• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Fuerza Aérea Mexicana

Embraer y FAMEX firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para colaborar en oportunidades de desarrollo en la industria aeroespacial mexicana. El acuerdo facilitará la cooperación futura con entidades y empresas locales, además de promover los productos de Embraer Defence & Security en el país.

435494285_833287292161791_8002110373572535796_n.jpg



México '¡Ay, caramba!':eek:

Saludos flz
 

La Sedena de México refuerza su relación con Embraer


faeb1f_cdd66c9debd843b99ae355414ceab172~mv2.jpeg


Por José A. Quevedo Fotos de Alfonso Flores


Durante la FAMEX 2023 Embraer presentó por vez primera en México su más nuevo avión de pasajeros el E-195E2 en una versión muy llamativa llamada “Profit Hunter” pensando tal vez en continuar el exitoso desempeño del E-190 en Aeroméxico con una nueva aeronave y, aunque en ese momento no se realizó ningún anuncio, la visita rindió frutos porque la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tomo nota de las prestaciones de la aeronave para anunciar, después de las elecciones presidenciales mexicanas, que ordenaba 20 aviones para la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

El trato es por 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2. Las entregas comenzarán en el segundo Trimestre del 2025. Mexicana operará el E190-E2 en una configuración de 108 asientos y el E195-E2 con 132 asientos, ambos en un diseño de clase única.

faeb1f_e771202b1f6146f994c1511f641e35fd~mv2.jpeg


Anteriormente se había conocido que la SEDENA había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 20.871 millones de pesos que equivalen a 1.115 millones de dólares para adquirir aeronaves, así como para apoyo en tierra y otros elementos para la operación de la aerolínea. En el documento “Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea”, se expuso que se tiene como propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad.

Es así como en una discreta visita, la Fuerza Aérea Brasileña desplegó este 29 de julio una aeronave KC-390 a la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia, para realizar una serie de demostraciones a los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), siendo así que, y de acuerdo con la aplicación Flight Radar 24, la aeronave estuvo realizando un vuelo de un poco más de una hora de duración sobre diversas localidades del centro de México, despegando y aterrizando desde Santa Lucia.

Aunque la FAM se ha propuesto incorporar dos aviones de carga de última generación Lockheed C-130J Hercules para los siguientes años, sigue habiendo la necesidad de incorporar más aeronaves a los escuadrones de transporte, ya que los últimos C-130MK-3 están al límite de su vida operativa.

Por ejemplo, el avión C-130 L382G matrícula 3611 en el año 2026 contará con 48 años de servicio, por lo que es muy posible que no pueda seguir efectuando operaciones aéreas para el año 2027. Eso implica para los siguientes años un déficit de entre 8 y 10 aeronaves de transporte, por lo que es un nicho de mercado importante que la empresa brasileña quiere cubrir con un excelente avión como lo es el KC-390.

El KC-390 es una aeronave de transporte mediano, similar en tamaño al C130J Hercules, con dos turborreactores como planta motriz; es el avión más pesado que la empresa ha fabricado actualmente y es capaz de transportar hasta 19 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas.


faeb1f_1add0ff745d440d6bf271beee8caaf74~mv2.jpeg


Embraer inició su diseño en 2006 para crear un transporte militar táctico de tamaño similar al C-130 denominado KC-390 con muchas de las soluciones tecnológicas de los jets Embraer.

En forma similar al C-130, este avión dispone de una rampa trasera para cargar y descargar una amplia variedad de materiales y puede ser configurado para realizar operaciones de transporte de carga, de tropas, evacuación médica, recarga de combustible en el aire y vigilancia electrónica.

faeb1f_fdcba57435014d269f08a0d0f841e2db~mv2.jpeg


Embraer está aprovechando el acercamiento con México, ya que Brasil es el país invitado de honor a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) que se desarrollará del 23 al 26 de abril de 2025. Recordemos que el pasado 20 de marzo el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana encabezó la ceremonia de aceptación de Brasil como país invitado de honor, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), del Embajador de la República Federativa de Brasil en México, el director del comité de la FAMEX, además de funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como invitados especiales.

