Francia, Alemania y España desarrollarán nuevo caza de 6ta G en cooperación.

Alemania volvería a su club de amigos desde que fabricaban el Tornado. Digamos que el FCAS con Francia es un desliz.

Los british serán unos complicados de cuidado, junto con lo cuadrado de los alemanes, pero no les fue tan mal en los proyectos aeroespaciales que encararon. Pero los franceses son cabrones y muy suyos, fabrican todo y no delegan mucho.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador

Saluden al FCAS que se va bansalud


bueno, no tanto...

Un informe parlamentario no descarta un fracaso para el SCAF y el futuro carro de combate franco-alemán​


El informe presentado por los diputados Patricia Mirallès y Jean-Louis Thiériot sobre el tema de la preparación de las fuerzas francesas para “alta intensidad” es rico en información. Y tiene el mérito de plantear algunas preguntas molestas… Como el estado de avance de los proyectos llevados a cabo en cooperación con Alemania. Salvo el programa europeo de drones MALE [Medium Altitude Long Endurance], que vio un esclarecimiento con el acuerdo de España sobre su financiación, todos están paralizados, cuando su existencia no está amenazada.

Por lo tanto, el Sistema de Guerra Aerotransportado Marítimo [MAWS - patrulla marítima] probablemente no se recuperará de la decisión tomada por Berlín de adquirir cinco aviones P-8A Poseidon. En cuanto al desarrollo del estándar Mk3 del helicóptero de ataque Tiger, su ambición se verá rebajada si Alemania no acaba uniéndose a él… Sin embargo, evidentemente tiene otro proyecto, el de conseguir AH-64 Apaches americanos.

Y las dificultades no perdonan tampoco a los dos programas emblemáticos de esta cooperación franco-alemana, a saber, el Air Combat System of the Future [SCAF] y el Main Groud Combat System [MGCS], que deberían conducir a un tanque de combate de nueva generación, llamado a sustituir al Leclerc y al Leopard 2.

Es cierto que el SCAF, dirigido por Francia, fue objeto de un acuerdo intergubernamental [llamado acuerdo de aplicación n°3 o IA3] que, firmado por Alemania y España, abre el camino a un demostrador. Sin embargo, Dassault Aviation y Airbus aún no han llegado a un acuerdo sobre el "New Generation Fighter" [NGF], es decir, el cazabombardero en el que se basará este "sistema de sistemas", que el industrial francés pretende ceder cualquier cosa en las palancas que le permitan ejercer su gestión de proyectos.

Asimismo, y como la situación lleva más de un año bloqueada, los dos ponentes abordaron el tema del FCAS calificándolo de “cada vez más hipotético”. Sobre todo porque una posible compra por parte de Alemania de aviones F-35A para reemplazar sus aviones de combate Tornado correría el riesgo de socavar este proyecto... Proyecto que también podría "tropezar con desacuerdos entre las dos naciones sobre la política de exportaciones", el nuevo gobierno alemán. coalición habiendo "anunciado claramente que se opondría a cualquier exportación a Oriente Medio" mientras que el "modelo industrial francés se basa, para su financiación, en la exportación del 50% de los aviones producidos".

Si el director ejecutivo de Dassault Aviation, Éric Trappier, habló de un posible plan B en caso de falla, el Sr. Thiériot y la Sra. Mirallès mencionaron la necesidad de desarrollar un estándar F6 para el Rafale, mientras que el estándar F3R se declaró operativo y que el estándar F4 está en desarrollo.

“Si bien el proyecto franco-alemán para el sistema de combate aéreo del futuro […] monopoliza legítimamente la atención, debe enfatizarse que no daría lugar a entregas antes de 2040. Hasta entonces, es probable que otros dos estándares del Rafale deban desarrollarse”, se lee en el informe.

“Para 2035, de hecho, el estándar F4 probablemente estará obsoleto ante los recursos de guerra electrónica reforzados y los sistemas de defensa tierra-aire aún más eficientes que los actuales, como los sistemas rusos S-500. Además, el Rafale se enfrentará a aviones de combate más eficientes, implementando tecnologías a las que los europeos no necesariamente tendrán acceso 'listos para usar'”, leemos en el informe.

