Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

Grulla

Colaborador
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Córdoba, tras una fábrica de helicópteros

Hay negociaciones entre la Provincia y la italiana AgustaWestland. Es una de las mayores compañías de defensa del mundo.

26/09/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ



La Provincia de Córdoba y la fábrica de helicópteros AgustaWestland están manteniendo conversaciones aún preliminares con la vista puesta en un horizonte ambicioso: llegar a montar ese tipo de aeronaves en la ciudad de Córdoba, posiblemente en las nuevas áreas industriales que se planifican en Ferreyra.

Los contactos se hicieron antes de la visita que, hace unos 15 días, realizó a Italia el ministro de Industria de Córdoba, Jorge Lawson, durante la cual hubo reuniones. Lawson estuvo en una de las cuatro plantas que AgustaWestland tiene en Italia (posee otra en Inglaterra y una quinta en Estados Unidos).

AgustaWestland pertenece a la sociedad italiana Finmeccanica, que a través de otras compañías produce también electrónica para la industria armamentista, aeronaves militares y civiles, satélites y misiles.

Los helicópteros de AgustaWestland son tanto de uso civil como militar. En estos momentos ofrece 19 modelos, siendo algunos de ellos el mismo pero adaptado a uno u otro uso. Además, fabrica un helicóptero de alta velocidad.

En el mundo, los fabricantes de helicópteros son contados con los dedos de la mano. En Occidente, los principales son Eurocopter, Bell, Boeing, Sikorsky y Lockheed Martin, que a veces lo hacen en asociación. Además, hay una media docena de fábricas de envergadura en países asiáticos.
En América latina hay sólo una fábrica, Helibras, en Brasil. En realidad, se trata sólo de una línea de montaje de Eurocopter, instalada desde 1979 en Minas Gerais y que arma básicamente un modelo, responsable por el 70 por ciento de los 500 helicópteros que lleva vendidos desde entonces.

Una línea de montaje similar sería la que se podría llegar a levantar en Ferreyra.

Aunque este diario no lo pudo confirmar con las autoridades de la Provincia, fuentes empresarias en conocimiento del tema señalaron que el eventual interés de AgustaWestland estaría ligado precisamente a la necesidad de contar con presencia en América latina para aprovechar un mercado potencial creciente.

El otro plan. No es el único proyecto en danza de ese mismo tipo. En octubre del año pasado, al celebrarse un nuevo aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), el presidente de la firma estatal, Raúl Argañaraz, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunciaron la firma de un convenio entre la empresa china Catic y Fadea con el fin de producir –en una primera etapa más que nada ensamblar– un helicóptero, el Z11, destinado mayormente a uso militar. En ese acto estuvo el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu.

En diciembre, seis técnicos de Catic estuvieron en Fadea durante una semana, en una visita preliminar para conocer las condiciones de la planta. Fuentes de Fadea dijeron entonces que los visitantes se habían llevado una buena impresión.

¿Hay lugar en Argentina para establecer no uno sino dos líneas de producción de helicópteros? Directivos de Fadea han explicado que el mayor atractivo para producir el Z11 es que el Ministerio de Defensa quiere estandarizar los helicópteros de las distintas fuerzas.

Hoy, la Gendarmería, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea operan helicópteros de fabricantes diversos, como Eurocopter, Bell y otros de origen ruso. Una flota más homogénea ayudaría a lograr una mayor eficiencia. En cambio, en Fadea no hicieron demasiado hincapié en el uso civil y comercial en el corto plazo que podría tener el Z11.

Fruto de una fusión. AgustaWestland surgió de la fusión de dos fabricantes de helicópteros, Agusta (italiana) y Westland (británica), que habían comenzado a producir esas naves en la década de 1950.

En 1960, ambas compañías colaboraron en fabricar el Agusta AB47G, que se hizo bastante conocido como el helicóptero “Sioux”.

En 2001, ambas compañías decidieron fusionarse. La mitad del capital pertenecía a Finmeccanica y la otra a la británica GKN, bajo el nombre AgustaWestland. En 2004, Finmeccanica adquirió la participación completa de GKN.


Un gigante

Finmeccanica. Es una de las empresas de tecnología para la defensa más importantes de Europa. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Milán.

Empleados. Entre todas sus fábricas, no sólo las dedicadas a la producción de helicópteros, tiene más de 70 mil empleados.

Repartidos. Más de la mitad de esos empleados están asentados en Italia y el resto, en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Facturación. En 2011 registró ventas por 17.318 millones de euros. Alrededor del 12 por ciento de su facturación se invierte cada año en investigación y desarrollo.

Expansión. En 2010, AgustaWestland, la división de helicópteros de Finmeccanica, adquirió la fábrica de helicópteros polaca PZL-Swidnik.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/cordoba-tras-fabrica-helicopteros
 
ojalaaaaaaaaaaa.Cordoba hace años que quiere fabrica de helos. Hace unos años hubo contactos con Eurocopter pero quedo en la nada.
 
Interesante, tiene una noticia que Agusta estaria interesada en montar una fabrica en Brasil, con miras en la substituición de los esquilo de la Marinha por el AW-109....

Puede que el looby de Eurocopter no dejo....
 

Grulla

Colaborador
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Desde el año pasado se hablaba lo de la fabrica de helicopteros, pero ahora se confirma nombre de la empresa
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si lo lei por algun lado y no lo encuentro ahora, tambien se nombraban 2 mas interesadas una rusa y la otra no me acuerdo pero sin tener relacion entre si no era esta o esta y no le di mucha bola porque me pareio mucho,pero ahora viendo esto.
 

