Jorge II
Serpiente Negra.
Pero no hizo nada y es tan responsable de la catástrofe económica de la empresa, debería llamarse a silencio.No quita que todo lo que dice es cierto.
Pero no hizo nada y es tan responsable de la catástrofe económica de la empresa, debería llamarse a silencio.No quita que todo lo que dice es cierto.
El IA-100 original era un demostrador técnologico dentro del programa IA-73/Unasur para desarrollar capacidades que no se tenia y luego muto en un posible entrenador militar de entrenamiento básico con vistas al mercado civil, luego de reuniones con aeroclubes y de las observaciones de FAA se decidio introducir modificaciones para finalmente pasar a un nuevo avión que nada tiene que ver con el original, en mi opinión deberían haberle asignado una nueva designación. Desgraciadamente debido a la politica de achique de planta y los bajos sueldos en FADEA se fue mucho personal técnico joven con experiencia.De ninguna manera todo lo que dice es cierto, ni lo que dijo el ministro y mucho menos lo que dice De La Vega..
Vamos por partes?
El Mindef invirtió fondos en el proyecto desde si inicio el 10 de Diciembre de 2014, y fue por primera vez mencionado en el acto de creación de CarAE (Cámara Argentina Aeronáutica Espacial), mencionando los primeros lineamientos del proyecto IA-74.
Además de sueldos y tiempo de ingeniería, todo con su costo, por ej en Mayo de 2015 se autorizaron gastos de materiales y utillares para el proyecto por 2,1 millones de dólares para 2015 y 2016.
En Agosto de 2016 realizó las primeras pruebas de vuelo el prototipo que pasó a llamarse IA-100, que para la fecha había insumido la inversión de 35.000hs horas hombre (quieren calcular el costo?)
Sumado a los gastos de propaganda, que fueron bastante generosos, todos financiados por el Mindef a través del déficit de FADEA.
Todo el trabajo y costo aquí mencionado es parte del programa que FADEA tenía para lograr el entrenador elemental para la FAA.
Nada de lo hasta ahí mecionado es mencionado ni tenido en cuenta por De La Vega en su nota. Los costos de 8 años de sueldos y mantenimiento de utillajes, materiales y todo el gasto realizado para obtener un prototipo que fue un fracaso no cubriendo las espectativas ni de la FAA ni del mercado civil por lo que no vio la luz, dando comiendo al desarrollo del IA-100b con un nuevo contrato del que una parte de los costos son los publicados por De La Vega.
De La Vega no recuerda los costos y viáticos de las presentaciones del IA-100B en Fidae 2022 y LAAD 2023, ambos eventos cubiertos por Zona Militar.
La realidad es que se estima que el costo para el Mindef del programa desde su inicio en 2014 ronda algo menos de la mitad de los 63 millones de dólares que dijo Petri, que no son ciertos, y no se si se confundió con el déficit de FADEA que si merodea ese monto (el déficit financiero, no el costo del programa IA-100 completo). La realidad es que en el congreso sobre la misma situación había dicho 14 millones de dólares que en relidad es el calculo del total invertido en el IA-100B lo gastado en sueldos del proyecto excede absolutamente lo presupuestado en varias veces el monto.
Volviendo a las imprecisiones de De la Vega... "El último avión que FAdeA diseñó y fabricó desde cero fue el IA-63 Pampa, en la primer mitad de la década de 1980, y lo hizo con la asistencia “codo a codo” de la alemana Dornier." Desconozco cual es el fin del relato de De la Vega, pero salvo la parte del trabajo codo a codo, da verguenza que diga que el IA-63 fue un proyecto arrancado de cero... tan de cero que no se le parece en nada a ningun otro entrenador anterior de Dornier porque se diseño de cero-cero...
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No tengo dudas que el desarrollo fue de CERO, no tomaron conceptos de nada parecido.
Me impresiona que le endilgue al Ministro desconocer que... "hubo otra razón adicional, de gran impacto, para las demoras y los sobrecostos que se generaron: las restricciones para realizar compras en el exterior establecidas por el Gobierno nacional ante la falta de divisas y que se fueron intensificando desde 2022 hasta fines de 2023"... Parece atribuirle al gobierno libertario las restricciones que impuso el gobierno que lo nombró a De la Vega...