Además, subraya este último, el Rafale tendrá que ser capaz de transportar el futuro misil ASN 4G [Air-Ground Nuclear 4th generation], y por lo tanto asegurar "potencialmente la misión nuclear durante más de una década" porque incluso "Si el FCAS respetado el calendario, es poco probable que Francia decida transferir la responsabilidad del componente nuclear aerotransportado a los futuros aviones de combate a partir de 2040, al menos no en su totalidad”. Además, deduce, “es por esta razón en particular que un estándar F6 sucederá sin duda a un estándar F5”.

Por el momento, y como explicó el año pasado el general Frédéric Parisot, mayor general de la Fuerza Aérea y del Espacio [AAE], los contornos del estándar F5 "todavía no están detenidos" pero "en quince años, el Rafale estará equipado con una cantidad impresionante de capacidades, algunas de las cuales aún no hemos imaginado".

En cuanto al MGCS, el informe de los dos diputados no es más optimista. Será un "sistema de sistemas que constituya un nuevo enfoque de la arquitectura del combate de contacto", que estará "compuesto por varias plataformas que portan diferentes 'efectores' [cañón de gran calibre, misil...], algunos a largo plazo deshabitados y acompañado de sensores aéreos remotos”, explica.

Solo que, “en cualquier caso, y en el mejor de los casos, no debería estar terminado antes de 2040”, advierten los ponentes. Sin embargo, como tuvo oportunidad de decir el General Thierry Burkhard, Jefe del Estado Mayor de la Defensa [CEMA], "si el Ejército todavía está en guerra con el tanque Leclerc en 2040, es un poco como haber luchado en la Guerra del Golfo con M4 Sherman”. Sin embargo, por el momento, este programa está paralizado [o casi], por falta de acuerdo entre los fabricantes interesados [Rheinmetall y Nexter, asociados con Krauss-Maffei Wegmann dentro de KNDS].

“No se pudo encontrar un acuerdo equilibrado en esta etapa. Por lo tanto, no se excluye que Francia tenga la obligación de financiar solo este proyecto, lo que podría resultar en una revisión a la baja de sus ambiciones operativas”, advierten los dos diputados.

Dicho esto, tal hipótesis ya había sido mencionada por el General Pierre Schill, Jefe del Estado Mayor del Ejército [CEMAT]. “Si el MGCS no se puede llevar a cabo con Alemania, será necesario considerar un programa franco-francés o confiar en la comunidad SCORPION volcada hacia el Benelux. En todo caso, habrá que conducir a la construcción de un nuevo tanque”, había afirmado, durante una audiencia parlamentaria, en noviembre pasado.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caza europeo de sexta generación permanece estancado en medio del rencor industrial

por Dominic Perry 1 de junio de 2022

Las tensiones en curso entre los socios industriales involucrados en un esfuerzo trinacional para desarrollar un caza de sexta generación no parecen estar más cerca de resolverse, y los esfuerzos para avanzar en el proyecto aún están estancados.

Airbus Defence & Space y Dassault Aviation debían firmar un contrato en 2021 que cubría la creación de un avión de demostración para el New Generation Fighter (NGF) que se está desarrollando para Francia, Alemania y España como parte del más amplio programa Future Combat Air System (FCAS).



Luchador de nueva generación FCAS

Dassault es el contratista principal del NGF. Fuente: Airbus Defence & Space.


Sin embargo, ese contrato, conocido como Fase 1B, no está más cerca de ser acordado, según Eric Trappier, director ejecutivo de Dassault, el contratista principal para el trabajo de NGF.

“Estábamos listos para seguir adelante, pero en algún momento entre septiembre y diciembre se detuvo. No sé cómo volverá a empezar”, dijo a FlightGlobal en la feria de aviación comercial EBACE de la semana pasada.

Si bien FCAS fue originalmente un proyecto franco-alemán, la admisión de España en 2019 aumentó la tensión, particularmente en el NGF, donde Airbus representa ahora tanto a Berlín como a Madrid.

