¿Porque los F-16 son un gran paso para la FAA?
La propuesta de la FAA de adquirir el Sistema de Armas F-16 no fue un capricho, sino el fruto de un trabajo profesional que incluyó un análisis técnico y operativo, con numerosas variables de evaluación.
Pero no es este el valor de la compra, el F-16 trae consigo la posibilidad de estar actualizados en el estado del arte en el plano internacional e incorporar tecnologías que hoy estamos aprendiendo, pero en un plazo adecuado será manejada por nuestro personal y seguramente empresas argentinas, como lo hacen Dinamarca y muchos países usuarios de F-16, podrán hacer aportes al sistema. Hoy necesitamos aprender, y en eso estamos.
Sin entrar en detalles técnicos, enumeraré algunos aspectos que componen el gran salto para la FAA:
- Educativo: las características de diseño y las tecnologías de vuelo que aplica el avión requieren una revisión completa de los planes de estudio, tanto para oficiales como suboficiales y técnicos, aspecto que probablemente en poco tiempo derrame sobre las escuelas técnicas y de aprendices.
- Operativo: sin duda, aquí está el gran salto, más allá del Radar que, si bien es el mismo que emplean hoy nuestros A-4AR, este posee mayor potencia, tamaño de antena y capacidad de guiado de misiles de alcance medio, capacidad que perdimos al dar de baja los Matra 530 de nuestros M III EA.
- Armamento: por primera vez en la historia de nuestro país, tendremos acceso a una panoplia completa de armamentos inteligentes, tanto AIRE -AIRE como AIRE-TIERRA. Ello significa un crecimiento profesional de nuestros armeros, que desde Malvinas hasta nuestros días solo han tenido acceso a un puñado de misiles Sidewinder 9M y a bombas de propósitos generales. Ahora trabajarán con misiles de mediano y corto alcance, bombas inteligentes guiadas y misiles aire superficie.
- Apoyo de Fuego Cercano: esta es una de las operaciones más complejas de la acción militar conjunta (debido a la posibilidad de fratricidio). Nuestros aviones vienen equipados para proporcionar una comunicación segura y eficiente entre las tropas de superficie y quienes le darán apoyo con armas de precisión que minimizan los daños colaterales.
- Exploración Vigilancia y Reconocimiento: los aviones vienen equipados con un POD (accesorio) que tiene capacidad de video con varios niveles de detalles, recoger información del terreno, señalizar objetivos con sistema Laser y también capacidad de exploración infrarroja. Esta incorporación implica desarrollar capacidades de análisis de información y mantenimiento del sistema que nunca estuvieron presentes en nuestra Fuerza.
- Capacidad de Guerra Electromagnética: si bien algunos de nuestros A-4AR tenían sistema de autodefensa, los F-16 han sido modernizados con un sistema de autodefensa de primer nivel, incorporando capacidad de detectar lanzamientos de misiles a través de tecnologías ultravioletas y generar contramedidas activas. Todo ello abre un nuevo nivel de conocimientos en esta compleja área de la defensa, cuya ausencia produce efectos devastadores. Ya nuestro héroes de Malvinas sufrieron la falta de esta capacidad.
- Logística: un párrafo especial merece este aspecto, porque a lo largo de la historia ha sido el cadalso de todos los sistemas de armas. Para los F-16 se incorporó el sistema logístico más completo hoy en el mundo. De hecho, los dinamarqueses lo están usando para sus flamantes F-35. Este sistema, denominado ILIAS, es un sistema integral de soporte logístico con módulos presupuestarios y planeamiento logístico de corto y medio plazo. Un sistema altamente complejo que también emplea la Fuerza Aérea de Chile, entre otras, que con varias decenas de años en la operación de F-16 posee oficiales ya retirados que por sus conocimientos han sido contratados por la empresa subcontratada por el fabricante original de las aeronaves, a través del gobierno de Estados Unidos. Me pregunto, ¿qué mejor que aprender de los que ya pasaron por el problema? Por otra parte, la empresa que instala la base de datos no tiene posibilidad de acceso a los mismos, pero si los tuvieran no verían cosas diferentes de las que ya tienen. En la guerra, lo que define las acciones son las intenciones, el engaño y, por sobre todo, la decisión política. Recuerdo de nuevo que “el fracaso de la defensa nacional es la guerra”, como bien argumenta Noruega en su propaganda nacional de la defensa: ESTAMOS PARA QUE NO SUCEDA NADA.
- Social: Río Cuarto se está movilizando en construcción de departamentos, alquileres, etc. El derramamiento de este tipo de inversiones en la defensa conlleva la creación de escuelas, negocios y todo lo que viene de la mano de la actividad operativa. Para ejemplo, veamos cuánto creció Tandil en su momento de la mano de los Dagger.
Será para tanto?![]()
Militares chilenos están al frente de la logística de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina
La compra de los aviones a Dinamarca marcó la gestión de Luis Petri y -más allá de la poco clara utilidad de las aeronaves, los recursos necesarios para su mantenimiento y la antigüedad que acarrean-, lo más escandaloso no se supo hasta ahora: al frente del Programa de los F16 están dos ex...www.dataclave.com.ar
Esa nota es absolutamente tendenciosa, y se explica muy bien en el punto 5 del artículo subido por Fede... Quienes no hicieron absolutamente nada por la defensa de Argentina durante años, ahora buscan hasta debajo de las piedras como hacer aparecer que lo realizado por el gobierno actual es malo.
Y claro, querer meter el cuco de que practicamente el pais vecino puede manejar a su antojo el sistema de combate de la FAA (que es la fruta que tratan de vender) puede sonar fuerte y hacer caer a gente que no sabe de la materia. Ocultan que el F-16 es un sistema de armas estadounidense comprado a Dinamarca y que nada puede hacer sobre ellos un pais ajeno a esa relación, uno que tan sólo coincide en ser usuario del mismo sistema de armas.
Pero lo peor es que aun mas ocultan que no hay nada como un "Chile frente a la logistica". Lo que hay es únicamente exoperarios de los sistemas de logistica (sistemas que no son chilenos, por cierto), que han sido contratados por el proveedor de los sistemas para enseñar el uso de los mismos, dado que ellos los operaron durante muchos años. ¿No es lógico que te pueda enseñar a usar un sistema de digitalización alguien que hable tu propio idioma y que, para mas inri, es muy probable que debió enfrentar las mismas complejidades logisticas que tu puedes enfrentar?. Eso es ahorrarte años de aprendizaje (no sólo del sistema en sí, sino de sus visicitudes en planificación de logistica para operar).
Y como ultima cereza del pastel tambien omiten que el tema esta relacionado al sistema de logistica, y en ningún caso a temas operacionales del sistema de armas F-16 de Argentina propiamente tal.
Saludos
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