Derruido

Colaborador
#42
El tema del presupuesto es importante y si es como dice el fabricante que las 2 versiones del R-99 mas o menos sale U$S 2000 la hora de vuelo la elección es obvia


Y sus prestaciones son excelentes...... con limitaciones si

Fijate en este enlace

https://ri.embraer.com.br/Download....BKnyMp4Bzg==&IdCanal=Nhqvlo6cT0TV9wfjLtVtLw==

Saludos
Si se tuvieran media docena............. pero cuando se juega con uno o con dos. Es como que se juega todo a una plataforma limitada. Reitero, plataforma, no electrónica.

Besos
PD: Estos aviones son lindos como complemento de otro más grande.
 
#44
El tema de la rotacion del medio tiene 2 aproximanciones a mi modo de ver:

- Un numero mas elevado de aviones tipo jet ejecutivo (GIV, Bombardier, etc), como no tienes tripulaciones de relevo, por fuerza el avion tiene que volver antes a una base.
- Un numero menor de airliners que permita tener al menos una tripulacion de relevo y que con la autonomia suficiente, permita tener al menos una rotacion, que alarga considerablemente el tiempo de estacion.

De aqui que por ejemplo en portaviones hay 3 y mas aviones tipo Hawkeye o los helos ingleses y britanicos que cumplen esas funciones (sus teatros operaciones son mas chicos, es cierto, pero valga la analogia). En cambio un solo avion como el Condor, permitia tiempos de estacion largos.

En lo presupuestario, la FACh esta en mal pie desde el punto de vista politico para embarcarse en programas que no tengan un muy claro retorno social (helos como los BH por ejemplo).

Mas alla de repetir el error o no... este tipo de aviones son como los subs, son super especificos, se compran muy pocos por año en el mundo, asi que es super dificil saber que va a pasar Derru. Pero como dije antes, no creo que la FACh pueda contar con AEW en el corto plazo por temas presupuestarios y de imagen.
 
#45
Si se tuvieran media docena............. pero cuando se juega con uno o con dos. Es como que se juega todo a una plataforma limitada. Reitero, plataforma, no electrónica.

Besos
PD: Estos aviones son lindos como complemento de otro más grande.
Y hay que ir a lo posible y lo que se puede operar........... bueno en esta caso la FACH, el tema de los costos de operación no es menor y por eso este avión se vende al exterior muy bien para ser un avión especializado

Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede

Saludos
 
#48
El tema de la rotacion del medio tiene 2 aproximanciones a mi modo de ver:

- Un numero mas elevado de aviones tipo jet ejecutivo (GIV, Bombardier, etc), como no tienes tripulaciones de relevo, por fuerza el avion tiene que volver antes a una base.
- Un numero menor de airliners que permita tener al menos una tripulacion de relevo y que con la autonomia suficiente, permita tener al menos una rotacion, que alarga considerablemente el tiempo de estacion.

De aqui que por ejemplo en portaviones hay 3 y mas aviones tipo Hawkeye o los helos ingleses y britanicos que cumplen esas funciones (sus teatros operaciones son mas chicos, es cierto, pero valga la analogia). En cambio un solo avion como el Condor, permitia tiempos de estacion largos.

En lo presupuestario, la FACh esta en mal pie desde el punto de vista politico para embarcarse en programas que no tengan un muy claro retorno social (helos como los BH por ejemplo).

Mas alla de repetir el error o no... este tipo de aviones son como los subs, son super especificos, se compran muy pocos por año en el mundo, asi que es super dificil saber que va a pasar Derru. Pero como dije antes, no creo que la FACh pueda contar con AEW en el corto plazo por temas presupuestarios y de imagen.
Pero si tenes un ejemplar solo como el E-767 japones cuando no vuela te quedas sin AEW pero 3 R-99A podes rotarlos

Saludso
 
#51
Pero si tenes un ejemplar solo como el E-767 japones cuando no vuela te quedas sin AEW pero 3 R-99A podes rotarlos

Saludso
En la practica si, pero eso mismo ejercicio te dice que cuando no vuelan los R-99 estas cayendo en una costosa subutilizacion de medios y personal.

Hoy pero en el futuro quizas y estamos analizando eso nada mas

Saludos
Una rapida lista de proyectos que la FACh tiene en mente:
Modernizacion de los Viper (eso va a salir caro)
Reemplazo de los F-5 (hace años que se quiere hacer pero no se ha podido por falta de $)
Reemplazo de los A-36 (misma historia, al punto que se han ofrecido 2 generaciones diferentes de Hawk, para ponerlo en contexto).
Busqueda de aviones livianos tipo Totter para reemplazar la baja de los Casa 212
Un nuevo Pillan
Mas UAV
nuevo satelite
mas defensa antiaerea

y un puñado de AEW

Creo que no se me queda nada... ah si... ir mejorando su famosa infanteria de aviacion.



si, Chile deberia tener mínimo 3 AEW&C sino no funca
Nunca he sido tajante en los numeros, mas aun cuando no conozco los RAN de la FACh.
 
#52
En la practica si, pero eso mismo ejercicio te dice que cuando no vuelan los R-99 estas cayendo en una costosa subutilizacion de medios y personal.