“No es solo una cuestión política, también es una cuestión de compartir el trabajo entre Airbus y Dassault”, dice Trappier.

“Hemos hecho grandes esfuerzos, pero en lo que respecta a Dassault, solo tenemos un tercio del trabajo. Somos el arquitecto principal que asume la responsabilidad general frente a los ministerios de defensa y queremos ser capaces de asumir esta responsabilidad sin que Airbus siempre diga que quiere hacer más”.

La principal objeción de Dassault es la insistencia en que la propiedad intelectual relacionada con el software de control de vuelo se comparta entre los socios. Pero Trappier señala que el sistema para el demostrador NGF será una solución "lista para usar", derivada del avión de negocios Falcon.

“¿Por qué deberíamos compartir nuestra tecnología en el Falcon con Airbus? Airbus en Toulouse sabe perfectamente cómo desarrollar controles de vuelo”, argumenta Trappier.

Sin embargo, dado que es probable que Alemania y España insistan en la cooperación total, o al menos en el acceso a la tecnología, en el sistema de control de vuelo para cualquier avión de producción futura, es probable que esto siga siendo un tema espinoso.

También es probable que aumente la tensión por el hecho de que el Rafale de Dassault y el Eurofighter Typhoon, del que Airbus es el proveedor de control de vuelo, siguen siendo rivales en las ventas de cazas de quinta generación, sin que ninguna de las partes esté dispuesta a ceder ninguna ventaja percibida.

Pero Trappier contrasta el estancamiento del NGF con el proyecto EuroDrone de cuatro naciones, que está liderado por Airbus y "los seguimos", dice, y agrega: "No estamos tratando de decir que necesitamos saberlo todo y ellos deberían hacer lo mismo en el NGF”. Dassault está desarrollando los controles de vuelo para el avión no tripulado.

Trappier dice que Dassault todavía está preparada para firmar el contrato de la Fase 1B, pero solo dentro del marco previamente acordado, no según las reglas "que se cambian cada tres meses" para adaptarse a las demandas de otras partes.

Y mientras continúa el retraso en las actividades de la Fase 1B, Dassault ha tenido que redistribuir su equipo de proyecto en otra parte del negocio. Si bien todavía es posible la firma de un contrato este año, "necesitaremos tiempo para reunir al equipo nuevamente", señala.

Sin embargo, Airbus defiende su posición y señala que se ha llegado a un acuerdo sobre "los otros seis pilares" del desarrollo del FCAS, "donde incluso bajo un liderazgo definido, la competencia y las capacidades de cada socio se respetan y pueden participar de manera equitativa". , dice.

“Airbus ha hecho varias propuestas para converger también en el NGF y apoyamos cualquier solución que respete tanto las habilidades de cada socio como el papel de liderazgo de Dassault, que conduzca a un acuerdo justo”.

“Confiamos en que se pueda lograr una resolución si en el NGF se respetan las reglas de cooperación acordadas por las naciones, como ocurre en otros pilares”.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

PARA EL SCAF, "EL 2040 YA ESTÁ PERDIDO. ESTAMOS MÁS EN EL 2050", VATICINA ÉRIC TRAPPIER​


Durante el Paris Air Forum que se celebra en París, el jefe de Dassault volvió largamente a los aviones del futuro que preparan Francia, Alemania y España. Según él, el Scaf podría estar atrasado 10 años.

¿Estamos en el programa Scaf? Este avión de combate del futuro preparado por Francia y Alemania con España debía estar operativo en 2040. Pero según Éric Trappier, jefe de Dassault Aviation, esta fecha está comprometida.


“Entre nosotros el 2040 ya está perdido porque como no estamos comenzando, y seguramente las discusiones serán largas, no para esta fase sino para la que viene, va a tomar un poco de tiempo. Para el 2040 seguramente habrá un primer estándar 'quizás sujeto a...' así que nos fuimos más bien para la década de 2050”, lanzó Éric Trappier durante el Paris Air Forum de La Tribune que se celebra en París.

Para Joël Barre, delegado general de armamento, es absolutamente necesario "salir de los bloqueos" que quedan entre Francia y Alemania a través de Dassault y Airbus.


