• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso
Aviones de combate checos y 80 efectivos de la Fuerza Aérea Checa se han desplegado en Islandia en apoyo de la misión de policía aérea de la OTAN y estarán en espera las 24 horas del día, los 7 días de la semana para defender el espacio aéreo de la OTAN.


GsMin3vXoAAVb-7





Saludos cordiales.
 

Ministerio de Defensa acuerda la oferta de Suecia para seguir utilizando aviones Gripen


03/06/2025

bann_6532.jpg


Autor: Karel Aapek, departamento de prensa de MO

El Ministerio de Defensa está de acuerdo con la oferta sueca para el uso posterior de JAS-39 Gripen, la conclusión del contrato para 2035 fue apoyada por el Ministro del Colegio de Defensa. El proyecto de tratado se dará a conocer ahora al gobierno. Gracias a intensas negociaciones, el ministerio logró una oferta que es un 25% más ventajosa que el año pasado. La extensión del uso de Gripen ayudará a cerrar el período en el que los aviones F-35 de quinta generación se introducirán gradualmente en el ejército checo.


Después de una serie de negociaciones, los representantes del Ministerio de Defensa lograron llegar a un acuerdo sobre condiciones mucho más favorables en comparación con la oferta original sueca del año pasado. Encontrar un acuerdo es una buena noticia para la República Checa y para asegurar su capacidad de defensa, dijo Lubor Koudelka, Jefe Ejecutivo de la Sección de Armamentos y Adquisiciones del Ministerio de Defensa.

El actual contrato de arrendamiento de Gripen terminará en 2027, el nuevo avión F-35 significativamente más moderno comenzará a llegar a la República Checa en 2031. Las capacidades operativas completas serán adquiridas por el avión F-35 en 2035, cuando el contrato de arrendamiento de Gripen también será terminado. Según la propuesta final, la República Checa pagará 6.012.000 millones de coronas suecas por el arrendamiento de 12 aviones Gripen, su servicio y para la formación de pilotos (según el tipo de cambio actual de 16.695 millones de coronas checas, incluido el IVA). En comparación con la oferta sueca del año pasado, se ahorraron cerca de un 25%.

El alquiler en sí no forma parte significativa de la oferta. Su cantidad está influenciada principalmente por la edad de los aviones utilizados, que estarán en servicio durante la tercera década, por lo tanto, también se esperan mayores costos de mantenimiento. Al mismo tiempo, en los últimos 20 años en el sector de la aviación militar, los precios del mercado laboral y los precios materiales han aumentado significativamente. El próximo acuerdo responde así a la evolución de los precios en los últimos años, que ha superado con creces la media a largo plazo. La oferta fue negociada por la parte sueca para la República Checa de la misma manera y en las mismas condiciones que las ofertas para la Fuerza Aérea Sueca y otros usuarios de Gripen negociados.

Al reducir el número de máquinas alquiladas de 14 a 12 (de las cuales 10 monoplazas y dos plazas), habrá ahorros financieros significativos. Incluso con un menor número de máquinas, se garantizará la protección del espacio aéreo de la República Checa.
Al mismo tiempo, proporcionaremos entrenamiento sin problemas de pilotos y su transición a la nueva plataforma F-35, dijo el General de División Petr Epelka, Comandante de la Fuerza Aérea de la República Checa. La futura reducción del número de aviones fue advertida por la OTAN, diciendo que el hecho se tendrá en cuenta en el marco de la planificación de la protección del espacio aéreo común.

Incluso en respuesta al desarrollo del actual campo de batalla, será necesario modernizar Gripen. El Ministerio de Defensa pagará 1.454 millones de coronas checas por la modernización en el marco del acuerdo negociado (es decir, 4.037.000 millones de coronas checas, incluido el IVA sobre el tipo de cambio actual). La modernización de los aviones es un paso necesario para garantizar su funcionamiento, su modernización ha sido continua desde 2015.

Gripen se utiliza en la Fuerza Aérea Checa desde 2004. El contrato actual expira en 2027, por lo que fue necesario resolver el futuro de la fuerza aérea supersónica checa. Ya bajo la anterior dirección del Ministerio de Defensa, se elaboró una recomendación militar, según la cual las tareas que el futuro campo de batalla pondrá sobre la fuerza aérea checa, sólo pueden ser llevadas a cabo por un avión de quinta generación. La única máquina de quinta generación disponible en el mercado es la F-35. Los resultados de la recomendación militar también fueron confirmados por expertos de la OTAN.

