Medios de Guerra Electrónica en la Operación Tormenta del Desierto .

Inteligencia de señales: Medios de Guerra Electrónica
en la Operación Tormenta del Desierto
Salvador Aparicio Matamala
[email protected]

1. Introducción
2. Marco de referencia
3. Equipamiento y despliegue de medios
4. Medios de guerra electrónica
5. Acción a nivel conjunto
6. Conclusiones
7. Bibliografía



























I. INTRODUCCIÓN
En los últimos días de Julio de 1990, Irak se encontraba en una grave situación económica: su deuda estimada el día 25 alcanzaba la enorme cifra de U$80.000 millones contraída durante la larga guerra con Irán, incluidos los países del Golfo y entre ellos el propio Kuwait. El día 26 de julio las diferencias entre Bagdad y Kuwait se acentuaron ya que este Emirato había decidido rebajar el precio del barril de petróleo a U$14, mientras que Irak pretendía subirlo de 18 a 25. Asimismo Irak reclamaba a Kuwait el pago de U$2.400 millones en compensación por el petróleo que, según Bagdad, el emirato le había sustraído de su territorio en la zona de Rumaila durante la guerra con Irán.
A estos problemas de deuda y petrolíferos se unieron las viejas rivalidades fronterizas que radicalizaron las diferencias existentes entre ambos países.
En este conflictivo marcó, la crisis entre Irak y Kuwait estalló en la noche entre el 1 y el 2 de Agosto cuando un poderoso ejército iraquí integrado por 100.000 hombres fuertemente armados invadió en un ataque relámpago el emirato que ocupó en tres horas sin encontrar apenas resistencia, huyendo el emir y su gobierno, refugiándose en Arabia Saudí.
El día 8 decidió la anexión total e irreversible del país ocupado; el día 10 Saddam Hussein hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra EE.UU. y en favor de la recuperación de los lugares sagrados del Islam ahora en poder de Arabia Saudí; el día 12 propuso una paz global para el Próximo Oriente que incluía, además, la solución de los conflictos entre Palestina e Israel, con la evacuación por parte de este Estado de los territorios ocupados de Gaza y de Líbano, así como la retirada de las tropas de EE.UU. de la región.
De esto surgiría la llamada primera guerra de la información, en que los medios de guerra electrónica y la función inteligencia se unirían como uno sola. Luego los equipos y eficiente planificación de guerra electrónica jugarían un vital papel para la victoria de las fuerzas de la coalición.
En este trabajo damos la organización de la fuerza de la coalición en lo referido a la guerra electrónica, donde se mencionan equipos que se emplearon en la operación “Tormenta del Desierto”, nos enfocamos a los medios aéreos de guerra electrónica que fueron el pilar fundamental del plan de operaciones.

II. DESARROLLO
A. MARCO DE REFERENCIA
En 1991 en Medio Oriente Irak es atacado y derrotado por una coalición multinacional en represalia por su invasión a Kuwait en la llamada Guerra del Golfo; un rápido desenlace militar, la amenaza de uso de armas biológicas por parte de los iraquíes, la utilización de armas de alta tecnología por parte de EE.UU. y la liberación de Kuwait son las principales características del conflicto, además de un severo control informativo desde el teatro de operaciones.
La gran influencia que tuvo la información en la guerra del Golfo permitió a las fuerzas de coalición un alto grado de flexibilidad, sincronización, rapidez y precisión hasta ahora desconocidos. Los que condujeron las fuerzas militares comprendieron la esencia de la guerra de información, cuales son los sistemas, las personas, los procedimientos y el manejo de las estructuras, que hicieron que todo funcionara. El rendimiento de los sistemas de información desató una ola de emociones: orgullo por lo que se consiguió, modestia por haber llegado tan pobremente preparados y haber tomado tanto tiempo en superar los problemas y, finalmente, preocupación para llegar mejor preparados a una futura guerra.
Quizás la operación Tormenta del Desierto fue, como alguna gente demanda, la primera guerra de información, pero lo que no fue por primera vez, es que una fuerza armada sea vencida por la carencia de conocimiento. La lucha para dominar al enemigo en términos de información y conocimiento no es nueva, sino que ha adquirido recientemente una importancia dramáticamente creciente. Es posible, quizás incluso probable, que la guerra de información representa una verdadera revolución en la guerra y requiera una nueva comprensión de la fuerza militar y su aplicación. Si esto es así, la derrota abrumadora de Iraq por la fuerza de coalición en 1991 puede ser atribuida, en gran medida, al hecho de que las fuerzas armadas de la era industrial de Saddam Hussein, pensando y actuando en dos dimensiones, tropezaron contra un torbellino militar post-industrial.

