#81
Te aseguro que lo que se pago por esos 8 M50 nuevos alcanzaba para al menos 12 F1, el sobreprecio fue brutal... extensivo a todo lo que se compro durante esos años a Francia (AMX30, Exocet, Super Puma, etc). Algo similar a lo que hizo Peru con Argentina cuando les vende los MARA para hacer caja para los 12 M2k que compraron, te aseguro que basicamente Argentina le financio buena parte de esa compra.

Por lo mismo cuando me hablan de favoritismos en la FACh, cada sector tenia algun favorito de acuerdo a lo que vivieron, para los que vieron lo que se tuvo que pagar para volar y operar los M50, era un error optar por los M2k, de hecho el primer avion en ser modernizado fueron precisamente los M50, por que lo que se obtuvo al momento de comprarlos estaba medio desfasado ya. Pero los que al fin tuvieron algo en que volar supersonico, era todo un logro y feliz hubieran seguido volando M2k (y que supuestamente venia con equipamiento al dia). Ademas el hecho de mas tarde tomar los 20 y algo M5 Belgas como que les hacia sentido seguir con mas deltas.... pero acuerdense que los Elkan se pasaron a retiro luego por lo caros que eran de volar.
 
#82
Lo que pasa Hoot es que dada la relación de fuerzas actuales entre la FACh y su hipótesis de conflicto más probable/capaz en HV1 (donde tiene concentrados sus activos de combate nos dan una pista), pues es difícil que la contraparte quiera entablar un combate aéreo de tú a tú en condiciones de desventaja tecnológica y numérica (ya sabes quién es), o peor aún, aventurar una interdicción demasiado riesgosa y lejana por ausencia de tanquero... Es por eso que la FACh se enfoca en la única reacción ofensiva realista que le queda a dicho adversario que es el sabotaje a las bases mediante FFEE infiltradas por tierra o por mar vía SSK, y justamente, dicho país ha priorizado el entrenamiento de una cantidad importante de este tipo de operadores. El acento en los Blackhawk, sensores de perímetro de base, defensa antiaérea NASAMS e Infantería de Aviación responde a eso ..

Ahora lo que dices, de haber querido habrían dejado los Vulcan de 20 mm no en el museo sino como elemento antipersonal de defensa de base... sin embargo, como se están deshaciendo de ellos, pues se puede deducir que están liberando recursos y personal para otra cosa ...

Saludos

Se me estaba olvidando esto.

Si la FACh pretende combatir operadores de FFEE con una fuerza de infanteria, le voy a los comandos. Yo no se como lo hara Israel, que tiene su enemigo literalmente en la patio de su casa con ese tipo de situaciones. Pero lo que si se, es que no hay nada que se asemeje a la "Infanteria de aviacion"; y eso que los israelies tienen un presupuesto y enemigos mucho mas encopetados que nosotros.... ah si, se me olvidaba que en Israel tienen Ejercito preocupado de proteger esas instalaciones claves (y otras). Lo unico que tiene la Fuerza Aerea Israeli es una unidad de FFEE que son los que hacen CSAR y me la juego que las operaciones de balizado en territorio enemigo por ejemplo, estaria a cargo de unidades del ejercito y no de la fuerza aerea. En la Armada tambien tienen solo una pequeña unidad de FFEE.
 
#83
Se me estaba olvidando esto.

Si la FACh pretende combatir operadores de FFEE con una fuerza de infanteria, le voy a los comandos. Yo no se como lo hara Israel, que tiene su enemigo literalmente en la patio de su casa con ese tipo de situaciones. Pero lo que si se, es que no hay nada que se asemeje a la "Infanteria de aviacion"; y eso que los israelies tienen un presupuesto y enemigos mucho mas encopetados que nosotros.... ah si, se me olvidaba que en Israel tienen Ejercito preocupado de proteger esas instalaciones claves (y otras). Lo unico que tiene la Fuerza Aerea Israeli es una unidad de FFEE que son los que hacen CSAR y me la juego que las operaciones de balizado en territorio enemigo por ejemplo, estaria a cargo de unidades del ejercito y no de la fuerza aerea. En la Armada tambien tienen solo una pequeña unidad de FFEE.
Bueno, acá hablan de incursiones de terceros, utilizar grupos comandos. Ya van a ver, desde acá le mandamos un grupo de villeros, y de seguro que le roban todo el alambrado perimetral para hacer el gallinero.

Besos
PD: Posta, parece chiste pero por éstos lares es real.
 
#84
Es todo un tema eso de la defensa de bases.

Para un enemigo con mucho personal la forma más barata de negar la superioridad aérea del adversario es sabotear sus bases y dificultar lo más posible la operación de los aviones.... Eso ocasionará bajas pero es lo último que les queda para defenderse y eso un país en guerra que estima será atacado por el aire lo intentará, si o si

Y no solo tendrás que tener tropas en las bases sino en las pistas de redespliegue. La infiltración de FFEE es un dato con el que tendremos que trabajar en un escenario realista. Por eso está vez apoyo que la FACh forme su propia infantería de aviación, y lo ha venido haciendo con ayuda de la Infantería de Marina... Y claro, eso no es casual: Las bases de Iquique y Cerro Moreno donde operan los F-16 están cerca del mar...
 
