Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Estaba pensando si esta situación de no mandar buques a la zona no repercutirá negativamente en el futuro de la flota de mar, cuando sea el momento de reemplazar las Meko 360 y el T-42, y alguien en ese momento diga ¿para qué quieren buques tan caros si cuando secuestraron a la Fragata Libertad no se los usó..." y proponga el reemplazo de estos buques por corbetas.
Cuando vayan a remplazar a la T-42 y las Meko 360, nadie se va a acordar de esto. Si es que queda alguien vivo de esta época Banhead
 
Dejemos de barajar opciones radicales de recuperación; si se agotan todos los canales y se llega al momento -improbabilísimo- dónde se tenga que jugar una carta coercitiva militarmente -ni siquiera estoy hablando de una acción directa-, ese va a ser el momento en que al Fragata esté definitivamente perdida. Ojalá esté equivocadísimo....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A ver, creo que es momento de analizar friamente la situacion. A estas alturas un escape forzado simplemente ya no ocurrio. De acuerdo a lo que se lee aca hubo un plan pero se aborto. Existe ademas el tema de los consumos de combustible. Esta claro que no hay ya capacidad material ( combustible), apoyo tecnico ( remolcador, practico) ni voluntad politica ( si es real la cancelacion del plan de escape de la semana pasada)

Las opciones hoy, en simple, se reducen a pagar la fianza con las consecuencias politicas de ello o, derechamente, esperar el juicio.


Buenas tardes a todos!
Coincido plenamente con SUT,me parece que a esta altura del papelón internacional que estamos protagonizando,es descabellado pensar en una acción militar...
También veo que (bien o mal) no se va a pagar la fianza, así que humildemente creo que vamos a tener a la fragata un tiempo bastante largo en Africa esperando a que la cuestión se resuelva via judicial....
Igualmente se sabe del nulo interés del Gobierno Nacional en las cuestiones castrenses,soberanía Nacional incluida...
Para muestra basta un botón, hace 5 años perdimos al rompehielos Irízar y al día de hoy sigue sin navegar,que está listo para la campaña 2011, para la del 2012, y nadie sabe a ciencia cierta si estará listo para el año 2013 o si jamás volverá a navegar!!

Ni siquiera el secuestro de la fragata se difundió adecuadamente en los medios periodísticos, eso sí, si juega Argentina para ver si entramos al mundial,2 horas antes del partido no encontrás a nadie en la calle...

Y bueno,hace unos 20 años yo conversaba con mi padre y le decía que la falta de educación, de códigos, de ética, de patriotismo, iban a mellar gravemente a nuestra identidad a futuro, fue la época en que nacieron la mayoría de los "pibes chorro y/o asesinos a sangre fría" de hoy en día...

Qué se yo, perdonen si me fui de tema, es que ésta cuestión del secuestro de la fragata desbordó mi capacidad de asombro, pero lo peor del caso es que si se sigue la via judicial (la única opción que se contempla me parece) ya verán como semana tras semana irá desapareciendo del interés público hasta ser una mancha más en nuestro vapuleado país...

Abrazos a todos!!
--- merged: 17 Oct 2012 a las 15:12 ---
Me parece que todavía no manejo bien los botones de la compu, mi comentario salió en el recuadro de SUT....disculpas
 
J

JULIO LUNA

Si sacan a la Libertad la tienen que escoltar pues los Ghaneses pueden reclamar un acto de pirateria ( "robarse" un bien disputado juridicamente ante un tribunal ya aceptado por la Republica Argentina)..ahora,mas que dispararle, puede terminar todo en un tremendo lio para Argentina en el sentido de convertirse en "un pais aliado del terrorismo", etc. Eso tiene una serie de implicencias internacionales, sobre todo en el ambit financiero y de los seguros, etc que es enorme y dificil de medir inicialmente
Sacar a la Fragata libertad y defenderse de un ataque armado es legitima defensa ,no pirateria.
El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas establece: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y seguridad internacionales: las medidas tomadas por los miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo de Seguridad conforme a la presente carta para ejercer en
cualquier momento la acción que estime necesaria a fin de restablecer la paz y la seguridad internacionales”.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Estimado Julio, ese articulo 51 de la CNU no aplica en absoluto a la situación de la FRALI.
 
J

JULIO LUNA

Estimado Julio, ese articulo 51 de la CNU no aplica en absoluto a la situación de la FRALI.
El estado de Ghana está reteniendo usando la fuerza un buque de guerra argentino, está usando la fuerza porque no se permite al mismo abandonar el puerto tal cual es su deseo expresado.El uso de la fuerza esta implícito en el hecho que se niega la partida del buque libremente.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lamentablemente, si el rescate no se hizo en la primer semana, no tiene sentido que se haga ahora. Este es tiempo de diplomacia.
Pero si con la diplomacia no se avanza, y en unos tres meses cuando el impacto mediático haya pasado y los ghaneses se hayan acostumbrado demasiado a ver la pasiva silueta de la Libertad amarrada en puerto, quien dice que no sea la hora de traerla.... discretamente....
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Podriamos enviar al unico SSk que tenemos a la zona y que casualmente se deje ver por un buque Ghanes y que casualmente el SSK enarbolaze la Bandera Argentina............
y de esa manera se sepa que hay algo de presencia en la Zona vio
 
T

tsunami

Qué increíble es que del cuestionado engendro que se hizo con el ARA Hércules le estemos encontrando un potencial uso efectivo
desde que disparó los ultimos Sea Dart en los ´80s. a mi la idea me parecio buena. mas vale eso que dejarlo anclao oxidándose.
Lamentablemente, si el rescate no se hizo en la primer semana, no tiene sentido que se haga ahora

Las opciones siempre tiene sentido. por eso son opciones.

igual acuerdo que -por lo menos hasta Diciembre- e s el tiempo de la diplomacia activa.
 