Una rapida lista de proyectos que la FACh tiene en mente:
Modernizacion de los Viper (eso va a salir caro)
Reemplazo de los F-5 (hace años que se quiere hacer pero no se ha podido por falta de $)
Reemplazo de los A-36 (misma historia, al punto que se han ofrecido 2 generaciones diferentes de Hawk, para ponerlo en contexto).
Busqueda de aviones livianos tipo Totter para reemplazar la baja de los Casa 212
Un nuevo Pillan
Mas UAV
nuevo satelite
mas defensa antiaerea

y un puñado de AEW

Creo que no se me queda nada... ah si... ir mejorando su famosa infanteria de aviacion.




Nunca he sido tajante en los numeros, mas aun cuando no conozco los RAN de la FACh.
Si pero es un foro de libre expresión, podemos debatir el tema de un AEW para la FACH y podes insistir una y otra ves que no es prioridad de la FACH y lo que quieras que sos libre de hacerlo pero los demás también somos libre de hacerlo y estamos debatiendo el tema

Saludos
 
#54
Y por que la mala onda?, simplemente les estoy señalando las razones por las cuales es bien dificil precisar que medios podrian reemplazar al Condor.

Sobre el tema numeros, tienen que entender que el Condor hace muchas cosas, no solo AEW, algunas de esas cosas las pueden hacer UAV como los Hermes, por ahi se puede ir complementando medios y que los numeros puedan variar, pero repito, va a depender de los RAN de la FACh.

Yo creo que si es por apostar a algo, se quedarian tranquilos con 2 KC-135 transformados a AEW.

Recuerden que ademas una hipotetica modernizacion de los B50M podria incluir radares AESA que pueden cambiar tambien un poco el panorama por las caracteristicas propias de la tecnologia.
 
#55
Y por que la mala onda?, simplemente les estoy señalando las razones por las cuales es bien dificil precisar que medios podrian reemplazar al Condor.

Sobre el tema numeros, tienen que entender que el Condor hace muchas cosas, no solo AEW, algunas de esas cosas las pueden hacer UAV como los Hermes, por ahi se puede ir complementando medios y que los numeros puedan variar, pero repito, va a depender de los RAN de la FACh.

Yo creo que si es por apostar a algo, se quedarian tranquilos con 2 KC-135 transformados a AEW.

Recuerden que ademas una hipotetica modernizacion de los B50M podria incluir radares AESA que pueden cambiar tambien un poco el panorama por las caracteristicas propias de la tecnologia.
Para nada fue con mala onda, te pido disculpas si se interpreto asi, solo decia que se va a seguir debatiendo el tema por mas que insistas que a corto plazo no se va a a hacer nada del tema..............

El tema en si es muy interesante!!!!! y tengo un favorito y lo vi personalmente en FIDAE 2000.........

Saludos
 
#56
Hoot, discrepo contigo. El Cóndor fue extendido pero no podría afirmar que su vida vaya más allá de 2025 o 10 años post Check D (publicación especializada francesa)

El tema es que entre 2019 y 2021 es la modernización de los Viper.
Para 2022 está agendada la baja de los A-36 y la adopción de un nuevo avión de entrenamiento.
El reemplazo del F-5 no será 1 a 1.
En ese contexto, parece razonable pensar en 2025 como horizonte para el reemplazo de este AEW&C.

En lo que si coincido es que dos o tres aviones de golpe no veremos, a menos que se trate de una opción de la parte baja de la gama de precios.

Saludos
 
#57
Yo también discrepo, primero que haya sido un error la elección del 707, hay que recordar que Chile venia recién saliendo de un gobierno militar el cual tenía embargos de armas y Pinochet seguía como comandante en jefe del ejercito primero y senador designado posteriormente. por lo tanto por mas que había un presidente electo EEUU o Europa no nos iba a vender un avión similar al Condor de buenas a primeras, de hecho contemporaneo al Condor fue el proyecto del primer tanquero, el 707 Aguila tambíen por Israel, era a lo que se podía optar en ese momento.
Segundo, la Fach no necesita ni debe andar justificando politicamente sus compras, para eso está el ministro de defensa, esa es su pega.
Tercero hay que tener en cuenta la influencia y la cooperación que EEUU está "brindando" en materias de seguridad, sin duda existe un particular interes en reforzar temas de inteligencia sobre todo en la frontera norte por lo que una manito en aviones o drones de ese origen no seria descartable.
Saludos


 

Juanma

Colaborador
Colaborador
#58
Para 2022 está agendada la baja de los A-36 y la adopción de un nuevo avión de entrenamiento.
El reemplazo del F-5 no será 1 a 1.
En algun lado serio se planteo la opcion de un T/FA-50 para reemplazar ambos modelos por uno solo?
 
#59
La verdad, eso de reemplazar al F-5 y al A-36 por un solo modelo es bastante racional: Un FA-50 que tenga capacidad de defensa aérea pero que conserve capacidad de entrenamiento avanzado (estilo Filipino). Sin embargo, fué sólo una propuesta de foristas.

