Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Detalles del contrato entre FAdeA y la Fuerza Aérea Argentina​


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Hace diez días, la Fuerza Aérea Argentina y FAdeA firmaron un contrato para retomar los trabajos en las líneas de Pampa y C-130 Hercules, así como para Recuperación de Capacidades Operacionales de distintas aeronaves. Este contrato, que aún debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa, es un paso muy importante para el presente y futuro cercano de FAdeA, empresa que se encuentra atravesando una situación complicada por la falta de ingresos.

La situación resuelve además la renegociación que se estaba llevando adelante con la Fuerza Aérea Argentina debido a que la empresa había incumplido los contratos firmados entre 2020 y 2023 debido a que la mayor parte de los pagos realizados por la fuerza fueron a cubrir gastos corrientes y no a la compra de los insumos para proveer los servicios contratados.

El contrato es por un total de 110 millones de dólares y cubre los años 2025 a 2027.

Según pudimos averiguar, el nuevo contrato consta de tres áreas: una de ellas es la realización de las inspecciones mayores (PDM) en el Lockheed KC-130H Hercules matriculado TC-70 y en el C-130H matriculado TC-60, esperándose para más adelante resolver el futuro del C-130H matriculado TC-61 y del L-100-30 matriculado TC-100, lo cual, de llevarse a cabo las inspecciones, necesitará de otro contrato.

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La segunda área comprende al IA-63 Pampa, lo cual abarca tres puntos centrales: Por un lado, la modernización de seis Pampa II al estándar Pampa III Block 2, lo cual incluirá al E-812 que restaba entregar del contrato anterior y cuyos trabajos estaban paralizados, y cinco aviones más, dejando así ocho Pampa II ya modernizados a Pampa III. Actualmente la Fuerza Aérea Argentina tiene 15 Pampa II, un Pampa I (fuera de servicio desde hace más de 25 años), además de doce Pampa III y uno en proceso de modernización.

Además, el contrato incluye el upgrade de los seis Pampa III iniciales para estandarizarlos en el Block 2, tal como ya están los otros seis.

Es importante destacar que, aunque algunos medios indicaron que el contrato completa la entrega de aviones nuevos (hay dos en línea de montaje, seis parcialmente montados y dos de los cuales solo hay componentes), esto no está incluido y por ahora la Fuerza Aérea Argentina no tiene previsto incorporar más unidades, priorizándose la recuperación y estandarización de la flota.

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En construcción, el contrato solo prevé la provisión de pilones subalares de armamento y pods ventrales de 30mm.

La tercera parte del contrato es de recuperación de capacidades operacionales, con el objetivo de volver al servicio aeronaves no operativas, especialmente de la flota de Pampa pero también de otros modelos de aeronave que pueda requerir la Fuerza Aérea. Este punto del contrato es genérico y apuntará a resolver necesidades de la Fuerza Aérea durante el período incluido y por el monto que incluye ese apartado.




Saludos cordiales.
 
Esta gran nota de Pucará aclara lo de los Pampas.

6 Conversiones de Pampa II a Pampa III Block 2 (Incluyendo en E-812 que estaba case terminado)
6 Conversiones de Pampa III Block 1 a Block 2

 
@Leonardo S.A. me ganaste por unos segundos!! jaja!

La nota de Santiago Rivas es más parecida a lo que mencionó Cimino en Full Aviación, aunque le agrega lo del los Block 2 que en algún momento se tenía que hacer.

También deja claro lo de los C-130 que había dudas
 
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Hasta ahora tenemos 4 notas de diferentes medios, incluyendo ZM. Podríamos sumar la 5ta nota de iProfesional, pero no aporta nada que no se haya dicho en las anteriores.

