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La República Checa encarga dos aviones multimisión Embraer C-390 Millennium.




Saludos
 
Ministerio de Defensa checo firma un contrato para la adquisición del Embraer C-390 Millennium

25 de octubre 2024

El Ministerio de Defensa checo (MoD) firmó hoy un contrato para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium, según el estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), convirtiéndose en el séptimo país en seleccionar el avión de transporte C-390.




Saludos cordiales
 
Fuerza Aérea Checa seguirá protegiendo el espacio aéreo eslovaco con cazas Gripen

13/12/2024

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En una muestra de solidaridad regional, la República Checa y Eslovaquia reafirmaron su compromiso de proteger el espacio aéreo eslovaco. El 11 de diciembre de 2024, la ministra de Defensa checa, Jana Cernochová, y el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinák, firmaron una declaración bilateral que amplía la misión de la Fuerza Aérea Checa hasta 2025.

El acuerdo se produce en un contexto de crecientes preocupaciones en materia de seguridad en la región. Asegura que la Fuerza Aérea Checa continuará sus operaciones de protección del espacio aéreo eslovaco hasta que Eslovaquia alcance su plena capacidad para afrontar esta tarea de forma independiente. La ministra Cernochová destacó: “La seguridad de nuestros aliados es también nuestra seguridad. “La República Checa sigue dispuesta a cumplir sus compromisos”.

Esta misión ampliada forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS), que supervisa la vigilancia aérea coordinada entre los estados miembros. La República Checa desplegará su avión de combate Gripen, proporcionando capacidades de respuesta rápida para hacer frente a cualquier violación del espacio aéreo. Eslovaquia, a su vez, cumplirá sus funciones de apoyo a la nación anfitriona proporcionando asistencia logística, como reabastecimiento de combustible, servicios de navegación aérea y protección de activos cuando sea necesario.

La Fuerza Aérea Checa ha estado protegiendo activamente los cielos eslovacos desde septiembre de 2022, tras la decisión de Eslovaquia de retirar anticipadamente sus cazas MiG-29. Este esfuerzo conjunto, al que inicialmente se unió Polonia y más tarde Hungría en 2023, garantizó una sólida vigilancia aérea sobre Eslovaquia. La misión actual, cuya finalización está prevista para finales de 2024, se adaptará sin problemas al nuevo acuerdo.

La capacidad de Eslovaquia para llevar a cabo su propia vigilancia aérea sigue siendo limitada, a pesar de los avances logrados en la adquisición de modernos aviones de combate F-16. Aunque el país ha recibido dos de los 14 aviones pedidos y se espera un tercero para finales de este año, esta flota aún no es suficiente para asumir la plena responsabilidad operativa. El Ministro Kališák señaló: “Apreciamos enormemente el continuo apoyo de la República Checa y esperamos corresponder a esta solidaridad en el futuro, si es necesario”.

¿Gripens checos?? ¡Protegiendo el cielo de Eslovaquia! ¿Se trata de una protección temporal tras la entrega de los MiG-29 eslovacos a Ucrania? El piloto Ivo Kardoš compartió las maravillosas imágenes. foto.twitter.com/xulRoXu1ii

— Cavok Aviation News (@cavokbr) 14 de diciembre de 2024

Este acuerdo también reafirma la disposición de Eslovaquia a ayudar a la República Checa si se necesita un apoyo similar. La declaración bilateral representa no sólo un compromiso con la seguridad regional, sino también un testimonio de la duradera asociación entre ambas naciones.


 
República Checa acelera la integración del F-35A para sustituir al Gripen y modernizar su fuerza aérea

03/01/2025

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La Fuerza Aérea Checa ha marcado 2024 como un año de avances significativos en sus esfuerzos de modernización, con especial énfasis en el programa F-35A Lightning II. La adquisición de estos aviones de combate de quinta generación representa un paso fundamental en el fortalecimiento de la defensa nacional y el cumplimiento de los compromisos de la OTAN.

El F-35A, conocido por su sigilo, su aviónica avanzada y su interoperabilidad perfecta dentro de la red de defensa aérea integrada de la OTAN, reemplazará a la antigua flota de cazas JAS39 Gripen. Se espera que los nuevos aviones aumenten significativamente las capacidades de la Fuerza Aérea Checa en operaciones de combate y reconocimiento.

El programa, con un costo total de aproximadamente US$5.620 millones, incluye la compra de 24 aviones F-35A, junto con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y operación.

Se espera que los primeros F-35A lleguen a la República Checa en 2029, y su capacidad operativa plena está prevista para principios de la década de 2030.


Los preparativos para la llegada del F-35 ya han comenzado, incluidas las actualizaciones de infraestructura, la capacitación del personal y la alineación de los protocolos operativos con los requisitos avanzados de la aeronave. Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar un proceso de integración sin problemas cuando los aviones comiencen a llegar en los próximos años. Paralelamente, la Fuerza Aérea Checa está adaptando las estructuras logísticas y de mantenimiento para satisfacer las demandas técnicas de esta sofisticada plataforma, lo que refleja un enfoque integral de la preparación.