#85
Te aseguro que lo que se pago por esos 8 M50 nuevos alcanzaba para al menos 12 F1, el sobreprecio fue brutal... extensivo a todo lo que se compro durante esos años a Francia (AMX30, Exocet, Super Puma, etc). Algo similar a lo que hizo Peru con Argentina cuando les vende los MARA para hacer caja para los 12 M2k que compraron, te aseguro que basicamente Argentina le financio buena parte de esa compra.

Por lo mismo cuando me hablan de favoritismos en la FACh, cada sector tenia algun favorito de acuerdo a lo que vivieron, para los que vieron lo que se tuvo que pagar para volar y operar los M50, era un error optar por los M2k, de hecho el primer avion en ser modernizado fueron precisamente los M50, por que lo que se obtuvo al momento de comprarlos estaba medio desfasado ya. Pero los que al fin tuvieron algo en que volar supersonico, era todo un logro y feliz hubieran seguido volando M2k (y que supuestamente venia con equipamiento al dia). Ademas el hecho de mas tarde tomar los 20 y algo M5 Belgas como que les hacia sentido seguir con mas deltas.... pero acuerdense que los Elkan se pasaron a retiro luego por lo caros que eran de volar.
Yo lo que te puedo decir es que nosotros pagamos unos 1.000 millones de dolares por mas de 70 Mirage F-1 (73), los argentinos pagaron unos 50 ¿55? millones de dolares por 10 Mirage V, con eso se pagaban tres Mirage F-1, los peruanos siendo generosos con 10 Mirage V se pagaron 2 Mirage 2000.

¿Hay cifras por ahí de los Mirage 50?
 
#86
Es todo un tema eso de la defensa de bases.

Para un enemigo con mucho personal la forma más barata de negar la superioridad aérea del adversario es sabotear sus bases y dificultar lo más posible la operación de los aviones.... Eso ocasionará bajas pero es lo último que les queda para defenderse y eso un país en guerra que estima será atacado por el aire lo intentará, si o si

Y no solo tendrás que tener tropas en las bases sino en las pistas de redespliegue. La infiltración de FFEE es un dato con el que tendremos que trabajar en un escenario realista. Por eso está vez apoyo que la FACh forme su propia infantería de aviación, y lo ha venido haciendo con ayuda de la Infantería de Marina... Y claro, eso no es casual: Las bases de Iquique y Cerro Moreno donde operan los F-16 están cerca del mar...
También estoy de acuerdo en que la Fach debe tener gente especializada en seguridad de sus bases e instalaciones sensibles, y contar con los medios idóneos. La RAF tiene el RAF Regiment y no digo llegar al extremo de que en Chile realicen operaciones de combate ajenas a su rol básico como los de la RAF, pero es indicativo de la necesidad. Los comandos FACH pueden cooperar en esta seguridad, pero creo que su misión principal es CSAR y a su vez ataque a instalaciones aéreas del adversario, esto último bajo planeación del EMCO.

Y como dices, un adversario puede montar una operación semi suicida de fuerzas especiales para atacar una base o incluso asesinar a tus pilotos. No por nada inteligencia trata de saber identidad de pilotos y especialistas de los eventuales adversarios, así como su domicilio y a donde se desplazan, hasta en vacaciones (redes sociales es un instrumento, incluso de sus familiares). Eso se sabe. Recuerdo que en un vídeo que está en yutub ese capitán paracaidista peruano en retiro, que refiere sobre el cuasi ataque de Perú a Chile en 1975, comenta que sabían (o creían saber) la identidad de nuestros pilotos.
 
#87
¿Hay cifras por ahí de los Mirage 50?
Dificil, hay muchas versiones "oficiales", ademas en la epoca que se compraron, la reserva era maxima por ambos lados (chileno y frances), de seguro operaron multiples intermediarios y mas encima, habian "paquetes de compras" (los mirage 50 si mal no recuerdo vinieron con unos crotale con triangulacion de no se que pais arabe).... el embargo y la mala fama pegaron durisimo en las arcas fiscales.
Por lo mismo es que una vez Chile salio de nuevo al mercado formal, tenia muchos resquemores con los mismos que le habian cerrado las puertas hacia no mucho.

En Chile nunca se ha mencionado mucho que para el conflicto del Beagle habian pilotos entrenandose para lanzar las submuniciones de las bombas de racimo de Cardoen en aviones a helice muy a lo Night Witches rusas... por que no habia nada mas que volar... eso deja una marca a la hora que vienen tipos a ofrecerte el oro y el moro. Hace no mucho se estreno un documental donde se relata la negativa de trabajadores ingleses a darle mantenimiento de los motores de los Hawker Hunter... la FACh sufria por todos lados.