31/05/2025 - MDZ OnLine - Eduardo Aguilera:
* Fabricación de 3 Pampa III Nuevos
* Modernización de 3 Pampa a Pampa III Bloque 2
* Mantenimiento de 3 C-130 Hércules
Nota: https://www.mdzol.com/sociedad/nuev...r-aerea-y-firma-contrato-fabricacion-n1257064

03/06/2025 - Full Aviación - Marcelo Cimino
* No habrá Pampas nuevos.
* Modernización de 3 Pampa II-40 a Pampa III Bloque 2
* Estandarización de toda la flota a Pampa III Bloque 2 (estimo e refiere a los Pampa III Bloque 1)
* Finalización PDM de 2 Hércules (TC-70 en curso + TC-60 pendiente)
* Contrucción de Nuevos Pilones y Contenedor de Cañón
Nota: https://www.fullaviacion.com.ar/contrato-entre-fuerza-aerea-y-fadea-aclaraciones/

07/06/2025 - Zona Militar - Redacción
* Fabricación de 3 Pampa III Nuevos
* Modernización de 3 Pampa a Pampa III Bloque 2
* Mantenimiento de 3 C-130 Hércules
Nota: https://www.zona-militar.com/2025/0...n-de-hercules-para-la-fuerza-aerea-argentina/

09/06/2025 - Pucará Defensa - Santiago Rivas
* No habrá Pampas nuevos
* Modernización de 6 Pampa II a Pampa III Bloque 2 (incluyendo E-812)
* Modernización de 6 Pampa III Bloque 1 a Pampa III Bloque 2 (los 6 primeros III de serie)
* Finalización/Ejecución PDM de 2 Hércules (TC-70 en curso y TC-60 pendiente)
* Resolución del Futuro de 2 Hércules (TC-61 y/o TC-100)
* Contrucción de Nuevos Pilones y Contenedor de Cañón
* Volver al servicio aeronaves no operativas, especialmente Pampa
Nota: https://www.pucara.org/post/detalles-del-contrato-entre-fadea-y-la-fuerza-aérea-argentina

De a poco se va aclarando todo, excepto lo de Pampas nuevos por si o por no
 
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nico22

Colaborador
Representantes de Global aerospace logistics empresa Catarí visitando FadeA.


 
Hasta ahora tenemos 4 notas de diferentes medios, incluyendo ZM. Podríamos sumar la 5ta nota de iProfesional, pero no aporta nada que no se haya dicho en las anteriores.

31/05/2025 - MDZ OnLine - Eduardo Aguilera:
* Fabricación de 3 Pampa III Nuevos
* Modernización de 3 Pampa a Pampa III Bloque 2
* Mantenimiento de 3 C-130 Hércules
Nota: https://www.mdzol.com/sociedad/nuev...r-aerea-y-firma-contrato-fabricacion-n1257064

03/06/2025 - Full Aviación - Marcelo Cimino
* No habrá Pampas nuevos.
* Modernización de 3 Pampa II-40 a Pampa III Bloque 2
* Estandarización de toda la flota a Pampa III Bloque 2 (estimo e refiere a los Pampa III Bloque 1)
* Finalización PDM de 2 Hércules (TC-70 en curso + TC-60 pendiente)
* Contrucción de Nuevos Pilones y Contenedor de Cañón
Nota: https://www.fullaviacion.com.ar/contrato-entre-fuerza-aerea-y-fadea-aclaraciones/

07/06/2025 - Zona Militar - Redacción
* Fabricación de 3 Pampa III Nuevos
* Modernización de 3 Pampa a Pampa III Bloque 2
* Mantenimiento de 3 C-130 Hércules
Nota: https://www.zona-militar.com/2025/0...n-de-hercules-para-la-fuerza-aerea-argentina/

09/06/2025 - Pucará Defensa - Santiago Rivas
* No habrá Pampas nuevos
* Modernización de 6 Pampa II a Pampa III Bloque 2 (incluyendo E-812)
* Modernización de 6 Pampa III Bloque 1 a Pampa III Bloque 2 (los 6 primeros III de serie)
* Finalización/Ejecución PDM de 2 Hércules (TC-70 en curso y TC-60 pendiente)
* Resolución del Futuro de 2 Hércules (TC-61 y/o TC-100)
* Contrucción de Nuevos Pilones y Contenedor de Cañón
* Volver al servicio aeronaves no operativas, especialmente Pampa
Nota: https://www.pucara.org/post/detalles-del-contrato-entre-fadea-y-la-fuerza-aérea-argentina

De a poco se va aclarando todo, excepto lo de Pampas nuevos por si o por no
Lo que estaría claro es que cada vez es más desproporcionado el monto de 110/112 millones de dólares, porque el contrato es por cada vez menos cosas concretas, sin mencionar que incluye varias cosas de contratos anteriores con pagos ya realizados... otro papelón de la película FADEA.
 
El programa de vuelos de IA-100B? Polémico, como todo en FADEA...

