Fuerza Aérea Mexicana

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Fuerza Aérea Mexicana busca llegar a 8 mil horas de vuelo con sus helicópteros Mi-17​

Jorge Alejandro Medellín, 10 de diciembre de 2021




La política de austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha frenado las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que ha intensificado el mantenimiento de su flota de aeronaves de ala rotativa ante la imposibilidad de adquirir material nuevo.

En esta dinámica, la FAM ha licitado desde 2019 el mantenimiento de su flota de 19 helicópteros rusos Mi-17 para refaccionarlos y alargar su vida útil entre 6 mil y 8 mil horas de vuelo, lo cual equivale a 8 o 9 años más de uso constante en todo tipo de condiciones operativas.

En 2020 y en este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lanzó licitaciones con especificaciones muy precisas para adquirir un primer lote de Platos Oscilantes (Swash Plate) nuevos, los cuales son las piezas en las que van colocadas las cinco palas que lleva el rotor principal de la nave.

Varias empresas respondieron a la licitación: Aviahelp L.T.D., Comercializadora Naver S.A. de C.V., la empresa ruso-mexicana Craft Avia Center S.A.P.I. de C.V., FBC Datec S.A. de C.V., Globalmex Aviation S.A. de C.V., Trans Ce Cargo S. de R.L. de C.V., Taeromaan, S.A.de C.V. y Partes Aéreas Concord S.A., aunque ninguna ha sido elegida aún como ganadora para suministrar todas las refacciones en concurso.

Sin embargo, durante la fase de preguntas técnicas de los interesados a la FAM, la empresa Trans Ce Cargo S.A. de R.L. de C. V., reveló que en enero de este año entregó e instaló siete platos oscilantes en igual número de helicópteros Mi-17, argumentando en su favor que las aeronaves usan actualmente el material sin reportar ningún problema.

Los platos oscilantes en cuestión son del modelo “mejorado” 8-1960-000, acorde con el manual técnico y las especificaciones del fabricante de los Mi-17. Los representantes legales de la empresa le informan a la SEDENA que la instalación de estos siete Swash Plates han extendido la vida útil de las aeronaves en 2000 horas de vuelo como mínimo hasta el primer mantenimiento mayor (Overhaul), que será dentro de nueve años.

“Como se puede apreciar, la instalación del plato modernizado 8-1960-000 proporciona 2,000 horas de vida útil por componente, así como un año adicional de operación hasta el primer overhaul. Lo anterior se traduce en un ahorro significativo al presupuesto de la Secretaría, sin generar gasto adicional alguno al procedimiento en curso”, indica la empresa como referente a la calidad de sus productos.

La compañía agrega que dentro del contrato DN-10-SAFAM 459 P-2020, “se ofertó y aprobó la entrega de 7 platos oscilantes modernizados con numero de parte 8-1960-000. Dichos platos fueron entregados en el Depósito General Aéreo de la Base Aérea Militar de Santa Lucía el 14 de enero de 2021…”

Trans Ce Cargo agrega en su explicación que “los platos oscilantes mencionados previamente se encuentran instalados y operativos en los helicópteros Mi-17 y no reportan fallas ni reclamos de garantía”. La empresa le pregunta a la SEDENA si “está dispuesta a aceptar los componentes de características superiores con N/P 8-1960-000, en el entendido de que ello no modifica de manera alguna los montos monetarios de la oferta económica en esta licitación”.

La SEDENA, a través del Capitán Primero de la Fuerza Aérea Ignacio Eliseo Andrade Morales, respondió a la petición de aclaración que “sí (afirmativo) se acepta el Swash Plate 8-1960-000, debiendo apegarse al numeral 2.5.1 de la convocatoria”, en la que se especifica que en caso de que se sustituya una parte específica, se deberá avisar y señalar que se trata de piezas autorizadas por el fabricante original y además se tendrá que proporcionar todo lo necesario para su instalación y mantenimiento.

El fallo de la SEDENA en la actual licitación –LA 007000999-E1159-2021– para adquirir más refacciones para la flota de sus Mi-17 deberá darse a conocer a más tardar el próximo 21 de diciembre. (Jorge Alejandro Medellín)


 
La Fuerza Aérea Mexicana envia un Boeing 737 para evacuar mexicanos provenientes de Ucrania

El B 737-800 (matricula 3508) el Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en Bucarest, Rumania. Se espera el arribo de más familias evacuadas desde Kiev. Embajadas en Polonia y Rumania apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania.