B. EQUIPAMIENTO Y DESPLIEGUE DE MEDIOS
Una vez comenzado el despliegue, el mando de la fuerza de la coalición, comenzó a reunir toda la información disponible acerca de:
• La organización de las FFAA iraquíes, eficiencia de empleo y desempeño de sus sistemas de comunicaciones, GE y defensa aérea durante el conflicto Irán-Irak.
• El exitoso ataque realizado por la Fuerza Aérea israelí unos años antes de la crisis de 1990, para destruir un reactor nuclear.
• El material de dotación de las FFAA iraquíes.
Una vez realizado el acopio de esa información básica, se pudo saber que el formidable sistema integrado de defensa aérea iraquí, estaba basado en el modelo soviético. Poseía una combinación de material francés y soviético, constituida por radares, cañones de alta cadencia de fuego, entre otros. Todo ello conformaba un formidable sistema que poseía un comando de control centralizado en Bagdad. Con ello se bosquejó el plan de GE, todo se resumía en lograr un apoyo de GE para llevar el arma correcta, sobre el objetivo adecuado, en el momento oportuno, con un mínimo de pérdidas y daños colaterales". Había que encontrar la mejor forma para abrir una brecha en las defensas enemigas. Para ello, se incrementó el número de salidas de aeronaves, como por ejemplo, el RC-135 River Joint, para realizar reconocimientos de todas las señales electrónicas posibles, provenientes de equipos de comunicaciones o de no comunicaciones, (COMINT y ELINT). Aclaremos que estas aeronaves poseen un completo y sofisticado equipamiento para realizar búsqueda, interceptación, localización, análisis, identificación y registro de emisiones producidas por equipos enemigos.
Se realizaron vuelos de engaño, acciones de interferencia, el alistamiento de vehículos piloteados en forma remota (RPV) y la puesta a punto de señuelos infrarrojos y para radar.
La finalidad impuesta para guiar el planeamiento, fue:
• Permitir el comando y control del componente aéreo, asegurando la operación efectiva de los sistemas electrónicos de la coalición.
• Contribuir a destruir o neutralizar el comando y control de las FF.AA. iraquíes, impidiendo o neutralizando el efectivo empleo del espectro electromagnético por parte de sus fuerzas, a través de la interferencia y el engaño electrónico.
Una vez fijada la finalidad del planeamiento, se dio forma al plan de GE, que fue elaborado sobre la base de coordinar e integrar las distintas acciones para:
• Localizar los principales puestos de comando y control.
• Localizar el emplazamiento y radio de cobertura del sistema de defensa aérea iraquí.
• Engañar al comando y control enemigos, acerca de los lugares de acciones principales.
• Contribuir a detectar el punto más vulnerable en su defensa aérea, para abrir una brecha.
• Engañar e interferir los subsistemas de defensa aérea iraquíes, protegiendo los propios.
• Contribuir a ganar, y mantener la superioridad aérea.
• Contribuir a disminuir sensiblemente el poder de combate iraquí.
• Apoyar el desarrollo de la ofensiva terrestre.
El plan de GE para la operación se dividía en dos partes:
• Apoyo de GE a la ofensiva aérea (que comprendió las fases 1 a 3 del plan general).
• Apoyo de GE a la ofensiva terrestre (que comprendió la fase 4 del plan general).
Nunca se tuvo un suficiente grado de certeza para diseñar la forma de contrarrestar las contra contra-medidas electrónicas (CCME) iraquíes. Sí podían, en cambio, garantizar vulnerarlas con un grado aceptable de pérdidas, para contribuir a ganar y mantener la superioridad aérea durante la campaña.

C. MEDIOS DE GUERRA ELECTRÓNICA
El F-111 Raven.
Su principal misión fue proporcionar apoyo de GE a los aviones de caza y ataque, interfiriendo o cegando los radares enemigos.
El desarrollo del F-111comenzó en enero de 1975, luego se modificó al F-111As para servir como plataforma de guerra electrónica. La gama de alta velocidad, carga útil sustancial y el costo razonable le hicieron a candidato ideal para proteger las fuerzas tácticas aliadas contra las defensas iraquíes. El avión en su nuevo papel de guerra electrónica, la modificación primaria era el Alq-99 que atoraba el sistema, sistema de protección N/alq-137, y un sistema amonestador de la amenaza terminal An/alr-62. Para acomodar las 6.000 libras de nueva electrónica, Grumman agregó una estrecha cúpula protectora de la antena, canoa formada 16 pies debajo del fuselaje y dinámicamente inclinada la vaina montada encima del estabilizador vertical.












El A-6 Prowler
Cumple la misma misión que el F-111, con la diferencia de que este último pertenece a la USAF, mientras que el A-6 se halla en servicio en la armada norteamericana.
Diseñaron al merodeador para completar las defensas de la marina en el ambiente de hoy de guerra electrónica. Las contramedidas electrónicas requirieron mejoras para competir con la complejidad cada vez mayor de armas, de misiles y del avión radar-guiados hostiles. El merodeador era el primer avión construido de tableros de dibujo para satisfacer el papel de un avión de la guerra electrónica.








