Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aumentan las tensiones entre Airbus y Dassault por la distribución del trabajo de la Fase 2 del FCAS


Por Craig Hoyle , 18 de junio de 2025

Las tensiones latentes entre los principales socios del proyecto franco-alemán-español para desarrollar un caza de sexta generación volvieron a quedar patentes durante el salón aeronáutico de París, con el resurgimiento público de la discordia entre Dassault Aviation y la unidad de defensa de Airbus.

Actualmente en su actividad de Fase 1B, el esfuerzo del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS) apunta a entregar capacidades que incluyen un Caza de Nueva Generación (NGF), que entraría en uso operativo a partir de 2040. El trabajo de definición del diseño está actualmente en su etapa avanzada, y se espera que un demostrador para el activo de ataque tripulado comience a volar alrededor de 2028.

Tal vez simbolizando la disputa, un modelo conceptual a escala real del NGF se encontraba solo en París, junto al área de exhibición exterior del Ministerio de Defensa francés, aunque para el tercer día de la muestra la maqueta había sido movida.


Nota completa:


110941_ngfbillypix_213260.jpg

El modelo NGF a escala real cortó una figura solitaria en Le Bourget. Fuente: BillyPix


110942_ngfsign_490569.jpg

Dassault insiste en que debe seguir siendo "el arquitecto" del caza de nueva generación. Fuente: Dassault Aviation
 
Alemania y España deberían unirse al Tempest y terminar ya con la pesadilla esta.

Dasault es incapaz de cooperar.

Creo que lo hacen a propósito o están infectados por alguna agencia decidida a sabotear proyectos europeos.

Saludos.
 
Alemania y España deberían unirse al Tempest y terminar ya con la pesadilla esta.

Dasault es incapaz de cooperar.

Creo que lo hacen a propósito o están infectados por alguna agencia decidida a sabotear proyectos europeos.

Saludos.
NO.

Ese proyecto nunca debe prosperar, debe alargarse en el tiempo, ser una agujero negro de fondos, nunca llegar a nada y cancelarce para comprar lo que USA apruebe.

Fk England.
 
Francia quiere el 80% de participación en el proyecto FCAS y amenaza con romper el equilibrio con Alemania y España

07/08/2025

FCAS-Fighter.jpg


Francia ha dado un paso decisivo para asumir el control mayoritario del proyecto FCAS (Future Combat Air System), un sistema aéreo de combate de sexta generación desarrollado en colaboración con Alemania y España. En una decisión que podría redefinir el equilibrio de poder dentro del programa europeo, París pretende asegurarse el 80% de participación en la construcción del caza de nueva generación (NGF), un componente central del FCAS, allanando el camino para el liderazgo absoluto de Dassault Aviation, el fabricante tradicional del Rafale.

La propuesta francesa, ya comunicada al Ministerio de Defensa alemán, rompe con el principio de paridad que ha guiado el proyecto desde su creación en 2017, cuando se anunció como símbolo de la integración estratégica europea en defensa aérea. El objetivo inicial era sustituir los actuales cazas Rafale y Eurofighter Typhoon por un nuevo sistema de combate aéreo, que incluye no solo el caza tripulado de sexta generación, sino también drones leales, sensores interconectados y capacidades de guerra en red.

El principal foco de la crisis es la disputa entre Dassault, el representante francés, y Airbus Defence and Space, que defiende los intereses de Berlín y Madrid en el programa. Los desacuerdos sobre la división de tareas y el control tecnológico del NGF se han intensificado desde que el director ejecutivo de Dassault, Éric Trappier, declaró que la compañía estaba lista para desarrollar el nuevo caza en solitario, sin necesidad de socios.

IMG_3682-e1750159767304.jpg


Durante el Salón Aeronáutico de París, Trappier criticó abiertamente la estructura actual del consorcio, afirmando que Dassault solo tiene un tercio del poder de voto, mientras que Airbus posee dos tercios, lo que, según él, dificulta la toma de decisiones técnicas y retrasa el desarrollo del caza. “Tenemos la experiencia para hacerlo nosotros mismos”, declaró Trappier, advirtiendo que Dassault podría retirarse del programa si no se refuerza su papel.

