Fotos / Mapas Base Rio Grande (Hermes Quijada) 1982

Estimados,

Apelo a su amabilidad para ver si alguien tiene fotos de la Base Río Grande en 1982 o esquemas de sus defensas.

Asimismo, si alguien tiene fotos de los SuE en las calles de Río Grande (fueron dispersados el 7 de mayo, por única vez), o en la misma base también.

Saludos y gracias!

Estimado Marcantilan:
Estas son imagenes del BIM 3 en las inmediaciones de la Base Aeornaval. En la primera cavando trinchera, y demás patrullando.









Y esta creo que es la estancia Maria Bethey:

 

Jualbo

Colaborador
En las monografías de Núñez Padín de los A-4Q y del Dagger hay fotos de la plataforma de Río Grande con aeronaves. Sobre los radares tenía entendido que la FAA compró sólo 4 AN/TPS-43 F, de los que el 4º, sería el que estaba en Malvinas y los otros tres donde comenta Néstor. Desconocía que pudiera haber un 5º de reserva. En San Julián se instaló un Cardion del EA como el que controlaba Enrique en Puerto Argentino, pero operado por personal de la FAA.
Un saludo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Néstor y Jualbo.

Preguntas, el de Río Grande era un TPS-43? Había un radar naval también?

Slds!
 
Muchas gracias Néstor y Jualbo.

Preguntas, el de Río Grande era un TPS-43? Había un radar naval también?

Slds!
Estimado Mercantilán:
De la pagina de la FAA:

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/mision/vycea.html#historia

Conflicto del Atlántico Sur

El 29 de marzo de 1982, cuando la Armada Argentina había zarpado para recuperar las Islas Malvinas, el Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo, la unidad de radares móviles de la Fuerza Aérea, fue informada que debía desplegar a Puerto Argentino- Islas Malvinas un Escuadrón V.Y.C.A. Móvil.

A los pocos días, arribó a las Islas un avión C-130 Hércules con un radar de control W-430 E, en apoyo a las operaciones aéreas militares que se avecinaban. Esta pieza única estaba llamada a desempeñar un rol sustancial. Las siguientes semanas y hasta el mismo 14 de junio colaboró con otros sistemas de la FAA. para infligir serios daños militares a las fuerzas invasoras.

Asimismo desplegaron otros tres Escuadrones V.Y.C.A. móviles a Puerto San Julián, Río Gallegos y Río Grande, cubriendo de esta manera todo el Teatro de Operaciones Sur que junto a toda la Fuerza Aérea tuvo su Bautismo de Fuego aquel 1º de Mayo. Secundando a las Estaciones de Interceptación (E.I.) desplegados, se conforman otras Estaciones V.Y.C.A. Móvil con Radares Cardion del Ejército Argentino en Puerto Santa Cruz, San Julián, Viedma, Trelew, Puerto Argentino y Mar del Plata, todas bajo control operacional de la Fuerza Aérea.

El Radar desplegado en nuestras Islas Malvinas fue instalado en las adyacencias del aeropuerto convirtiéndose en el componente más vital del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Puerto Argentino.

El 13 de Abril se cambió el radar a un sitio mas seguro y menos visible para los británicos, cuando se encontró lo que sería la posición definitiva de la Estación Radar en Malvinas. A pesar de ser de uso eminentemente aeronáutico, el Westinghouse demostró tener cualidades adicionales en la vigilancia del espacio marítimo circundante y fue usado con frecuencia para detectar la posición de unidades navales enemigas.

Gracias a la acción sagaz del personal VYCA, que por su rapidez, pudo salvar al equipo de su destrucción y no producir ninguna baja en su personal, el día 31 de Mayo a las 05:45 Hs. misiles Shrike, disparados desde un bombardero B2 Vulcan, procedente de la Isla Ascensión, alcanzó en la antena de radar a producir algunos daños, la que fue reparada antes de las 24 Hs. posteriores y continuó funcionando en su plenitud hasta el final del conflicto.

Hasta sus últimos días el radar W- 430 E estuvo en servicio en un 98% del tiempo total de operaciones, siendo el final de la actuación del Escuadrón VYCA en Malvinas el día 14 de Junio a las 02:30 hs. Cabe destacar que se realizaron tareas de identificación, detección e interceptación de aviones, localización de naves invasoras y prevención a nuestros pilotos que cumplían misiones de ataque, de apoyo a la navegación y guiado hacia blancos para bombardeo.

No se por qué motivo omitieron el radar Comodoro Rivadavia.
 