Es realmente INCREIBLE leer que este señor libre de cuerpo diga sin ponerse colorado: " la actual situación financiera de FAdeA es exclusiva responsabilidad de la motosierra de Javier Milei, que cortó o no renovó los principales contratos de los que vive la empresa. Y la pregunta básica que nadie se formula es: si el kirchnerismo dejó una empresa en tal mal estado, pero por otro lado el Gobierno le cortó las principales fuente de financiamiento". La principal fuente de financiamiento de FADEA no eran los contratos, eran los ADELANTOS INFUNDADOS DE FONDOS PARA CONTRATOS QUE NO SE EJECUTABAN, por eso es que FADEA le debe al MINDEF 53 millones de dólares contratos incumplidos...
Se jacta De la Vega de haber auxiliado al gobierno de Alberto Fernandez comprando casi 8 millones de dólares en BONOS DE DEUDA, mientras no tenía dinero para terminar la PDM de C-130H ya pagados...
Darle muchas más vueltas, es salir del tema de FADEA en si mismo para concentrarse en una nota que habla de MENTIRAS VOLADORAS... varias del gobierno actual, muchas del gobierno anterior, y muchas de quien fue parte integrante de la ruina de FADEA.
Dicho eso debo insistir que de ninguna manera todo lo que dice la nota es cierto.
BuenoPero no hizo nada y es tan responsable de la catástrofe económica de la empresa, debería llamarse a silencio.
Fue presentado directamente como IA-74 y los costos del programa fueron pésimamente altos, y es una continuidad (de costos) hasta el IA-100B, De la Vega pretende desentenderse como que todo lo gastado desde 2014 es independiente, y aún si no fuera es parte fundamental de los fracasos económicos de FADEA, como lo relacionado con el Z11...El IA-100 original era un demostrador técnologico dentro del programa IA-73/Unasur para desarrollar capacidades que no se tenia y luego muto en un posible entrenador militar de entrenamiento básico con vistas al mercado civil, luego de reuniones con aeroclubes y de las observaciones de FAA se decidio introducir modificaciones para finalmente pasar a un nuevo avión que nada tiene que ver con el original, en mi opinión deberían haberle asignado una nueva designación. Desgraciadamente debido a la politica de achique de planta y los bajos sueldos en FADEA se fue mucho personal técnico joven con experiencia.
Jamás dije que el Pampa es un Alpha Jet... digo EXACTAMENTE lo mismo que uds "el fabricante que da asistencia use parte de su experiencia previa".Aparte de que el Alpha Jet es bimotor y ala en flecha que tomaría según usted el Pampa del Alpha Jet? El ser biplaza en tándem como muchos entrenadores de la época? Por dar un ejemplo el tan mentado perfil alar supercrítico fue un diseño del Ing. argentino Longo, secundado por un alemán de apellido schmidt, que se quedo en Alemania, se doctoro y trabajaba en un cargo gerencial en el DLR hasta hace poco.
Las razones de porque la alianza con Dornier por razones técnológicas, de diseño e industriales son harto conocidas, no podemos seguir diciendo a esta altura del partido que el Pampa viene del Alpha Jet, y es lógico que el fabricante que da asistencia use parte de su experiencia previa.
Pero repito, motor, ala y empenajes son totalmente distintos a menos que estemos en presencia de una especie de F-55 trumpista de los 70
Decir que el Pampa del Alpha Jet es no saber mucho del programa Pampa, incluso en la web de ZM el fallecido Dr Longoni subio una interesante y extensa nota sobre los inicios del programa
El resto sale de su opinión, desconozco su experiencia y conocimiento de FADEA o el MinDef, y no es de mi incumbencia.
El IA-73 era un entrenador metalico, de los ochenta, que se tomo como base para el UNASUR I. El IA-74 era una evolución del IA-73 de los 80 llevado al 2010, lo presentaron en Le Bourget si mal no recuerdo en 2013....y después pasa a ser UNASUR I en compuestosFue presentado directamente como IA-74 y los costos del programa fueron pésimamente altos, y es una continuidad (de costos) hasta el IA-100B, De la Vega pretende desentenderse como que todo lo gastado desde 2014 es independiente, y aún si no fuera es parte fundamental de los fracasos económicos de FADEA, como lo relacionado con el Z11...