 

Airbus C-295, protagonista en la flota de aviones de transporte de México

La flota ocho aviones C-295 son la joya de la corona de la Fuerza Aérea Mexicana en lo que aviones de transporte se refiere

https://www.x.com/images/showid2/5131337?w=900&mh=700Los Airbus C-295 son considerados la columna vertebral del transporte militar mexicano. Foto: Fuerza Aérea Mexicana.
Alberto López | Jueves, 21 de julio de 2022

A más de un siglo de historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la aeronave Airbus C-295 sobresale como el gran protagonista en la evolución de su flota de aviones de transporte.
Precisamente, la flota de C-295 conformado por ocho unidades suponen la joya de la corona de la FAM en este rubro. Las aeronaves son esenciales para México, que emplea activamente estos aviones en diferentes misiones, tantos militares como carácter humanitario. Este último fue el reciente caso del transporte, con los C-295, a Guatemala de un grupo de víctimas que falleció en un accidente en territorio mexicano.

Además, estas aeronaves tuvieron un rol destacado durante el último entrenamiento conjunto entre paracaidistas mexicanos y estadounidenses en Chihuahua, que se realizó en la primera de semana del pasado febrero.
Sin embargo, la Fuerza Aérea no es la única fuerza mexicana que dispone de aviones C-295: la Armada fue el primer cliente de la versión de avión C-295 Winglets de transporte mediano, de los que opera seis unidades hasta el día de hoy. Esto convierte al país azteca en el mayor operador a nivel mundial de la aeronave.

Centro de mantenimiento

Este escenario llevó a Airbus, en 2017, a inaugurar un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), en la Base Aérea de Santa Lucía, para brindar soporte al C-295. El centro es operado por la FAM y su propiedad es compartida entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
En 2020, en las instalaciones mencionadas, la compañía europea -junto con la FAM- concluyó con el ciclo de inspecciones de ocho años a parte de la flota de C-295, gracias a las que el segmento aéreo de la Sedena logró mantener su operatividad.

El proceso comenzó, en 2017, con seis aviones operados por la FAM y otras cuatro unidades de la Semar. Airbus destacó como un ejemplo de éxito la culminación del proceso que permitió la capacitación del personal militar de Santa Lucía.
Tras este periodo de tres años, el próximo ciclo de inspección mayor está previsto para 2023, cuando cuatro aeronaves C-295, entregadas en 2015, ingresen en las instalaciones para su mantenimiento de ocho años.

Otras aeronaves

Sin embargo, también los Boeing 737-800 NG (Next Generation) tienen su lugar dentro de la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, un modelo relativamente reciente, justo la generación anterior al actual Boeing 737 MAX. Precisamente, uno de estos aviones partió, en dos ocasiones, entre febrero y marzo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para evacuar a ciudadanos mexicanos de Ucrania.

El tercer actor en la flota de la FAM el Leonardo C-27J Spartan, modelo del que México posee cuatro aviones incorporados a partir de 2011, mediante un contrato valorado en 200 millones de dólares.
Inevitable mencionar también al avión presidencial mexicano, el Boeing 787-8 Dreamliner, el cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una mayor posibilidad de ser entregado a la empresa de la Sedena que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras, para que sea comercializado por esta, dado que ha sido muy difícil su venta.
Pero además, López Obrador también ofreció el Dreamliner a Argentina, para que lo comprara para sustituir su aeronave presidencial, pero, el Gobierno argentino declinó la oferta mexicana dado que la misma superaba el presupuesto asignado para adquirir un nuevo avión oficial.



 

Los Northrop F-5 mexicanos cumplen 40 años sin un relevo a la vista

La política de austeridad de López Obrador no prevé sustituir los cazas en lo que queda de mandato, dos años

https://www.x.com/images/showid2/5473513?w=900&mh=700Vuelo en formación de los tiempos de gloria de los Northrop F5 de México. Foto: Fuerza Aérea Mexicana.

Alberto López | Viernes, 26 de agosto de 2022

Los aviones caza Northrop F5-E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumplieron 40 años el pasado 10 de agosto y sigue sin preverse un relevo factible y concreto en el corto o mediano plazo.
En 1980, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México comenzó una etapa de renovación y modernización de su flota.
Como parte de ello, en febrero de 1981, se confirmó la adquisición con Estados Unidos de 12 aviones Northrop F-5, diez monoplazas F-5E, y dos biplazas F-5F, para entrenamiento. Por un valor aproximado de casi 1.500 millones de pesos de hace cuatro décadas. De esa manera, los aviones cazas comenzaron a llegar a México, a partir del 10 de agosto de 1982.
Los primeros dos aviones F-5, procedentes de Glendale, California, aterrizaron esa fecha en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, tripulados por el coronel Ernesto Arcos Oropeza y el mayor Julio Ponte Romero.