En la ceremonia, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana señaló que la FAMEX es un evento aeronáutico internacional con el objetivo de realizar una feria sustentable con prestigio y liderazgo que contribuya al desarrollo de la industria aeronáutica del país, de igual forma busca la captación de inversión y la creación de fuentes de empleo en el ramo aeronáutico y resaltó que México se enorgullece de que Brasil sea el país invitado de honor en la FAMEX 2025, con lo que se fortalece entre ambos países los lazos de amistad y cooperación en el sector aeronáutico, espacial y de defensa.

Es así como con esta adquisición la Sedena y Embraer renuevan una relación que empezó en el año 2000 con la llegada de tres aviones Embraer ERJ-145 en versión de alerta temprana y control aerotransportado para la Fuerza Aérea Mexicana.


 
WIx07bU.png



En la ceremonia de cambio de mando en la Secretaría de la Defensa Nacional, el nuevo titular, general Ricardo Trevilla Trejo, señaló que entre sus prioridades se encuentra llevar a cabo el Plan de Consolidación Total de Defensa. El programa consiste en que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recuperen su esencia como fuerzas armadas y se enfoquen en garantizar la seguridad exterior del país, mientras que la Guardia Nacional se concentra en fortalecer su capacidad policial.

Hasta 2018, en México existía un plan llamado 2030, difundido en publicaciones de Defensa y que estipulaba incorporar hasta 24 aviones de combate para fortalecer la defensa aérea. El programa señalaba que para esa fecha el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se encontrarían dotados de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país.

Sin embargo, el Gobierno canceló todas las incorporaciones de nuevo equipo militar, incluso la compra de ocho helicópteros multimisión Sikorsky MH-60R Seahawk, además de armamento y equipamiento ya autorizados para su venta por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La venta propuesta mejoraría la capacidad de México para enfrentar las amenazas actuales y futuras de distintos sistemas de armas. El helicóptero multimisión MH-60R hubiera permitido a México realizar misiones de guerra anti-superficie y antisubmarina y misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones.

También se canceló la venta de armamento y sistemas para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA). La venta de estos sistemas a instalarse a bordo de la POLA permitiría a México aumentar y fortalecer significativamente sus capacidades marítimas, ya que se tenía la intención de utilizar este equipamiento y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo a las necesidades de seguridad nacional.


Contexto regional

En este contexto, Latinoamérica se encuentra en una fase de renovación de sus flotas de combate. Estos esfuerzos están encabezados por Brasil, que hace una década atrás realizó análisis para encontrar el mejor avión para renovar su flota y que culminó con la adquisición de 36 aviones de combate F-39E Gripen. Los primeros aviones fueron construidos por Saab en Suecia, y el resto de la flota será ensamblada en Brasil por Embraer. El F-39E se posiciona como el más avanzado avión de combate en la región.

Junto a Brasil se encuentra Chile, que con la incorporación del F-16C Block 50, complementados por 36 aviones F-16 MLU actualizados, posee gran capacidad de combate.
Por su parte, hace unos meses, Argentina concretó la adquisición de 24 aeronaves de combate F-16 usados de Dinamarca, con capacidades y armamento de la OTAN, y comenzará a recibirlos en 2025.

Colombia lleva ya algunos años en el proceso de sustituir sus aviones de combate Kfir por un vector más avanzado, que al parecer apuntaría al Gripen sueco en asociación con Embraer. Hace unas semanas, Perú hizo lo propio al anunciar que, después de casi tres décadas sin adquirir aeronaves militares, comprará 24 aviones de combate, cuya inversión aproximada será de 3.500 millones de dólares. La adquisición será “para garantizar la defensa del país”, según el ministro de Defensa.


Bajos niveles de operatividad

En este momento la defensa aérea mexicana recae en el personal y maquinas del Escuadrón Aéreo 401, del cual desde hace varios años no cuenta con las capacidades necesarias para afrontar esa tarea, por los bajos niveles de operatividad de los interceptores F-5E/F.

