Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

Grulla

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Lince
Más que visitar... los Martin RB-57operaban desde la IV Brigada Aerea, en plena Guerra Fria.
Aqui unas fotografias de esos dias de los RB-57 en El Plumerillo...


….”Alrededor de 150 hombres de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ocupan, en exclusividad, un sector de la base militar en Mendoza. Aviones supersónicos parten todas las mañanas hacia Miami y Panamá y regresan antes de caer el día. Oficialmente, realizan estudios meteorológicos”…..
En una revista de la epoca, no recuerdo si Somos/7dias/Gente, salia una nota al respecto. Tambien habia una foto de un HP Victor operando desde Mendoza
 
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Cordiales Saludos

Es la primera vez que se ve de cerca un Montaje Antiaéreo “Tipo Oerlikon” calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946” (con cuatro Ametralladoras Antiaéreas DL calibre .50 (12,70 mm)) en acción, y lo más llamativo es el uso de la cinta para municiones de tela.-

No recuerdo haber visto alguna otra Browning cal .50 con este tipo de cinta, salvo en los primeros modelos y prototipos, y todas las que recuerdo en servicio (acá y en otros países, USA inclusive desde la WWII)) usaban munición encintada con eslabones metálicos desintegrables.-

De todas maneras estaba al tanto de que la fabricábamos, por que figura en una página de “propaganda” de material de fabricación nacional en el libro “La Aeronáutica Nacional al servicio del País” del año 1948 (Secretaría de Aeronáutica de la Nación).-




Saludos Cordiales
 
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Es la primera vez que se ve de cerca un Montaje Antiaéreo “Tipo Oerlikon” calibre 12,70mm, Modelo Argentino 1946” (con cuatro Ametralladoras Antiaéreas DL calibre .50 (12,70 mm)) en acción, y lo más llamativo es el uso de la cinta para municiones de tela.-

No recuerdo haber visto alguna otra Browning cal .50 con este tipo de cinta, salvo en los primeros modelos y prototipos, y todas las que recuerdo en servicio (acá y en otros países, USA inclusive desde la WWII)) usaban munición encintada con eslabones metálicos desintegrables.-

De todas maneras estaba al tanto de que la fabricábamos, por que figura en una página de “propaganda” de material de fabricación nacional en el libro “La Aeronáutica Nacional al servicio del País” del año 1948 (Secretaría de Aeronáutica de la Nación).-




Saludos Cordiales
En USA durante la 2 GM usaban un montaje de cuatro 0.50s sobre un semioruga M16
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El gigante olvidado: El piloto del Pulqui
Edmundo Weiss



El Fabuloso "Pincho" Weiss

A las 16:00 horas del 9 de agosto de 1947 en la pista de tierra de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, una nave roja estremecía el ambiente con un agudo silbido y levantaba su proa en busca de los cielos cordobeses. Se vivía un momento histórico, la Argentina se convertía en el octavo país del mundo en volar un jet propio y uno de los seis que podían hacerlo en ese momento.

El héroe de aquella memorable jornada fue el 1º teniente Edmundo Osvaldo Weiss, excepcional piloto de pruebas, poseedor de una trayectoria única en la historia de la aeronáutica. Por tal hazaña, fue condecorado por el presidente Perón.
Nacido en la localidad bonaerense de Témperley, Edmundo Osvaldo Weiss, egresó como subteniente de artillería en 1941, pero su feliz decisión de ser piloto, extiende por varios meses sus estudios militares para recibir su sable y sus alas de aviador al año siguiente.
En 1946 es elegido por sus aptitudes profesionales para desempeñarse como piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones, reemplazando en las funciones al comandante Rovere, siendo secundado por el teniente Valloni y el sargento Villegas. En su debut como tester, realiza el primer vuelo del IAe-24 Calquín, el 5 de Junio, y el 18 de septiembre hace lo propio con el IAe-31 Chingolo.



