No quita que todo lo que dice es cierto.
De ninguna manera todo lo que dice es cierto, ni lo que dijo el ministro y mucho menos lo que dice De La Vega..
Vamos por partes?
El Mindef invirtió fondos en el proyecto desde si inicio el 10 de Diciembre de 2014, y fue por primera vez mencionado en el acto de creación de CarAE (Cámara Argentina Aeronáutica Espacial), mencionando los primeros lineamientos del proyecto IA-74.
Además de sueldos y tiempo de ingeniería, todo con su costo, por ej en Mayo de 2015 se autorizaron gastos de materiales y utillares para el proyecto por 2,1 millones de dólares para 2015 y 2016.
En Agosto de 2016 realizó las primeras pruebas de vuelo el prototipo que pasó a llamarse IA-100, que para la fecha había insumido la inversión de 35.000hs horas hombre (quieren calcular el costo?)
Sumado a los gastos de propaganda, que fueron bastante generosos, todos financiados por el Mindef a través del déficit de FADEA.
Todo el trabajo y costo aquí mencionado es parte del programa que FADEA tenía para lograr el entrenador elemental para la FAA.
Nada de lo hasta ahí mecionado es mencionado ni tenido en cuenta por De La Vega en su nota. Los costos de 8 años de sueldos y mantenimiento de utillajes, materiales y todo el gasto realizado para obtener un prototipo que fue un fracaso no cubriendo las espectativas ni de la FAA ni del mercado civil por lo que no vio la luz, dando comiendo al desarrollo del IA-100b con un nuevo contrato del que una parte de los costos son los publicados por De La Vega.
De La Vega no recuerda los costos y viáticos de las presentaciones del IA-100B en Fidae 2022 y LAAD 2023, ambos eventos cubiertos por Zona Militar.
La realidad es que se estima que el costo para el Mindef del programa desde su inicio en 2014 ronda algo menos de la mitad de los 63 millones de dólares que dijo Petri, que no son ciertos, y no se si se confundió con el déficit de FADEA que si merodea ese monto (el déficit financiero, no el costo del programa IA-100 completo). La realidad es que en el congreso sobre la misma situación había dicho 14 millones de dólares que en relidad es el calculo del total invertido en el IA-100B lo gastado en sueldos del proyecto excede absolutamente lo presupuestado en varias veces el monto.
Volviendo a las imprecisiones de De la Vega...
"El último avión que FAdeA diseñó y fabricó desde cero fue el IA-63 Pampa, en la primer mitad de la década de 1980, y lo hizo con la asistencia “codo a codo” de la alemana Dornier." Desconozco cual es el fin del relato de De la Vega, pero salvo la parte del trabajo codo a codo, da verguenza que diga que el IA-63 fue un proyecto arrancado de cero... tan de cero que no se le parece en nada a ningun otro entrenador anterior de Dornier porque se diseño de cero-cero...
No tengo dudas que el desarrollo fue de CERO, no tomaron conceptos de nada parecido.
Me impresiona que le endilgue al Ministro desconocer que... "hubo otra razón adicional, de gran impacto, para las demoras y los sobrecostos que se generaron: las restricciones para realizar compras en el exterior establecidas por el Gobierno nacional ante la falta de divisas y que se fueron intensificando desde 2022 hasta fines de 2023"... Parece atribuirle al gobierno libertario las restricciones que impuso el gobierno que lo nombró a De la Vega...
Es realmente INCREIBLE leer que este señor libre de cuerpo diga sin ponerse colorado:
" la actual situación financiera de FAdeA es exclusiva responsabilidad de la motosierra de Javier Milei, que cortó o no renovó los principales contratos de los que vive la empresa. Y la pregunta básica que nadie se formula es: si el kirchnerismo dejó una empresa en tal mal estado, pero por otro lado el Gobierno le cortó las principales fuente de financiamiento". La principal fuente de financiamiento de FADEA no eran los contratos, eran los ADELANTOS INFUNDADOS DE FONDOS PARA CONTRATOS QUE NO SE EJECUTABAN, por eso es que FADEA le debe al MINDEF 53 millones de dólares contratos incumplidos...
Se jacta De la Vega de haber auxiliado al gobierno de Alberto Fernandez comprando casi 8 millones de dólares en BONOS DE DEUDA, mientras no tenía dinero para terminar la PDM de C-130H ya pagados...
Darle muchas más vueltas, es salir del tema de FADEA en si mismo para concentrarse en una nota que habla de MENTIRAS VOLADORAS... varias del gobierno actual, muchas del gobierno anterior, y muchas de quien fue parte integrante de la ruina de FADEA.
Dicho eso debo insistir que de ninguna manera todo lo que dice la nota es cierto.