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Aunque el programa F-35 sigue siendo la pieza central de la modernización, la Fuerza Aérea Checa ha logrado avances en otras áreas que complementan esta iniciativa. Se han logrado avances significativos en la implementación del sistema de misiles tierra-aire SPYDER, diseñado para contrarrestar una amplia gama de amenazas aéreas modernas. Además, se han integrado aún más los sistemas de radar de defensa aérea móvil (MADR), mejorando las capacidades de vigilancia y alerta temprana de la Fuerza Aérea Checa, componentes clave para apoyar las operaciones del F-35 dentro de un marco de defensa más amplio.

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La preparación operativa en 2024 se fortaleció mediante un amplio entrenamiento y participación en ejercicios militares internacionales. Estos programas enfatizaron las capacidades tácticas avanzadas, la interoperabilidad con los aliados de la OTAN y la adaptación a nuevos sistemas, todos esenciales para el despliegue efectivo del F-35 y otros equipos modernos. El enfoque en la preparación garantiza que el personal esté equipado para manejar las demandas operativas de esta aeronave de vanguardia desde su introducción.

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Además, en 2024 se prestó atención a la implementación práctica de nuevas armas, los helicópteros H-1 Venom y Viper, los radares MADR 3D ya mencionados, el sistema de misiles antiaéreos SPYDER adquirido, así como el F-35A Lightning II. Los cambios más importantes este año tuvieron lugar en la 22ª Base Aérea de Helicópteros en Námes nad Oslavou, que asumió una flota completa de nuevos helicópteros de la plataforma H-1 y completó la certificación asociada del personal de vuelo.

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La 24ª Base de la Fuerza Aérea de Transporte en Praga-Kbely también firmó un contrato para la compra de aviones KC-390, que aumentarán significativamente las capacidades de transporte estratégico. El 25º Regimiento de Misiles Antiaéreos de Strakonice continúa preparándose para el rearme con el nuevo sistema SPYDER y la integración del sistema RBS-70 NG, que reforzará la capacidad de proteger el espacio aéreo contra las amenazas modernas.


 
República Checa tiene dificultades para ampliar el plazo de arrendamiento de sus cazas Gripen

07/02/2025

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La República Checa necesita extender el contrato de arrendamiento de sus Saab JAS39 Gripen, que debían retirarse en 2027, para cubrir la brecha hasta la entrega de sus nuevos Lockheed Martin F-35A ordenados en 2031. El problema es que Suecia (cuyo fabricante del Gripen E fue rechazado en favor del F-35) no tiene interés en dar a los checos ningún trato especial ni descuentos generosos.

Jana Cernochová, quien ha servido como Ministra de Defensa en el Gabinete de Petr Fiala desde diciembre de 2021, dijo que le gustaría ver una extensión del contrato de arrendamiento del Gripen, pero que el gobierno hasta ahora no ha logrado incluir una extensión en su presupuesto actual, como se informó el 4 de febrero de 2025. Según se informa, espera concluir una extensión del contrato de arrendamiento del Gripen antes de las elecciones de otoño, pero esto dependerá de los resultados de las negociaciones en curso.

El presupuesto de defensa checo está bajo una presión considerable y, aunque el Ministro ha fijado como objetivo un presupuesto equivalente al 3% del PIB, probablemente sea menos de lo que será necesario para cumplir los nuevos objetivos y compromisos de la OTAN, que se discutirán en la cumbre de la OTAN en La Haya en junio.

(...)


Aunque la Fuerza Aérea Checa ya está iniciando su transición al F-35A, no se espera que su primer avión llegue antes de 2031, cuatro años después de la retirada prevista del Gripen.

En septiembre de 2024, la República Checa firmó una Declaración Conjunta con Suecia para ampliar el arrendamiento de sus 14 aviones JAS 39 Gripen existentes más allá de 2027, pero esta extensión está resultando difícil de lograr.

Una Declaración Conjunta sobre la Mejora de la Cooperación en Materia de Defensa, firmada el 29 de agosto de 2024 por el Ministro de Defensa sueco Pål Jonson y Jana Cernochová, tenía como objetivo “aumentar la cooperación relacionada con la defensa” entre ambas naciones. Esto incluye, entre otras cosas, “el uso del avión JAS 39 Gripen más allá del período originalmente previsto”.

La Fuerza Aérea Checa opera el Saab Gripen desde agosto de 2005, con doce cazas monoplaza y dos biplaza Gripen C/D con base en la base aérea de Cáslav. En 2018, la Fuerza Aérea Checa actualizó con éxito su flota Gripen al estándar MS20, aumentando sus capacidades de combate y comunicación.


 
¡De nuevo sobre Islandia!