También estoy de acuerdo en que la Fach debe tener gente especializada en seguridad de sus bases e instalaciones sensibles, y contar con los medios idóneos. La RAF tiene el RAF Regiment y no digo llegar al extremo de que en Chile realicen operaciones de combate ajenas a su rol básico como los de la RAF, pero es indicativo de la necesidad. Los comandos FACH pueden cooperar en esta seguridad, pero creo que su misión principal es CSAR y a su vez ataque a instalaciones aéreas del adversario, esto último bajo planeación del EMCO.

Y como dices, un adversario puede montar una operación semi suicida de fuerzas especiales para atacar una base o incluso asesinar a tus pilotos. No por nada inteligencia trata de saber identidad de pilotos y especialistas de los eventuales adversarios, así como su domicilio y a donde se desplazan, hasta en vacaciones (redes sociales es un instrumento, incluso de sus familiares). Eso se sabe. Recuerdo que en un vídeo que está en yutub ese capitán paracaidista peruano en retiro, que refiere sobre el cuasi ataque de Perú a Chile en 1975, comenta que sabían (o creían saber) la identidad de nuestros pilotos.
Yo no crei que fuese necesario precisar esto, pero se han dado cuenta que las 3 bases con aviacion de combate, estan en aeropuertos con una alta circulacion de pasajeros?, o sea, a la hora de querer obtener informacion relevante, es facilisimo acercarse a instalaciones de la FACh, para que mencionar lo simple que seria para cualquier estudiante de informatica levantar una base de datos con todo tipo de informacion de personal de la FACh, con solo pasearse por la redes sociales de estos (a mi me sorprende que nadie le ponga coto al tema) y si hilamos fino, no creo que sea tan complicado recopilar informacion aun mas relevante desde los servidores de cualquier organismo de las FFAA.

Montar una operacion de inteligencia para amenazar a pilotos de la FACh con asesinar a familiares, hoy parece algo tan simple que llega a ser espeluznante y eso es mas peligroso que simplemente matar a los pilotos.

Eso es mas relevante que simplemente ir a volar las pistas o los aviones... que tampoco parece descabellado considerando la poca defensa aerea para que entre un helo hasta Iquique y pongan a lanzar granadas de mortero (se que han escuchado eso antes, jajajaja).

Asi que tener la famosa infanteria de aviacion me sigue pareciendo un chiste, mas aun por la razon que se esgrime. La defensa de base siempre ha estado contemplada, antes la hacian los reservistas que periodicamente recibian instruccion. Pero ahora se subieron muchos escalones en el ambicionometro de la FACh de lo que quiere hacer con ellos (seguro saben de donde viene la inspiracion e instruccion).

Si me dicen que necesitan una fuente para formar comandos, se las doy, pero no necesitan todo el aparataje que estan creando, que se las doy firmada, va a terminar en algo parecido a una brigada de paracaidismo. Cada Brigada tiene grupos de todo tipo, tener mas que una seccion de infanteria destinada al cuidado del perimetro de una base me parece exagerado. Las amenazas a la infraestructura de la FACh tanto material como personal estan por otro lado.
 
#88
#89
Última edición:
#90
La plataforma Sentinel seria un excelente complemento, pero como lo dices no es AEW. De hecho se comenta que la RAF puede ir por Wedgetails.
 
#96
algo ahorramos ya que la Fach tiene los aviones.

 
#97
Creo que para este tipo de medios lo mejor es ir por aviones nuevos, sino vamos a tener la misma teleserie del Condor para el 2030.

Si la FACh se embarca en un proyecto así, no lo van a dar de baja antes del 2050
 
#98
¿pero es exactamente el mismo modelo de avión? ¿edad? ¿autonomía? ¿máximo techo de operación? ¿velocidad? ¿potencia de motores adecuada para la función?, etc etc
 
#99
Primero, lo pagado por Italia, tomenlo CON PINZAS, ahi hubo manija con la venta de los M-346 a Israel, asi que no se si tomarlo como un valor asemejable.

Lo de los aviones, de poderse se puede, pero es REMALA idea el ir a enchular los GIV. Recuerden que los radares de un AEW son demandantes en potencia y sistemas de refrigeracion.

Hay que encomendarse a Yolanda Sultana para que ese ofrecimiento fructifique.
 
Concuerdo.

Dichos GIV de transporte VIP cumplen un rol de enlace bastante interesante, gozando además de un buen alcance para vuelos regionales.

A mi parecer, los que están para hacer espacio, aparte del Condor, son los 2 737 (el -500 VIP y el -320F Freighter). Hoy con 3 KC-135E, 2 GIV VIP y 7 Hercules, me parece que los chanchos podían ser prescindibles para enajenar.

Por operar 2 G550/650 AEW feliz doy de baja al Condor y los 737. Como plataforma un G550/650 da 30 años sin preocupaciones y a una escala manejable de costo operativo.

La otra opción es vender esos 737 FACh para comprar un par de 737-700ER u 800 con poco uso (según dicen), para convertirlos en AEW.

Ofertas 737-700ER y 737-800. No estan mal estos precios:
https://www.controller.com/listings...-aircraft/manufacturer/boeing/model-group/737

Saludos
 

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