  • Like
Reactions: DSV
S

SnAkE_OnE

El sub que hace eso esta muerto, el sub jamas debe mostrarse..por algo son el servicio silencioso!
--- merged: 17 Oct 2012 a las 16:20 ---
desde que disparó los ultimos Sea Dart en los ´80s. a mi la idea me parecio buena. mas vale eso que dejarlo anclao oxidándose.

La idea de DDH es buena, pero fue pesimamente implementada en todo sentido..
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El sub que hace eso esta muerto, el sub jamas debe mostrarse..por algo son el servicio silencioso!
--- merged: 17 Oct 2012 a las 16:20 ---


La idea de DDH es buena, pero fue pesimamente implementada en todo sentido..
Salvo cuando lo que queres es mostrar que esta en la zona, despues desaparece y listo, pero generas presion haciendolo pasar por la zona y que lo sepan
 
S

SnAkE_OnE

Si tenes una mision diplomatica alla..diria que no corresponde ahora.
 
Con esto se acabo el hecho de decir que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto es mas con este caso se puede hasta acabar un gobierno, perder un buque de guerra es deshonroso pero aun mas es Traición a la Patria.


Se acabo la POLITICA de desarme unilateral y el desguazar salvajemente a las FFAA Argentinas
 

Tronador II

Colaborador
Dos Observaciones....
Con esto se acabo el hecho de decir que la Argentina no tiene hipótesis de conflicto es mas con este caso se puede hasta acabar un gobierno, perder un buque de guerra es deshonroso pero aun mas es Traición a la Patria.

Lo de Ghana dudo que pueda tomarse como hipótesis de conflicto....

Sin defender al Gobierno ni a la actual cúpula de las FFAA, lo que se eliminó fueron las Hipótesis de Conflicto con países vecinos....no las hipótesis de Conflicto per se...eso sí, ahora se denomina Planeamiento por capacidades (de empleo):

"Planeamiento por capaciades:
Sin precedentes en la historia del Instrumento Militar, este proceso de definición estratégica se sustenta a su vez en una innovadora metodología de planeamiento por capacidades de los requerimientos del sector, superándose así anacrónicos esquemas basados exclusivamente en hipótesis de conflicto."

http://www.mindef.gov.ar/institucional/politica_nacional_de_la_defensa/index.php

Por supuesto...que cuando uno observa el Presupuesto y las reales capacidades que tenemos actualmente....:(

Se acabo la POLITICA de desarme unilateral y el desguazar salvajemente a las FFAA Argentinas

Dúdolo mucho.....de acá al 2015 (y no sé si hasta 19 o 23 también), seguramente vamos a seguir igual o tal vez hasta con un buque escuela menos.....
 
T

tsunami

Fondos buitre

Suiza rechazó el pedido de embargo de las reservas del Central

Dos fondos buitre pretendían embargar los fondos depositados en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

El Consejo Federal, la máxima instancia del Gobierno de Suiza, rechazó hoy un planteo de los fondos buitre EM y NML que pretendían embargar fondos del Banco Central (BCRA) depositados en el BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea), cerrando así definitivamente una demanda presentada por los especuladores en 2009 ante la Justicia del país helvético.
Los fondos buitres habían presentado inicialmente esa demanda reclamando que se incauten activos del BCRA en el BIS, pero todas las instancias judiciales suizas rechazaron ese planteo, informó hoy el ente monetario.
Ante ese rechazo, los fondos buitres acudieron directamente al Gobierno suizo, que mantiene un convenio con el BIS, pero se encontraron con el rechazo a su pedido pues el Consejo Federal, en una decisión difundida hoy, confirmó que los depósitos de los bancos centrales en el BIS gozan de inmunidad.

http://www.ieco.clarin.com/mercados/Suiza-rechazo-pedido-embargo-Central_0_793720839.html
 
El subsecretario de Defensa de Chile Sr. Oscar Izurieta dijo que se está a la espera de las gestiones que realizan en Ghana los viceministros argentinos de Defensa y Relaciones Exteriores. "Estamos evaluando el tema con la Cancillería y con el Gobierno argentino. Vamos a esperar 48 horas más para ver que derrotero ha tomado los trámites que están haciendo y determinar alguna solución hacia el fin de semana de cuál será el camino que el gobierno va tomar al respecto", dijo. Sin embargo, Izurieta recalcó que "si esto se prolonga demasiado en el tiempo es probable que tengamos que traerlos, pero no hay ninguna decisión tomada al respecto".

la nota:

http://www.lasegunda.com/Noticias/N...de-guardiamarinas-chilenos-retenidos-en-ghana

Esto no quiere decir que si en 48 horas no se libera al buque se ordena la retirada de la dotación chilena, sino que se evaluará la posibilidad.

Dentro de lo positivo de la nota, queda claro que a pesar de la situación el programa de instrucción sigue desarrollándose.

Saludos
 
Es el momento de que actue solo la diplomacia, de todos modos que excusa perfecta que tenemos para iniciar una "modernizacion" de nuestras Fuerzas Armadas. Lastima que este gobierno esta con una postura tan radicar al desarme, que diferente serian estos "embargos" si Argentina fuera un pais con mayor preyeccion militar.
PD: me sorprende el perfil bajo de nuestra presidente, tiene tema de sobra para llevar agua a su molino y aun no vi nada de eso, al menos a nivel interno podria hacer bastante y por ahora nada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba