Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

Cordiales Saludos

Ayer repitieron la famosa película “Los Puentes de Toko-Ri”, y hay escenas dentro de un Sikorsky S 51 donde se ve que el piloto iba solo adelante (no había posibilidad de que nadie estuviese a su lado) y los dos o tres pasajeros en un “banco” pegado al motor. La falta de espacio queda reflejada cuando al rescatar a un piloto (el muchacho de la película) el auxiliar se debe tirar al mar para "engancharlo", al subir al piloto no tienen quien lo “meta” en la cabina, y lo llevan colgando hasta el portaviones, y al auxiliar lo va a buscar otro helicóptero. Parece que no entraban dos auxiliares y el equipo de rescate al mismo tiempo.

Por eso yo decía que el Presidente tenía que ir atrás “si o si”

Saludos Cordiales
 

DSV

Colaborador
Fotografías del primer ascenso de la Escuela de Aviación Militar al cerro Champaquí. Fuente: Guía de Montaña Eduardo Nucíforo en 1962 en la revista La Montaña, de la Federación Argentina de Montañismo










Link de la EAM: http://www.eam.iua.edu.ar/noticia.asp?idNoticia=199
 

DSV

Colaborador
Videos del archivo DiFilm

Lanzamiento del cohete Castor IIAE de diseño argentino 1973

Entrega de diplomas a pilotos de la Fuerza Aerea 1980

Bautismo de pilotos en la Escuela de Aviacion Militar 1980

Omar Graffigna visita la Escuela de Aviacion Militar 1980
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Serán de la promoción de BIGUA ya que se volaba solo en 3er año, así que en el 81 egresaron.
No Ariel,es la Promocion 46,en 1980 eramos Cadetes de Tercer Año, se volaba en cuarto año.
Pertenecen a la 46: DONATO,HERNANDEZ,BOTANA,MARINA,BISERO,GOUDAILLEZ,DECARRE,MANZUR,BIRO,SPIRITOSO,RIUS...y otros los debes conocer ya que estan en AA,AU o LANAR.
En el 00:54 se vé el Cadete de IV año VALKO,fallecido en 1982.
En el último video cuando el Brig.Gral GRAFIGNA saluda a la bandera,el Abanderado es Sergio DONATO,actual Copi de LANAR.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No Ariel,es la Promocion 46,en 1980 eramos Cadetes de Tercer se volaba en cuarto año.
Pertenecen a la 46: DONATO,HERNANDEZ,BOTANA,MARINA,BISERO,GOUDAILLEZ,DECARRE,MANZUR,BIRO,SPIRITOSO,RIUS...y otros los debes conocer ya que estan en AA,AU o LANAR.
En el 00:54 se vé el Cadete de IV año VALKO,fallecido en 1982.
En el último video cuando el Brig.Gral GRAFIGNA saluda a la bandera,el Abanderado es Sergio DONATO,actual Copi de LANAR.
Sergio fue mi compañero en el ascenso a Comandante en Marzo del 2011. Gran persona y excelente piloto.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Interesante también ver en el tercer video a partir del minuto 2 el despegue de un Mentor que por el cammo perteneció al G1C, pocas veces visto "en acción".
 

DSV

Colaborador
DiFilm - Patrullaje avion Albatros de la Fuerza Aerea (1966)



DiFilm - Construyen avioneta CESSNA A172 Skylane en Cordoba (1966)4
Cordoba: Nueva avioneta CESSNA A172 Skylane. Primeros planos de la avioneta detenida en la pista de la fabrica militar de aviones, de la guarnición aérea Córdoba. Vistas generales de un acto desarrollado en la pista donde un oficial de la Fuerza Aérea Argentina le entrega una llave a un hombre civil extranjero.



