se puede! :pag Para conseguir algo tenés que sacrificar algo!
Ahora, 28" de cañón es una guasada, hoy se tiende a los 18" porque se tiende a usar supresores, y queda un fusil larguísimo, incómodo para todo, pero sobre todo para CQB. Y ahí tenés el problema de los calibres que dependen de la velocidad para conseguir la energía, o pierden mucho al usar cañones más cortos como pasó con el cambio entre el M16 y la M4, o tenés que jugar con presiones altísimas como el 6,8x51mm que acortan la vida del cañón.
Y 800dpm es demasiado para un fusil, un cargador de 30 se agota en poco más de 2" de fuego automático, 550/600 es lo que se estila para fusiles, y es mucho, por eso se deja el full-auto para casos excepcionales.
Saludos.
Flavio.
Aquí hay una joya.
 
Adicionalmente Argentina tiene la cuestion de su extension territorial, no es ni Cuba ni Nicaragua. Si la subversion en Argentina tuvo una estrategia de hacerse con el poder, realmente pecaron de inocentes de pensar de que lo podrian lograr.
Sí, sin dudas, además determinante fué lo descripto en tu punto 2. Sin soslayar unas FFAA suficientes y con control y presencia en todo el territorio (además de otras variables lógicamente)
Desconozco la situación en el resto de Centro y S. A. más allá de lo publicado en medios.
Creo que ya estamos en OT.
 
Sí, sin dudas, además determinante fué lo descripto en tu punto 2. Sin soslayar unas FFAA suficientes y con control y presencia en todo el territorio (además de otras variables lógicamente)
Desconozco la situación en el resto de Centro y S. A. más allá de lo publicado en medios.
Creo que ya estamos en OT.

Si, seria interesante un thread para esto especifico.
 
Capaz que sea solo yo, pero estoy un poco sorprendido de que luego de vencido el registro de Armalite/Colt respecto del AR15, todo el mundo occidental dejó de lado sus diseños (Sig, H&K, IMBEL, Daniel Defense, Pepito Cibrian, etc) y ahora ofrecen "our version of...". Entonces el diseño de Armalite es el mejor fusil moderno! ...occidental
 
Capaz que sea solo yo, pero estoy un poco sorprendido de que luego de vencido el registro de Armalite/Colt respecto del AR15, todo el mundo occidental dejó de lado sus diseños (Sig, H&K, IMBEL, Daniel Defense, Pepito Cibrian, etc) y ahora ofrecen "our version of...". Entonces el diseño de Armalite es el mejor fusil moderno! ...occidental
Ojo que por un lado no todos usan los mismos mecanismos, y por otro está el tema de imagen, el AR15 venía con el marketing ya hecho (para el mercado civil al menos y es un mercado enorme en EEUU), además ya había muchos accesorios, repuestos, y partes para customizar los AR15, como pasa con Glock, lo que les agrega un atractivo más para los clientes. Todo esto sin desmerecer que el fusil en el aspecto ergonómico es muy bueno y más con las mejoras que se van introduciendo como la palanca de carga lateral, o eliminar el buffer para poder incorporar culatas plegables, etc.
Para comparar es similar al caso de la 1911, que aunque es mi pistola favorita, no se puede decir que sea la mejor pistola del mundo, y sin embargo pasa lo mismo que con el AR15, todos fabrican clones de 1911...
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Naaaa. Dos factores:

1-no era guerra de guerrillas, era mas terrorismo urbano
tucuman?, m19?, sendero luminoso? fnlc? farc? tupamaru?...huummmm....
2-no estaban dadas las "condiciones objetivas" segun los preceptos guevaristas, ie no tenia el apoyo popular necesario. Por esto mismo murio che en Bolivia.
cuando pierden (sea quien sea) siempre se dice lo mismo.
abrazo
 
Ojo que por un lado no todos usan los mismos mecanismos, y por otro está el tema de imagen, el AR15 venía con el marketing ya hecho (para el mercado civil al menos y es un mercado enorme en EEUU), además ya había muchos accesorios, repuestos, y partes para customizar los AR15, como pasa con Glock, lo que les agrega un atractivo más para los clientes. Todo esto sin desmerecer que el fusil en el aspecto ergonómico es muy bueno y más con las mejoras que se van introduciendo como la palanca de carga lateral, o eliminar el buffer para poder incorporar culatas plegables, etc.
Para comparar es similar al caso de la 1911, que aunque es mi pistola favorita, no se puede decir que sea la mejor pistola del mundo, y sin embargo pasa lo mismo que con el AR15, todos fabrican clones de 1911...
Saludos.
Flavio.
En la página de Sig Sauer no encontré mas la familia "500", por ejemplo. H&K sí tiene los G36 y HK433/7.
Tuve, no disparé, en mis manos el G36, es más chico de lo que parece en fotos, su culata es un plasticucho blando a mi gusto. El fusil debe ser fantástico supongo.
 
Arriba