Aunque el nuevo Gobierno solo lleva un mes en funciones, no se conocen todavía cuáles serán sus planes para modernizar a las fuerzas de tierra, mar y aire mexicanas. Habrá que esperar a las publicaciones de los programas sectoriales para conocer cómo se afrontarán las amenazas, riesgos y desafíos multidimensionales que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales.

La publicación del plan coincide con la realización de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025 que sería el marco ideal para anunciar los planes a futuro sobre el reequipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana, considerando que Brasil y su industria aeroespacial son invitados de honor. Esto es importante porque en cuanto México anuncie el posible sustituto del F-5E pasarán al menos un par de años para comenzar a operarlos. Por ejemplo Bulgaria firmó inicialmente una Carta de Aceptación (LoA) para ocho aviones F-16 Block 70 en 2019, entregándose el primero apenas en este 2024.


Saludos.
 
WIx07bU.png



En la ceremonia de cambio de mando en la Secretaría de la Defensa Nacional, el nuevo titular, general Ricardo Trevilla Trejo, señaló que entre sus prioridades se encuentra llevar a cabo el Plan de Consolidación Total de Defensa. El programa consiste en que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recuperen su esencia como fuerzas armadas y se enfoquen en garantizar la seguridad exterior del país, mientras que la Guardia Nacional se concentra en fortalecer su capacidad policial.

Hasta 2018, en México existía un plan llamado 2030, difundido en publicaciones de Defensa y que estipulaba incorporar hasta 24 aviones de combate para fortalecer la defensa aérea. El programa señalaba que para esa fecha el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se encontrarían dotados de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país.

Sin embargo, el Gobierno canceló todas las incorporaciones de nuevo equipo militar, incluso la compra de ocho helicópteros multimisión Sikorsky MH-60R Seahawk, además de armamento y equipamiento ya autorizados para su venta por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La venta propuesta mejoraría la capacidad de México para enfrentar las amenazas actuales y futuras de distintos sistemas de armas. El helicóptero multimisión MH-60R hubiera permitido a México realizar misiones de guerra anti-superficie y antisubmarina y misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones.

También se canceló la venta de armamento y sistemas para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA). La venta de estos sistemas a instalarse a bordo de la POLA permitiría a México aumentar y fortalecer significativamente sus capacidades marítimas, ya que se tenía la intención de utilizar este equipamiento y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo a las necesidades de seguridad nacional.


Contexto regional

En este contexto, Latinoamérica se encuentra en una fase de renovación de sus flotas de combate. Estos esfuerzos están encabezados por Brasil, que hace una década atrás realizó análisis para encontrar el mejor avión para renovar su flota y que culminó con la adquisición de 36 aviones de combate F-39E Gripen. Los primeros aviones fueron construidos por Saab en Suecia, y el resto de la flota será ensamblada en Brasil por Embraer. El F-39E se posiciona como el más avanzado avión de combate en la región.

Junto a Brasil se encuentra Chile, que con la incorporación del F-16C Block 50, complementados por 36 aviones F-16 MLU actualizados, posee gran capacidad de combate.
Por su parte, hace unos meses, Argentina concretó la adquisición de 24 aeronaves de combate F-16 usados de Dinamarca, con capacidades y armamento de la OTAN, y comenzará a recibirlos en 2025.

Colombia lleva ya algunos años en el proceso de sustituir sus aviones de combate Kfir por un vector más avanzado, que al parecer apuntaría al Gripen sueco en asociación con Embraer. Hace unas semanas, Perú hizo lo propio al anunciar que, después de casi tres décadas sin adquirir aeronaves militares, comprará 24 aviones de combate, cuya inversión aproximada será de 3.500 millones de dólares. La adquisición será “para garantizar la defensa del país”, según el ministro de Defensa.


Bajos niveles de operatividad

En este momento la defensa aérea mexicana recae en el personal y maquinas del Escuadrón Aéreo 401, del cual desde hace varios años no cuenta con las capacidades necesarias para afrontar esa tarea, por los bajos niveles de operatividad de los interceptores F-5E/F.

Aunque el nuevo Gobierno solo lleva un mes en funciones, no se conocen todavía cuáles serán sus planes para modernizar a las fuerzas de tierra, mar y aire mexicanas. Habrá que esperar a las publicaciones de los programas sectoriales para conocer cómo se afrontarán las amenazas, riesgos y desafíos multidimensionales que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales.