El MH-53 Pave Low
Posee un gran radio de acción para la ejecución de vuelos indetectables, a baja altura. Su diseño responde a la necesidad de disponer de una aeronave en condiciones de infiltrarse en áreas enemigas muy vigiladas, de día o de noche. Inclusive, para la realización de operaciones especiales, puede hacerlo bajo condiciones meteorológicas adversas. Cuenta, para ello, con sofisticados equipos de navegación y GE.
Proporciona acceso inmediato a la situación total del campo de batalla en tiempo real a través de conectividad digital y de una exhibición digital del mapa del campo.









El RC-135 River Joint
Está equipado con una extensa gama de sofisticados equipos, operados por especialistas, con el propósito de monitorear las actividades electrónicas del enemigo en un radio de 240 kilómetros. Posee la capacidad de proveer, en tiempo real, información electrónica del enemigo, y proporcionar apoyo de GE al comandante y fuerzas de un teatro de operaciones.








El E-3 AWACS
El centinela E-3 es un avión aerotransportado del sistema de advertencia y control (AWACS) que proporciona vigilancia, comando, control para cualquier estación y las comunicaciones necesitadas por los comandantes las fuerzas de la defensa aérea de EE.UU. y de la OTAN. Según lo probado en tormenta del desierto, es el avión del comando y del control de la batalla del aire.
El centinela E-3 es una armadura de avión comercial modificada de Boeing 707/320 con una bóveda del radar que rota. La bóveda es 9,1 mts. de diámetro, 1,8 mts., densamente, y es sostenida a 3,3 mts., sobre el fuselaje por dos puntales. Contiene un subsistema del radar que permita vigilancia de la superficie de la tierra para arriba en la estratosfera, la tierra excesiva o el agua. El radar tiene un radio de acción de más de 320 kms. para los blancos. El radar combinado con un subsistema amigo o enemigo de identificación puede mirar abajo para detectar, enemigo identifica y de la pista y avión amistoso de bajo-vuelo eliminando las vueltas de tierra del alboroto que confunden otros sistemas del radar.












D. ACCIÓN A NIVEL CONJUNTO
Se formó un equipo de planeamiento, organizando un Estado Mayor integrado por expertos de todas las fuerzas desplegadas para prevenir, en un primer momento, una invasión a Arabia Saudita, y posteriormente, desalojar a las fuerzas iraquíes de Kuwait. Las operaciones conjuntas de guerra electrónica fueron vitales para el éxito de las operaciones, tanto aéreas como terrestres.
Un problema significativo fue el de conformar una fuerza naval combinada, decidir las reglas de combate a seguir, además de otros problemas de organización, demostrando lo complicado que es el comando, control y comunicaciones cuando una armada es organizada con una gran cantidad de naciones, que poseen diferentes tipos de equipos, doctrina e idiomas.

III. CONCLUSIONES
Durante la Guerra del Golfo la capacidad del enemigo de obtener y usar información fue interrumpida seriamente, pero crear ese déficit representaba solamente la mitad de la batalla. La observación, orientación, decisión y la acción, es el esfuerzo ofensivo que "enreda al adversario en un mundo de incertidumbre, duda, desconfianza, confusión, desorden, miedo, pánico y caos. Este factor contribuyó, probablemente y en gran medida, a las deserciones y rendiciones totales de tropas iraquíes.
La inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento le proveen a la observación; operando juntos, los elementos de inteligencia y de comando le proporcionan a la orientación, es decir, se determina qué observar, cuál información observada es la de mayor valor, y cómo debe ser utilizada en la toma de decisiones; los elementos de comando adoptan las decisiones necesarias, conducen y controlan las acciones requeridas; las unidades con sus medios ejecutan las acciones, que contribuyen a la observación, y aquí el ciclo comienza otra vez.
Todos estos elementos se interconectan a través de sistemas de comunicaciones.
El uso de tecnología avanzada, misiles, satélites y otros equipos electrónicos, probaron lo efectivo de la inversión llevada a cabo para desarrollar e integrar estos nuevos sistemas.
La guerra del Golfo presentó retos únicos en el desarrollo de relaciones de coalición y en la asignación de misiones. Enfrentados con diversidad de fuerzas de más de 23 naciones, con sus doctrinas, lenguajes, costumbres, religión, equipos y capacidades, el Comandante del Teatro era consciente de las contradicciones operacionales que amenazaban la fortaleza de la coalición.

IV. BIBLIOGRAFÍA
• El Mundo Árabe e Israel. Martínez Carrera, J.U. Madrid 1991.
• Revista de la Comisión del Arma de Comunicaciones del Ejército argentino Nº25/2001.
• www.edualter.org
• www.boing.com
• www.fas.org
• www.meltingpot.fortunrcity.com
• www.rs.ejercito.mil.ar
• www.geocites.com
• www.globalsecurity.org
• www.spyflight.co.uk


Autor:
Salvador Aparicio Matamala
[email protected]
Chile

Copiado de : www.monografías.com - Ingenieria -Pag 10
 
Arriba