Hola muchachos, las fotos que subieron fueron sacadas de mi facebook. El radar está situado en la cima del cerro HERMITE, en Comodoro Rivadavia, llegamos el 03 de Abril de 1982. Los radares móviles Westinghouse AN/TPS-43E, de tres dimensiones 3D (azimut, distancia y altura), con un alcance de 410 km, diseñados modularmente de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres.
Al comenzar la guerra fuimos desplegados con dichos radares a lugares estratégicos: Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y a Puerto Argentino (Islas Malvinas).
Nuestros radares trabajaron en forma conjunta, siendo de gran importancia en la guerra, sus funciones fueron: el guiado y control de los aviones que atacaron a los buques ingleses y de los que combatieron en el aire contra los Harriers; el alerta anticipada a la defensa antiaérea ante los bombardeos y, como una novedad en el concepto de uso de un radar aéreo, la localización y el seguimiento de la flota inglesa y sobretodo de sus 2 portaaviones.
Saludos a todos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
excelente tema: antes de leer el comentario de diego b, no alcanzaba a reconocer rio grande, no parecian las tetas de pineda, ni recordaba escolleras...
cuantas noches mirando desde el mar la geografia que despues comprobamos desde el aire.
respecto de maria behety, por ahi hubo siempre corderitos feroces...de los cuales nos defendiamos con criollo ingenio, para que terminasen penando sus faltas en un chulengo barquero...
saludos
bagre
 
estimados foristas
excelente tema: antes de leer el comentario de diego b, no alcanzaba a reconocer rio grande, no parecian las ***** de pineda, ni recordaba escolleras...
cuantas noches mirando desde el mar la geografia que despues comprobamos desde el aire.
respecto de maria behety, por ahi hubo siempre corderitos feroces...de los cuales nos defendiamos con criollo ingenio, para que terminasen penando sus faltas en un chulengo barquero...
saludos
bagre
Estimados Foristas:
Imagenes del BIM 3 en TDF, custidiando la BAM Rio Grande.











 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Néstor por las fotos y muchas gracias Omar Antonio por la explicación!

Omar, como dije antes, no sabía de donde provenían las fotos, si le parece prudente (en tanto fueron subidas sin su autorización) que sean borradas, por favor dígame y lo haré inmediatamente.

Si alguien conoce algo más de la base Río Grande en 1982, por favor hágamelo saber. Por ahora no puedo contar para que es, pero se trata de algo inédito e interesante.

Saludos a todos,
 
Muchas gracias Néstor por las fotos y muchas gracias Omar Antonio por la explicación!

Omar, como dije antes, no sabía de donde provenían las fotos, si le parece prudente (en tanto fueron subidas sin su autorización) que sean borradas, por favor dígame y lo haré inmediatamente.

Si alguien conoce algo más de la base Río Grande en 1982, por favor hágamelo saber. Por ahora no puedo contar para que es, pero se trata de algo inédito e interesante.

Saludos a todos,
Estimado Mercantilán:
Estimo que el trabajo, viniendo de usted, va ser valioso. Estas otras imagenes son de los alrededores de la Base y del BIM 3, también. Las anteriores son de Alberto Amarilla y estas son de Enrique Tubbro, en sus FBKs están y puede contar con ellas. Saludos.











 
Estimado Mercantilán:
Epero que este material le sea de utilidad. El VGM Marcelo Miceli escribió en su blog la experiencia de la custodia de la BAM Rio Grande, luego de participar en el desembarco en la Operación Rosario.
http://batallonbim2im.blogspot.com/2010/04/marcelo-miceli.html

Quien escribe en el mismo:
***El devenir de los acontecimiento hizo que el 29 de abril nos apostáramos en Río Grande, Tierra del Fuego, para cuidar la base aeronaval, las playas y la frontera con Chile, donde una de las tantas noches heladas sentí el miedo mas grande que recuerde ante la noticia de un inminente desembarco de comandos británicos sobre las playas donde yo estaba, el cual se abortó gracias al brillante dispositivo defensivo desplegado en el terreno.***

Las siguientes fotos son del BIM 4 y corresponden con las de la revista SOMOS que publiqué en este mismo Thread. Angel Esteban escribió en este Blog su historia:

http://porunaargentinaconvalores.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00+01:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00+01:00&max-results=21













Carlos Brunnini





Daniel Zanni



 
Muchas gracias Néstor por las fotos y muchas gracias Omar Antonio por la explicación!

Omar, como dije antes, no sabía de donde provenían las fotos, si le parece prudente (en tanto fueron subidas sin su autorización) que sean borradas, por favor dígame y lo haré inmediatamente.

Si alguien conoce algo más de la base Río Grande en 1982, por favor hágamelo saber. Por ahora no puedo contar para que es, pero se trata de algo inédito e interesante.

