Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sebastian

Colaborador
Encontre esto:

Derecho Internacional

Principio por el que determinadas personas o cosas que se encuentran en el territorio de un Estado, son exceptuadas total o parcialmente de la jurisdicción y poder coercitivo de dicho Estado.

En la actualidad este principio, bajo el más adecuado nombre de inmunidad, se aplica a las legaciones diplomáticas, agentes diplomáticos, algunas de sus propiedades y a los buques de guerra extranjeros y sus dotaciones que se encuentren en puerto de Estado distinto de aquel cuyo pabellón enarbolan.

Si bien los agentes diplomáticos están sometidos a las normas generales del Estado ante el que se encuentran acreditados, no pueden realizarse contra ellos, en principio, actos de jurisdicción o administrativos, cuya regulación general se encuentra en los artículos 22 a 41 del Convenio de Viena de 1961.

De igual manera, el buque de guerra extranjero escapa a determinados aspectos de la competencia del Estado en cuyo puerto se encuentra, pues si viene obligado a respetar la soberanía de dicho Estado y las normas generales de su ordenamiento jurídico, los agentes del Estado local no pueden realizar a bordo ningún tipo de acto coercitivo.

Para explicar estas situaciones de inmunidad se ha hablado de la extraterritorialidad, ficción que no se ajusta al derecho positivo, defendiéndose hoy estas inmunidades al entenderse que la legación y el buque de guerra son servicios públicos y como tales deben funcionar con plena independencia (V. inmunidades diplomáticas).
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/extraterritorialidad/extraterritorialidad.htm
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Buque militar, buque de guerra o buque de la Marina Militar es todo buque que pertenece a la Armada, se encuentra bajo el mando de un oficial de la marina de guerra y lleva los distintivos de los buques militares de su país."

"«Porque es el mismo buque de guerra, su propio comandante y los miembros de su dotación, quienes de un modo oficial pueden encarnar la autoridad y el poder coactivo de la soberanía del Estado a que el medio material —buque- y los personales —tripulantes, del comandante al último de los marineros- pertenecen en estrecha dependencia». Esta soberanía fundamenta dos privilegios del buque de guerra: la extraterritorialidad y la inmunidad."
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/buque-de-guerra/buque-de-guerra.htm
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/inmunidad-de-buques/inmunidad-de-buques.htm
 

PythonV

Colaborador
La Marina chilena informó la tarde de este jueves que mantiene contacto con los guardiamarinas chilenos que se encuentran a bordo del Buque Escuela ARA "Libertad" de Argentina retenido en Ghana y dijo que toda la tripulación se encuentra "bien" y realizando labores profesionales.
"Se ha mantenido permanente contacto con la Armada Argentina, por lo que se está en antecedentes que la dotación se encuentra bien, realizando actividades profesionales tanto a bordo como en tierra, a la espera de la resolución de la situación que afecta a la nave", dijo un comunicado oficial.
"Los guardiamarinas chilenos son dotación oficial de la fragata, obedeciendo a una invitación efectuada por la Armada Argentina, como parte de las relaciones bilaterales entre ambas instituciones", agregó la nota.
Un total de 69 guardiamarinas argentinos en viaje de instrucción integran la dotación del buque argentino que está retenido en Ghana desde el 2 de octubre por un reclamo de fondos especulativos que piden el pago de bonos soberanos en default.
Pero el 2 de junio pasado también embarcaron como invitados marinos extranjeros en el puerto de Buenos Aires. Quince de ellos son chilenos. También hay de Bolivia, Paraguay, Surinam, Perú, Sudáfrica y Venezuela.
Este jueves, un juez de Ghana rechazó la petición de Argentina de liberar a la Fragata Libertad, apelando a la inmunidad diplomática.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero no infiere en nada eso, el problema es con el buque no con la tripulacion.
 

Daishi

Colaborador
Empezemos a fijarnos la forma de sacar la fragata de alli a los tiros... .


O bien de quemarla... .


Eso si, que esto no quede así. Ghana se gano que les sabotiemos su flota en puerto algún día... .
--- merged: 12 Oct 2012 a las 09:58 ---
Disculpenme pero hoy estoy más caliente que ayer.

Sepan comprender...

Te comprendo más de lo que crees Francisco, pero para este tipo de cosas lo que debe primar es la frialdad sobretodo.

Un abrazo estimado
 
S

SnAkE_OnE

Pero no infiere en nada eso, el problema es con el buque no con la tripulacion.