Con nueva designación o no, el programa de FADEA empezó en 2014, con cambios porque el producto no satisfizo a los potenciales clientes y casi 10 años después no ha terminado con ninguna unidad de serie, porque se lo tuvo que reformular (lo dice la empresa no yo) a pedido de la FAA. Se partió de cero con el IA-100B... no, al día de hoy parte importante del IA-100B son ingeniería y aeropartes que se desarrollaron para el IA-74 - IA100A, el programa es una continuidad y los costos lógicamente no deben esconderse.
El Ministerio de Defensa tuvo y tiene muchísimos defectos, pero sostuvo económicamente caprichos de FADEA hasta límites insólitos ya no se toleran más...
Podemos nombrar una cantidad de aviones que a simple vista son muy parecidos y no me voy a poner a jugar a esta altura del partido a encuentre las diferencias con un desconocido....poco y nada sabe de aviones para decir semejante barbaridad, disculpe ud.Jamás dije que el Pampa es un Alpha Jet... digo EXACTAMENTE lo mismo que uds "el fabricante que da asistencia use parte de su experiencia previa".
Nadie desconoce que el perfil alar, el empernaje alar y el motor son distintos y que varios componentes más son distintos...
Pero que me digan que el Proyecto Pampa es un proyecto arrancado de CERO en la mesa de FADEA (FMA en realidad) es una tomada de pelo, yo veo demasiado diseño similar, tanto así que si Dornier no hubiera participado habría existido problemas legales de plagio. FMA y Dornier tomaron el diseño del Alpha Jet y lo adaptaron a las necesidades y requerimientos de la FAA, se hizo un excelente trabajo, pero insisto decir que se lo diseño de cero es desconocer la realidad.
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A más de 50mts en vista lateral no se logra diferenciar a simple vista un Alpha Jet de un Pampa, ya que parece un modelo a escala (no es la distancia de la foto). Claramente no es el mismo avión, claramente el diseño de uno partió del otro, y no de cero.
Excelente nota:
El IA-63 Pampa – De la cuna a la primera comisión
Por Hernan Longoni - 16 octubre, 2020
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El IA-63 Pampa – De la cuna a la primera comisión
Por Hernan Longoni Breve agradecimiento inicial: El autor desea agradecer a los Ingenieros Alfredo Arce, Artemio Sánchez, Gonzalo Rengel, Pablo Najle, alwww.zona-militar.com
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El IA-73 era un entrenador metalico, de los ochenta, que se tomo como base para el UNASUR I. El IA-74 era una evolución del IA-73 de los 80 llevado al 2010, lo presentaron en Le Bourget si mal no recuerdo en 2013....y después pasa a ser UNASUR I en compuestos
El IA-74 no se de donde sale, o cuando lo presentaron asi, que es la designación del IA-100.
Pero repito, IA-100 e IA-100B son dos programas y aviones distintos....y hasta donde se IA-100 voló durante gestión de la riojana a cargo de FADEA durante gestión de Macri, otra que se atribuyo el 100% del logro.
El IA-100A fue un proyecto con inicio y fin, no era evolución del 74 y no era para la FAA.
El IA-100B es un desarrollo nuevo, si es un avión de cero, no toma nada del proyecto anterior, lo que no es verdad que desde los 80 no hay nada de cero.
Tampoco entiendo a los 8 años de mantenimiento de utillajes, si se refiere al iIA-100A, los utillajes no se mantuvieron, están tirados en un depósito, la mayoría son de mdf y eran para un solo avión....a diferencia de los del IA-100B que como bien dice la nota son para producción en serie.....pequeña diferencia que ud omite o desconoce
El Sr. De la Vega en nota en el Diario La Nación dijo expresamente:El IA-100B es un desarrollo nuevo, si es un avión de cero, no toma nada del proyecto anterior,
Yo lo respeto y jamás diría que tira información falsa, le pido el mismo respeto, podemos tener puntos de vista o interpretaciones distintas, pero jamás diría que Ud afirma falsedades.