DiFilm - Helicóptero de la Fuerza Aérea se estrello en la Escuela de Aviacion Militar (2005)
Cordoba: Helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina se estrella en la Escuela de Aviacion Militar. Cuatro muertos. Eduardo Alvarez (Comodoro). Beatriz De Corona (Docente escuela de Parana).
Fecha: 2005



DIFILM Tragedia de la Fuerza Aerea en Cordoba - 1995


DiFilm - Grupo militar sanitario parte a Mozambique (1993)
 

DSV

Colaborador
DiFilm - Acto dia de la bandera en la Base Vicecomodoro Marambio 1981
Viaje a la Antartida. Informe donde el periodista Rodolfo Pousa comenta: -"Ante nosotros el continente Antartico, son las 10 de la mañana. Prácticamente estamos hoy en uno de los días más cortos del año en esta zona, a bordo del Tango Charly 68 volando a una velocidad de 650 kilómetros por hora. Hemos recorrido una distancia de 1.590 kilómetros desde Rio Gallegos para llegar hasta aquí, la base de la Fuerza Aérea Argentina vicecomodoro Marambio. Nuestro avión como un albatros va girando lentamente sobre la base aguardando el instante preciso en que el viento sea propicio y que posibilite el aterrizaje en esta pista de hielo que permite al mismo tiempo la operación con grandes aeronaves como esta que es un Hercules C-130 utilizando ruedas en lugar de esquíes. -Aproximación final, ante nosotros la cabecera de la pista. La maquina va a tocar tierra aproximadamente a unos 200 kilómetros por hora, hay fuertes vientos laterales. La extensión de las pista es de aproximadamente unos 1.200 metros. La maquina comandada por el vicecomodoro Ferri, un hombre con 11 mil horas de vuelo y 15 años de operación en la zona antartica. Nos dirigimos hacia la plataforma de la base vicecomodoro Marambio. -La dotación actual esta calculada en aproximadamente 80 personas y una de las misiones que esta base ha facilitado es el aprovisionamiento de otras bases antárticas ubicadas en las proximidades. -Servicio para el que son utilizados aviones que ya tienen una larga trayectoria en estos vientos antárticos, los Twin Otter. -La temperatura exterior es de 2 grados sobre cero, sin embargo debido al fuerte viento la temperatura es de 19 grados bajo cero. -Desde aquí ubicados a 2.871 kilómetros del Polo Sur y 3.387 kilómetros de la Capital Federal de Buenos Aires un grupo de esforzados argentinos cumple diariamente la importantísima tarea de sostener la soberania de nuestro país en estas heladas regiones. -Mientras en el exterior la temperatura es de unos 12 grados bajo cero la tibieza de los pasillos de la base nos llevan hasta otro sector también área correspondiente a meteorología". Reportaje al Sr. Fradegrada en el cual se le pregunta: -¿También 4 campañas antárticas, en este momento que velocidad tiene viento? -¿Cómo es la relación entre los hombres en la base? Seguidamente el periodista comenta: -"Fuerza y voluntad, a lo que nosotros vamos a agregar el sacrificio de estos hombres a los que hay que sumar el de sus familias. Hombres que en definitiva aquí en estas lejanas tierras mantuvieron en alto nuestra soberanía nacional". Imágenes de un acto desarrollado en la base, con motivo de celebrarse el día de la bandera y los soldados juran fidelidad a la enseña patria. Primeros planos de un hombre pronunciando un discurso. (Rodolfo Pousa/Magnético/Color)
Fecha: 20/6/1981

 

DSV

Colaborador
DiFilm - Operativo de defensa antiaerea pasiva en Buenos Aires 1967
Bs. As.: Maniobras militares con operativo de defensa antiaerea pasiva. Imagen de coches circulando por Plaza de Mayo. Bocina colocada en la terraza de edificio. Fachada de edificio probablemente sea la planta purificadora de Obras Sanitarias de la Nación. Imagen de un camion de exteriores de la productora Proartel estacionado en el predio, también una camara de Canal 13 colocado en el techo del camión. Imagen de un soldado apostado en terreno durante el atardecer. Camion con radar vigilando el espacio aereo. Militares operando los equipos del radar. Soldados en el centro de operaciones tacticas con el movimiento aereo. Piloto Neme colocándose el casco probablemente en la Base de la VII Brigada Aérea de Moron. Pilotos subiendo a los aviones. Imagen de los aviones con las matriculas C-116, C-123, C-241, C-086 (pueden ser aviones Douglas A4C Skyhawk y Gloster Meteor). Soldados apostados en la costanera con las baterias antiareas. Soldado hablando por radio y mirando con los binoculares. Simulacro con incendio, llega autobomba de la division bomberos de la Policia Federal para extinguir el fuego. Simulacro con heridos, llega una ambulancia, colocan al herido en la camilla y traslado al hospital. Imagen del conductor manejando la ambulancia. (Sin sonido)
Fecha: 29/6/1967