“Espero que en las próximas semanas podamos salir adelante. La situación actual no puede durar eternamente. Hay que poner en marcha los trabajos preparatorios que se han iniciado. Eficacia de la gobernanza y organización industrial para tener un responsable identificado y él es mejor que sea el más competente, el que tenga la mejor experiencia”, indica Joël Barre quien cree que ese industrial es Dassault.

Defensa Europa​

El problema sigue estando en la gestión del proyecto del NGF (New generation fighter), el avión de combate en el corazón del Scaf, que fue cedido a Dassault, pero que Airbus quiere compartir. Fuera de discusión para Eric Trappier.

"Después de definir las tareas, nos encontramos con la fase 1B. Hay un desacuerdo sobre la naturaleza misma de la cooperación", lamenta Éric Trappier, recordando que en el Eurodrone, Airbus es el contratista principal y Dassault subcontratista.
A la espera de un acuerdo, Dassault está preocupado por la defensa europea. Lamenta que varios países europeos, incluida Alemania, hayan firmado contratos con Estados Unidos para los F-35. "A través de la OTAN, compran F-35 en un momento en que deberían comprarse los prouctos europeos ".

¿Hay un plan B en marcha? El jefe de Dassault no lo oculta. “Un industrial debe prever lo impredecible”, lleva repitiendo varios meses. También recuerda que está trabajando en desarrollos para el Rafale. "Vivirá durante mucho tiempo. Se modernizará y estará allí durante al menos los próximos cincuenta años como mínimo".


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Dassault establece la fecha límite de fin de año para el progreso del contrato FCAS

por Dominic Perry 25 de julio de 2022

Dassault Aviation le ha dado a Airbus Defence & Space una fecha límite de fin de año para llegar a un acuerdo sobre el estancado programa para construir un demostrador de combate de próxima generación.

Las dos compañías han estado en desacuerdo durante al menos los últimos 12 meses, retrasando una parte crucial del programa Future Combat Air System (FCAS) que se está desarrollando para Francia, Alemania y España.



Luchador de nueva generación FCAS

Dassault lidera el desarrollo del New Generation Fighter tripulado. Fuente: Airbus Defence & Space


Se suponía que un contrato que permitía el inicio del trabajo de la fase 1B en el New Generation Fighter (NGF), dirigido por Dassault, se firmaría a más tardar en diciembre de 2021, pero casi ocho meses después hay pocas señales de progreso.

Al ofrecer una evaluación contundente de la situación actual en sus cuentas semestrales, el fabricante de aviones francés dice que no ha podido llegar a un acuerdo con Airbus en el contrato de la fase 1B.

“Dassault Aviation es el contratista principal del pilar 1 [el NGF]. La relación entre el contratista principal y el socio principal aún debe aclararse. Dassault Aviation busca una declaración clara de aceptación de su papel como contratista principal por parte de Airbus Defence and Space para el NGF (en simetría con Eurodrone)”.

EuroDrone es otro programa multinacional, en este caso liderado por Airbus con Dassault como subcontratista.

Hablando con los periodistas después de la publicación de los resultados, el director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, reafirmó su opinión de que el proyecto FCAS requiere un liderazgo claro para tener éxito. “La casa será sólida con cimientos fuertes”, dice.

“Hemos sido designados para ser el contratista principal, por lo que pedimos que esto se cumpla. No solo para la fase 1B sino hasta el vuelo. Hemos pedido a Airbus que confíe en nosotros para que este liderazgo se pueda realizar sin obstáculos”.

Trappier dice que debe haber un acuerdo "para fin de año" para permitir que el proyecto continúe o para que Dassault y Francia desarrollen un plan B. "Esto no es un ultimátum, pero no podemos quedarnos así para siempre con un bolígrafo". en el aire”, añade.

Ya se está trabajando en ese plan de respaldo, dice Trappier, aunque se niega a dar detalles.

El primer vuelo del NGF estaba originalmente programado para 2025, pero ahora se ha retrasado hasta 2027 debido a los retrasos contractuales.