Grulla

Colaborador
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Les parece que Westland va a permitir montar los helos en Argentina??

Son helicopteros civiles....La guerra de Malvinas fue hace 30 años!!! Etc....a ver quién fabrica los motores del C-130H Hercules? No empecemos con la ********************* por favor....Y es Agusta-Westland, no Westland
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que nos estamos sobreextendiendo en el esfuerzo productivo pero que no va a pasar nada...igualmente AW hace rato quiere entrar en el mercado que esta practicamente copado por Eurocopter y la Bell, seria buena alguna joint venture, pero ya estamos todos..falta poner los ravioles!
 
De acuerdo a la nota el 100% de la empresa es de capital italiano, al absorver el Finmeccanica el paquete accionario de GKN, que eran ingleses. De Westland solo queda el nombre.
Así que no creo que haya veto britanico, salvo por la motorización que pueda ser britanica.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que nos estamos sobreextendiendo en el esfuerzo productivo pero que no va a pasar nada...igualmente AW hace rato quiere entrar en el mercado que esta practicamente copado por Eurocopter y la Bell, seria buena alguna joint venture, pero ya estamos todos..falta poner los ravioles!
Cuales?

EDITADO - ICONOCLASTA

En otro contexto político-económico, en otro pais, podria considerarlo viable. En éste pais, con su historial de cuentos............... no veo a ninguna empresa seria intentando poner un pie acá. Si hasta la Fiat, amenazó mudarse de Italia para ir a Brasil.

Hoy por hoy, para cualquier empresa que se precie de tal, la opción es Brasil. Argentina cada vez más relegados. No somos tentadores por el tamaño del mercado, y mucho menos con las políticas que se están llevando adelante. Invertir y después no poder distribuir la ganancia.........

Salute
El Derru
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parece que nos estamos sobreextendiendo en el esfuerzo productivo pero que no va a pasar nada...igualmente AW hace rato quiere entrar en el mercado que esta practicamente copado por Eurocopter y la Bell, seria buena alguna joint venture, pero ya estamos todos..falta poner los ravioles!

Es que este es un proyecto del Gobierno de Córdoba, no del gobierno nacional. Con FADEA ya se desencantaron desde la epoca de LMAASA. AL privatizar hubo muchas promesas de polo industrial, trabajo para Pymes y empresas Cordobesas (como matricería Austral y Prodismo), creación de aeropartistas locales, etc.

Entonces el gobierno provincial busca seguir fomentando la instalación de multiplicadoras de industria. En Ferreyra esta FIAT, Iveco, Prodismo y un montón de empresas má.

Probablemente no avance más de lo charlado, o si....el tiempo lo dira
 
J

JULIO LUNA

Son helicopteros civiles....La guerra de Malvinas fue hace 30 años!!! Etc....a ver quién fabrica los motores del C-130H Hercules? No empecemos con la ******* por favor....Y es Agusta-Westland, no Westland

Mientras sean civiles no pasa nada pero estas declaraciones no las inventó ningún forista paranoico.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, advirtió aquí que el gobierno británico restringió el envío hacia la Argentina de materiales e insumos que puedan ser utilizado por las Fuerzas Armadas y consideró que la medida era una "amenaza innecesaria".


http://www.lanacion.com.ar/1474202-puricelli-advirtio-restricciones-britanicas-hacia-argentina
 
Me parece que nos estamos sobreextendiendo en el esfuerzo productivo pero que no va a pasar nada...igualmente AW hace rato quiere entrar en el mercado que esta practicamente copado por Eurocopter y la Bell, seria buena alguna joint venture, pero ya estamos todos..falta poner los ravioles!

Me parece que por ahi va la cosa...competir con Eurocopter-Chile en el mercado de helos civiles en los cuales les ha ido muy bien en los últimos años...no parece una mala idea.
 
Mientras sean civiles no pasa nada pero estas declaraciones no las inventó ningún forista paranoico.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, advirtió aquí que el gobierno británico restringió el envío hacia la Argentina de materiales e insumos que puedan ser utilizado por las Fuerzas Armadas y consideró que la medida era una "amenaza innecesaria".


http://www.lanacion.com.ar/1474202-puricelli-advirtio-restricciones-britanicas-hacia-argentina
Más arriba dijeron que de Westland quedó el nombre nomás, así que no habría por qué preocuparse.
Esto recién empieza, pensemos en positivo (se que cuesta bastante).-
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que por ahi va la cosa...competir con Eurocopter-Chile en el mercado de helos civiles en los cuales les ha ido muy bien en los últimos años...no parece una mala idea.

Me refiero mas que nada al mercado local y las compras de parte del Estado y las FFAA generalmente sean muy escuetas..o bajas o a veces nulas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En otro contexto político-económico, en otro pais, podria considerarlo viable. En éste pais, con su historial de cuentos............... no veo a ninguna empresa seria intentando poner un pie acá. Si hasta la Fiat, amenazó mudarse de Italia para ir a Brasil.

Hoy por hoy, para cualquier empresa que se precie de tal, la opción es Brasil. Argentina cada vez más relegados. No somos tentadores por el tamaño del mercado, y mucho menos con las políticas que se están llevando adelante. Invertir y después no poder distribuir la ganancia.........

Salute
El Derru

Ponele onda Derru, que un proyecto de este tipo lleva un tiempo...podría estar montada la fabrica para después del 2015...pq el problema que le veo es que al ser un proyecto llevado adelante por el gallego De la Sota (alias Hair Recovery) capaz que le meten trabas por el lado de la importaciones
 

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