El avión está para atrás, sobrepeso, problemas de diseño y fabricación varios, flojito de papeles y sin pedidos firmes.

En el marco de una empresa fundida, con suspensiones y deudas por doquier, la gerencia hace lo imposible por justificar la existencia de los pilotos ex FAA que trabajan en FADEA, al extremo que hicieron un lobby extremo con el Ministerio para conseguirles licencias militares y que puedan volar el IA100 con matrícula militar.

O sea, hoy FADEA no tiene plata para comprar materiales o pagar sueldos, pero si para que un par de delirantes vuelen, cuando la gente del Centro de Ensayo en Vuelos podría hacerlo gratis y mejor....
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El programa de vuelos de IA-100B? Polémico, como todo en FADEA...

El avión está para atrás, sobrepeso, problemas de diseño y fabricación varios, flojito de papeles y sin pedidos firmes.

En el marco de una empresa fundida, con suspensiones y deudas por doquier, la gerencia hace lo imposible por justificar la existencia de los pilotos ex FAA que trabajan en FADEA, al extremo que hicieron un lobby extremo con el Ministerio para conseguirles licencias militares y que puedan volar el IA100 con matrícula militar.

O sea, hoy FADEA no tiene plata para comprar materiales o pagar sueldos, pero si para que un par de delirantes vuelen, cuando la gente del Centro de Ensayo en Vuelos podría hacerlo gratis y mejor....
Antes de seguir posteando, por favor leer esto:

Y después,pase por acá:

Gracias.

PD; Le sugiero, para evitar problemas, que se cambie el nick.
 
El programa de vuelos de IA-100B? Polémico, como todo en FADEA...

El avión está para atrás, sobrepeso, problemas de diseño y fabricación varios, flojito de papeles y sin pedidos firmes.

En el marco de una empresa fundida, con suspensiones y deudas por doquier, la gerencia hace lo imposible por justificar la existencia de los pilotos ex FAA que trabajan en FADEA, al extremo que hicieron un lobby extremo con el Ministerio para conseguirles licencias militares y que puedan volar el IA100 con matrícula militar.

O sea, hoy FADEA no tiene plata para comprar materiales o pagar sueldos, pero si para que un par de delirantes vuelen, cuando la gente del Centro de Ensayo en Vuelos podría hacerlo gratis y mejor....
Pero si los dos pilotos de pruebas son ex-CEV, cuál sería el problema?
 
La función de ensayo de aeronaves, por decreto-ley, la tiene el CEV. Se está burlando dicha norma.

Misión del CEV (Decreto PEN 10597/61):
"Participar en la investigación y desarrollo de los aviones prototipos de la industria nacional y ejecutar los vuelos de ensayos que permitan la certificación de las aeronaves y productos aeronáuticos que se construyan, modifiquen o reparen en el país”
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador

FAdeA: Mentiras voladoras​

El martes 3 de junio de 2025, el ministro de Defensa, Luis Petri, expuso ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación. En la parte dedicada a la fábrica de aviones se hizo acompañar por el actual presidente de la empresa, Julio Manco. El cuadro general y los detalles presentados sobre el tema fueron mayoritariamente falsos.

Por Carlos de la Vega
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FAdeA: Mentiras voladoras​

El martes 3 de junio de 2025, el ministro de Defensa, Luis Petri, expuso ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación. En la parte dedicada a la fábrica de aviones se hizo acompañar por el actual presidente de la empresa, Julio Manco. El cuadro general y los detalles presentados sobre el tema fueron mayoritariamente falsos.

Por Carlos de la Vega
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Carlos De La Vega, jefe de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de FADEA durante el Gobierno de Alberto Fernández.

Uno de los que ahora ven cosas... pero antes no veía como se desarrollaron algunos negocios y relaciones gubernamentales flojas de papeles.

 
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Grulla

Colaborador
Colaborador
No quita que todo lo que dice es cierto.
De ninguna manera todo lo que dice es cierto, ni lo que dijo el ministro y mucho menos lo que dice De La Vega..

Vamos por partes?

El Mindef invirtió fondos en el proyecto desde si inicio el 10 de Diciembre de 2014, y fue por primera vez mencionado en el acto de creación de CarAE (Cámara Argentina Aeronáutica Espacial), mencionando los primeros lineamientos del proyecto IA-74.