La publicación del plan coincide con la realización de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025 que sería el marco ideal para anunciar los planes a futuro sobre el reequipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana, considerando que Brasil y su industria aeroespacial son invitados de honor. Esto es importante porque en cuanto México anuncie el posible sustituto del F-5E pasarán al menos un par de años para comenzar a operarlos. Por ejemplo Bulgaria firmó inicialmente una Carta de Aceptación (LoA) para ocho aviones F-16 Block 70 en 2019, entregándose el primero apenas en este 2024.


Saludos.

La publicación del plan coincide con la realización de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025 que sería el marco ideal para anunciar los planes a futuro sobre el reequipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana, considerando que Brasil y su industria aeroespacial son invitados de honor.

cfafe



Sin embargo, me temo que estemos ante un "contundente proceso de mexicanización" de la Fuerza Aérea Mexicana :confused:, una vez más... palmface


Saludos cordiales.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
WIx07bU.png



En la ceremonia de cambio de mando en la Secretaría de la Defensa Nacional, el nuevo titular, general Ricardo Trevilla Trejo, señaló que entre sus prioridades se encuentra llevar a cabo el Plan de Consolidación Total de Defensa. El programa consiste en que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recuperen su esencia como fuerzas armadas y se enfoquen en garantizar la seguridad exterior del país, mientras que la Guardia Nacional se concentra en fortalecer su capacidad policial.

Hasta 2018, en México existía un plan llamado 2030, difundido en publicaciones de Defensa y que estipulaba incorporar hasta 24 aviones de combate para fortalecer la defensa aérea. El programa señalaba que para esa fecha el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se encontrarían dotados de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país.

Sin embargo, el Gobierno canceló todas las incorporaciones de nuevo equipo militar, incluso la compra de ocho helicópteros multimisión Sikorsky MH-60R Seahawk, además de armamento y equipamiento ya autorizados para su venta por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La venta propuesta mejoraría la capacidad de México para enfrentar las amenazas actuales y futuras de distintos sistemas de armas. El helicóptero multimisión MH-60R hubiera permitido a México realizar misiones de guerra anti-superficie y antisubmarina y misiones secundarias que incluyen reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y retransmisión de comunicaciones.

También se canceló la venta de armamento y sistemas para la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA). La venta de estos sistemas a instalarse a bordo de la POLA permitiría a México aumentar y fortalecer significativamente sus capacidades marítimas, ya que se tenía la intención de utilizar este equipamiento y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su apoyo naval y marítimo a las necesidades de seguridad nacional.


Contexto regional

En este contexto, Latinoamérica se encuentra en una fase de renovación de sus flotas de combate. Estos esfuerzos están encabezados por Brasil, que hace una década atrás realizó análisis para encontrar el mejor avión para renovar su flota y que culminó con la adquisición de 36 aviones de combate F-39E Gripen. Los primeros aviones fueron construidos por Saab en Suecia, y el resto de la flota será ensamblada en Brasil por Embraer. El F-39E se posiciona como el más avanzado avión de combate en la región.

Junto a Brasil se encuentra Chile, que con la incorporación del F-16C Block 50, complementados por 36 aviones F-16 MLU actualizados, posee gran capacidad de combate.
Por su parte, hace unos meses, Argentina concretó la adquisición de 24 aeronaves de combate F-16 usados de Dinamarca, con capacidades y armamento de la OTAN, y comenzará a recibirlos en 2025.

Colombia lleva ya algunos años en el proceso de sustituir sus aviones de combate Kfir por un vector más avanzado, que al parecer apuntaría al Gripen sueco en asociación con Embraer. Hace unas semanas, Perú hizo lo propio al anunciar que, después de casi tres décadas sin adquirir aeronaves militares, comprará 24 aviones de combate, cuya inversión aproximada será de 3.500 millones de dólares. La adquisición será “para garantizar la defensa del país”, según el ministro de Defensa.