La Fase 1B del programa, que comenzó en diciembre de 2022 con un contrato de 3200 millones de euros, consistía en desarrollar un demostrador y realizar pruebas en tierra, con la construcción de prototipos de vuelo (Fase 2) programada para comenzar en los próximos años. Sin embargo, desacuerdos internos han frenado el progreso de esta nueva fase, y el riesgo de que el proyecto se paralice por completo aumenta a medida que se intensifican las tensiones.

FCAS-scaled-e1685718848105-2048x1152.jpg


Fuentes francesas han confirmado que el gobierno de Emmanuel Macron apoya plenamente la postura de Dassault y considera que ampliar la participación francesa es una forma de garantizar la coherencia técnica y el calendario del FCAS. Sin embargo, por parte alemana existe una fuerte resistencia. Berlín considera la propuesta francesa un revés para la cooperación multinacional y teme repercusiones en la industria aeroespacial alemana, que desempeñaría un papel secundario.

España, aunque forma parte del consorcio, aún no se ha posicionado oficialmente sobre la nueva configuración propuesta. Con su entrada en funcionamiento prevista para 2040, el FCAS se considera uno de los proyectos de defensa más ambiciosos de Europa. Si no se resuelve la disputa entre Dassault y Airbus, aumenta el riesgo de fragmentación del programa, lo que abre la puerta a alternativas nacionales o incluso a alianzas con otros proyectos internacionales, como Tempest, liderado por el Reino Unido e Italia. El futuro de la aviación de combate en Europa está, más que nunca, en juego.

Esta reconfiguración propuesta por Francia pone en tela de juicio la credibilidad de la integración industrial europea en el sector de defensa y refuerza la urgente necesidad de un nuevo acuerdo entre los socios, antes de que el FCAS siga el mismo camino que otros proyectos multinacionales que fracasaron por falta de consenso y un liderazgo claro.




Saludos cordiales.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es imposible encarar un proyecto conjunto con Francia, Alemania lo tendría que haber prevedido. No deja de sorpenderme la ingenunidad de los alemanes. Francamente no creo que este proyecto llege a algo, Francia terminará evolucionando sus Rafale estancados en la 4° gen pero ellos solitos como les gusta y Alemania otra vez pagando su ingenuidad comprando a USA.
 
Bélgica invierte 300 millones de euros para convertirse en socio de pleno derecho del programa FCAS a partir de 2026

22 de julio de 2025

Spains_UAV_Navigation_Joins_European_Future_Combat_Air_System_Program-23592001.jpeg


Bélgica confirmó oficialmente su transición de observador a socio de pleno derecho en el programa europeo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), comprometiéndose a invertir 300 millones de euros para participar en la Fase 2 de desarrollo, prevista para 2026-2030.

El anuncio se detalla en la estrategia nacional de defensa actualizada "Vision Stratégique Défense 2025" y refleja la ambición de Bruselas de consolidarse entre los principales actores de la aviación de combate de nueva generación en Europa.

El programa FCAS, también conocido como Futuro Sistema Aéreo de Combate (SCAF), está liderado por Francia, Alemania y España. Su objetivo es desarrollar un sistema de sistemas de sexta generación, cuyo núcleo será el Caza de Nueva Generación (NGF), con el apoyo de drones de combate (portadores remotos), sensores avanzados y una nube de combate segura.

Los primeros vuelos de demostración están programados para 2027 o 2028, con una capacidad operativa inicial proyectada para 2040.

Bélgica se unió al FCAS como observador en diciembre de 2023, tras firmar un memorando de entendimiento durante el Salón Aeronáutico de París de ese año. Desde entonces, el país ha invertido 60 millones de euros en investigación y desarrollo nacional para preparar su industria de defensa para su plena integración en el consorcio europeo. Con la nueva asignación de recursos, Bruselas busca acceso directo a los paquetes industriales clave del programa, así como oportunidades de transferencia de tecnología y la creación de empleo cualificado en el sector aeroespacial.

La inversión en la Fase 2, estimada en 5000 millones de euros en total para todos los países socios, precede a una fase más ambiciosa posterior a 2030, que podría requerir entre 40 000 y 50 000 millones de euros adicionales para el desarrollo completo del sistema.
Con una participación plena, la industria belga podrá colaborar en áreas clave como aeroestructuras, integración de sensores, inteligencia artificial, propulsión y conectividad operativa.