Mi propuesta de hecho hace un tiempo era, siguiendo lo que Jane`s publicaba:

-8 F-16V en reemplazo de los 12 F-5 TIII que quedan de los 16 modernizados en 1993; para sumarlos a los 10 F-16 C/D que están en Iquique, completando de esta manera el escuadrón (implica trasladar y convertir parte del personal F-5 a F-16).

-18 FA-50 en reemplazo de los 16-18 A-36CC que hoy operan en Iquique, pero emplazando los llegados en Punta Arenas para suplir el rol del F-5 TIII de defensa aérea en esta zona sin exagerar la nota (mismas capacidades que hoy) y mantener todos los F-16 en el norte (el personal A-36 y la otra parte del personal F-5 hace la conversión a FA-50)

Administrativamente, si bien desaparece un grupo de caza, el G-12 de Punta Arenas pasaría a ser un grupo hibrido de Instrucción avanzada y combate. Por otro lado, el G-1 se reduciría y quedaría sólo con sus 18 Supertucano que hacen la instrucción "intermedia" basados en Iquique.

Saludos
 
#60
Hoot, discrepo contigo. El Cóndor fue extendido pero no podría afirmar que su vida vaya más allá de 2025 o 10 años post Check D (publicación especializada francesa)
Coincidamos que un 767 saldria menos panero y menos costoso que el 707. Si se que con el diario del lunes todos somos generales, pero los 707 iban de salida hacia rato!.

En lo que si coincido es que dos o tres aviones de golpe no veremos, a menos que se trate de una opción de la parte baja de la gama de precios.
Por esos años vas a tener que ir a pelear por el programa al congreso... con todo lo malo (y muy poco de bueno) que eso implica.




Yo también discrepo, primero que haya sido un error la elección del 707, hay que recordar que Chile venia recién saliendo de un gobierno militar el cual tenía embargos de armas y Pinochet seguía como comandante en jefe del ejercito primero y senador designado posteriormente. por lo tanto por mas que había un presidente electo EEUU o Europa no nos iba a vender un avión similar al Condor de buenas a primeras, de hecho contemporaneo al Condor fue el proyecto del primer tanquero, el 707 Aguila tambíen por Israel, era a lo que se podía optar en ese momento.
Nah... se compraron 3 o 4 707 hacia vaaaaarios años y a nadie le niegan un 767... y si te lo negaban, ibas y preguntabas en airbus o lo comprabas como se compraban cosas mas importantes en esos años. Te creo que pueda haber sido por falta de plata por tener que comprar por años en el mercado negro, pero voy a insistir siempre que fue un error muy grande poner el Condor en uno de los 707 que ya tenian muchos años cuando fue reacondicionado.


Segundo, la Fach no necesita ni debe andar justificando politicamente sus compras, para eso está el ministro de defensa, esa es su pega.
Seguro?, acabo de ver por primera vez en el noticiero un Hermes enmarcado en las labores anti incendio en la Zona Central, Espina explicando que se deben poner todos los medios... te aseguro que si la FACh no estuviera hoy tan tomada de las bolas como lo esta despues del chiste del cambio de mando, ni cagando muestran frente a las camaras el Hermes.
Las FFAA hoy estan con mucho menos fuerza que antes a la hora de imponer sus terminos, creo que la unica que va salvando su reputacion ha sido la ACh, pero para que hablar de Carabineros, para que entrar en detalles de todos los cagazos del ECh (BAVE, pasajes, etc) y la FACh (acusaciones de nepotismo y el show del cambio de mando).
Yo diria que hoy mas que nunca las FFAA estan bailando con la musica que pongan en La Moneda y no al reves (y eso que hay un subsecretario que es ex jefe de la Escuadra).

Tercero hay que tener en cuenta la influencia y la cooperación que EEUU está "brindando" en materias de seguridad,
Lo curioso en todo esto, es que nada de esos medios son useños, los hay de Israel y de Europa en su gran mayoria... incluso las plataformas que suenan con mas fuerza no son para nada Made in USA. ;)


En algun lado serio se planteo la opcion de un T/FA-50 para reemplazar ambos modelos por uno solo?
Nop, de hecho los coreanos ya ni vienen a FIDAE. Entienden que la FACh pueda estar interesada en comprar, pero a la luz de los hechos no hay plata. Recuerdo en los años que se hablaba de tener un jet de entrenamiento, tenian lindas maquetas de Golden Eagles con colores de la FACh, en la ultima FIDAE brillaron por su ausencia. Esos hechos son irrefutables y por eso parezco disco rayado repitiendolos, seguro que no es popular decirlo, pero es lo que hay hoy enero de 2019.
Esto es lo mismo que cuando a un equipo le estan buscando DT y suenan TODOS los DT disponibles, por que en la FACh han sonado todos los trainers disponibles, por eso mencione antes, que ha pasado tanto tiempo, que ya se han ofrecido 2 generaciones diferentes de Hawk por parte de los ingleses.


PS: dentro de poco canal13 deberia subir la nota de los incendios en donde aparece Espina presentando al Hermes que esta prestando colaboracion. Me parecio que esta operando desde Quintero.



 

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