Al año siguiente, se convierte en uno de los responsables de la transferencia tecnológica con la compra de los Gloster Meteor. En Inglaterra visita la fábrica De Havilland y en un solo día vuela los cuatro modelos de la factoría, uno de ellos reactor, sin preparación previa de entrenadores doble comando. Por esta hazaña, recibe la felicitación del ministro del Aire inglés y es merecedor de sendas notas en las famosas revistas Flying y Reader’s Digest.
Se convierte en aquel país en el primer piloto argentino en volar un jet (con un Gloster Meteor) y en romper la barrera del sonido con un De Havilland DH-108 Swalow. La reina de Inglaterra le otorga por este hecho un anillo, que solo poseen los primeros quince aviadores de todo el mundo que superaron el número mach 1. En estos dúas sufre la amarga impresión de ver estallar en el aire a Geoffrey De Havilland, hijo del constructor, al efectuar un vuelo similar con el Swalow, en un intento de doble corrida (ida y vuelta) con ruptura de la barrera sónica en ambas pasadas.

Su retorno al país es coincidente con la llegada de Kurt Tank a la FMA y sigue atentamente el desarrollo del IAe-33 Pulqui II. El 18 de julio de 1948 concreta el primer vuelo de uno de sus aviones preferidos, el IAe30 Ñancú. El 8 de agosto logra con esta máquina un record no superado con avión a pistón, al unir Córdoba con Buenos Aires en poco más de 55 minutos a una media de 650 km/h. Días después, destellando las alas del Ñancú por el cielo boliviano establece otro record, entre la ciudad de La Paz con Córdoba en 3,30 horas sin escalas. Ese año efectúa varios vuelos de testeo del planeador del IAe33.


IAe-30 Ñancú
No tiene casi momentos libres en su labor profesional, todo momento disponible lo aprovecha para volar aviones a reacción (Gloster Meteor y Pulqui I) y así mantener su entrenamiento a la espera del avanzado Pulqui II. A causa de tanta labor en aviones de este tipo y al no existir todavía trajes anti-G para esta modalidad de vuelo, comienza a percibir una dolencia circulatoria en sus piernas.



En 1949 concreta el primer vuelo del ala Horten IAe34 Clen Antú, y al año siguiente conoce a su futura e inseparable esposa, a quien solía cortejarla haciendo volar al Pulqui I de costado a la altura del 4º piso de 9 de Julio y Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba. A este avión sólo le faltó que Weiss lo hiciera hablar; no solo hacía “goles” a través de los hangares de la FMA, sino que llegó a levantar pañuelos sostenidos sobre la pista a un metro de altura. Además supo saludar al general Perón efectuando razantes sobre el balcón de la Casa Rosada.
El 16 de Junio de 1950 fue el día tan esperado. No sin pocos contratiempos administrativos, consigue ser designado como el piloto que realizaría el vuelo inaugural del Pulqui II. Recordemos que contractualmente, el grupo alemán liderado por Kurt Tank, debía aportar su propio tester, y este era Otto Behrens; pero Weiss finalmente hizo pesar su jefatura como piloto de pruebas y a las 16 horas de aquel día inscribió al país como el cuarto en el mundo en poseer la alta tecnología de alas en flecha (los restantes eran los EE.UU., la URSS y Suecia, con los F86, el Mig 15 y el Tunnán, respectivamente).


Weiss con técnicos alemanes antes del primer vuelo del Pulqui II.


IA-33 Pulqui II
Pocas semanas después sufre un agravamiento de su enfermedad circulatoria y se informa que solo una operación en EE.UU. podía darle una esperanza para que sus piernas no le fueran amputadas.
Marchó a los EE.UU. en marzo de 1951; la operación experimental que se le efectuara fue un éxito y durante su recuperación pudo desempeñar el cargo de agregado aeronáutico en la Embajada argentina en Washington.
Regresa al país en enero de 1954 y es designado como secretario ayudante del ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín.
Durante los enfrentamientos de septiembre de 1955, fue enlace fiel del general Perón. Al comando de un Beechcraft D-18, llevaba a Córdoba órdenes a guarniciones leales; en cierta oportunidad su avión fue ametrallado por un Gloster rebelde sobre la provincia de Córdoba y debió volar entre los árboles del Río Segundo para salvarse de un derribo seguro de su indefensa máquina.
Allí comienza su injusta historia de cárcel primero y olvido después. Entregado por el brigadier Pons Bedoya en la Base Aérea Militar de El Palomar, es encarcelado en el buque Washington y pasado a retiro forzoso en 1956, siendo su única culpa la “lealtad al régimen” que, aunque oprimía a la oposición, era constitucional.
En 1973 se le restituye su grado de vicecomodoro, pero las nuevas vivencias de este país impiden de alguna manera, que la trayectoria de este formidable piloto argentino sea modelo seguro de las futuras generaciones de pilotos civiles o militares. A la edad de 72 años fallece en el barrio de Nueva Córdoba (Córdoba Capital), el 19 de Julio de 1991.