Si, pero a nivel diplomatico hace mella en todos esos paises..sino, por que saltaron Chile y Uruguay? no te parece?
 
  • Like
Reactions: DSV

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si, pero a nivel diplomatico hace mella en todos esos paises..sino, por que saltaron Chile y Uruguay? no te parece?
No digo que no, es logico son sus ciudadanos pero no estan retenidos en Ghana pueden salir cuandoo quieran aunque no lo quieran por su deber hacia el buque, otra cosa seria si hay aciones contra la tripulacion en si.
 
Estimados

Ya lo hemos dicho varias veces los oficiales chilenos en la Fragata Libertad son parte de la tripulación del buque, es su buque y mientras no reciban una orden en contrario es decir asignados a un nuevo destino no abandonaran el buque. Si hay una agresión fisica a la tripulación eso es harina de otro costal y se le puede poner complicado el tema a Ghana.
 
Pero los buques militares si tienen inmunidad diplomatica acá lo reconocen los abogados de ambas partes :

El representante de Argentina, el abogado Larry Otoo, afirmó entonces que la fragata "Libertad" –buque escuela de la Armada argentina– es una nave de carácter militar, que, según las leyes de Ghana, disfruta de inmunidad y no debe ser retenida.

Por su parte, el representante de NML, el abogado Ace Ankomah, respondió que, aunque los barcos de guerra gozan de inmunidad, ésta no tiene porqué aplicarse si existen contratos de por medio.
¿ porqué afirmás que no es asi?

En realidad ¿vos te crees que los fondos buitres quieren una fragata escuela para subastar? ¿a quien se la van a vender? ¿quien va a querer comprarla si sabe que se nos va a montar en un huevo a nosotros y lo vamos a volver loco? Es una de las mil medidas judiciales para joder y obligar al gobierno a negociar los papeles de deuda que tienen ellos.

Suena como si los jueces de Ghana quisieran hacer un juicio internacional en su territorio sin que ambas partes estén expresamente de acuerdo.

No, no, es juicio no se hace en Ghana, seguramente debe tener rigen donde tiene domicilio constituido los fondos buitres, lo que hacen desde ese tribunal es mandar un exhorto al de Ghana para que lo ejecute.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Nose ustedes, capaz que me digan loco, pero es ideal para una operación militar para recuperar el buque, se pierde mucho a nivel internacional pero tambien se gana a nivel internacional.
 
J

JULIO LUNA

En realidad ¿vos te crees que los fondos buitres quieren una fragata escuela para subastar? ¿a quien se la van a vender? ¿quien va a querer comprarla si sabe que se nos va a montar en un huevo a nosotros y lo vamos a volver loco? Es una de las mil medidas judiciales para joder y obligar al gobierno a negociar los papeles de deuda que tienen ellos.



No, no, es juicio no se hace en Ghana, seguramente debe tener rigen donde tiene domicilio constituido los fondos buitres, lo que hacen desde ese tribunal es mandar un exhorto al de Ghana para que lo ejecute.

Sea cual sea la intención de quién sea, el gobierno de Ghana específicamente está permitiendo la violación de la inmunidad diplomática de un buque de guerra extranjero y eso merece sanciones diplomáticas, comerciales, denuncias a tribunales internacionales o agotadas la opciones alguna acción militar para liberar a la fragata Libertad estariamos en pleno derecho de ejercer la legítima defensa tal como lo estipula la carta de las NU .
 
En Ghana dicen que su país es más confiable que Argentina


Un medio del país africano asegura que el gobierno argentino le da "un tratamiento escandaloso" a sus acreedores, y que está al fondo en ránking sobre cumplimiento de la ley.