La oferta de la parte sueca con una opinión positiva fue discutida por el Colegio del Ministro de Defensa. Se trata de un órgano colectivo asesor del Ministro, integrado por el Viceministro, el Secretario de Estado, los Directores Jefes de Sección y otros directores, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Checa y sus representantes, el Jefe de la Oficina Militar del Presidente de la República, el Director de la Inteligencia Militar y otros, evalúa la selección del contratista sobre la base de los documentos de la autoridad contratante antes de firmar el contrato. El contrato y la forma de su adjudicación propuesta por el poder adjudicador son auditados simultáneamente por el departamento de supervisión de la contratación pública, que evalúa si la aplicación se ajusta a la Ley de contratación pública. Gracias a la reunión de la universidad, también es imposible tomar una decisión de individuo.




Saludos cordiales.
 
El Ministerio de Defensa acepta la oferta sueca de continuar utilizando los aviones Gripen. La firma del contrato hasta 2035 contó con el apoyo del Colegio de Ministros de Defensa. El borrador del contrato se presentará ahora al gobierno. La extensión del uso de los Gripen ayudará a acortar el período en que se introducirán gradualmente los aviones F-35 de quinta generación en el ejército checo.


GsgRwfIW4AA7Q77




Saludos cordiales.
 
Durante su visita a Islandia, la ministra de Defensa, Jana Cernochova, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Thorgkatrin, quien también es responsable de la defensa del país insular. Abordaron temas relacionados con la seguridad europea y global, el fortalecimiento del vínculo transatlántico y las capacidades de defensa de la Alianza, así como la protección del espacio aéreo islandés, ahora custodiado por aviones Gripen checos.


GtWAnNqWAAAMaxj

GtThlyuXcAAObt5

GtThlysXMAAjjhj





Saludos cordiales.
 
La República Checa continúa su despliegue en Islandia como parte de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región ártica

Desde 2008, los Aliados han realizado misiones de vigilancia aérea sobre Islandia, como parte del compromiso de la OTAN con la seguridad y defensa de Islandia, que preserva la seguridad de su espacio aéreo.


GtjT6gzWIAEifCN

GtjT8InXsAEeGvE

GtjT927aUAA5lky





Saludos cordiales.
 

Ministerio de Defensa acuerda la oferta de Suecia para seguir utilizando aviones Gripen


03/06/2025

bann_6532.jpg


Autor: Karel Aapek, departamento de prensa de MO

El Ministerio de Defensa está de acuerdo con la oferta sueca para el uso posterior de JAS-39 Gripen, la conclusión del contrato para 2035 fue apoyada por el Ministro del Colegio de Defensa. El proyecto de tratado se dará a conocer ahora al gobierno. Gracias a intensas negociaciones, el ministerio logró una oferta que es un 25% más ventajosa que el año pasado. La extensión del uso de Gripen ayudará a cerrar el período en el que los aviones F-35 de quinta generación se introducirán gradualmente en el ejército checo.


Después de una serie de negociaciones, los representantes del Ministerio de Defensa lograron llegar a un acuerdo sobre condiciones mucho más favorables en comparación con la oferta original sueca del año pasado. Encontrar un acuerdo es una buena noticia para la República Checa y para asegurar su capacidad de defensa, dijo Lubor Koudelka, Jefe Ejecutivo de la Sección de Armamentos y Adquisiciones del Ministerio de Defensa.

El actual contrato de arrendamiento de Gripen terminará en 2027, el nuevo avión F-35 significativamente más moderno comenzará a llegar a la República Checa en 2031. Las capacidades operativas completas serán adquiridas por el avión F-35 en 2035, cuando el contrato de arrendamiento de Gripen también será terminado. Según la propuesta final, la República Checa pagará 6.012.000 millones de coronas suecas por el arrendamiento de 12 aviones Gripen, su servicio y para la formación de pilotos (según el tipo de cambio actual de 16.695 millones de coronas checas, incluido el IVA). En comparación con la oferta sueca del año pasado, se ahorraron cerca de un 25%.

El alquiler en sí no forma parte significativa de la oferta. Su cantidad está influenciada principalmente por la edad de los aviones utilizados, que estarán en servicio durante la tercera década, por lo tanto, también se esperan mayores costos de mantenimiento. Al mismo tiempo, en los últimos 20 años en el sector de la aviación militar, los precios del mercado laboral y los precios materiales han aumentado significativamente. El próximo acuerdo responde así a la evolución de los precios en los últimos años, que ha superado con creces la media a largo plazo. La oferta fue negociada por la parte sueca para la República Checa de la misma manera y en las mismas condiciones que las ofertas para la Fuerza Aérea Sueca y otros usuarios de Gripen negociados.

