Fuerza Aérea Mexicana

México, a un paso de crear su Centro de Vigilancia Aérea

La nueva dependencia, previa aprobación del Congreso de México, estará bajo la órbita de la Secretaría de la Defensa Nacional

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Fuerza Aérea Mexicana: 108 años de historia y cuatro sin nuevo equipamiento

Con la llegada de López Obrador al poder quedaron truncados los planes de la FAM de adquirir hasta 275 aeronaves entre 2015 y 2030

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México pondrá en vuelo nueve cazas F-5 y adquirirá nuevas aeronaves de transporte​

El comandante de la Fuerza Aérea confirmó que esperan reincorporar a servicio hasta nueve interceptores en el mediano plazo

https://www.x.com/images/showid2/5786204?w=900&mh=700F5 mexicano. Foto: FAM

14 de febrero de 2023

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) planea contar nuevamente con nueve aeronaves de defensa aérea Northrop F-5E/F, del Escuadrón Aéreo 401, operativas en los próximos meses e incorporar nuevas aeronaves de transporte estratégico, tal como lo informó x.com. Así lo confirmó el comandante de la FAM, general José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en una entrevista televisada con un medio local. "Próximamente vamos a tener seis aeronaves operativas de ese tipo y estimamos que a mediano plazo recuperemos otras tres", detalló. Los aviones de combate táctico multipropósito F-5E/F cumplen con misiones de vigilancia aérea e intercepción de aeronaves que ingresan ilegalmente al país.


 
México prepara sus helicópteros para portar ametralladoras Dillon Aero de 7.62 mm

La Fuerza Aérea ha desarrollado sus propios afustes con los que armar sus aeronaves Bell 412, MI-17, EC-725/H-225M Cougar y UH-60

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La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se ha embarcado en un ambicioso programa de artillado de sus helicópteros con apoyo de tecnología desarrollada en México, mediante el cual se ha desarrollado afustes para ametralladoras Dillon Aero calibre 7.62mm con el fin de equipar helicópteros Bell 412, MI-17, EC-725/H-225M Cougar y UH-60 Black Hawk.

En los últimos meses, la FAM ha exhibido a los helicópteros Bell 412 EP, UH-60L, Cougar y MI-17 armados con esta ametralladora, que brinda protección tanto para los elementos que están en tierra como en el aire ya que pueden disparar 3.000 disparos por minuto y cada una de las aeronaves cuenta con 6.000 cartuchos para las operaciones.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
El Gulfstream G550 3910 de la FAM

 
Tte. Cnel. M. Lee (Corea): "El FA-50 es un reemplazo adecuado para los aviones F-5E de México"

La industria de defensa coreana busca concretar su primer contrato de relevancia en América Latina
x.com entrevistó al agregado militar de Corea del Sur en México, teniente coronel del Ejército Myoungkyo Lee, quien brindó sus impresiones sobre los nuevos desarrollos en defensa que ha desarrollado el país asiático y que ofrece a los países de América Latina.

El representante coreano afirma que la industria de defensa de su país está preparada para llegar a acuerdos de transferencia tecnológica con los países de la región y no duda en asegurar que el avión FA-50 sería un buen reemplazo para los cazas F-5E de la Fuerza Aérea Mexicana.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Si claro, "El FA-50 es un reemplazo adecuado para los aviones F-5E de México", además son los "SARMs" mas aptos para mantener a la Fuerza Aerea Mexicana como una "guardia aerea", que por lo que entiendo ni siquiera es una fuerza aerea sino una "secretaria" o como se llame administrativamente en la estructura del Ejercito Mexicano, lo cierto es que con esta elección se garantiza y consolida que las fuerzas ocultas que mantienen a México como un Estado “desmilitarizado” de hecho en cuanto a capacidades y sistemas de armas con capacidad real para utilizar contra otro Estado enemigo en caso de ser necesario, sería una elección lamentable.


Saludos cordiales.
 
El Cenavi sustituye al SIVA como garante de la soberanía y seguridad el espacio aéreo mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi), aprovechando la celebración de Famex 2023, que sustituye al Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) desde marzo de 2023, gracias a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (Lpeam).

La misión del Cenavi es integrar y fortalecer las capacidades del país a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar la soberanía seguridad y protección del espacio aéreo. Aúnan vigilancia y coordinación interinstitucional de acciones para enfrentar con eficiencia las amenazas aéreas y contribuir con las terrestres y marítimas, así como cumplir otras tareas y órdenes del alto mando empleando los recursos humanos inteligencia y tecnología disponibles.

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

 
El Cenavi sustituye al SIVA como garante de la soberanía y seguridad el espacio aéreo mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi), aprovechando la celebración de Famex 2023, que sustituye al Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) desde marzo de 2023, gracias a la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (Lpeam).

