Dos décadas de cazas Gripen en la Fuerza Aérea Checa: haciendo los cielos seguros
16/04/2025
El 18 de abril de 2025, las Fuerzas Armadas checas celebrarán el 20 aniversario del primer aterrizaje del Gripen JAS-39C en la base aérea de Čáslav, que desde entonces se ha convertido en un pilar de la defensa aérea checa. Durante estas dos décadas, los aviones Gripen no sólo han protegido el espacio aéreo checo, sino que también han apoyado muchas operaciones de la OTAN en toda Europa. La disponibilidad operativa y la modernización continua del Gripen garantizan su continua eficacia en combate.
Una nueva era de defensa aérea
A principios de la década de 2000, los viejos MiG-21 de la República Checa estaban mal equipados para enfrentar las amenazas modernas, especialmente después de su adhesión a la OTAN en 1999.
Para fortalecer su defensa, la Fuerza Aérea Checa buscó nuevos aviones supersónicos, y el Gripen JAS-39C sueco surgió como la opción ideal. Suecia ha ofrecido un contrato de arrendamiento exclusivo para los nuevos Gripens, lo que permitirá a la República Checa cumplir rápidamente con las necesidades de policía aérea de la OTAN. El 14 de junio de 2004 se firmó un contrato de arrendamiento de 14 aviones, que proporcionará a la Fuerza Aérea Checa capacidades avanzadas y garantizará la seguridad nacional.
Una integración fluida
En menos de un año, la Fuerza Aérea Checa ha puesto en servicio el Gripen: un tiempo verdaderamente récord que confirma el gran compromiso tanto de la Fuerza Aérea Checa como de Saab. El 18 de abril de 2005 llegaron los primeros Gripen y en pocos meses estuvieron en alerta de reacción rápida (QRA), reemplazando a los MiG-21. El cambio fue transformador. Si bien el papel del piloto del MiG-21 era en gran medida reactivo, el Gripen proporcionó a los pilotos aviónica avanzada, sensores modernos y mayor autonomía en escenarios de combate.
Michal Daněk, ex piloto de Gripen con más de 2.200 horas de vuelo, recuerda los primeros días. Al principio, nuestro escuadrón solo podía cubrir tareas de policía aérea. Pero a medida que adquirimos más experiencia, ampliamos nuestras funciones. Rápidamente nos convertimos en una de las principales unidades de combate aéreo de la OTAN, afirma. La incorporación de armamento moderno, como el misil AIM-120C-5 AMRAAM en 2008, mejoró aún más las capacidades del Gripen.
Ampliación de capacidades
Los Gripen checos han experimentado numerosas mejoras a lo largo de los años, adaptándose constantemente a nuevos desafíos.
En 2012, adquirieron capacidades de reabastecimiento en vuelo (AAR), lo que les permitió participar en misiones de la OTAN como la Policía Aérea de Islandia y la Policía Aérea del Báltico. En 2018 se integraron nuevos sensores, como el módulo de orientación Litening 4i, que mejoraron sus capacidades de ataque terrestre.
A partir de 2016, los Gripens recibieron la actualización de software MS20, que permitió el uso del radar PS-05/A Mk3 y el enlace de datos Link 16, mejorando la interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN. Estas actualizaciones han permitido que el Gripen evolucione hasta convertirse en un avión más versátil capaz de realizar una gama más amplia de misiones.
Un futuro garantizado
A pesar de su modesta flota de 14 aviones, el Gripen ha demostrado ser muy fiable: los pilotos checos han volado más de 38.000 horas desde 2005. Mientras se preparan para nuevos desafíos, el legado de flexibilidad, capacidad de modernización, adaptabilidad y excelencia operativa del Gripen permanece intacto. Por ahora, los Gripen checos seguirán protegiendo el espacio aéreo checo y de la OTAN, incluido un despliegue previsto en Islandia a finales de mayo.
FUENTE: Saab
Saludos cordiales.