DiFilm - Paracaidismo en la 4° Brigada Infanteria Aerotransportada 1980
Cordoba: Nota periodística en la 4° Brigada de Infantería Aerotransportada. Informe donde el periodista Gustavo Tobi comenta: "La hora del lanzamiento, la hora de la verdad a los paracaidistas nobles de la 4° Brigada de Infantería Aerotransportada con sede en el camino a la Calera, en Córdoba. Es su primer salto, la culminación de un largo y arduo periodo de aprendizaje en los cuarteles, en tierra y también en los diferentes aparatos del futuro paracaidista. Se están utilizando aviones Fokker como en este caso, y además el Hercules C-130 que veíamos recién. Los soldados pertenecen a la clase 1961. El día que amaneció nublado y lluvioso mejoro rápidamente, el viento es prácticamente inexistente y en consecuencia las condiciones para el salto no pueden ser mejores. Además, la tierra ha quedado húmeda como consecuencia de la lluvia caída y esto facilita aun más la caída de los paracaidistas. Terminado el salto, los suboficiales que han acompañado a los soldados en esta, su primera experiencia como paracaidistas, los felicita. Tienen nombres muy particulares, en este caso, esta patrulla se llama la de los pavos salvajes. En total esta programado que salten 3 mil soldados pertenecientes a la 4° Brigada de Infantería Aerotransportada. Los soldados a medida que vienen en el aire se van llamando por sus nombres unos a otros, dándose ánimos y también saludos, puesto que este salto de hoy, el primero para ellos, es sumamente importante. Toda la experiencia se esta cumpliendo hasta el momento sin ningún tipo de tropiezos. Se utilizan paracaídas comandados automáticos, es decir, que se abren automáticamente al saltar el soldado desde el avión. Las recomendaciones que se hacen para que el soldado llegue lo mas seguro posible a tierra. Nosotros tuvimos que interrumpir nuestro relato puesto que este soldado cayó escasamente a 5 metros del lugar donde nos encontrábamos nosotros. El aplauso del numeroso publico que se ha congregado en la pista de lanzamiento de la 4º Brigada para los soldados que han cumplido con esta trascendente experiencia. Observen ustedes la cantidad de paracaídas ya empleados que se van acumulando aquí en el lugar del deposito". (Gustavo Tobi/Magnético/Color)
Detalle: Vistas generales de los paracaidistas lanzándose de los aviones. Vistas generales del público presente observando los saltos. Primeros planos de un suboficial saludando a los soldados. Primeros planos de un soldado recogiendo el paracaídas.
Fecha: 20/5/1980

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
DiFilm - Operativo de defensa antiaerea pasiva en Buenos Aires 1967
Bs. As.: Maniobras militares con operativo de defensa antiaerea pasiva. Imagen de coches circulando por Plaza de Mayo. Bocina colocada en la terraza de edificio. Fachada de edificio probablemente sea la planta purificadora de Obras Sanitarias de la Nación. Imagen de un camion de exteriores de la productora Proartel estacionado en el predio, también una camara de Canal 13 colocado en el techo del camión. Imagen de un soldado apostado en terreno durante el atardecer. Camion con radar vigilando el espacio aereo. Militares operando los equipos del radar. Soldados en el centro de operaciones tacticas con el movimiento aereo. Piloto Neme colocándose el casco probablemente en la Base de la VII Brigada Aérea de Moron. Pilotos subiendo a los aviones. Imagen de los aviones con las matriculas C-116, C-123, C-241, C-086 (pueden ser aviones Douglas A4C Skyhawk y Gloster Meteor). Soldados apostados en la costanera con las baterias antiareas. Soldado hablando por radio y mirando con los binoculares. Simulacro con incendio, llega autobomba de la division bomberos de la Policia Federal para extinguir el fuego. Simulacro con heridos, llega una ambulancia, colocan al herido en la camilla y traslado al hospital. Imagen del conductor manejando la ambulancia. (Sin sonido)
Fecha: 29/6/1967