Bajos niveles de operatividad

En este momento la defensa aérea mexicana recae en el personal y maquinas del Escuadrón Aéreo 401, del cual desde hace varios años no cuenta con las capacidades necesarias para afrontar esa tarea, por los bajos niveles de operatividad de los interceptores F-5E/F.

Aunque el nuevo Gobierno solo lleva un mes en funciones, no se conocen todavía cuáles serán sus planes para modernizar a las fuerzas de tierra, mar y aire mexicanas. Habrá que esperar a las publicaciones de los programas sectoriales para conocer cómo se afrontarán las amenazas, riesgos y desafíos multidimensionales que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales.

La publicación del plan coincide con la realización de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2025 que sería el marco ideal para anunciar los planes a futuro sobre el reequipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana, considerando que Brasil y su industria aeroespacial son invitados de honor. Esto es importante porque en cuanto México anuncie el posible sustituto del F-5E pasarán al menos un par de años para comenzar a operarlos. Por ejemplo Bulgaria firmó inicialmente una Carta de Aceptación (LoA) para ocho aviones F-16 Block 70 en 2019, entregándose el primero apenas en este 2024.


Saludos.
No entiendo México con qué se compara en su región (porque es Norte y Centroamérica)
Obviamente con Estados Unidos y Canadá jamás. Honduras es el único que tiene algunos F-5. Pero sigue siendo Honduras...
 
No entiendo México con qué se compara en su región (porque es Norte y Centroamérica)
Obviamente con Estados Unidos y Canadá jamás. Honduras es el único que tiene algunos F-5. Pero sigue siendo Honduras...

Precisamente @Finback Ale, "están en un limbo", quizás geopolíticamente sería conveniente intentar adoptar una postura "más light" además del alineamiento comercial con Estados Unidos y Canadá (algo que creo se dio con más fuerza después de la pandemia y debido al intento occidental y norteamericano de no depender tanto de la mano de obra china), y al mismo tiempo intentar consolidarse como un actor geopolítico en Centroamérica y el Caribe.
Sin embargo, "hay los gobiernos y sus sesgos", y que son muy poco pragmáticos creo que así como esta noticia de detener una vez más todas las inversiones en defensa es un ejemplo de ello, lamentablemente.


Saludos cordiales.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Además teniendo a Estados Unidos, no necesitan nada.
Ya sé que a veces se quieren hacer los independientes, pero justo en Defensa (salvo la lucha contra narcotráfico y demás cosas), es en lo que menos deberían pensar.
 
La verdad, el caso de Mexico es unico y muy extraño. Con respecto a la aviacion de combate, fue de las ultimas en adquirir cazas/entrenadores a reaccion en Latinoamerica, alla por el año 1960 con el T-33, y entre los ultimos en recibir cazas supersonicos con misiles en los 80 con los F-5, hasta quedar sin o casi sin ahora en 2024. Por otro lado, tienen una flota muy moderna y numerosa de entrenadores T-6 Texan II, de transportes como los C-295 y C-27J, y de helicopteros de varios tipos, ademas de los drones Hermes, y creo que lo mejor son los Embraer de vigilancia y AWACS.
 
Última edición:
Con respecto a la invitacion de honor de Brasil, se me hace que se va a anunciar la intencion de compra del C-390 como reemplazo de sus C-130, tambien se habia hablado de dos A-400 o dos C-130J nuevos. Del Super Tucano no creo, ya tiene muchos T-6 Texan II que cumplen su funcion, y del Gripen olvindense, aunque le vendrian muy bien.
 
Última edición:

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
La verdad, eL caso de Mexico es unico y muy extraño. Con respecto a la aviacion de combate, fue de las ultimas en adquirir cazas/entrenadores a reaccion en Latinoamerica, alla por el año 1960 con el T-33, y entre los ultimos en recibir cazas supersonicos con misiles en los 80 con los F-5, hasta quedar sin o casi sin ahora en 2024. Por otro lado, tiene una flota muy moderna y numerosa de entrenadores T-6 Texan II, de transportes como los C-295 y C-27J, y de helicopteros de varios tipos, ademas de los drones Hermes, y creo que lo mejor son los Embraer de vigilancia y AWACS.
Tuvieron E-2 incluso.
E-2!
 