Además de sueldos y tiempo de ingeniería, todo con su costo, por ej en Mayo de 2015 se autorizaron gastos de materiales y utillares para el proyecto por 2,1 millones de dólares para 2015 y 2016.

En Agosto de 2016 realizó las primeras pruebas de vuelo el prototipo que pasó a llamarse IA-100, que para la fecha había insumido la inversión de 35.000hs horas hombre (quieren calcular el costo?)

Sumado a los gastos de propaganda, que fueron bastante generosos, todos financiados por el Mindef a través del déficit de FADEA.

Todo el trabajo y costo aquí mencionado es parte del programa que FADEA tenía para lograr el entrenador elemental para la FAA.

Nada de lo hasta ahí mecionado es mencionado ni tenido en cuenta por De La Vega en su nota. Los costos de 8 años de sueldos y mantenimiento de utillajes, materiales y todo el gasto realizado para obtener un prototipo que fue un fracaso no cubriendo las espectativas ni de la FAA ni del mercado civil por lo que no vio la luz, dando comiendo al desarrollo del IA-100b con un nuevo contrato del que una parte de los costos son los publicados por De La Vega.

De La Vega no recuerda los costos y viáticos de las presentaciones del IA-100B en Fidae 2022 y LAAD 2023, ambos eventos cubiertos por Zona Militar.

La realidad es que se estima que el costo para el Mindef del programa desde su inicio en 2014 ronda algo menos de la mitad de los 63 millones de dólares que dijo Petri, que no son ciertos, y no se si se confundió con el déficit de FADEA que si merodea ese monto (el déficit financiero, no el costo del programa IA-100 completo). La realidad es que en el congreso sobre la misma situación había dicho 14 millones de dólares que en relidad es el calculo del total invertido en el IA-100B lo gastado en sueldos del proyecto excede absolutamente lo presupuestado en varias veces el monto.

Volviendo a las imprecisiones de De la Vega... "El último avión que FAdeA diseñó y fabricó desde cero fue el IA-63 Pampa, en la primer mitad de la década de 1980, y lo hizo con la asistencia “codo a codo” de la alemana Dornier." Desconozco cual es el fin del relato de De la Vega, pero salvo la parte del trabajo codo a codo, da verguenza que diga que el IA-63 fue un proyecto arrancado de cero... tan de cero que no se le parece en nada a ningun otro entrenador anterior de Dornier porque se diseño de cero-cero...

Dornier-Alphajet.jpg

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No tengo dudas que el desarrollo fue de CERO, no tomaron conceptos de nada parecido.

Me impresiona que le endilgue al Ministro desconocer que... "hubo otra razón adicional, de gran impacto, para las demoras y los sobrecostos que se generaron: las restricciones para realizar compras en el exterior establecidas por el Gobierno nacional ante la falta de divisas y que se fueron intensificando desde 2022 hasta fines de 2023"... Parece atribuirle al gobierno libertario las restricciones que impuso el gobierno que lo nombró a De la Vega...

Es realmente INCREIBLE leer que este señor libre de cuerpo diga sin ponerse colorado: " la actual situación financiera de FAdeA es exclusiva responsabilidad de la motosierra de Javier Milei, que cortó o no renovó los principales contratos de los que vive la empresa. Y la pregunta básica que nadie se formula es: si el kirchnerismo dejó una empresa en tal mal estado, pero por otro lado el Gobierno le cortó las principales fuente de financiamiento". La principal fuente de financiamiento de FADEA no eran los contratos, eran los ADELANTOS INFUNDADOS DE FONDOS PARA CONTRATOS QUE NO SE EJECUTABAN, por eso es que FADEA le debe al MINDEF 53 millones de dólares contratos incumplidos...

Se jacta De la Vega de haber auxiliado al gobierno de Alberto Fernandez comprando casi 8 millones de dólares en BONOS DE DEUDA, mientras no tenía dinero para terminar la PDM de C-130H ya pagados...

Darle muchas más vueltas, es salir del tema de FADEA en si mismo para concentrarse en una nota que habla de MENTIRAS VOLADORAS... varias del gobierno actual, muchas del gobierno anterior, y muchas de quien fue parte integrante de la ruina de FADEA.

Dicho eso debo insistir que de ninguna manera todo lo que dice la nota es cierto.
 
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