Saludos a todos,
 
Hola Marcantilan, no hay problema, fue muy gratificante verlas publicadas en su foro, me veo bién en la foto, estoy junto a Victor Hugo Condori, soy el mas alto, el que sostiene el FAL.
Les comento que los del G2 VyCA nos comenzamos a reunir hace un año y medio, en nuestras reuniones de camaradería vienen personal de los cuatros escuadrones que desplegaron, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Rio Grande y Malvinas, tuvimos una activa participación en el conflicto, los cuatro radares trabajaron en forma conjunta, el sistema de defensa y ataque se cumplió de la mejor manera posible. Nuestros escuadrones anunciaban el alerta anticipada a la defensa antiaérea, realizaron tareas de identificación, detección e interceptación de aviones, localización de naves invasoras y prevención a nuestros pilotos que cumplían misiones de ataque, de apoyo a la navegación y guiado hacia blancos para bombardeo.
Un gran abrazo a todos.
 
Señor Marcantilan, recuerdo el momento en que el radar captó a los helicópteros, yo estaba cerca de la cabina de dónde operaban el radar, en ese momento sale el operador muy exaltado y me dice que dos helicópteros se dirigen hacia nuestra posición, se da el alerta roja, escucho una orden de que se le dé aviso a la IX Brigada aérea, la tensión fue muy grande, cuando comenzó la calma averiguamos que había pasado, nos comentaron que habían salido un Mirage y un Pucará a interceptarlos, que el Mirage había hecho contacto de radar pero se tuvo que volver porque no funcionó el sistema de disparo, y que el Pucará no pudo hacer contacto visual, luego los helicópteros se retiraron del radio de acción del radar.
Quiero aclarar que lo que redacté es mi experiencia en ese momento, fui soldado, tal vez no sepa con exactitud lo que verdaderamente ocurrió, algunos dicen tres helicópteros, a mí me dijeron dos, no se si primero captó a dos y luego se sumó un tercero, tampoco en ningún momento traté de averiguar mas del asunto, en verdad nunca me interesó, por ese motivo si hay alguien que averiguó del tema no voy a poner en duda su versión en este hecho.
Hubo muchas alertas rojas, las carpas se cambiaban de posición cada semana, sabíamos de la existencia de misiles anti-radar y les puedo asegurar que el cagazo estaba presente, el temor era en que en cualquier momento podíamos recibir un regalito (misil), dormíamos poco, había que cubrir cuatro puestos de guardia, solo un soldado podía descansar seis horas, los demás cuatro horas, y quizás te tocaba un alerta y tenías que reforzar algún puesto, había malestar en el grupo, luego vinieron refuerzos para las guardias nocturnas de paracaidistas cordobeses.
Señor Marcantilan, muchas gracias por hacerme participar en su foro, soy nuevo en todo ésto, y ojalá le sirva mi comentario. En lo personal le puedo decir que que desde que terminó la guerra no quise saber mas nada del tema, hasta que en noviembre de 2009 me contactó un ex cabo que había estado desplegado conmigo en Comodoro Rivadavia y me dijo que sería muy bueno que tratáramos de localizar a nuestros compañeros, así lo hice, y la alegría fue inmensa.
Un gran abrazo a todos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Omar por la respuesta!

El foro no es mío, si bien tiene dueño lo construímos entre todos. Posiblemente sean más parte las personas que tienen vivencias personales para aportar, así que, este colaborador te da la bienvenida (sugeriría pasar por el hilo "foristas nuevos" para hacer una presentación más formal)

Lo sigo en el hilo relacionado con los helicópteros.

Saludos y, de vuelta, muchas gracias!
 
Gracias sr. Marcantilan, me alegra que mis comentarios le pueda servir, le comento que nos instalamos en el cerro Hermite, unos pocos días después de haber llegado a Comodoro (3 de Abril 1982) y permanecí ahí un poco mas de dos meses, tuve un solo día franco por unas pocas horas, lo cual me permitió ir a almorzar a la ciudad, dos veces bajamos a la 9º brigada a bañarnos, la primera vez fue al mes y medio, o sea, lo que solo puedo contarles lo que viví personalmente en ese cerro, en las fotos pueden apreciar el lugar donde vivimos y pasamos nuestros días, le hago esa aclaración para que sepa que en mi estadía no he tenido contacto con otra persona que no sea de mi grupo, o sea que la información que pueda suministrarle pueda ser escasa, rara vez nos han permitido hablar con los demás escuadrones desde la cabina, que era solo utilizada por la gente de turno. También recuerdo cuando esperábamos el avión para volver a BS AS, un piloto, sabiendo quienes éramos, nos dijo que las islas estaban perdidas y que estaban a la expectativa de la orden de contraatacar desde el continente.
Le mando mis saludos y gracias por su sugerencia.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados moderadores
o hay un censor automático, o alguien no conoce de geografia argentina...el cerro tetas de pineda, tal su denominación oficial esta en f. ameghino, en la provincia de chubut, no es una groseria de mi autoria, por lo tanto les ruego respetar el lenguaje y los toponimios.
cordiales saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gracias Walter! (ya lo había agradecido en privado, no piensen mal de mi)

Una pregunta, alguien sabe el modelo del radar Elta que se utilizó en la guerra (el El/M-2016?)

Slds!
 
Arriba