Fueron recibidos por el secretario de la Defensa Nacional de esa época, general Félix Galván López, y el comandante de la FAM, general Héctor Berthier Aguiluz, quienes realizaron el pase de revista al personal que recibió los cursos de adiestramiento, en Estados Unidos, para pilotos, mecánicos, abastecedores, armamento y municiones, equipos electrónicos para la operación y mantenimiento de las nuevas aeronaves.
Para los primeros días de septiembre, ya se había completado una flota de siete aviones (cinco monoplazas y dos biplazas).
El presidente de México para ese entonces, Miguel de la Madrid, visitó Santa Lucía para conocer los F-5, el 14 de septiembre.

Presentación a la nación

Mientras que se presentaron a la nación, durante el desfile conmemorativo de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1982.
Para finales de ese año, ya se había completado la entrega de los 12 aviones F-5, por lo que el 1 de noviembre del mismo año, se creó el Escuadrón Aéreo de Defensa 401 (EAD-401) con la denominación de Tigres, siempre con sede en Santa Lucía, donde se construyó un hangar especial para darles resguardo bajo condiciones adecuadas.
El EAD-401 dependió de manera directa del Estado Mayor de la FAM, pero fue renombrado el 1 de enero de 1998 como Escuadrón Aéreo 401 (E.A. 401) y se integró al ala de combate de la FAM.

“Aves” en peligro de extinción

Hasta la fecha, se han perdido en accidentes dos aeronaves, la primera en 1983 y otra en 1995; una más se supo este año que sería destruida y, aunque no hay confirmación oficial, se supone que solo estarían operativas tres unidades, por lo que debido a los problemas de existencia de repuestos y el alto costo de operación de vuelo, los siete restantes estarían en tierra.
Los F-5 se niegan a morir en el mundo entero, pero es una realidad que tarde o temprano serán “aves” extintas. México ha dicho en el pasado reciente, al menos en la administración presidencial pasada, que no está en sus planes buscar un caza sustituto para los F-5.
Para la actual, del presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho menos, pues su tendencia es la política de austeridad y hasta se encuentra vendiendo muchas de las aeronaves, por lo que tampoco se prevé que sustituir los F-5 esté en sus planes, en lo que resta de su sexenio, del cual solo quedan dos años más.


 

La Fuerza Aérea Mexicana comprará 18 helicópteros Black Hawk


Jorge Alejandro Medellín, 27 de octubre de 2022



Helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana(Foto: SEDENA)

La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) reactivó el proyecto para adquirir una flotilla de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk tras el incremento en los recursos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido en los últimos tres años para fortalecer su fideicomiso de compra de material bélico.
La inversión estimada sería de unos 13 mil millones de pesos (alrededor de 652,2 millones de dólares) por la flotilla de aparatos nuevos, equipados con sistemas de visión FLIR y con montajes para piezas de artillería no incluidas. La Fuerza Aérea Mexicana cuenta actualmente con una flota de 18 aparatos Black Hawk, que fueron adquiridos en 2014 y entregados en 2016, con una inversión de 203 millones de dólares.
En el caso de la compra de una nueva flota de Black Hawks, estos helicópteros ya están fabricados y su entrega se produciría en menos de medio año, para integrarlos a tres Escuadrones Aéreos de la FAM.

El hackeo que saca a la luz la compra

El dato inicial sobre la compra de los UH-60M se conoció a partir de la difusión de documentos clasificados extraídos por los hackers que integran la red denominada Guacamaya, en los que se ha revelado el proyecto de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo comandante, el general Gerardo Vega Rivera, envió una carta al Comando Norte de los Estados Unidos para solicitarle una cotización enfocada en la compra de 18 aparatos UH-60M.
El general Vega Rivera envió esa carta el 2 de junio, la cual fue respondida el 27 de ese mes por mandos del Comando Norte en un texto para acordar una reunión virtual entre mandos militares de ambos países para revisar cuatro temas sugeridos: la participación de una Compañía de México (una unidad militar integrada por 130 elementos) al Centro de Capacitación de Preparación Conjunta (JRTC), el estado que guarda la donación de radares a México, la Conferencia de Ministros de Defensa den las Américas y la Solicitud de Precio y Disponibilidad para los Helicópteros UH-60.