Los medios de Ghana le dieron una amplia cobertura a la orden judicial que le impide a la Fragata Libertad dejar el puerto de Temapor una demanda entablada por los fondos buitre .
Peace Fm Online fue particularmente duro. En un editorial sin firma , asegura que "el status de Argentina como un moroso internacional está bien documentado. Los acreedores internacionales han ganado más de 100 juicios contra el gobierno argentino, pero Argentina se rehusó a honrar esos juicios y repudio los bonos que habían sido emitidos de buena fe".
Estos son los principales párrafos de la nota:
"Un juez de Estados Unidos ha calificado la negativa de Argentina a pagar sus deudas como 'un obstinado rechazo a pagar sus deudas legales', y que el Gobierno "está desafiando deliberadamente, intencionalmente y continuamente'".
"El escandaloso tratamiento que les da Argentina a sus acreedores también se extiende a los organismos internacionales. Ha ignorado repetidamente sentencias del tribunal arbitral del Banco Mundial. En mayo, la compañía española Repsol interpuso el caso número 50 contra Argentina ante ese tribunal".
"El reclamo es por 10 mil millones de dólares, luego de que Argentina nacionalizara la compañía de Argentina YPF. Entre los países del G20, Argentina tiene el 84% de los casos ante el tribunal del Banco Mundial. Constantemente ha ignorado el gobierno de la ley".
"Más de una década después de haber cometido el default más grande de la historia, la prosperidad retornó rápidamente debido a la expansión del cultivo de soja y el aumento del precio de los precios de los commodities agrícolas. El país acumuló 45 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero aún así no pudo resolver sus deudas con los tenedores de bonos".
"El PBI per capita de Argentina es seis veces mayor que el de Ghana y sus reservas son ocho veces más grandes. Pero, en contraste, Ghana consiguió un puesto ejemplar entre los países de Africa en el ránking del Centro para la Estabilidad Financiera y el Cumplimiento de la Ley . Argentina está entre los últimos, por su constante desafío a los convenios internacionales".

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1516589-en-ghana-dicen-que-su-pais-es-mas-confiable-que-argentina
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sea cual sea la intención de quién sea, el gobierno de Ghana específicamente está permitiendo la violación de la inmunidad diplomática de un buque de guerra extranjero y eso merece sanciones diplomáticas, comerciales, denuncias a tribunales internacionales o agotadas la opciones alguna acción militar para liberar a la fragata Libertad estariamos en pleno derecho de ejercer la legítima defensa tal como lo estipula la carta de las NU .

Se pueden ejercer las dos opciones, la diplomatica y por si las moscas tener alguna presencia en la Zona, por lo pronto mandaria a la zona al unico SSK que esta en servicio, mientras se prepara una fuerza de tareas , que a mi entender deberia incluir a alguna de las unidades de FFEE de la FDR.
 
J

JULIO LUNA

En Ghana dicen que su país es más confiable que Argentina


Un medio del país africano asegura que el gobierno argentino le da "un tratamiento escandaloso" a sus acreedores, y que está al fondo en ránking sobre cumplimiento de la ley.

Los medios de Ghana le dieron una amplia cobertura a la orden judicial que le impide a la Fragata Libertad dejar el puerto de Temapor una demanda entablada por los fondos buitre .
Peace Fm Online fue particularmente duro. En un editorial sin firma , asegura que "el status de Argentina como un moroso internacional está bien documentado. Los acreedores internacionales han ganado más de 100 juicios contra el gobierno argentino, pero Argentina se rehusó a honrar esos juicios y repudio los bonos que habían sido emitidos de buena fe".
Estos son los principales párrafos de la nota:
"Un juez de Estados Unidos ha calificado la negativa de Argentina a pagar sus deudas como 'un obstinado rechazo a pagar sus deudas legales', y que el Gobierno "está desafiando deliberadamente, intencionalmente y continuamente'".
"El escandaloso tratamiento que les da Argentina a sus acreedores también se extiende a los organismos internacionales. Ha ignorado repetidamente sentencias del tribunal arbitral del Banco Mundial. En mayo, la compañía española Repsol interpuso el caso número 50 contra Argentina ante ese tribunal".
"El reclamo es por 10 mil millones de dólares, luego de que Argentina nacionalizara la compañía de Argentina YPF. Entre los países del G20, Argentina tiene el 84% de los casos ante el tribunal del Banco Mundial. Constantemente ha ignorado el gobierno de la ley".
"Más de una década después de haber cometido el default más grande de la historia, la prosperidad retornó rápidamente debido a la expansión del cultivo de soja y el aumento del precio de los precios de los commodities agrícolas. El país acumuló 45 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero aún así no pudo resolver sus deudas con los tenedores de bonos".
"El PBI per capita de Argentina es seis veces mayor que el de Ghana y sus reservas son ocho veces más grandes. Pero, en contraste, Ghana consiguió un puesto ejemplar entre los países de Africa en el ránking del Centro para la Estabilidad Financiera y el Cumplimiento de la Ley . Argentina está entre los últimos, por su constante desafío a los convenios internacionales".

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1516589-en-ghana-dicen-que-su-pais-es-mas-confiable-que-argentina

si ... si estuve viendo fotos de como viven ...son envidiables ...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba