Familia AMX-13

A finales de la década de 1960, se adquirieron 60 unidades de AMX-13, junto con 36 AMX VCI, 2 AMX PDP para tender puentes y 24 cañones autopropulsados AMX F-3. En ese momento, todos los Sherman equipados con cañones de 75 mm habían sido retirados del servicio, dejando únicamente los Firefly, que fueron reemplazados por los AMX en la I Brigada Blindada. Los Sherman Firefly fueron asignados a la recién creada II Brigada Blindada.

Estos cambios se llevaron a cabo como parte del Plan Europa de Onganía, aunque en 1970, con el derrocamiento de Onganía y la asunción de Levingston, se detuvo el plan de reequipamiento debido a la adopción de nuevas políticas.

Durante el gobierno de Perón, en 1973, surgió la idea de construir un tanque argentino, dando lugar al desarrollo del TAM. Estos tanques estaban destinados a reemplazar a los AMX-13, mientras que estos últimos serían reubicados en la II Brigada Blindada. Sin embargo, las tensiones con Chile llevaron a la decisión de modernizar los aproximadamente 120 Sherman Firefly, ya que aún no se disponía de unidades de TAM fabricadas.

Luego de que los TAM equiparan al completo a la I Brigada Blindada, los AMX se destinaron a los Regimientos de Caballería de Exploración de Montaña, hasta su baja sin reemplazo.
Buena data, y que hay de cierto de que él EA se decepcionó del AMX 13 como señala esa nota que colgué arriba? Es falso o tiene algo de verdad?
 

Sparrow

Colaborador
Buena data, y que hay de cierto de que él EA se decepcionó del AMX 13 como señala esa nota que colgué arriba? Es falso o tiene algo de verdad?
No sé porque el link a la nota me dice que no existe y sobre que el ejército se decepcionó con los resultados del AMX 13 es la primera vez que leo algo así.
 
No sé porque el link a la nota me dice que no existe y sobre que el ejército se decepcionó con los resultados del AMX 13 es la primera vez que leo algo así.
Sí, ya al subir el link dije en mi mensaje dije que me manda a X y no al sitio correcto. Puedes buscar en la web escribiendo "El AMX-13 argentino, la decepción que casi da a luz al Patagón"
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buena data, y que hay de cierto de que él EA se decepcionó del AMX 13 como señala esa nota que colgué arriba? Es falso o tiene algo de verdad?
El libro "el plan Europa" del gral Uriburu, el mentor del plan de reequipamiento del EA, está la comparación entre el AMX13 y el Leopard I, justificando la compra del AMX por supuesto.
Lo que denota la seriedad y calidad técnica del estudio al comparar peras con zapallitos
 

Sparrow

Colaborador
El libro "el plan Europa" del gral Uriburu, el mentor del plan de reequipamiento del EA, está la comparación entre el AMX13 y el Leopard I, justificando la compra del AMX por supuesto.
Lo que denota la seriedad y calidad técnica del estudio al comparar peras con zapallitos
Una de las excusas de no adoptar el Leopard 1 fue que su peso de 40 toneladas sobrepasaba la infraestructura del país.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Una de las excusas de no adoptar el Leopard 1 fue que su peso de 40 toneladas sobrepasaba la infraestructura del país.
Si, y obviamente había otras razones ,.como que el AMX se podía ensamblar aqui (como que eso hubiera contribuido mucho al desarrollo argentino) y el Leopard no.
Pero estaba comparando dos vehículos que no se pueden comparar: son dos categorías completamente diferentes
 
El caso del AMX en el Ejército de Chile me parece algo raro. Se compró el ATP F3 (creo que en 2 tandas bastante separadas) pero no el AMX 13 "tanque". Pero por años la revista Tecnología Militar en sus almanaques anuales nos asignaba 48 AMX 13 que nunca se compraron. Quizás se trató de una idea no concretada.

 
48 justo no es el número de los F3 adquiridos?, tal vez fue un error de interpretación de que AMX era.
No, 48 son los muy posteriores M109 formando 4 Grupos de Artillería de las actuales 4 Brigadas Acorazadas.

Los ATP F3 entiendo fueron 24 pero en dos lotes muy separados. Los primeros 12 del Grupo de Artillería Dolores situado en el norte y años después otros 12 para Magallanes. Eso es lo que creo.
 
Arriba