Aviones volados por Weiss hasta Septiembre de 1955:
FW44J; NA-16; Northrop 8A2; Curtiss Hawk 75; Dewoitine 338; Curtiss Hawk III, Glen Martin 139; Junkers Ju52; AMB-2; AMO-2; IAe-22 DL; Lockheed 10-E; IAe.24 Calquín (*); IAe-23; Gloster Meteor MkIII y MkIV; DH Dove Bimotor; DH Dove Cuatrimotor; DH Chipmunk; DH Hornet; DH Vampire; Lark KZ VII; Oxford LX-119; Spitfire Trainer; Firey Firefly Trainer; Firey Firefly MkIV; Spitfire Mk24; Morane Saulnier; IAe-27 Pulqui I (*); Saab Safir; IAe-31 Colibrí(*); IAe 32 Chingolo (*); FMA-21; Douglas DC-3; IAe-30 Ñancú(*); Piper Cub; Avro Lancastrian; IAe-33 Planeador; IAe-33 PUlqui II (*); Fiat G-55; Percival Prentice; IAe-34 ala volante (*); Beech At-11; Fiat G46; Beech D-18C; IAe-20 El boyero; Mitchell B-25; Douglas DC-4; IAe-35 Huanquero; Sikorsky S-51. (*) Vuelo inaugural del prototipo.
 

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El 30 de abril de 1973, se inician los vuelos regulares del SE-210 VI-N Caravelle. El T-93 realiza el STAM 900/1, en reemplazo del C-130 en ese servicio. Es el primer avión de transporte de reacción incorporado a la Fuerza Aérea Argentina que opera hasta 1975.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
#PrimerJetdetransportedelaFuerzaAereaArgentina#FuerzaAereaArgentina
 

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AVION IA 50 G-II

El 23 de abril de 1963, se realiza el primer vuelo del prototipo biturbohélice (Bastan de 930 hp) multiplaza de transporte liviano, apto para misiones de enlace y servicios regulares de tercera categoría, construido por la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA). El piloto de prueba en esa ocasión fue el comandante Rogelio M. Balado.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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AYUDA HUMANITARIA AL ECUADOR. OPERACIÓN QUITO

El 23 de abril de 1953, el Poder Ejecutivo Nacional ordena al Ministerio de Aeronáutica el alistamiento de un Grupo de Tareas compuesto por los aviones Avro Lancantrian matrícula T-66 y los Vickers Viking T-76 y T-88 para que acudan en socorro de las ciudades de Quito y Guayaquil.

En el marco de la Operación Quito, durante abril y mayo, transportan elementos sanitarios dispuestos por la Fundación de Ayuda Social “Eva Perón” con destino a la población de Quito, aislada por inundaciones, y realizan el abastecimiento con artículos de primera necesidad, entre esta ciudad y la de Guayaquil según Decreto Nº 7273-BAP Nº 1005.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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AVION AE. C. 2

El 18 de abril de 1932, se realiza el primer vuelo del prototipo de diseño y construcción nacional. Bautizado con el nombre “Tenga Confianza”, este avión de escuela y turismo es propulsado por un motor Wright Whirld Wind de 165 hp. Piloto de prueba: sargento José H. Rodríguez.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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PARTICIPACIÓN EN GRANDES MANIOBRAS MILITARES