El informe muy interesante que presenta se surge textual:
"En esta primera etapa (por poner un año, el de 1979) el proyecto afectaba a 226 personas, 166 de Dornier y el resto del AMC.
Por su parte, la memoria correspondiente al año 1979 del Comando de Material, al Folio 87 da cuenta de diversos programas en los que el Área se encontraba inmersa entre ellos el de “Estudio informe DORNIER avión IA.63 y elaboración de conclusiones. Dicho informe, que tuvo el efecto de un preacuerdo, determinó la colaboración de la firma alemana, que incluyó la participación inicial de 166 técnicos y de cuatro centros fabriles que distribuían entre sí los trabajos de investigación y desarrollo."
El Sr. De la Vega afirmó que habló de proyecto empezado de cero por FMA, pero yo veo que de los 226 técnicos que trabajaron en la etapa inicial de diseño fueron 166 (73%) técnicos de Dornier.
Tanta fue la influencia del Alpha Jet que como muestra el informe la maqueta de diseño inicial del Pampa incluída el diseño de cabina individual del Alpha Jet, lo que muestra que el diseño del Pampa tuvo origen en el diseño del Alpha Jet y varios cambios más fueron provocados por la guerra de Malvinas que terminó el cambios de componentes británicos.
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Dejo fotos de el copkit de un Alpha Jet de mediados de los 80 y de los prototipos de IA-63 Pampa, dónde se podrá ver que muy similar distribución del copkit también, para ser un diseño de cero salieron con una distribución exageradamente parecida, sin obviar que algunos componentes son mejores en el Alpha Jet por su función.
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En fin, sin creer nadie falte a la verdad o quiera negar ninguna realidad, yo creo que hay sobradas pruebas que FMA no hizo un proyecto de cero a la que Dornier simplemente asistió, creo que claramente los lideres argentinos del proyecto, asistieron a Dornier a hacer un diseñor a partir del Alpha Jet que cumpla con los requisitos que buscaba la FAA de ahí que se obtiene tal grado de similitud que excede lo estético.
Jamás dije que el Pampa es un Alpha Jet... digo EXACTAMENTE lo mismo que uds "el fabricante que da asistencia use parte de su experiencia previa".
Nadie desconoce que el perfil alar, el empernaje alar y el motor son distintos y que varios componentes más son distintos...
Pero que me digan que el Proyecto Pampa es un proyecto arrancado de CERO en la mesa de FADEA (FMA en realidad) es una tomada de pelo, yo veo demasiado diseño similar, tanto así que si Dornier no hubiera participado habría existido problemas legales de plagio. FMA y Dornier tomaron el diseño del Alpha Jet y lo adaptaron a las necesidades y requerimientos de la FAA, se hizo un excelente trabajo, pero insisto decir que se lo diseño de cero es desconocer la realidad.
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A más de 50mts en vista lateral no se logra diferenciar a simple vista un Alpha Jet de un Pampa, ya que parece un modelo a escala (no es la distancia de la foto). Claramente no es el mismo avión, claramente el diseño de uno partió del otro, y no de cero.
El Pampa no tiene ninguna computadora que le pueda prohibir una maniobra.... El diseño del ala: se cambió en Argentina, pues se precisaba un rango de velocidades distinto. Y ello produjo un error grave en su diseño hasta el día de hoy. Ante ciertas maniobras entra en pérdida (lo cual produjo el accidente fatal del 11 de Diciembre del 2004 en Punta Indio https://www.lanacion.com.ar/politica/murio-un-piloto-que-exhibia-un-avion-pampa-nid662274/ ). Ello debió ser subsanado prohibiendo dicha maniobra vía computadora de a bordo.
No conozco el porcentaje de "diseño Dornier", pero puedo asegurar que el diseño responde a un requerimiento de la FAA, y no fue "calzado" en un proyecto Dornier previo.El "Pampa" fue desarrollado por Dornier como reemplazo superador del Alpha Jet. Pero el gobierno de Alemania Occidental consideraba que no se justificaba el reemplazo de dicho avión. Allí entra el gobierno argentino, comprando el desarrollo y producción llave en mano.