Esta compra reactivaría la adquisición de material aéreo militar por parte del gobierno mexicano, suspendida a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador cuya política de austeridad republicana afectó en principio el gasto bélico y con ello la modernización de equipo y armamento de todo tipo.
Sin embargo, el presidente de México amplió de manera inédita la agenda de misiones para las fuerzas armadas, incluyendo aspectos no relacionados con el quehacer militar, como la construcción de aeropuertos civiles, la construcción de hoteles, de cuarteles policiacos y la creación de empresas para administrar obras vinculadas a desarrollos de los que se espera surjan recursos financieros para fortalecer a la milicia, a sus retirados y pensionados y a los derechohabientes de estos.

Gasto en Defensa

Para lograr esta meta, Obrador puso en marcha la política de pobreza franciscana, ordenando en 2021 nuevos recortes presupuestales en todas las áreas de la administración pública federal, menos en lo concerniente a las fuerzas armadas, cuyos presupuestos para el 2023 crecerán en forma notable.
En esa dinámica se hizo pública también, mediante documentos hackeados a la Sedena, la entrega de recursos por 113 mil millones de pesos (unos 5.669,2 millones de dólares) al Ejército Mexicano provenientes del fideicomiso aduanero en el que se concentra una parte importante de lo obtenido en el sistema de aduanas del país, integrado por una red de 50 establecimientos marítimos y terrestres localizados en las fronteras norte y sur, en los litorales y en el interior del territorio.
Datos contenidos en la documentación hackeada revelaron que de esa suma, 53 mil 615 millones de pesos serán para Obras Prioritarias, incluidos 28 mil 289 millones de pesos para el corredor del Istmo de Tehuantepec, que administrará la Secretaría de Marina (Semar). Otros 21 mil 299 millones de pesos serán para obras de la Sedena en la frontera norte, y 3 mil 927 millones de pesos irán al denominado Proyecto Guaymas, que contempla una carretera y un puerto que serán construidos por ingenieros militares.
El rubro del que saldría una parte reducida del gasto para adquirir los Black Hawk sería el denominado Compra de Equipo, del que se recibirá un total de 9 mil 267 millones de pesos (unos 482,5 millones de dólares) de los cuales 7 mil 822 millones son para la Semar; mil 20 millones, para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y 425 millones para el Tren Maya.
Los recursos principales para la compra de los 18 UH-60M podrían surgir de dos fuentes: el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM), que en 2020 fue de 31 mil millones de pesos (alrededor de 1,5 millones de dólares) o bien del mecanismo de Arrendamiento Financiero, mediante el cual el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adquiere los bienes solicitados por las fuerzas armadas, paga el endeudamiento y aparece como propietario en tanto el Ejército o la Armada de México liquidan la compra.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 (PEF 2023) aprobado para la Sedena y que será de 111 mil 911 millones 638 mil 277 pesos (5.609, 4 millones de dólares) no aparece la compra de los 18 helicopteros Black Hawk en los 16 Proyectos y Programas de Inversión registrados.
Al momento, ni la Sedena o el gobierno federal se han pronunciado respecto a la compra de los 18 UH-60M Black Hawk fabricados por la norteamericana Sikorsky Aircraft Corporation.


 

Airbus C-295, protagonista en la flota de aviones de transporte de México

La flota ocho aviones C-295 son la joya de la corona de la Fuerza Aérea Mexicana en lo que aviones de transporte se refiere

https://www.x.com/images/showid2/5131337?w=900&mh=700Los Airbus C-295 son considerados la columna vertebral del transporte militar mexicano. Foto: Fuerza Aérea Mexicana.
Alberto López | Jueves, 21 de julio de 2022

A más de un siglo de historia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la aeronave Airbus C-295 sobresale como el gran protagonista en la evolución de su flota de aviones de transporte.
Precisamente, la flota de C-295 conformado por ocho unidades suponen la joya de la corona de la FAM en este rubro. Las aeronaves son esenciales para México, que emplea activamente estos aviones en diferentes misiones, tantos militares como carácter humanitario. Este último fue el reciente caso del transporte, con los C-295, a Guatemala de un grupo de víctimas que falleció en un accidente en territorio mexicano.

Además, estas aeronaves tuvieron un rol destacado durante el último entrenamiento conjunto entre paracaidistas mexicanos y estadounidenses en Chihuahua, que se realizó en la primera de semana del pasado febrero.
Sin embargo, la Fuerza Aérea no es la única fuerza mexicana que dispone de aviones C-295: la Armada fue el primer cliente de la versión de avión C-295 Winglets de transporte mediano, de los que opera seis unidades hasta el día de hoy. Esto convierte al país azteca en el mayor operador a nivel mundial de la aeronave.