(...)




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Dassault advierte sobre el futuro del FCAS a menos que se nombre un "líder claro"

Por Dominic Perry, 22 de julio de 2025

La creciente tensión entre los socios del Future Combat Air System (FCAS), Dassault Aviation y Airbus Defence & Space, parece estar a punto de estallar en medio de una creciente disputa sobre la falta de un líder claro en el proyecto.

Aunque no llegó a dar un ultimátum, el franco director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, advierte que el consorcio no puede continuar en su forma actual.


111582_ngfbillypix_213260.jpg

Las tensiones entre Dassault y Airbus han ido aumentando desde el salón aeronáutico de París.
Fuente: BillyPix


"No es una cuestión de si Dassault se va o no, es si el proyecto continúa o no", dijo al presentar los resultados semestrales del fabricante francés de aviones el 22 de julio.

En teoría, Dassault lidera el desarrollo del elemento de caza tripulado de nueva generación (NGF) del programa trinacional FCAS.

Actualmente, en curso los trabajos de diseño y definición de un avión demostrador en la Fase 1B del proyecto, el desarrollo del NGF se ha visto obstaculizado reiteradamente por la clara tensión entre Dassault, en representación de Francia, y Airbus Defence & Space, que trabaja para Alemania y España.
Aunque las relaciones entre ambos parecían haberse estabilizado durante la Fase 1B, a medida que comenzaron las negociaciones para la Fase 2 han aparecido nuevas dificultades.

Estos problemas llegaron a un punto crítico en el salón aeronáutico de París de junio , y culminaron con la afirmación ampliamente difundida de que Dassault estaba dispuesto a retirarse del FCAS a menos que asegurara una participación significativamente mayor en el trabajo del NGF.

Pero Trappier resta importancia a esa sugerencia: “No buscamos el 80% del trabajo”, dice, “eso no es en absoluto lo que Dassault quiere”.

Sin embargo, en un ataque contra Airbus, critica duramente la gestión de proyectos de su socio y describe un enfoque en el que “todas las decisiones deben tomarse democráticamente, con una votación antes de cada decisión”.

"No estoy de acuerdo. Dame un ejemplo de cualquier proyecto industrial ambicioso en cualquier parte del mundo que no tenga un líder claro", dice Trappier.

Insiste en que el proyecto necesita un “arquitecto” confirmado, capaz de tomar decisiones críticas por sí solo, incluyendo qué subcontratistas utilizar, o el programa fracasará.

"Quiero poder seleccionar a los subcontratistas con los que quiero trabajar y, si no hacen bien el trabajo, quiero tener la libertad de cambiarlos", afirma.

“Necesitan aclarar los roles y obligaciones de todos, y necesitamos un liderazgo claro”.

Parte del problema, sugiere, es la escala relativa de las dos empresas: “Dassault no puede exactamente tener una posición de liderazgo si trata con personas que son dos o tres veces más grandes que ellas”, afirma.

Lidiar con la presión política de múltiples naciones también es problemático, dice, y agrega: "No creemos en la estructura de gestión utilizada para Eurofighter; creemos en el método del Rafale, creemos en hacerlo solos".

Sin embargo, Trappier también destaca el exitoso desarrollo del demostrador de vehículo aéreo de combate no tripulado Neuron durante la última década. Si bien Dassault estuvo a cargo del proyecto, el trabajo se dividió entre seis empresas diferentes.

“En el caso de Neuron, no hicimos el 80% del trabajo, solo hicimos nuestra parte; estábamos felices de subcontratar”.

Según los plazos actuales, el demostrador NGF debería volar en 2028 y entrar en servicio alrededor de 2040. Está diseñado para ser parte de un sistema más amplio de sistemas que incluye vehículos de transporte remotos, nuevas armas y una nube de combate avanzada.

Trappier también ha lanzado una indirecta a Bélgica, que a principios de esta semana dijo que además de comprar otro lote de Lockheed Martin F-35 , estaba buscando la membresía plena del FCAS.
"Si renuncia a los F-35 será bienvenido, de lo contrario nos estará tomando el pelo", afirma.


