Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

Todos lo sabíamos, en cuanto Dassault consiguió financiación a futuro con ventas presentes ya no necesita socios, simplemente pueden construir un avión ellos solos y con todo tipo de diseños , patentes,Tecnología, productos y sistemas propios Franceses.

- Ahora, Nosotros en España tenemos que adquirir 32 F-35C.
- A futuro desarrollar un avión 6ªG siendo Alemania, Suecia y España.
 

Grulla

Colaborador
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Exclusiva: La industria francesa quiere un liderazgo exclusivo en el caza conjunto (documento)

Por Sabine Siebold - 26 de agosto de 2025

Los ministros de Defensa de Francia, Alemania y España firman en París un contrato para el prototipo del caza de nueva generación

Maquetas del Futuro Sistema Aéreo de Combate Franco-Alemán-Español (FCAS/SCAF), el avión de combate de próxima generación de Europa, se ven en París, Francia, el 20 de febrero de 2020. REUTERS/Charles Platiau/Foto de archivo

  • El Ministerio de Defensa alemán culpa a la industria francesa del bloqueo
  • Berlín advierte de graves consecuencias para la industria alemana
  • Merz, Macron y los ministros se reunirán el jueves y el viernes
BERLÍN, 26 ago (Reuters) - La industria francesa está bloqueando la entrada a la siguiente fase del desarrollo del avión de combate franco-alemán FCAS al exigir el liderazgo exclusivo del proyecto, dijo el Ministerio de Defensa alemán en un documento visto por Reuters el martes.

En el documento, enviado el viernes a los miembros de la comisión de presupuesto del Parlamento alemán, el ministerio advierte de graves consecuencias para las capacidades del futuro avión de combate y la participación de la industria alemana si se otorgan concesiones a la industria francesa.

 
No me cansaré de decirlo, Tempest y que les den.

Pero como ahora están con la tontería del portaaviones.....
Si Alemania se cabrea con las pretensiones francesas y se larga hacia el programa Tempest (o como se llame ahora), ¿tú crees que España haría igual? Mi duda es que al ingresar a un programa ya en marcha no tendrían fácil acceder a la repartición industrial.

Sobre el portaaviones, más allá de si realmente lo necesitan y pueden sostener, siempre pueden recuirrir a F 35.
 

MAC1966

Colaborador
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Si Alemania se cabrea con las pretensiones francesas y se larga hacia el programa Tempest (o como se llame ahora), ¿tú crees que España haría igual? Mi duda es que al ingresar a un programa ya en marcha no tendrían fácil acceder a la repartición industrial.

Sobre el portaaviones, más allá de si realmente lo necesitan y pueden sostener, siempre pueden recuirrir a F 35.
Si Alemania se va, se acabó el FCAS como es hoy, si España continúa, sería de comparsa de Francia, y por el interés de la versión naval.

Con el previsible cambio de gobierno en 2 años, el incremento en defensa pasaría del 2,1% actual al 3,5%, unos 45.000M€ anuales, llega de sobra para mantener una flota el doble de la actual, aunque tampoco me fío del futuro gobierno.
 
Yo iría directamente a pedir la entrada en el Tempest.

Esto no creo que suceda en el corto plazo.

Habrá que ver como termina este año pues parece que es el plazo que se han dado para definir de una vez las cosas y por Dios que no prorroguen más nada.

Que Bélgica ocupe nuestro puesto en el FCAS y creamos el EuroKaan con los turcos y a vender cazas por el mundo.

Saludos.
 
Si Alemania se va, se acabó el FCAS como es hoy, si España continúa, sería de comparsa de Francia, y por el interés de la versión naval.

Con el previsible cambio de gobierno en 2 años, el incremento en defensa pasaría del 2,1% actual al 3,5%, unos 45.000M€ anuales, llega de sobra para mantener una flota el doble de la actual, aunque tampoco me fío del futuro gobierno.

Curiosamente han sido en España los gobiernos progresistas los que más han invertido en defensa (Por la industria nacional y los puestos de trabajo)

El próximo gobierno deberá hacer recortes si no queremos seguir camino a la ruina.

Subir al 3,5% implica bajar en otras partidas y será muy "Delicado" y yo tampoco estoy seguro de que los conservadores estén muy decididos a hacerlo. Cuando Trump amenazó a España si no aumentaba el presupuesto en defensa Feijó eludió responder a lo que él haría.

Se llegará a un acuerdo de mínimos y seguiremos en la segunda fila y dando gracias.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Curiosamente han sido en España los gobiernos progresistas los que más han invertido en defensa (Por la industria nacional y los puestos de trabajo)

El próximo gobierno deberá hacer recortes si no queremos seguir camino a la ruina.

Subir al 3,5% implica bajar en otras partidas y será muy "Delicado" y yo tampoco estoy seguro de que los conservadores estén muy decididos a hacerlo. Cuando Trump amenazó a España si no aumentaba el presupuesto en defensa Feijó eludió responder a lo que él haría.

Se llegará a un acuerdo de mínimos y seguiremos en la segunda fila y dando gracias.

Saludos
El gobierno que parece que viene, será PP/VOX, y ojito no vaya a ser VOX/PP.
 
El gobierno que parece que viene, será PP/VOX, y ojito no vaya a ser VOX/PP.

Se harán las cuentas y gobernará quien más sume.

Decir que en España no existe la democracia porque el PP tuvo más votos que el PSOE es negar que mañana pueda ocurrir lo contrario.

Si algo es real es que el pueblo decide y por eso nos machacan diariamente con fakes, medias noticias y discursos apocalípticos.

Las campañas electorales de hace años parecen hoy ingenuas.

No me gusta ya nada .