Con respecto a la invitacion de honor de Brasil, se me hace que se va a anunciar la intencion de compra del C-390 como reemplazo de sus C-130, tambien se habia hablado de dos A-400 o dos C-130J nuevos. Del Super Tucano no creo, ya tiene muchos T-6 Texan II que cumplen su funcion, y del Gripen olvindense, aunque le vendrian muy bien.

La cuestion es que el nuevo ST va a utilizar el WAD que utiliza el Gripen. Es mejor para entrenamiento de las tripulaciones. La FAB incluso va a cambiar las pantallas de mas de 60 ST para el WAD en el MLU.

 

FAMEX 2025: México conmemora los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial con Texans con esquemas especiales​


29/04/2025

faeb1f_bf0659ddc8b4447aaceea2c2ad9de893~mv2.jpg


Durante la última edición de la Feria Aeroespacial Mexicana – FAMEX 2025, realizada en la Base Aérea Nº1 de Santa Lucía en Ciudad de México, se conmemoraron los 80 años del final de la Segunda Guerra Mundial, para lo cual la Fuerza Aérea Mexicana pintó tres de sus Beechcraft T-6C+ Texan II con esquemas conmemorativos, uno de ellos perteneciente al Escuadrón Aéreo 203, basado en Ensenada, y dos del Escuadrón Aéreo 201 de Cozumel.

De esta manera el avión matriculado 2023 del Escuadrón 203 recibió un esquema alusivo a la USAAF, con el ‘nose art’ bautizado “Hairless Joe” empleado por el P-47D Thunderbolt matriculado 42-26641 volado por el coronel David Schilling, comandante del 56th Fighter Group de la Octava Fuerza Aérea, la unidad con mayor cantidad de victorias en combate aire-aire en la USAAF.


faeb1f_c2ab4262bb3945c5906032edeef2231c~mv2.webp



faeb1f_c2f1c1a49f9a472bb5e323cef288cca4~mv2.webp


faeb1f_ab27c81fbddf4e44943da46b27cab272~mv2.webp



faeb1f_72d7d1d094de430185a5aff65dc83623~mv2.webp



faeb1f_8fbd733396f64b66a4563c0f13a38892~mv2.webp



faeb1f_6983f3cee5924c788967e6f876f93f88~mv2.webp



Por otro lado, el avión matriculado 6611 del Escuadrón 201 recibió un esquema de pintura con las marcas del 1º Grupo de Aviação de Caça de la Força Aérea Brasileira, que operó en el norte de Italia entre 1944 y 1945, con el escudo del “Senta a púa!” que identificaba a los P-47D brasileños, mientras que el Texan matriculado 6604 fue pintado con los emblemas del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana como operaron en Filipinas en 1945, con el emblema de “Pancho Pistolas” usado por los P-47D de la unidad.

El capitán segundo piloto aviador Jorge Vega Sánchez del Escuadrón 203 explicó que el trabajo de pintura fue realizado al mismo tiempo que el esquema alusivo a los 43 años de los F-5 Tiger II del Escuadrón 401, días antes de la realización de la FAMEX. Vega explica que se prepararon seis tripulantes para volar en las tres aeronaves y fueron desplegados a Santa Lucía unos diez días antes del evento, para realizar prácticas en la Estación Aérea Militar No. 9 en Atlangatepec en Tlaxcala.


faeb1f_e98ff2b7985a45d694057bb17b7bafcc~mv2.webp



faeb1f_d8b7256cb120434695fd00d0d9a759cb~mv2.webp



faeb1f_b59a92ff59744e2e95f77550befa29e1~mv2.webp



Así, en el segundo día de la feria se realizó el acto conmemorando el final de la Segunda Guerra Mundial y los Texan II hicieron un pasaje sobre la FAMEX. Vega explicó que la operación comenzó con “un briefing general a las 6:00 de la mañana en la base aérea, junto con todos los pilotos aviadores que volaron en el día y luego un briefing particular entre las tripulaciones de Texan. Después de este briefing particular que tuvimos los 6 pilotos, nos organizamos y quedamos de acuerdo en cómo iba a ser el vuelo, los fijos (puntos de viraje) a los cuales íbamos, el primer fijo fue la ciudad que está aquí cerca que se llama Tecámac, posteriormente otro a 3.5 millas de aquí a 1000 pies de altitud y después el pase sobre el aeropuerto a 700 pies”.



