Yo no veo tan mal la jugada de Alemania... bueno, al menos lo que yo imagino. Al final, el F-35 que han comprado y que seguramente será ya TR-4 se le supone capaz de integrarse en la "nube" y trabajar en red y con drones "colaborativos". A fin de cuentas el nuevo caza, si de verdad de trata de un sexta generación, aún está muy verde... No hay motores adecuados y la experiencia en sigilo en Europa es muy limitada.
Es decir, nos quedamos con un buen sistema de redes y drones, capitaneados por un caza de quinta generación disponible y que ya parece que va entrando en su madurez y dejamos el futuro caza de sexta generación "de verdad" para más adelante.
Y España... Pues siendo sinceros, nos tratan como merecemos. No pintamos nada y con la situación política actual, aún menos. No me extraña que Francia y Alemania nos ignoren.
Pero creo que también hay que defender nuestras capacidades, que las hay, y permanecer en lo que siga adelante, "nube" y drones colaborativos si se da el caso.
El siguiente paso, difícil con este gobierno, sería el F-35 para tener en un futuro relativamente cercano y a coste asumible un sistema razonable. Es decir, seguir el ejemplo de Alemania.
Eso sí: al dia siguiente, me sentaría con Alemania, Bélgica, Suecia y quizás también con Reino Unido-Japón-Italia para replantearme sin prisas pero sin pausa el futuro caza de sexta generación "de verdad"...