Igualmente FADEA debe pensar en ofrecer productos y ver el mercado. Hay nichos de mercado no satisfechos donde tranquilamente se puede unir con otro fabricante de prestigio y desarrollar productos;
Estimado, su noble pensamiento es absolutamente impracticable.
Para
COMPETIR debe ser necesariamente
COMPETITIVO.
Para ser competitivo debe trabajar en pos de llegar a serlo.
No sirve un discurso o una mera intención de un bagre con un carguito temporal.
Debe ser un trabajo planificado y seguido paso a paso, que lleva años, mucho dinero, constancia, coherencia y muchas mas virtudes que nuestros líderes no practican.
Ejemplos exitosos para imitar hay muchísimos, Embraer, la industria aeronáutica australiana, los coreanos de KAI.
Ninguna empresa/institución va mas allá de la capacidad de su máximo dirigente.
A usted le parece que con los dirigentes que tenemos podemos llegar a competir en el mercado internacional con empresas de reconocida tradición aeronáutica..?
No sólo debe traer un equipo de nivel (CEO de Boeing, Lockheed, Airbus, KAI, Embraer, o nivel similar) para que con su expertise, pueda detectar los nichos de mercado y establecer las asociaciones necesarias, con las empresas adecuadas y solidificar una industria aviopartista que acompañe, y esté a la altura de las circunstancias.
Ese equipo de trabajo
tiene que tener un respaldo político, económico e industrial, para que en un plazo de 10/15 años, se vean los resultados.
Fíjese China, no vende un avión de "quinta" (J-20, FC-31), o cuarta generación J-10, tampoco puede hacer volar ni vender un avión comercial como el Comac C-919, pero pretende competir con Boeing y Airbus.
La industria aeronáutica es para especialistas aeronáuticos.
Nosotros, pese a haber muy buenos talentos, nos damos cuenta que faltan muchas mas cosas y que estamos muy lejos de ser especialistas, y de alcanzar ese objetivo de ser competitivos...
Saludos.