Al reducir el número de máquinas alquiladas de 14 a 12 (de las cuales 10 monoplazas y dos plazas), habrá ahorros financieros significativos. Incluso con un menor número de máquinas, se garantizará la protección del espacio aéreo de la República Checa.
Al mismo tiempo, proporcionaremos entrenamiento sin problemas de pilotos y su transición a la nueva plataforma F-35, dijo el General de División Petr Epelka, Comandante de la Fuerza Aérea de la República Checa. La futura reducción del número de aviones fue advertida por la OTAN, diciendo que el hecho se tendrá en cuenta en el marco de la planificación de la protección del espacio aéreo común.

Incluso en respuesta al desarrollo del actual campo de batalla, será necesario modernizar Gripen. El Ministerio de Defensa pagará 1.454 millones de coronas checas por la modernización en el marco del acuerdo negociado (es decir, 4.037.000 millones de coronas checas, incluido el IVA sobre el tipo de cambio actual). La modernización de los aviones es un paso necesario para garantizar su funcionamiento, su modernización ha sido continua desde 2015.

Gripen se utiliza en la Fuerza Aérea Checa desde 2004. El contrato actual expira en 2027, por lo que fue necesario resolver el futuro de la fuerza aérea supersónica checa. Ya bajo la anterior dirección del Ministerio de Defensa, se elaboró una recomendación militar, según la cual las tareas que el futuro campo de batalla pondrá sobre la fuerza aérea checa, sólo pueden ser llevadas a cabo por un avión de quinta generación. La única máquina de quinta generación disponible en el mercado es la F-35. Los resultados de la recomendación militar también fueron confirmados por expertos de la OTAN.

La oferta de la parte sueca con una opinión positiva fue discutida por el Colegio del Ministro de Defensa. Se trata de un órgano colectivo asesor del Ministro, integrado por el Viceministro, el Secretario de Estado, los Directores Jefes de Sección y otros directores, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Checa y sus representantes, el Jefe de la Oficina Militar del Presidente de la República, el Director de la Inteligencia Militar y otros, evalúa la selección del contratista sobre la base de los documentos de la autoridad contratante antes de firmar el contrato. El contrato y la forma de su adjudicación propuesta por el poder adjudicador son auditados simultáneamente por el departamento de supervisión de la contratación pública, que evalúa si la aplicación se ajusta a la Ley de contratación pública. Gracias a la reunión de la universidad, también es imposible tomar una decisión de individuo.




Saludos cordiales.




Saludos.
 
Nuestros cazas continúan operando desde la base islandesa de Keflavík.


Junto con otros aliados, garantizan la seguridad en la región del Atlántico Norte, donde no hay fuerza aérea ni ejército. Realizan vuelos de entrenamiento diarios, vigilan el espacio aéreo y están listos para responder de inmediato ante cualquier violación.

Esta cooperación internacional demuestra nuestra preparación, profesionalismo y capacidad para operar en cualquier situación, lejos de casa.



Gu1pnP6XcAAPUq5

Gu1pnPkXkAAljRa

Gu1pnQgWUAA_JM9

Gu1pnSBWkAAsVGl






Saludos cordiales.
 
Aero entrega el último L-39 Skyfox a LOM PRAHA y cierra el contrato antes de lo previsto

20 de agosto de 2025

L-39-Skyfox-1-1024x698.jpg


Vodochody, 20 de agosto de 2025 – Aero Vodochody Aerospace anunció este miércoles la entrega de los dos últimos aviones L-39 Skyfox a la empresa estatal LOM PRAHA, completando así el contrato de cuatro aeronaves para el Centro de Entrenamiento de Vuelo de Pardubice. Los aviones se utilizarán para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Checa, incluidos los futuros operadores del F-35 Lightning II.

La entrega se realizó seis meses antes de lo previsto, a petición del cliente, e incluyó rigurosas inspecciones realizadas por especialistas de LOM PRAHA para verificar el funcionamiento completo del sistema, la documentación y la conformidad técnica.


Capacidades de entrenamiento avanzadas

El L-39 Skyfox está diseñado para entrenamiento básico y avanzado, con un rendimiento optimizado para preparar a los pilotos de caza de quinta generación. El modelo incorpora aviónica moderna, una cabina con HUD, HOTAS y pantallas multifunción, así como integración con sistemas de entrenamiento virtual que permiten simular escenarios de combate directamente a bordo.