Nuestros Gripens protegerán el espacio aéreo allí y los cielos del Atlántico Norte por cuarta vez. Los pilotos y el personal de tierra han completado sus ejercicios finales según los estándares de la OTAN y volarán a la base de Keflavík en mayo. Islandia no tiene fuerza aérea propia, pero somos aliados y nos ayudamos mutuamente.



Saludos cordiales.
 
Delegación checa encabezada por la Directora Superior de la Sección de Cooperación Industrial, Radka Konderlová, y el Comandante de la Fuerza Aérea ArmadaCR

El mayor general Petr Čepelka también visitó la empresa Embraer durante su viaje a Brasil.
La delegación visitó las instalaciones de producción del avión de transporte Embraer C-390 Millennium y tuvo la oportunidad de ver parte de una de las dos aeronaves para ArmadaCR


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Saludos cordiales.
 
Dos décadas de cazas Gripen en la Fuerza Aérea Checa: haciendo los cielos seguros

16/04/2025

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El 18 de abril de 2025, las Fuerzas Armadas checas celebrarán el 20 aniversario del primer aterrizaje del Gripen JAS-39C en la base aérea de Čáslav, que desde entonces se ha convertido en un pilar de la defensa aérea checa. Durante estas dos décadas, los aviones Gripen no sólo han protegido el espacio aéreo checo, sino que también han apoyado muchas operaciones de la OTAN en toda Europa. La disponibilidad operativa y la modernización continua del Gripen garantizan su continua eficacia en combate.

Una nueva era de defensa aérea

A principios de la década de 2000, los viejos MiG-21 de la República Checa estaban mal equipados para enfrentar las amenazas modernas, especialmente después de su adhesión a la OTAN en 1999. Para fortalecer su defensa, la Fuerza Aérea Checa buscó nuevos aviones supersónicos, y el Gripen JAS-39C sueco surgió como la opción ideal. Suecia ha ofrecido un contrato de arrendamiento exclusivo para los nuevos Gripens, lo que permitirá a la República Checa cumplir rápidamente con las necesidades de policía aérea de la OTAN. El 14 de junio de 2004 se firmó un contrato de arrendamiento de 14 aviones, que proporcionará a la Fuerza Aérea Checa capacidades avanzadas y garantizará la seguridad nacional.

Una integración fluida

En menos de un año, la Fuerza Aérea Checa ha puesto en servicio el Gripen: un tiempo verdaderamente récord que confirma el gran compromiso tanto de la Fuerza Aérea Checa como de Saab. El 18 de abril de 2005 llegaron los primeros Gripen y en pocos meses estuvieron en alerta de reacción rápida (QRA), reemplazando a los MiG-21. El cambio fue transformador. Si bien el papel del piloto del MiG-21 era en gran medida reactivo, el Gripen proporcionó a los pilotos aviónica avanzada, sensores modernos y mayor autonomía en escenarios de combate.

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Michal Daněk, ex piloto de Gripen con más de 2.200 horas de vuelo, recuerda los primeros días. Al principio, nuestro escuadrón solo podía cubrir tareas de policía aérea.
Pero a medida que adquirimos más experiencia, ampliamos nuestras funciones. Rápidamente nos convertimos en una de las principales unidades de combate aéreo de la OTAN, afirma. La incorporación de armamento moderno, como el misil AIM-120C-5 AMRAAM en 2008, mejoró aún más las capacidades del Gripen.

Ampliación de capacidades

Los Gripen checos han experimentado numerosas mejoras a lo largo de los años, adaptándose constantemente a nuevos desafíos. En 2012, adquirieron capacidades de reabastecimiento en vuelo (AAR), lo que les permitió participar en misiones de la OTAN como la Policía Aérea de Islandia y la Policía Aérea del Báltico. En 2018 se integraron nuevos sensores, como el módulo de orientación Litening 4i, que mejoraron sus capacidades de ataque terrestre.

A partir de 2016, los Gripens recibieron la actualización de software MS20, que permitió el uso del radar PS-05/A Mk3 y el enlace de datos Link 16, mejorando la interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN. Estas actualizaciones han permitido que el Gripen evolucione hasta convertirse en un avión más versátil capaz de realizar una gama más amplia de misiones.

Un futuro garantizado

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A pesar de su modesta flota de 14 aviones, el Gripen ha demostrado ser muy fiable: los pilotos checos han volado más de 38.000 horas desde 2005. Mientras se preparan para nuevos desafíos, el legado de flexibilidad, capacidad de modernización, adaptabilidad y excelencia operativa del Gripen permanece intacto. Por ahora, los Gripen checos seguirán protegiendo el espacio aéreo checo y de la OTAN, incluido un despliegue previsto en Islandia a finales de mayo.


FUENTE: Saab


Saludos cordiales.
 
Han pasado 20 años desde que los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Checa aterrizaron por primera vez en la República Checa. Desde entonces, los cazas Gripen han estado protegiendo los cielos, proporcionando protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y han contribuido a muchas misiones de la OTAN y ejercicios internacionales.


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Saludos cordiales.
 
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