Fragata Libertad retenida en Ghana

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El Ministerio de Defensa dispuso que la Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, cancele la entrada al puerto de Brest, Francia para evitar que la nave quede embargada como consecuencia de posibles reclamos ante la Justicia francesa de tenedores de bonos que no accedieron al canje resuelto por el entonces presidente Néstor Kirchner en 2005.

El ex presidente había tomado una decisión similar en el 2003. En aquella oportunidad se anuló la entrada de la Libertad al puerto de Hamburgo, Alemania, como consecuencia de los juicios contra el Estado argentino que plantearon inversionistas alemanes por el default de los bonos públicos.

Luis Ureta Sáenz Peña, embajador argentino en París, ex presidente de Peugeot-Citroën de Argentina, tuvo que dejar sin efecto el ceremonial y los contactos protocolares previstos durante la estadía del velero escuela en Brest.

La ciudad portuaria del norte de Francia era de interés para la formación de los guardiamarinas; en ella están los mayores astilleros de construcción de buques para la Marine Nationale. De sus gradas salieron los portaaviones Foch (adquirido por Brasil en 2001 y bautizado con el nombre Sao Paulo), Charles De Gaulle, y una serie de submarinos nucleares como Le Trionphant.

El embajador Ureta no es de carrera; fue designado por Cristina Kirchner por su perfil industrialista y sus sólidos vínculos con el mundo empresarial francés. Era una señal directa al Club de París sobre la voluntad de saldar los casi 6.200 millones de dólares de deuda, pero al igual que el viaje de instrucción de la fragata, quedó en la nada por la crisis.

Según señala el diario Ámbito Financiero no se sabe quién del Gobierno dio la orden pero el comandante del navío escuela de la Armada, capitán de navío Horacio Nadale, modificó el rumbo, eludió Brest y puso la proa hacia el próximo destino, Amsterdam, Holanda. Nilda Garré se enteró de la novedad a través de una llamada telefónica pues está de gira por Alemania.


Fuente: INFOBAE
 
Adjunto articula 541 de la Ley de la Navegación (20094), estimo que si nuestro país tiene este tipo de norma debe ser producto de alguna convencion internal por lo que creo que en otros país tambien se debe aplicar ......
Inembargabilidad

ARTÍCULO 541. No pueden ser objeto de embargo ni de interdicción de salida:

a) Los buques de guerra nacionales o extranjeros y los buques en construcción destinados a incorporarse a los efectivos militares de un Estado;

b) Todo otro buque afectado al servicio del poder público del Estado nacional, de una provincia o de una municipalidad, y los demás buques propiedad o explotados por el Estado nacional, una provincia o una municipalidad, si el propietario o explotador renuncia a ampararse en la limitación de responsabilidad prevista en Título III, Capítulo I, Sección 4ª. Tampoco pueden ser embargados los buques afectados al servicio del poder público de un Estado extranjero;

c) Los buques cargados, prontos para zarpar, salvo que la deuda respectiva haya sido contraída para reparar, aprestar y aprovisionar el buque para ese viaje, o sea posterior a la carga del buque.
 

Shandor

Colaborador
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Se imaginan si tenemos que mandar la flota a rescatar la Libertad. Se cagarian de risa en la OTAN, oh que???????????.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Que queres enviarles la flota para completarles el pago de los bonos???
Porque con la Fragata Libertad por mas buena y linda que sea no alcanza.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parece ser un tema más politico que otrra cosa porque una nave militar no puede ser embargada aunque sea una fragata de instruccion.
 
jajaja.. q colgados el gob argentino,. esta bien la resolucion,. y si es necesaio pueden abrir fuego,. pero por favor solucionen las cuestones poliuticas economicas aparteeee
 
Si no recuerdo mal hay jurisprudencia respecto de la proteccion de los bienes nacionales. En EEUU se ha respetado ese punto por un dictamen del juez que lleva el caso de alli,
como indican es algo mas politico que realmente factible
 
Adjunto articulos, pertinentes al embargo de buques de guerra, de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS RELATIVAS A LAS INMUNIDADES DE LOS BUQUES DEL ESTADO, llevada adelante en Bruselas en el año 1926, nuestro país sucribe la misma con posterioridad y Francia lo hace al celebrarse la referida Convención .
Art. 1° - Los buques de ultramar pertenecientes a los Estados o explotados por ellos, los cargamentos que a ellos pertenezcan, los cargamentos y pasajeros transportados por los buques de Estado, así como los Estados que son propietarios de dichos buques o que los explotan, o que son propietarios de dichos cargamentos, están sujetos en lo concerniente a las reclamaciones relativas a la explotación de dichos buques o al transporte de dichos cargamentos, a las mismas reglas de responsabilidad y a las mismas obligaciones que las aplicables a los buques, cargamentos y armamentos privados.

Art. 2° - Para dichas responsabilidades y obligaciones, las reglas referentes a la competencia de los tribunales, las acciones judiciales y el procedimiento son idénticos a los que se aplican a los buques mercantes pertenecientes a propietarios privados así como a los cargamentos privados y sus propietarios.

Art. 3° - 1. Las disposiciones de los dos artículos precedentes no son aplicables a los buques de guerra, yates de Estado, buques de vigilancia, buques-hospitales, buques auxiliares, buques de abastecimiento y otras embarcaciones pertenecientes a un Estado o por él explotados y afectados exclusivamente, en el momento de originarse el crédito, a un servicio gubernamental y no comercial, y dichos buques no serán objeto de embargos, capturas o detenciones por cualquier auto judicial, ni de ninguna otra acción judicial "in rem".
 
Y bueno que atraquen pero cuando se acerque alguno a cobrar que lo caguen a tiros. Es una verguenza lamentablemente. Dolorosos saludos
 
Otro :banghead::banghead::banghead::banghead: más y van???

Creo que nos seguirán dando temas para hablar con este tipo de decisiones:svengo::svengo::svengo:

Esquivos saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Y ahora?.eeeek
¿Se van a rendir ante Ghana?.


La Fragata Libertad está amarrada en el puerto de Tema, cerca de la ciudad de Accra.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/85622/fragata-detenida.html
 
Un Buque comisionado de una Armada es parte integrante de un estado y no es posible embargarlo. Es territorio soberano de la Republia Argentina, ese tema se discutio hace unos años cuando las fragatas Clase L estaban en proceso de entrega a la Armada de Chile, al momento de izar el pabellón pasaron a ser territorio soberano de Chile y se acabo el tema. Creo yo que la tripualación y el equipo de la Libertad pueden de sobra resistirse a esta detención indebida y zarpar y si intentan detenerla sería una acción muy grave por no decir casus belli.
 
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