Centro de mantenimiento

Este escenario llevó a Airbus, en 2017, a inaugurar un centro de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), en la Base Aérea de Santa Lucía, para brindar soporte al C-295. El centro es operado por la FAM y su propiedad es compartida entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
En 2020, en las instalaciones mencionadas, la compañía europea -junto con la FAM- concluyó con el ciclo de inspecciones de ocho años a parte de la flota de C-295, gracias a las que el segmento aéreo de la Sedena logró mantener su operatividad.

El proceso comenzó, en 2017, con seis aviones operados por la FAM y otras cuatro unidades de la Semar. Airbus destacó como un ejemplo de éxito la culminación del proceso que permitió la capacitación del personal militar de Santa Lucía.
Tras este periodo de tres años, el próximo ciclo de inspección mayor está previsto para 2023, cuando cuatro aeronaves C-295, entregadas en 2015, ingresen en las instalaciones para su mantenimiento de ocho años.

Otras aeronaves

Sin embargo, también los Boeing 737-800 NG (Next Generation) tienen su lugar dentro de la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, un modelo relativamente reciente, justo la generación anterior al actual Boeing 737 MAX. Precisamente, uno de estos aviones partió, en dos ocasiones, entre febrero y marzo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para evacuar a ciudadanos mexicanos de Ucrania.

El tercer actor en la flota de la FAM el Leonardo C-27J Spartan, modelo del que México posee cuatro aviones incorporados a partir de 2011, mediante un contrato valorado en 200 millones de dólares.
Inevitable mencionar también al avión presidencial mexicano, el Boeing 787-8 Dreamliner, el cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una mayor posibilidad de ser entregado a la empresa de la Sedena que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras, para que sea comercializado por esta, dado que ha sido muy difícil su venta.
Pero además, López Obrador también ofreció el Dreamliner a Argentina, para que lo comprara para sustituir su aeronave presidencial, pero, el Gobierno argentino declinó la oferta mexicana dado que la misma superaba el presupuesto asignado para adquirir un nuevo avión oficial.



Ahora piden a empresas privadas presupuesto por 2 A-400 ???????
 

Los Northrop F-5 mexicanos cumplen 40 años sin un relevo a la vista

La política de austeridad de López Obrador no prevé sustituir los cazas en lo que queda de mandato, dos años

https://www.x.com/images/showid2/5473513?w=900&mh=700Vuelo en formación de los tiempos de gloria de los Northrop F5 de México. Foto: Fuerza Aérea Mexicana.

Alberto López | Viernes, 26 de agosto de 2022

Los aviones caza Northrop F5-E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumplieron 40 años el pasado 10 de agosto y sigue sin preverse un relevo factible y concreto en el corto o mediano plazo.
En 1980, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México comenzó una etapa de renovación y modernización de su flota.
Como parte de ello, en febrero de 1981, se confirmó la adquisición con Estados Unidos de 12 aviones Northrop F-5, diez monoplazas F-5E, y dos biplazas F-5F, para entrenamiento. Por un valor aproximado de casi 1.500 millones de pesos de hace cuatro décadas. De esa manera, los aviones cazas comenzaron a llegar a México, a partir del 10 de agosto de 1982.
Los primeros dos aviones F-5, procedentes de Glendale, California, aterrizaron esa fecha en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, tripulados por el coronel Ernesto Arcos Oropeza y el mayor Julio Ponte Romero.

Fueron recibidos por el secretario de la Defensa Nacional de esa época, general Félix Galván López, y el comandante de la FAM, general Héctor Berthier Aguiluz, quienes realizaron el pase de revista al personal que recibió los cursos de adiestramiento, en Estados Unidos, para pilotos, mecánicos, abastecedores, armamento y municiones, equipos electrónicos para la operación y mantenimiento de las nuevas aeronaves.
Para los primeros días de septiembre, ya se había completado una flota de siete aviones (cinco monoplazas y dos biplazas).
El presidente de México para ese entonces, Miguel de la Madrid, visitó Santa Lucía para conocer los F-5, el 14 de septiembre.

Presentación a la nación

Mientras que se presentaron a la nación, durante el desfile conmemorativo de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1982.
Para finales de ese año, ya se había completado la entrega de los 12 aviones F-5, por lo que el 1 de noviembre del mismo año, se creó el Escuadrón Aéreo de Defensa 401 (EAD-401) con la denominación de Tigres, siempre con sede en Santa Lucía, donde se construyó un hangar especial para darles resguardo bajo condiciones adecuadas.
El EAD-401 dependió de manera directa del Estado Mayor de la FAM, pero fue renombrado el 1 de enero de 1998 como Escuadrón Aéreo 401 (E.A. 401) y se integró al ala de combate de la FAM.

“Aves” en peligro de extinción

Hasta la fecha, se han perdido en accidentes dos aeronaves, la primera en 1983 y otra en 1995; una más se supo este año que sería destruida y, aunque no hay confirmación oficial, se supone que solo estarían operativas tres unidades, por lo que debido a los problemas de existencia de repuestos y el alto costo de operación de vuelo, los siete restantes estarían en tierra.
Los F-5 se niegan a morir en el mundo entero, pero es una realidad que tarde o temprano serán “aves” extintas. México ha dicho en el pasado reciente, al menos en la administración presidencial pasada, que no está en sus planes buscar un caza sustituto para los F-5.
Para la actual, del presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho menos, pues su tendencia es la política de austeridad y hasta se encuentra vendiendo muchas de las aeronaves, por lo que tampoco se prevé que sustituir los F-5 esté en sus planes, en lo que resta de su sexenio, del cual solo quedan dos años más.


Ni falta que les hacen.

Cuando no aguanten más se compra media docena de entrenadores armados para policía Aérea y ya está.
 
Ahora piden a empresas privadas presupuesto por 2 A-400 ???????

La Fuerza Aérea Mexicana pide cotización para la posible compra de dos A400M​

Jorge Alejandro Medellín, 2 de noviembre de 2022




La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emitió una solicitud de cotización a empresas particulares para conocer el mejor precio con miras a la adquisición de dos aviones de transporte aéreo pesados con los que reactivará su capacidad operativa de largo alcance, además de acceder a tecnología avanzada superior a la de su raquítica flota de solo tres aviones Hércules (dos C-130 y un L-100) de 12 que llegó a tener.
La cotización solicitada es parte del proyecto denominado Fortalecer la Capacidad del Transporte Aéreo, avalada e impulsada por el Comandante de la FAM, el general Gerardo Vega Rivera, y fue emitida en el sitio oficial de compras del gobierno mexicano a finales de agosto de este año.
El proyecto busca conocer los mejores precios para la compra de dos aeronaves que se integrarían al Escuadrón Aéreo 302, castigado por el envejecimiento de los 12 C-130 Hércules que lo integraban por la falta de refaccionamiento, el costo mantenimiento y los accidentes sufridos en una flota adquirida en distintas etapas desde los años 80.
La Ficha Técnica elaborada por la FAM no indica de manera concreta y precisa qué tipo de aeronave se solicita. No menciona marca o empresa constructora como tal, pero presenta un listado de 18 especificaciones muy concretas que debe cuin cumplir los aparatos requeridos y que, en conjunto, rebasan lo que ofrecen los C-130 en el mercado. Así, la FAM busca:
  • Aeronave de transporte con una capacidad de carga de 20 a 40 toneladas
  • Capacidad de transporte de tropas
  • De 120 a 140 elementos
  • De 80 a 130 elementos con equipamiento orgánico
  • Lanzamiento de aerotropas con capacidad de 60 a 120 elementos
  • Techo de servicio de 20,000 ft. (6,000 metros) y mayor a 30 mil ft. (9,144 metros)
  • Alcance de 3,500 a 4,000 NM (6,482 kilómetros mínimo y hasta 7,408 kilometros máximo)
  • Velocidad máxima 300 Kts. (500 kilómetros por hora)
  • Puerta trasera con rampa de carga
  • Herramienta especializada necesaria
  • Equipo de apoyo en tierra mínimo indispensable para el mantenimiento de la aeronave
  • Ayudas a la navegación, como:
  • Ground Collision and Avoidance System (GCAS)
  • Traffic Collisión and Avoidance System (TCAS)
  • Terrain Awareness and Warning System (TAWS)
  • Flight Management System (FMS)
  • Inertial Navigation System (INS)
  • Dual Global Positioning System (DGPS)
  • Low Noise Interphone System
  • Weather Radar
  • Night Vision Compatible Head up primary flight display (HUD)
  • Transponder ADS B out
  • Flight data recorder
  • Communications. Navigation. Surveillance Trail Management (CNS/ATM)


Este proyecto de la Fuerza Aérea Mexicana se sumaría al de la compra de una flota de 18 helicopteros UH-60M Black Hawk que, pese a no estar contemplado en el Presupuesto de Egresos de Federación 2023 (PEF 22023) para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue activado en junio de este año y sigue adelante como parte de la reactivación de compras de equipo y armamento militar que había sido suspendida en 2019, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la aplicación de su política de austeridad republicana.