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Alemania considera separarse de Francia en materia de cazas de nueva generación

Los desacuerdos sobre el reparto de tareas para el futuro sistema de combate aéreo significan que Alemania también está considerando asociarse con el Reino Unido o Suecia para su futuro caza tripulado.

Thomas Newdick - 19 de septiembre de 2025

Parecen estar apareciendo fisuras en el programa paneuropeo del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS), cuyo núcleo será el caza tripulado de nueva generación (NGF). Los informes sugieren que Alemania, uno de los dos principales socios del FCAS, está estudiando la posibilidad de expulsar a Francia del programa, en medio de las persistentes dudas sobre los acuerdos de reparto de tareas.

Dassault Aviation

Parecen estar apareciendo fisuras en el programa paneuropeo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en cuyo núcleo se ubicará el caza tripulado de nueva generación (NGF). Los informes sugieren que Alemania, uno de los dos principales socios del FCAS, está estudiando cómo separarse de Francia, en medio de las persistentes dudas sobre los acuerdos de reparto de tareas en este programa vital.

Según Politico , el Ministerio de Defensa alemán discutió el futuro del FCAS la semana pasada con Airbus, entidad que lidera la parte alemana del programa. El artículo citó a dos personas anónimas familiarizadas con dichas conversaciones. Al parecer, los funcionarios de defensa alemanes están descontentos con las exigencias francesas de una participación desproporcionada en el programa y ahora están considerando otras opciones.

 

Alemania considera separarse de Francia en materia de cazas de nueva generación

Los desacuerdos sobre el reparto de tareas para el futuro sistema de combate aéreo significan que Alemania también está considerando asociarse con el Reino Unido o Suecia para su futuro caza tripulado.

Thomas Newdick - 19 de septiembre de 2025

Parecen estar apareciendo fisuras en el programa paneuropeo del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS), cuyo núcleo será el caza tripulado de nueva generación (NGF). Los informes sugieren que Alemania, uno de los dos principales socios del FCAS, está estudiando la posibilidad de expulsar a Francia del programa, en medio de las persistentes dudas sobre los acuerdos de reparto de tareas.

Dassault Aviation

Parecen estar apareciendo fisuras en el programa paneuropeo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en cuyo núcleo se ubicará el caza tripulado de nueva generación (NGF). Los informes sugieren que Alemania, uno de los dos principales socios del FCAS, está estudiando cómo separarse de Francia, en medio de las persistentes dudas sobre los acuerdos de reparto de tareas en este programa vital.

Según Politico , el Ministerio de Defensa alemán discutió el futuro del FCAS la semana pasada con Airbus, entidad que lidera la parte alemana del programa. El artículo citó a dos personas anónimas familiarizadas con dichas conversaciones. Al parecer, los funcionarios de defensa alemanes están descontentos con las exigencias francesas de una participación desproporcionada en el programa y ahora están considerando otras opciones.


Lógicamente.

Repetir el consorcio Eurofighter más Suecia y Japón y dejar a Dassault a parte.

La unión reciente de Bélgica me parece sumar un aliado a la posición francesa más por política que por interés técnico/industrial.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Problemas y perspectivas del programa de aviones de combate avanzados del FCAS


Problemas y perspectivas del programa de aviones de combate avanzados del FCAS

Maqueta de aeronave FCAS, 2019.

Desde 2017, varios países europeos han colaborado en un proyecto conjunto para desarrollar el caza de nueva generación FCAS. Hasta la fecha, han completado varios estudios preliminares y algunos trabajos de diseño, y han resuelto diversos problemas organizativos. Sin embargo, el programa se enfrenta periódicamente a diversas dificultades, lo que conlleva la revisión de los plazos y podría poner en peligro su futuro. Actualmente, se están produciendo más problemas de este tipo.

 
Francia tiene un problema enorme con el gasto social, todos los ministros de economía que han pasado en los últimos años han llegado a la misma conclusión : "Motosierra"

El sistema del parlamento francés hace que cada vez que se propone algo así el ministro debe presentarse a una moción de confianza en la cámara y siempre sale censurado, por lo que dimite y vuelta a empezar.

Los franceses no renunciarán nunca a sus derechos (Que en realidad en este caso son ventajas) y son muy combativos y se movilizan a la primera insinuación de recortes.

Programas como el Eurodrone, el A-200 o la corbeta PESCO están en la mira del Elíseo.

El Rafale está dando beneficios ahora pero llegó a plantearse el cierre de la línea de producción tras la última entrega nacional.

El FCAS es el futuro de Dassault como constructor de cazas y no renunciarán a él pero están intentando sacar más provecho y derechos que Airbus.

Hoy el comité de empresa de Airbus en Alemania ha manifestado su preferencia porque Francia sea apartada del programa.

La historia del EFA se repite.

Por lo menos se ha dado un plazo límite, España intenta que sigamos todos juntos pero no tenemos peso para tanto.

Saludos.
 
El jefe del Armeé de l'Air declaró que el sustituto del CN-235 debía ser el C-295 y abandonar la idea de diseñar un nuevo avión de transporte medio que iba a estar basado en el A-400 más pequeño y bimotor.

El Eurodrone parece que se salva y sigue en principio adelante.

La corbeta PESCO no tiene buena pinta más teniendo en cuenta que sobran modelos de corbetas modernas en Europa.

El estado francés podría quedar en bancarrota ciertamente.

Saludos.
 
Hoy el comité de empresa de Airbus en Alemania ha manifestado su preferencia porque Francia sea apartada del programa.
¿Qué significa eso, que sigan solo Alemania y España? Financieramente a Alemania se le pondría más pesado, pero podría hacerlo, el tema es lo técnico. Lo digo porque algo habrá de rfeancés en lo ya adelantado.
 
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