Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Nuevo acuerdo por el Pampa III: Argentina recupera productividad militar aérea y firma contrato de fabricación​


La Fuerza Aérea y FAdeA firmaron un contrato por US$112 millones para fabricar y modernizar Pampa III y mantener aviones Hércules.
Avión Pampa III

Avión Pampa III
FAdeA






Edgardo Aguilera
sábado, 31 de mayo de 2025 · 08:00 hs

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) firmaron el contrato interadministrativo para la fabricación de aviones de entrenamiento militar Pampa III, al cual se le agregó el mantenimiento de aviones de transporte Lockheed C-130 Hércules.

El miércoles pasado, en el edificio Cóndor el brigadier Gustavo Valverde, jefe de la fuerza y Julio Manco, presidente de la planta cordobesa estamparon la firma en un documento esperado por unos y demorado por otros.

Sin fotos, el ambiente no dio para instantáneas. Abrir la billetera para honrar el contrato millonario con presupuesto propio se vive casi como una obligación en el alto mando aeronáutico.

La fábrica cordobesa estaba en ralentí, sin producir, el personal con pago parcial de sueldo en abril que fue completándose durante el transcurso del mes y una larga fila de PyMes especializadas en proveedores de la línea de Pampa y del entrenador IA-100B con facturas impagas.

El contrato interadministrativo tiene por objeto la fabricación de 3 nuevas aeronaves IA-63 Pampa III y la conversión/modernización de 3 Pampa de versiones antiguas al modelo III Bloque II. Además, se agregó el mantenimiento para 3 aviones de transporte C-130 Hércules.

Se impuso una fecha tope para tener listos los Hércules: primera quincena de diciembre, se necesitan para la campaña antártica.

Qué incluye el acuerdo por el Pampa III​


El acuerdo involucra una suma que alcanza los 112 millones de dólares. Claro, no de disposición inmediata. La letra del contrato fija un 30 por ciento a modo de adelanto para contar con los repuestos e insumos destinados a la línea de producción, aunque podría aplicarse un porcentaje mucho más modesto, de una cifra, presiones de la jefatura aérea al management de FAdeA, comentan en el directorio.

Hay una serie de pasos de delay burocrático entre ellos para que Mario Katzenell, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, homologue la clasificación de “Secreto” que se dio al expediente y sus anexos, luego el pase del ministro Luis Petri a su colega Guillermo Francos, jefe de Gabinete para recién dar a luz la Decisión Administrativa que aprueba el contrato y el gasto con indicación de donde se imputará: jurisdicción 45, Ministerio de Defensa, sub jurisdicción 23, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Luis Petri en el simulador del Pampa III.


Luis Petri en el simulador del Pampa III.

Ministerio de Defensa

Un cálculo optimista apuesta a más de 30 días para que se complete todo el ciclo en las oficinas ministeriales dependiendo de gestiones y lobby de las espadas de Petri, entre ellas Luciana Carrasco, jefa de la unidad gabinete de asesores del ministro.

Pampa en producción plurianual


FAdeA recibe otra buena noticia, el contrato es plurianual a tres años para fabricación y conversión de las aeronaves Pampa III. Un esquema que permite planificar la producción, da certeza en la recepción de fondos conforme se cumplan los hitos programados y no se está sujeto a vaivenes erráticos de un gestor.

El IA-63 Pampa III Bloque 2, producto estrella de FAdeA, recupera presencia industrial justo cuando se conoce el interés de la fuerza aérea de Perú por 12 aeronaves.

También durante la sexta edición de la Feria Aeroespacial México, FAMEX 2025 que se hizo entre el 22 y 25 de abril se renovó la iniciativa mutua de coproducir la aeronave.

La eventual cooperación aprovecharía que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México.

Una regla no escrita rige la comercialización de aparatos militares, el posible cliente quiere verlo primero en cantidad operando en la fuerza aérea del país constructor.

La importancia y el potencial de la fabricación del Pampa III​


El modelo de negocio y su viabilidad de crecimiento radica en la fabricación para la Fuerza Aérea Argentina y la exportación a mercados militares de la región y de otros países en vías de desarrollo que buscan un entrenador de avanzada con bajo costo de operación y mantenimiento.

El potencial del Pampa III interesa, es un avión que cumple estándares de entrenador avanzado de bajo costo en comparación con otros del segmento y, con la integración de un radar asociado a sistemas de armas, puede cumplir el rol de ataque liviano.

Con más de una veintena de aparatos en dotación entre Pampa III y Pampa II a ser modernizados, abandonar el programa implicaría una pérdida al Estado de alrededor de 500 millones de dólares, sólo por el valor de los aparatos.

La fuerza nacional no podría prescindir del Pampa III aunque se sabe hay quienes reniegan de los recursos que pone el arma en la planta cordobesa.

Es una plataforma necesaria para la transición del piloto de caza hacia el F-16 adquirido a Dinamarca.

Bueno, no tengo más que decir muy buena noticia. Creo que también todo surgió porque se empezaron a juntar también más Hércules para revisión, y ese sería más que un problema, teniendo en cuenta la realidad de los que están sin terminar.
 