En los detalles generales del proyecto para Fortalecer la Capacidad del Transporte Aérea, se señala que la partida a cotizar comprende 2 aeronaves de transporte aéreo pesado, que el proveedor deberá entregar los bienes conforme a lo solicitado por la FAM en la tarjeta de requerimientos técnicos y que la moneda de cambio será la Moneda Nacional (el peso mexicano) o en Dólares Americanos.
defensa.com buscó a representantes directos de Airbus en México y pidió a la Sedena confirmar o precisar los datos del proyecto para saber si el material requerido por la FAM son los turbohélices A400M de la firma europea. La Defensa Nacional se limitó a contestar que “se solicitó información a diversas áreas que puedan dar respuesta a las preguntas que realiza”, pero sin aportar dato alguno.

Durante la Feria Aeroespacial México 2017 (FAMEX 2017) organizada por la FAM en la base aérea de Santa Lucía, la firma europea Airbus presentó uno de sus A400M perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio español, destacando sus prestaciones de servicio, capacidad técnica y de despliegue de tropas en cualquier condición de clima o terreno.
El A400M fue mostrado al público y a funcionarios de la FAM y la Sedena como una opción avanzada y necesaria para responder exigencias de ayuda en casos de desastre, en prevención de incendios o para llevar ayuda humanitaria dentro y fuera del país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México)


 
Así es @Ángel González, el término "mexicanización de la defensa/FF.AA." es real! (y no lo veo peyorativo, pero como una observación), renunciaron por completo a tener sistemas tácticos ofensivos mínimos, no tienen tanques, no tienen buques de escolta (excepto una sola corbeta y aún sin tener todos los misiles provistos), siguiendo la lógica del Estado, no tienen cazas, en realidad no tienen Fuerza Aérea ya que es la FAM és solo un departamento del Ejército de Mexico (si no me equivoco), algo como las Infanterías de Marina de los países latinoamericanos que son una unidad dentro de sus respectivas armadas y no una fuerza armada independiente del Estado.


Saludos cordiales.
 
Esas células mexicanas son de los últimos F-5 E/F en salir de la línea de producción y aún no les han modernizado.

Hay interesantes upgrades, incluso uno que recién inició la US Navy a sus F-5 agresores:


Aunque de seguro, la USN y los Marines estarían interesados en los F-5 mexicanos para tener más fuentes de repuesto.

Un buen trato sería dar los F-5 en parte de pago por unos Boeing-SAAB T-7A Red Arrow con capacidad de ataque.


Saludos
 
Esas células mexicanas son de los últimos F-5 E/F en salir de la línea de producción y aún no les han modernizado.

Hay interesantes upgrades, incluso uno que recién inició la US Navy a sus F-5 agresores:


Aunque de seguro, la USN y los Marines estarían interesados en los F-5 mexicanos para tener más fuentes de repuesto.

Un buen trato sería dar los F-5 en parte de pago por unos Boeing-SAAB T-7A Red Arrow con capacidad de ataque.


Saludos

Tentadores para comprarlos y modernizarlos, si es que son de los mas nuevos y están poco usados...
 
Tentadores para comprarlos y modernizarlos, si es que son de los mas nuevos y están poco usados...

El F-5 es leal pero es una plataforma que va de salida. Tiene sus limitaciones (no fly-by-wire, 7G, carga útil limitada, cono de nariz pequeño, patas cortas).
Para eso te pides el T-7A Red Hawk a Boeing, que es un nuevo diseño más eficiente, full glass cockpit, side-stick, fly-by-wire de última generación, supersónico, 6.312 km de autonomía en ferry y dotado con materiales compuestos. Ya tiene comprometida una gran cantidad de unidades y va a sacar una versión armada.
Ojalá no tenga partes británicas, pero no se si UK pondría demasiados problemas.

Saludos
 
Última edición:
Se lanzo una solicitud de cotización para el overhaul y extensión de vida por cumplir 35 años de vida calendario para 18 fuselajes de helicóptero Mi-17 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana.Los recursos se contemplan durante el año fiscal 2023.

Larga vida a los Mi-17 en México.
 