La misión del Cenavi es integrar y fortalecer las capacidades del país a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar la soberanía seguridad y protección del espacio aéreo. Aúnan vigilancia y coordinación interinstitucional de acciones para enfrentar con eficiencia las amenazas aéreas y contribuir con las terrestres y marítimas, así como cumplir otras tareas y órdenes del alto mando empleando los recursos humanos inteligencia y tecnología disponibles.

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

como me gustaria un par de estos.
 

T-6C Texan II: el avión militar más usado por la Fuerza Aérea Mexicana con 70 unidades operativas​

México se ha convertido en un gran socio de Beechcraft al tener en operación otros aparatos de aviación naval y 11 King Air 350i/ER

https://www.x.com/images/showid2/6093333?w=900&mh=700
José A. Quevedo | Domingo, 6 de agosto de 2023

El avión PC-7 fue durante más de 30 años la base con la que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) planteó la mayoría de su estrategia táctica, por ser el avión más numeroso en su inventario, con 88 aparatos operativos. Sin embargo, los accidentes, así como la acumulación de horas de vuelo, que tan sólo en el sexenio 2012-2018 sumaron 61.740, más el desgaste a las células por la habilidad de la aeronave para realizar acrobacia e instrucción avanzada, y el rebase tecnológico de otras aeronaves introducidas en la Fuerza Aérea Mexicana, pusieron al PC-7 en camino a su desactivación, hicieron plantearse otras opciones: una fua el T-6C Texan II, que se conviritó en el más usado por la FAM.
Resulta doblemente irónico que su cambio viniera de una aeronave que retoma el legado del avión North American AT-6 Texan a través de Beechcraft, que utilizó bajo licencia el diseño básico del PC-9 (una aeronave sin éxito en la FAM) en la década de los noventa para entregar un producto que pudiera adaptarse a los requerimientos del avión conjunto de entrenamiento primario para el programa Jpats. Después de la Segunda Guerra Mundial el avión más numeroso de la Fuerza Aérea Mexicana fue la primera versión del Texan el AT-6, con motor a pistón.


 

México presentó avances en la actualización de sus tres Plataformas de Vigilancia Aérea​

El país azteca fortalece sus capacidades de vigilancia, control y protección del espacio aéreo nacional en beneficio de la seguridad de la población



Aeronaves de Vigilancia Aérea de la FAM. Firma JAQC
José A. Quevedo | Martes, 24 de octubre de 2023

La Fuerza Aérea Mexicana reportó avances en la actualización de sus plataformas de vigilancia aérea como parte de la estrategia prioritaria 3.2. Según se informó, y como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, México apuesta por "fortalecer las capacidades de vigilancia, control y protección del espacio aéreo nacional en beneficio de la seguridad de la población".
La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana desarrolló el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) para “contar con tres plataformas Aéreas operativas y equipadas: una con radar aire-aire y dos con radar multimodo”. Este proyecto tiene como objetivo realizar el mantenimiento mayor; actualización de sistemas de comunicaciones; equipamiento de sensores para desarrollar misiones de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento de dos plataformas de vigilancia aérea; actualizar un radar y la reconfiguración de un avión como plataforma aérea mediante el equipamiento que le permita el desarrollo de misiones.


En esta línea, se indicó que el proyecto plurianual denominado Actualización de tres Plataformas de Vigilancia Aérea presentó los siguientes avances: personal técnico de la Sedena recibió la transferencia tecnológica por parte de las empresas fabricantes de los sensores con que se equiparán las aeronaves; en coordinación entre personal de la compañía responsable de la actualización de las aeronaves y representantes de la Sedena se definió la arquitectura e ingeniería para la instalación e integración de los nuevos sensores en las aeronaves; y la Fuerza Aérea mexicana entregó la primera aeronave para iniciar los trabajos de actualización.
Además, con el objeto de fomentar el desarrollo tecnológico en materia de vigilancia aérea en la Sedena y para mejorar la formación y fortalecimiento del personal especializado, se llevaron a cabo las siguientes actividades: los investigadores del proyecto Centro de Mando y Control Aerotransportado (CMCA) —pertenecientes a la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI)— recibieron capacitación en el extranjero para el desarrollo de habilidades e incremento de capacidades en el sistema C2 aerotransportado.

Por su parte, el sistema Portal Web para el intercambio de información operativa en materia de vigilancia aérea se instaló e implementó en las 12 Regiones y 48 Zonas Militares del país con el fin de mantener un enlace permanente con las diversas unidades del Ejército y Fuerza Aérea que intervienen en las actividades de vigilancia, control y protección del Espacio Aéreo Nacional.