 

Dassault advierte sobre el futuro del FCAS a menos que se nombre un "líder claro"

Por Dominic Perry, 22 de julio de 2025

La creciente tensión entre los socios del Future Combat Air System (FCAS), Dassault Aviation y Airbus Defence & Space, parece estar a punto de estallar en medio de una creciente disputa sobre la falta de un líder claro en el proyecto.

Aunque no llegó a dar un ultimátum, el franco director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, advierte que el consorcio no puede continuar en su forma actual.


111582_ngfbillypix_213260.jpg

Las tensiones entre Dassault y Airbus han ido aumentando desde el salón aeronáutico de París.
Fuente: BillyPix


"No es una cuestión de si Dassault se va o no, es si el proyecto continúa o no", dijo al presentar los resultados semestrales del fabricante francés de aviones el 22 de julio.

En teoría, Dassault lidera el desarrollo del elemento de caza tripulado de nueva generación (NGF) del programa trinacional FCAS.

Actualmente, en curso los trabajos de diseño y definición de un avión demostrador en la Fase 1B del proyecto, el desarrollo del NGF se ha visto obstaculizado reiteradamente por la clara tensión entre Dassault, en representación de Francia, y Airbus Defence & Space, que trabaja para Alemania y España.
Aunque las relaciones entre ambos parecían haberse estabilizado durante la Fase 1B, a medida que comenzaron las negociaciones para la Fase 2 han aparecido nuevas dificultades.

Estos problemas llegaron a un punto crítico en el salón aeronáutico de París de junio , y culminaron con la afirmación ampliamente difundida de que Dassault estaba dispuesto a retirarse del FCAS a menos que asegurara una participación significativamente mayor en el trabajo del NGF.

Pero Trappier resta importancia a esa sugerencia: “No buscamos el 80% del trabajo”, dice, “eso no es en absoluto lo que Dassault quiere”.

Sin embargo, en un ataque contra Airbus, critica duramente la gestión de proyectos de su socio y describe un enfoque en el que “todas las decisiones deben tomarse democráticamente, con una votación antes de cada decisión”.

"No estoy de acuerdo. Dame un ejemplo de cualquier proyecto industrial ambicioso en cualquier parte del mundo que no tenga un líder claro", dice Trappier.

Insiste en que el proyecto necesita un “arquitecto” confirmado, capaz de tomar decisiones críticas por sí solo, incluyendo qué subcontratistas utilizar, o el programa fracasará.

"Quiero poder seleccionar a los subcontratistas con los que quiero trabajar y, si no hacen bien el trabajo, quiero tener la libertad de cambiarlos", afirma.

“Necesitan aclarar los roles y obligaciones de todos, y necesitamos un liderazgo claro”.

Parte del problema, sugiere, es la escala relativa de las dos empresas: “Dassault no puede exactamente tener una posición de liderazgo si trata con personas que son dos o tres veces más grandes que ellas”, afirma.

Lidiar con la presión política de múltiples naciones también es problemático, dice, y agrega: "No creemos en la estructura de gestión utilizada para Eurofighter; creemos en el método del Rafale, creemos en hacerlo solos".

Sin embargo, Trappier también destaca el exitoso desarrollo del demostrador de vehículo aéreo de combate no tripulado Neuron durante la última década. Si bien Dassault estuvo a cargo del proyecto, el trabajo se dividió entre seis empresas diferentes.

“En el caso de Neuron, no hicimos el 80% del trabajo, solo hicimos nuestra parte; estábamos felices de subcontratar”.

Según los plazos actuales, el demostrador NGF debería volar en 2028 y entrar en servicio alrededor de 2040. Está diseñado para ser parte de un sistema más amplio de sistemas que incluye vehículos de transporte remotos, nuevas armas y una nube de combate avanzada.

Trappier también ha lanzado una indirecta a Bélgica, que a principios de esta semana dijo que además de comprar otro lote de Lockheed Martin F-35 , estaba buscando la membresía plena del FCAS.
"Si renuncia a los F-35 será bienvenido, de lo contrario nos estará tomando el pelo", afirma.