F-5 cobra nueva vida en México


29 de enero de 2023



Sin aviación de combate operativa, la Fuerza Aérea Mexicana deberá contratar empresas para revisar y poner en condiciones operativas sus tres F-5E y un F-5F a partir del año siguiente.
Centrada en combatir los cárteles de la droga, la fuerza aérea de México también sufre embargos. La adquisición del F-5 se produjo después de que Estados Unidos vetara la compra de 24 jets israelíes IAI Kfir C2, debido al motor General Electric J79. El país también quería haber comprado 36 F-5, pero se quedó con un tercio del total esperado. Actualmente, la flota continúa con el mismo nivel tecnológico que en la década de los 70, a excepción de la incorporación de los radares y GPS AN/APQ-159 V-5. No hay registros del uso de los misiles AIM-9P Sidewinder, siendo más común ver fotografías de los F-5 mexicanos con lanzacohetes LAU-3A y LAU-68.


 
México busca empresa para modernizar 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso

El plan de la Fuerza Aérea Mexicana es contar con cinco aeronaves actualizadas y reparadas en un año posterior a la firma del contrato
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha abierto una licitación para la contratación de servicios de reparación mayor (overhaul) para 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso, que despliega el Escuadrón Aéreo 303. La misma está destinada tanto a empresas nacionales como internacionales, pero se desconoce si alguna empresa rusa podrá participar por las sanciones por la invasión a Ucrania, que imposibilitan que Rusia opere dentro del sistema bancario internacional impidiendo transferencias de dinero a ese país.

De acuerdo con lo publicado, dado que la Fuerza Aérea Mexicana no cuenta con la capacidad técnica para proporcionar el servicio requerido de conformidad con la normativa aeronáutica aprobada por el fabricante, así como del diseñador de la aeronave, en este caso el Buró de Diseño Mil (MVZ M.L MIL), el proyecto se contratará con recursos del programa anual de adquisiciones arrendamientos y servicios 2023.

EDITADO

 
Última edición por un moderador:
México busca empresa para modernizar 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso

El plan de la Fuerza Aérea Mexicana es contar con cinco aeronaves actualizadas y reparadas en un año posterior a la firma del contrato
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha abierto una licitación para la contratación de servicios de reparación mayor (overhaul) para 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso, que despliega el Escuadrón Aéreo 303. La misma está destinada tanto a empresas nacionales como internacionales, pero se desconoce si alguna empresa rusa podrá participar por las sanciones por la invasión a Ucrania, que imposibilitan que Rusia opere dentro del sistema bancario internacional impidiendo transferencias de dinero a ese país.

De acuerdo con lo publicado, dado que la Fuerza Aérea Mexicana no cuenta con la capacidad técnica para proporcionar el servicio requerido de conformidad con la normativa aeronáutica aprobada por el fabricante, así como del diseñador de la aeronave, en este caso el Buró de Diseño Mil (MVZ M.L MIL), el proyecto se contratará con recursos del programa anual de adquisiciones arrendamientos y servicios 2023.


Complicado.
¿Como lo hizo Perú?
¿Y Colombia?
¿También están esperando?

Dicen que USA les presiona para enviarlos a Ucrania pero si tienen las horas vencidas ¿De que les sirven?

No creo que Ucrania tenga tantos repuestos almacenados para esas revisiones.
 
México busca empresa para modernizar 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso

El plan de la Fuerza Aérea Mexicana es contar con cinco aeronaves actualizadas y reparadas en un año posterior a la firma del contrato
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha abierto una licitación para la contratación de servicios de reparación mayor (overhaul) para 18 helicópteros Mi-17 de origen ruso, que despliega el Escuadrón Aéreo 303. La misma está destinada tanto a empresas nacionales como internacionales, pero se desconoce si alguna empresa rusa podrá participar por las sanciones por la invasión a Ucrania, que imposibilitan que Rusia opere dentro del sistema bancario internacional impidiendo transferencias de dinero a ese país.

De acuerdo con lo publicado, dado que la Fuerza Aérea Mexicana no cuenta con la capacidad técnica para proporcionar el servicio requerido de conformidad con la normativa aeronáutica aprobada por el fabricante, así como del diseñador de la aeronave, en este caso el Buró de Diseño Mil (MVZ M.L MIL), el proyecto se contratará con recursos del programa anual de adquisiciones arrendamientos y servicios 2023.



Seguro los mandan a la Armada de Mejico, ya pasaron por ahi alguna ves pero si puede ser que le falten temas como los motores

Saludos
 
Complicado.
¿Como lo hizo Perú?
¿Y Colombia?
¿También están esperando?

Dicen que USA les presiona para enviarlos a Ucrania pero si tienen las horas vencidas ¿De que les sirven?

No creo que Ucrania tenga tantos repuestos almacenados para esas revisiones.

Ucrania tenia un taller de manteniendo de los motores de los Mi-8 y familia .............y lo fabricaron y por el conflicto se salten algunas normas

Saludos
 
Arriba