EMB-145 RS&MP para misiones de vigilancia aérea de la FAM


 

La Fuerza Aérea Mexicana dejará en tierra 116 aeronaves en 2024​

Con esto, más del 33 % de la flota militar mexicana estará en tierra producto del plan de austeridad aplicado por López Obrador


Más del 33 por ciento de la flota militar mexicana estará en tierra. Firma: JAQC
José A. Quevedo | Lunes, 30 de octubre de 2023

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adjudicó el contrato para el aseguramiento de su flota aérea para el periodo del 25 de agosto de 2023 al 25 de agosto de 2024 con la finalidad de brindar cobertura a sus aeronaves. La póliza también incluye las refacciones: motores de repuesto y/o herramientas y/o equipo terrestre (y relacionados); responsabilidad legal; accidentes personales y gastos médicos; además de cubrir la pérdida o daño a las aeronaves causados por cualquier incidente.
Según el documento al que tuvo acceso x, existen 240 aeronaves en condiciones de vuelo, de las cuales 169 son de ala fija y 48 de ala rotativa. Además se cuenta con 23 vehículos aéreos no tripulados; todo asegurado con una cobertura contra todo riesgo.


 

El necesario reemplazo de los F-5E mexicanos​


Por José A. Quevedo

En agosto de 2023, los venerables aviones Northrop F-5E/F Tiger II del Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebraron 41 años de servicio activo, un hito que, lejos de ser motivo de celebración, resalta una situación crítica que afecta a esa fuerza armada mexicana, que es la urgente necesidad de modernizar su flota de reactores de combate.

Esta problemática, que se arrastra desde hace años, se ha visto afectada por problemas económicos, falta de una política de defensa y un plan de reducción del gasto público que ha impedido la concreción del anhelo mexicano de contar con una flota aérea de combate moderna y eficiente.

En agosto de 1982, México adquirió doce aviones F-5E/F, de 26 que se planearon originalmente, usando el programa de ventas militares al extranjero de los Estados Unidos. Desafortunadamente, el terremoto de 1985, complicó la situación financiera, por lo que se tuvo que dejar de lado la incorporación de más F-5E, cuando la línea de producción cerró en 1986.






Estas aeronaves fueron las últimas adquisiciones en materia de aviación de combate de México, a pesar de que en su momento fueron las más modernas de su tipo, ya que fueron considerados como uno de los mejores cazas de combate del mundo. Sin embargo, con el avance tecnológico en la aviación, estas aeronaves han quedado rezagadas. A pesar de que su capacidad de detección, maniobrabilidad y velocidad, siguen siendo sobresalientes, con el paso de los años, su obsolescencia tecnológica se ha vuelto cada vez más evidente.

Al iniciar el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se comenzaron a considerar varias opciones para incrementar y modernizar la flota de F-5E/F mexicana al tratar de conseguir más aeronaves usadas en Suiza y Arabia Saudita y Taiwán, pero que, por cuestiones presupuestales, no se pudieron concretar en el caso suizo, en al caso de Arabia Saudita las células estaban demasiado usadas y con Taiwán, China amenazó con un diferendo diplomático en caso de concretarse la transferencia.

Para el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) el entonces secretario de la Defensa Nacional, el Gral. Galván solicitó en el 2007 recursos para comprar aviones F-16 Fighting Falcon, cuatro por año hasta completar un escuadrón de 16 aeronaves, petición que fue rechazada por la Cámara de Diputados.






Para marzo del 2015, el entonces comandante de la FAM, señaló que en el corto plazo no se vislumbraba una sustitución de los aviones F-5, ya que los análisis militares marcaban que la situación de las relaciones internacionales y el entorno no preveían una amenaza que amerite contar con un mayor potencial, aunque si se consideraba una actualización a sus sistemas para ponerlos al día, en concordancia con el plan 2030 que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso para la modernización de las fuerzas de aire y tierra, renovando con equipo nuevo la rama de transportes, de helicópteros, de adiestramiento y aviación táctica, dejando para el año 2025 la incorporación de 24 nuevos aviones interceptores.

Desafortunadamente, en el sexenio actual se dejaron de lado los programas y planes de modernización, dejando de incorporar en los últimos años nuevas aeronaves que incrementarían y modernizarían las flotas de transporte, helicópteros, vigilancia y aviación táctica, lo que implicará una presión más a los presupuestos de defensa y marina en los siguientes años, que deberán reponer a marchas forzadas los equipos faltantes que no se modernizaron en este sexenio.






La falta de modernización de la flota aérea de México es un problema de suma importancia por varias razones. En primer lugar, afecta la soberanía del país, ya que actualmente la Fuerza Aérea solo puede cubrir con radar solo el 32% del espacio aéreo nacional. Esto es preocupante en un momento en que los carteles del narcotráfico operan dentro del territorio mexicano y cuentan con recursos cada vez más avanzados.

Ahora existe un nuevo factor para la incorporación de una nueva aeronave, México se hará responsable de la protección de su parte correspondiente del espacio aéreo de Norteamérica, para lo cual deberá poder interactuar con sus contrapartes canadienses y estadounidenses, realizando operaciones conjuntas con ambas fuerzas de acuerdo con la Estrategia de Cooperación Militar Bilateral México- EEUU Northcom, por lo que es fundamental que México opere una nueva aeronave de combate después del 2025.


 
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