Según el instructor Tomáš Merta, quien opera la aeronave desde 2024:

"El Skyfox reacciona con mayor rapidez, acelera y desacelera eficientemente y mantiene un control estable por encima de los cuatro mil metros. La moderna cabina ofrece mayor comodidad y hace que volar en condiciones adversas sea mucho más seguro".

Posible expansión de la flota

L-39-Skyfox-4.jpg


El contrato original, firmado en noviembre de 2022, incluía una opción para cuatro aeronaves adicionales. El presidente de Aero, Viktor Sotona, confirmó que las negociaciones ya están en marcha:

"Con el Skyfox, la República Checa podrá incluso apoyar la formación de pilotos de otros países de la OTAN, reforzando las capacidades de formación conjunta".


Industria Nacional Fortalecida

L-39-Skyfox-cockpit.jpeg


La producción del L-39 Skyfox involucró a aproximadamente 600 proveedores, 400 de ellos checos, lo que fortaleció la cadena de producción local y consolidó a Aero como el fabricante de aeronaves líder en la República Checa y uno de los más tradicionales del mundo, con más de 11.000 aeronaves producidas a lo largo de su historia.

Con esta entrega, el L-39 Skyfox se consolida como uno de los nuevos pilares del mercado global de aviones de entrenamiento a reacción, sucediendo al legendario L-39 Albatros.




Saludos cordiales.
 

República Checa recibe los últimos aviones L-39 Skyfox para el entrenamiento de pilotos del F-35​


26 de agosto de 2025





La República Checa dio un paso significativo en la modernización de su entrenamiento aéreo con la entrega de los dos últimos aviones L-39 Skyfox, fabricados por Aero Vodochody Aerospace y destinados a LOM PRAHA.
Esto completó el contrato de cuatro aeronaves seis meses antes de lo previsto, reforzando la eficiencia de la industria aeroespacial checa.

Las aeronaves se integraron en el Centro de Entrenamiento de Aviación de Pardubice, donde se utilizarán para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea Checa, incluidas las futuras tripulaciones del F-35. Además, Aero ha iniciado negociaciones con LOM PRAHA para adquirir cuatro aeronaves más, ampliando así la capacidad de entrenamiento para pilotos de países aliados dentro del programa de Entrenamiento de Vuelo Europeo de la OTAN.

El L-39 Skyfox, también conocido como L-39NG, es una versión modernizada del L-39 Albatros, diseñado para entrenamiento básico y avanzado, así como para misiones de ataque ligero y patrulla aérea. Equipado con aviónica moderna, materiales compuestos y una cabina digital, el Skyfox ofrece una plataforma versátil y eficiente para el entrenamiento de pilotos militares.

Con las certificaciones EMAR 21 y EMACC, reconocidas por las autoridades militares de la Unión Europea y la OTAN, el Skyfox cumple con los rigurosos estándares de la alianza, estableciéndose como un referente en la formación de pilotos europeos.






Además, Aero Vodochody firmó un contrato integral de apoyo logístico con LOM PRAHA para la flota de Skyfox, con vigencia hasta finales de 2028. Este programa, denominado Skycare, incluye mantenimiento planificado y no planificado, repuestos, ingeniería, capacitación y atención al cliente digital, con el objetivo de maximizar la disponibilidad operativa de la aeronave.

Con la entrega del nuevo Skyfox, la República Checa refuerza su compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y la cooperación internacional dentro de la OTAN, consolidando su posición como socio estratégico de confianza en Europa.




Saludos cordiales.
 
Firmado: La defensa checa utilizará aviones JAS-39 C/D Gripen hasta 2035

Ministerio de Defensa

El Director Jefe de la Sección de Armamento y Adquisiciones del Ministerio de Defensa, Lubor Koudelka, firmó hoy un contrato de arrendamiento de doce aviones JAS-39 Gripen.
La prórroga del uso de los Gripen contribuirá a acortar el periodo de incorporación gradual de los aviones F-35 de quinta generación a la Armada Checa.

En nombre de la parte sueca, el documento fue confirmado por el Director General de la Agencia Estatal de Armamento (FMV), Mikael Granholm. La oferta de prórroga del arrendamiento hasta 2035 fue debatida por el Gobierno en junio. Tras intensas negociaciones, el Ministerio logró alcanzar una oferta aproximadamente un 25% más ventajosa que la del año pasado.




Saludos cordiales.
 
Arriba