Si ya decidieron que el TC-61 no vuelve a volar, que le saquen todo el kit de modernizacion y se lo pongan al TC-60, luego adquieran otro C-130 como reemplazo del primero por el mismo método y cuando le toque su PDM le pongan el kit reservado que originalmente era para el TC-100 y luego al TC-60, (salvo que den los tiempos para hacer salir al TC-100 modernizado, sea con el kit disponible o con el del TC-61)
 
Es que la idea original era que él Kit del TC-100 iba a pasar al TC-60.
Lo dijo el mismo Issac cuando era jefe de la FAA.
Claro, pero ahora además de ese kit sin usar, tendrían el instalado en el TC-61 en caso que se decida darlo de baja, así que se podrían modernizar además del TC-60 el TC-100, o en su defecto, un segundo C-130 H a adquirir vía leasing tal como estaba planteado en su momento
 
La famosa guerra de desinformación. A quien le creemos?

De todas formas, no soy tan optimista de nuevos Pampas.

Veremos!

Para mi que están contando los del contrato anterior que no se entregaron. Si vamos al caso, los fuselajes AV1037, AV1038 y AV1039 nunca se entregaron y se encontraban en distintos estados de avance.

Por otro lado, el Ex E-812 estaba próximo a ser entregado, junto con el nuevo AV1036 que finalmente se entregó. También estaban estudiando "revivir" a los dos que estaban fuera de servicio E-801 y E-814, que eran los que estaban en peor estado y necesitaban una fuerte reconstrucción.

¿serán esos los que mencionan?
 
Amplío: Encontré esta excelente nota de @Charly B. en ZM de hace 2 años, cuando todavía gobernaba A.Fernández

En aquel momento se encontraba vigente el contrato aprobado en Mayo 2021, y para fin de ese año 2023 se tenían que entregar 6 nuevos y 3 conversiones, pero ya se vislumbraba que no iban a llegar y que iba a suceder durante 2024:
  • 1) Fabricación y entrega por parte de FAdeA a la Fuerza Aérea Argentina de seis Pampa III Bloque II. Las estructuras a utilizarse serán de la Av 1034 a la Av 1039.
  • 2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II.
  • 3) Certificación de la versión Pampa III Bloque II, para lo cual se realizará la campaña con los EX-03 y EX-04.
  • 4) Adquisición y entrega de Estaciones de Planificación a la empresa israelí Elbit, compra que incluye una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión. FAdeA realizará la certificación.
  • 5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque II.
De los 6 nuevos, se entregaron 3 solamente y el resto se econtraba todavía en trabajos previos al montaje:

Av1034 - Entregado el 22/04/2022 como A-707 (primer Pampa III Bloque II de serie)
Av1035 - Entregado el 18/05/2023 como A-710
Av1036 - Entregado el 04/06/2024 como A-712 (posible matrícula A-713 no usada)

Av1037 - Realizando trabajos previos al montaje
Av1038 - Pendiente
Av1039 - Pendiente


En cuanto a los 3 Pampa II a convertir, 2 fueron entregados y 1 tercero entiendo que no se llegó a entregar a pesar que estaba cercano a hacerlo (o se me escapó su entrega)

Av1014 - Entregado el 01/02/2023 como A-709 ex E-809
Av1016 - Entregado el 31/10/2023 como A-711 ex E-811 (aterrizaje de emergencia con tren delantero retraído)

Av1017 - No Entregado aún? Ex E-812 que debería haber usado la A-712, pero ésta se usó en el Av1036

Suponiendo que el ex E-812 no se haya entregado, probablemente sea uno de los 3 a terminar su modernización y entregar más otros dos más que posiblemente sean los mencionados en el post anterior, E-801 y E-814, pero alguien había mencionado que el E-814 era irrecuperable

 
Última edición:
Prioridad a la modernización de la flota actual de Pampa y PDM de los TC-70 y TC-60 (tal vez este incluya modernización?)
El TC-100 tal vez no esté incluido porque ya se abono y la fábrica se comprometió a terminarlo?, en ese caso ahi estaria cumpliendo parte de la deuda con la FAA, quedaría saber que va a pasar con el TC-61
 

Sparrow

Colaborador
Entiendo que el TC-100 se lo relegue por el tema de que no puede aterrizar en Marambio pero estamos hablando de una unidad que hasta la llegada del TC-60 era la más nueva de todos los Hércules.
En mi opinión debería ser reincorporado lo más rápido posible.
(Todo esto suponiendo que su PDM no está en el contrato firmado recientemente)
 
Entiendo que el TC-100 se lo relegue por el tema de que no puede aterrizar en Marambio pero estamos hablando de una unidad que hasta la llegada del TC-60 era la más nueva de todos los Hércules.
En mi opinión debería ser reincorporado lo más rápido posible.
(Todo esto suponiendo que su PDM no está en el contrato firmado recientemente)
Es que no sabemos si se lo va a terminar o no, puede ser que no este en el contrato porque ya había uno por este, y que Fadea aproveche el flujo de fondos del contrato por los TC-70 y 60 para finalizarlo, cumpliendo ambos contratos, y entregando los 3 C-130 a la FAA
 
Arriba