Originalmente concebido como un proyecto franco-alemán, el programa FCAS se amplió en 2019 con la admisión de España, lo que parece haber alterado el delicado equilibrio entre Dassault y Airbus como campeones industriales respectivos de las naciones.

Aunque Indra es líder en España en FCAS, Airbus representa a Madrid para el desarrollo de NGF, y su inclusión le ha permitido ganar cuota de trabajo a expensas de Dassault y ha precipitado una disputa sobre los derechos de propiedad intelectual de control de vuelo en NGF.

Hablando con FlightGlobal antes del espectáculo aéreo de Farnborough. El director ejecutivo del grupo Airbus, Guillaume Faury, dijo que confiaba en que se podría encontrar un camino a seguir: “Sigo completamente convencido de que habrá un FCAS y habrá un acuerdo. ¿Por qué? Porque la guerra en Ucrania exige más unidad, más cooperación, más proyectos europeos, por lo que la visión que teníamos en 2017 cuando comenzamos se ve incluso reforzada por lo que está sucediendo. ¿Cómo vamos a llegar allá? Negociando”.

Sin embargo, también puede ser necesario aplicar presión política, argumenta: “Necesitamos cerrar esa brecha sobre cómo vamos a hacer que funcione. Somos muy cercanos, pero esto aún debe acordarse”.


 
Hola chavales,

Sinceramente no veo a Francia renunciar a un 60% del diseño y producción, entregando un gran porcentaje a España/Alemania cuando en éstos momentos diseñan y fabrican el 100% Aprox. quedándose todo el beneficio de las exportaciones a terceros países.
También otro actor importante que quiere participar es Japón, un país tan rico, tan prospero y sobre todo un país con tantas empresas, patentes y fábricas tecnológicas no puede permitirse quedarse fuera de la aviación en todos los aspectos, con todos sus errores del pasado reciente ha tenido que adquirir el F-35 como vector A/S, si se ha incorporado al grupo Británico suponemos ( Entiendo yo ) que es para diseñar, participar de forma muy activa y evidentemente para fabricar, software y hardware en el vector A/A , precisamente en lo que ya son expertos y primera potencia mundial precisamente en todo lo que no sea aviación, parece que en éste gran sector industrial de la aeronáutica se les ha atragantado, pero viendo los grandes avances de sus vecinos China y Corea del Sur.....sencillamente no se pueden quedar simplemente como un " País comprador ". Creo que van a desplazar a Suecia fuera del grupo.
Se podrían ver tres sistemas A/A Europeos.
- UK, Italia,Japón.
- Alemania, Suecia, España.
- Francia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola chavales,

Sinceramente no veo a Francia renunciar a un 60% del diseño y producción, entregando un gran porcentaje a España/Alemania cuando en éstos momentos diseñan y fabrican el 100% Aprox. quedándose todo el beneficio de las exportaciones a terceros países.
También otro actor importante que quiere participar es Japón, un país tan rico, tan prospero y sobre todo un país con tantas empresas, patentes y fábricas tecnológicas no puede permitirse quedarse fuera de la aviación en todos los aspectos, con todos sus errores del pasado reciente ha tenido que adquirir el F-35 como vector A/S, si se ha incorporado al grupo Británico suponemos ( Entiendo yo ) que es para diseñar, participar de forma muy activa y evidentemente para fabricar, software y hardware en el vector A/A , precisamente en lo que ya son expertos y primera potencia mundial precisamente en todo lo que no sea aviación, parece que en éste gran sector industrial de la aeronáutica se les ha atragantado, pero viendo los grandes avances de sus vecinos China y Corea del Sur.....sencillamente no se pueden quedar simplemente como un " País comprador ". Creo que van a desplazar a Suecia fuera del grupo.
Se podrían ver tres sistemas A/A Europeos.
- UK, Italia,Japón.
- Alemania, Suecia, España.
- Francia.
Los suecos no se bajaron del Tempest, es más probable que Alemania y España se sumen al Tempest a que vayan junto a Suecia sin Francia
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Francia y Alemania prometen volver a encarrilar el esfuerzo estancado de FCAS

por Craig Hoyle - 23 de septiembre de 2022

Los ministerios de defensa de Francia y Alemania han reafirmado su deseo de avanzar en el programa Future Combat Air System (FCAS) actualmente estancado entre las naciones y el socio adicional España.

La ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, mantuvo conversaciones con su homólogo francés, Sebastien Lecornu, en Berlín el 22 de septiembre, sobre temas que incluían los principales programas conjuntos, los compromisos de la OTAN y su suministro continuo de apoyo de equipos al gobierno ucraniano.


Luchador de nueva generación

New Generation Fighter formará parte de una capacidad FCAS más amplia para Francia, Alemania y España. Fuente: A Almansa/Dassault.

Las conversaciones dieron como resultado un compromiso conjunto para avanzar con los principales proyectos de colaboración, incluida la actividad FCAS, que busca entregar un caza de nueva generación (NGF) y los sistemas no tripulados asociados para entrar en uso operativo alrededor de 2040.

“Las industrias están en proceso de converger en la declaración de trabajo para la nueva fase del proyecto”, dice la declaración bilateral. “Esto permitirá lanzar los trabajos para los próximos dos años”.

“Todavía tenemos discusiones, especialmente entre Dassault y Airbus Defence & Space”, comentó el director ejecutivo de este último, Michael Schoellhorn, durante el evento Capital Market Day de Airbus el 23 de septiembre. Refiriéndose al compromiso ministerial renovado entre Francia y Alemania, agrega: “Tenemos una dinámica renovada, y soy muy optimista de que el acuerdo de la fase 1B se cerrará este año”.

El director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, pidió en julio que las diferencias arraigadas entre las empresas se resuelvan antes de fines de 2022, con el problema centrado en conservar su condición de contratista principal para el esfuerzo de NGF.

“Hemos sido designados para ser el contratista principal, por lo que pedimos que esto se cumpla. No solo para la fase 1B sino hasta el vuelo de un demostrador en 2027. Le hemos pedido a Airbus que confíe en nosotros para que este liderazgo se pueda realizar sin obstáculos”, dijo Trappier.

Según el cronograma original de FCAS, la aprobación para lanzar la actividad de la fase 1B del proyecto debería haberse alcanzado a más tardar en diciembre de 2021.


 

Diseño final del Futuro Sistema Europeo de Combate Aéreo que se lanzará en tres años


04/10/2022



El ambicioso proyecto franco-alemán-español para construir un Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS) se pondrá en marcha dentro de tres años.
El FCAS (en francés: Système de combat aérien du future o SCAF) es un sistema de combate europeo de sistemas en desarrollo por Airbus, Thales Group, Indra Sistemas y Dassault Aviation. FCAS consistirá en un Sistema de Armas de Próxima Generación (NGWS), así como otros activos aéreos en el futuro espacio de batalla operativo. Los componentes del NGWS serán vehículos de transporte remoto (enjambre de drones), así como el New Generation Fighter (NGF), un avión de combate de sexta generación que, alrededor de 2035-2040, reemplazará a los actuales Rafales de Francia, los Typhoon de Alemania y los EF-18 de España.

Durante su primera visita a Berlín a fines de septiembre, el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, le dijo a su homóloga alemana, Christine Lambrecht, que los dos países “llegarán hasta el final con el proyecto del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (SCAF)”.



Las empresas involucradas en el proyecto están ultimando las especificaciones técnicas para comenzar a trabajar en los próximos 3 años, según informó el Ministerio de Defensa francés.
Los dos ministros dijeron a la prensa el 22 de septiembre que los fabricantes pronto finalizarán las especificaciones técnicas, la Declaración de trabajo (SOW), para especificar las tareas previstas en el contrato FCAS. “Esto permitirá lanzar la obra en los próximos tres años”, dijo Lecornu.

El proyecto fue iniciado en 2017 por Francia y Alemania. España se unió al consorcio en 2019. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un conjunto de sistemas de armas interconectados con un avión de combate de nueva generación en su núcleo. Se espera que la aeronave interactúe con drones y sea capaz de movilizar diversas capacidades aéreas, navales, terrestres o espaciales gracias a la Inteligencia Artificial y una nube de combate.


 
Arriba