DiFilm - Paracaidismo en la 4° Brigada Infanteria Aerotransportada 1980
Cordoba: Nota periodística en la 4° Brigada de Infantería Aerotransportada. Informe donde el periodista Gustavo Tobi comenta: "La hora del lanzamiento, la hora de la verdad a los paracaidistas nobles de la 4° Brigada de Infantería Aerotransportada con sede en el camino a la Calera, en Córdoba. Es su primer salto, la culminación de un largo y arduo periodo de aprendizaje en los cuarteles, en tierra y también en los diferentes aparatos del futuro paracaidista. Se están utilizando aviones Fokker como en este caso, y además el Hercules C-130 que veíamos recién. Los soldados pertenecen a la clase 1961. El día que amaneció nublado y lluvioso mejoro rápidamente, el viento es prácticamente inexistente y en consecuencia las condiciones para el salto no pueden ser mejores. Además, la tierra ha quedado húmeda como consecuencia de la lluvia caída y esto facilita aun más la caída de los paracaidistas. Terminado el salto, los suboficiales que han acompañado a los soldados en esta, su primera experiencia como paracaidistas, los felicita. Tienen nombres muy particulares, en este caso, esta patrulla se llama la de los pavos salvajes. En total esta programado que salten 3 mil soldados pertenecientes a la 4° Brigada de Infantería Aerotransportada. Los soldados a medida que vienen en el aire se van llamando por sus nombres unos a otros, dándose ánimos y también saludos, puesto que este salto de hoy, el primero para ellos, es sumamente importante. Toda la experiencia se esta cumpliendo hasta el momento sin ningún tipo de tropiezos. Se utilizan paracaídas comandados automáticos, es decir, que se abren automáticamente al saltar el soldado desde el avión. Las recomendaciones que se hacen para que el soldado llegue lo mas seguro posible a tierra. Nosotros tuvimos que interrumpir nuestro relato puesto que este soldado cayó escasamente a 5 metros del lugar donde nos encontrábamos nosotros. El aplauso del numeroso publico que se ha congregado en la pista de lanzamiento de la 4º Brigada para los soldados que han cumplido con esta trascendente experiencia. Observen ustedes la cantidad de paracaídas ya empleados que se van acumulando aquí en el lugar del deposito". (Gustavo Tobi/Magnético/Color)
Detalle: Vistas generales de los paracaidistas lanzándose de los aviones. Vistas generales del público presente observando los saltos. Primeros planos de un suboficial saludando a los soldados. Primeros planos de un soldado recogiendo el paracaídas.
Fecha: 20/5/1980

Muy bueno pero los aviones son Sabré F-86G, los A-4 llegan un par de años después.
 
  • Like
Reactions: DSV

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Oscar Mario Crippa

Así volábamos en el Escuadrón COIN. Para los que no conocen era un Escuadrón de Ataque con base en Morón, el mismo fue disuelto para ser reemplazado con la llegada de los IA-58 Pucará.





















Grulla
Escudo del Escuadron Contrainsurgencia (COIN) de la VII Brigada Aerea-Moron.


Se lo puede ver en el E-011, despegando desde Moron.

PICANDO PARA RIZO!!! sobre la Represa Cascallares,al SW de la la VIII Brigada Aerea Mariano Moreno-Pcia de BSAS.



Parte superior de un rizo,sobre el sector de General Rodriguez.
Con respecto a los B-45 del Grupo 1 COIN de la VII Brigada Aerea,encontré en el Edificio Condor este cuadro de Exequiel Martinez que dedica a este SDA en funcion COIN.Pintado en 1972.

 

DSV

Colaborador
Regreso avion militar argentino del Golfo Persico (1991)
Bs. As.: Informe regreso de avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina que con coordinación de las Naciones Unidas (ONU) realizo transporte de carga y personal, con motivo del conflicto del Golfo Persico. Aterriza en la I Brigada Aérea con asiento en el Palomar. Vistas del palco oficial con el presidente Carlos Menem, el Brigadier General José Antonio Julia y el Ministro de Defensa, Antonio Erman Gonzalez.
Fecha: 7/5/1991
Duración:
Código: UG-2690

 
Arriba