Parecen un ultimatum algunas de esas declaraciones. sobre todo:

"No creemos en la estructura de gestión utilizada para Eurofighter; creemos en el método del Rafale, creemos en hacerlo solos".
"Si renuncia a los F-35 será bienvenido, de lo contrario nos estará tomando el pelo" (a Bélgica)
 
Unas opiniones personales sobre el tema...

Para empezar diré que los franceses nunca han sido santo de mi devoción... pero es justo reconocer que son los únicos capaces de hacer solos un avión enterito y "digno".

Dicho esto me uno a los que pensáis que los franceses van a lo suyo y que no son compañeros de viaje fiables...

A veces tengo mis dudas porque desconozco todas las capacidades de los diferentes países; pero Suecia-Alemania-España-Bélgica, echándole coraje y dinero (que de todas maneras habrá que gastar) ¿serían capaces de llegar a buen puerto con un caza de 6ª o al menos de 5ª++?.

No cuela que tengan que ser ellos (los franceses) los líderes en la toma de decisiones... a fin de cuentas se pueden tomar con la misma celeridad votando en una sala dónde los tres miembros tienen un 33% de poder... lo que pasa es que si España y Alemania votan juntas y pierdes... tienen que aceptar la decisión... y eso parece que les duele...

También suena un poco a rabieta el tema del F-35. Estoy seguro que si Dassault tuviese un 5ª generación en el mercado, lo estaría ofreciendo a Bélgica y España como "paso Intermedio" mientras llega el FCAS... pero ellos no lo tienen ni lo van a tener. Eso no quita que para Alemania y Bélgica (y otros muchos países europeos) sea necesario adquirir aviones que refuercen y modernicen sus fuerzas aéreas; llegado el caso España lo compraría para sustituir el F-18 y el Harrier. Es un caza avanzado y ya disponible. No interfiere con el FCAS que se presupone un nivel por encima (bimotor, más grande, mayor alcance...) y que está destinado a sustituir al Rafale y al EF allá por... ¿2045?

Otro tema que puede ser complejo es el de poner en común tecnologías muy avanzadas e incluso "secretas". Entiendo que todas las empresas sean celosas de sus avances y que quieran preservar sus patentes... pero tampoco tiene que ser irresoluble. Al final se puede resolver con: Vale, pero me reembolsáis el 66% de lo que me costó desarrollarlo; o bien... mantengo la patente y yo construyo esos elementos "sensibles" para todos los aviones...; O quizás se genera una "caja común" de tecnologías, se establece un valor para cada una y luego de cada unidad vendida, se reparte en proporción al que más y mejor compartió... No lo sé, es cuestión de ser imaginativos...

Más asuntos peliagudos... ¿se ha planteado una versión naval?. Francia la quiere seguro... España ha mostrado interés en un posible portaaviones "de verdad". ¿Alemania?.

Francia puede que técnicamente consiga construir un caza de sexta y sus UAVs y "nubes" vinculadas... pero ¿puede pagarlo sola?...

Perdón por la extensión, pero llevo mucho tiempo leyendo y sin tener tiempo para escribir y se me acumulaban las dudas y opiniones...
 
Esto es un off topick pero biene al caso:


El título es alarmista pero expone datos y a varios ministros no les salen las cuentas.

Con esto no quiero decir que sea el fin de la France ni que colapse pero las ventas del Rafale se retrasaron mucho y un avión de 6a generación 100% financiado por Francia y cuyo cliente será... Francia, será un gasto inmenso hasta que empiecen a vender a otros países.

Yo no aceptaría imposiciones de ningún chovinista e incluso exigiría su cese del programa si sigue por ese camino.

Aunque nunca llegaría a ese extremo pues ya habría abandonado el FCAS y me habría asociado al Tempest.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El FCAS controla enjambres de drones y cazas tripulados al mismo tiempo

1 de agosto de 2025

Desarrollo reciente del programa FCAS franco-germano-español

El programa FCAS integra capacidades para manejar drones y aviones tripulados. Difiere del NGAD en sistemas de decisión basados en nube de combate.


Crisis en el FCAS: Dassault busca liderazgo total del NGF para cumplir el plazo
Una representación del FCAS. (Crédito de la imagen: Airbus)
 
Arriba