El 17 de abril de 1914, se efectúa la primera participación de la aviación militar argentina como elemento auxiliar en las grandes maniobras realizadas por el Ejército en la provincia de Entre Ríos. Intervienen dos aeroplanos Nieuport Gnôme de 100 hp, pilotados por el teniente primero Alfredo S. Agneta y el teniente Pedro Zanni; y dos Bleriot Gnôme de 80 y 50 hp, pilotados por los tenientes primeros Raúl E. Goubat y Aníbal Brihuega, respectivamente.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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PRIMER SALTO EN PARACAÍDAS EN EL PAÍS

El 28 de marzo de 1915, Carlos Turio Greco (1885-1933) realiza el primer salto en paracaídas en el país. Se lanza con un equipo de su invención desde un globo cautivo a 80 metros de altura sobre el campo de la Sociedad Sportiva Argentina en Palermo, marcando el comienzo de la actividad en La Argentina y Latinoamérica.

El 21 de mayo de 1933, al no abrirse su paracaídas, muere durante un salto sobre el aeródoromo Presidente Rivadavia (actual aeropuerto de Morón). Declarado por Ley Nº 18559 - BAPNº 2100, Precursor de la Aeronáutica Argentina.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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PRIMER ANEVIZAJE ANTÁRTICO DE UN ALBATROSS

El 15 de marzo de 1965, el Grumman Albatross trifibio, matrícula BS-03, perteneciente a la BAM Tandil, parte de Río Gallegos y aneviza en la Base Matienzo transportando personal técnico y repuestos, para la reparación del C-47 (TA-05).

La tripulación estaba compuesta por el vicecomodoro Oscar M. Bárcena, comandante de aeronave; primer teniente José M. Pérez, primer piloto; primer teniente Mauro López, navegador; suboficial mayor Daniel Luna, mecánico; y suboficial mayor Carlos Washington Vera, radiooperador. Es el único avión de su tipo que efectúa esta operación.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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LÍNEA EXPERIMENTAL DE TRANSPORTE AERO ARGENTINA

El 8 de febrero de 1934, inicia sus servicios desde El Palomar, la primera Línea Experimental de Transporte (L.E.T.) “Aero Argentina” (nombre comercial), para pasajeros, correo y carga menor, entre Buenos Aires y Córdoba. Tripulaciones civiles y militares emplean tres aparatos Ae T 1, primer avión de transporte de carga y pasajeros construido por la Fábrica Militar de Aviación. Hasta el 1 de octubre de 1934, los Ae T 1 vuelan 282 horas, recorren 46720 km, trasladan 197 pasajeros y transportan 2151 kg de carga.

Esta primera LET operó bajo la dependencia de la Sección Experimental de Transporte Aéreo (SETA), órgano creado en la Dirección de Aerotécnica (Fábrica Militar de Aviones) para experimentar el uso civil y comercial del material aéreo producido por la Fábrica Militar de Aviación.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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PRIMER VUELO DEL SISTEMA DE ARMAS MIRAGE III EN EL PAÍS CON TRIPULACIÓN ARGENTINA

El 17 de enero de 1973, el vicecomodoro David Eduardo Alcides Giosa y el capitán Mario Enrique Román realizan en la Base Aérea Militar Mariano Moreno, instalada en el partido de José C. Paz, Prov. Buenos Aires, el primer vuelo del Mirage III DA (versión biplaza) matrícula I-001.

Ver más información sobre el Mirage III DA, en el sitio web de la Fuerza Aérea Argentina: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/armamento/index_material.html

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
 

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LLEGADA DE LOS PRIMEROS DHC-6 TWIN OTTER

El 30 de noviembre de 1968, en horas de la noche, arriban a la I Brigada Aérea los primeros dos DHC-6 Twin Otter incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, el T-81, tripulado por el mayor José María Torrandell y el primer teniente Alberto Vianna, y el T-82, pilotado por el capitán Oscar José Bahamondes y el primer teniente Marcelo Conte.

El vuelo de traslado se había iniciado diez días antes en Toronto, Canadá, con escalas en los EE.UU., México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis.

Ver más características técnicas sobre el avión DHC-6 Twin Otter en el siguiente link:http://www.fuerzaaerea.mil.ar/armamento/index_material.html

Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
Foto: Tripulaciones del Twin Otter DHC 6 en Canadá antes de partir hacia la Argentina
 

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