faeb1f_99c262ad602d40b687622e3daa099d5b~mv2.jpg


Si bien las aeronaves eran de distinto escuadrón, Vega destacó que las unidades de Texan operan todas de manera similar. “Somos tripulaciones de escuadrones diferentes, pero tenemos la uniformidad de que el avión tiene su procedimiento para todo, entonces en todos los escuadrones de Texan tenemos los mismos procedimientos, aplicamos lo mismo en cada una de las diferentes unidades en donde nos encontramos”.

Actualmente la FAM es uno de los mayores operadores de Texan II en el mundo, con los Escuadrones 201 en Cozumel, 202 en Terán, 203 en Ensenada, 204 en Hermosillo, 205 en Santa Gertrudis, Chihuahua, y el 402 en Ixtepec, Oaxaca.


faeb1f_34a2b5aafccd4fd1bb9a2e64181a43a9~mv2.webp



faeb1f_abeb8bdb760d472f9827bd5f52549f13~mv2.webp






Saludos cordiales.
 

FAMEX 2025: Embraer, Airbus y Lockheed Martin en la puja por el reemplazo de los Hercules de la Fuerza Aérea Mexicana​


30/04/2025

faeb1f_d734c4201191448585121e3fef597b35~mv2.jpg



Durante la última edición de FAMEX en la Base Aérea Nº1 Santa Lucía de la Fuerza Aérea Mexicana, uno de los puntos más destacados fue la competencia por el reemplazo de la flota de C-130 Hercules del Escuadrón Aéreo Nº 302 de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual ha venido sufriendo una cada vez mayor merma en su capacidad operativa.

Mientras Lockheed Martin exhibió en su stand una maqueta de un C-130J con los colores de la FAM, Airbus y Embraer decidieron hacerse presente con ejemplares de los modelos ofrecidos. Así, la empresa europea envió un A400M del Ejército del Aire de España y Embraer hizo lo propio con un KC-390 de la Força Aérea Brasileira, el cual viajó a México llevando en su bodega un blindado IDV Guaraní, el cual fue exhibido al Ejército Mexicano.


faeb1f_0fd7bc023c0c45cfab47b74ad1350971~mv2.jpg


Durante la feria, ambos modelos fueron exhibidos en vuelo y evaluados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana. Si bien ambos generaron una buena impresión, el modelo de Embraer se destacó por sus bajos costos operacionales y la mayor velocidad, algo relevante para un país del tamaño de México, mientras que el de Airbus sobresale por su mayor capacidad de carga. Si bien la USAF se hizo presente con un C-130J en apoyo al despliegue de sus F-35, el modelo no realizó demostraciones ni fue evaluado por la FAM.

faeb1f_dbc7a74ff89a4f1187f498835dd57fbe~mv2.jpg


La FAM operó inicialmente un total de diez C-130A adquiridos en 1986 y recibidos a partir de 1987, los cuales fueron seguidos en 1994 por un L-100-30 que hasta ese entonces era arrendado. Dado que ya varios C-130A ya habían sido dados de baja, en 2003 dos C-130E, modernizados al estándar C-130H, fueron incorporados junto a dos C-130K y tres C-130K-30 provenientes de la Royal Air Force. Actualmente, solo dos de estos últimos se encuentran en dotación, mientras que la intención de reemplazarlos ya lleva varios años. Si bien hubo ya negociaciones por C-130J y también se apuntó a la posible compra de A400M, el programa se ha venido demorando y por ahora no se ha tomado una decisión final.


faeb1f_0f9ea764c47a4b479c2150abf4d7c4d2~mv2.jpg






Saludos cordiales.
 
El A-400 sería el idóneo para un país tan grande pero es caro y en realidad las hipótesis de conflicto no merecen esa inversión.

Habrá que ver si la situación política tan convulsa actual interfiere en la decisión.

Saludos.
 
Arriba