Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Son dos cosas distintas, al primer párrafo te digo que eso es así en aeronaves fabricadas en serie estandarizada, el Pucará no lo fue, fueron series corta y casi artesanales, muchísimas partes de la célula no son directamente intercambiables con otra. Si se necesitan hacer modificaciones estructurales, pueden no servir para todas la células...

El CONCEPTO del Pucará, actualizado y fabricado en serie, tendría muchísimas posibilidades de mercado. Pero no se está planteando eso ahora, se plantea resucitar artesanalmente algunas células y eso no sería serio venderlo.
Esto es así realmente? que grado de incompatibilidad y de que componentes estamos hablando? Pregunto porque lo leí en mas de una oportunidad en mas de un foro y se repite todo el tiempo pero no recuerdo haber leido algo mas detallado sobre el asunto.
 
Me cuesta creer que después de 110 / 120 aviones fabricados , se hable de fabricación artesanal y de incompatibilidad entre piezas de aviones.
Desconozco sobre el tema , pero es algo que leo con mucha regularidad.
Sería interesante saber si esto fue así , o es solo un mal entendido , o un rumor que se fue extendiendo por el tiempo sin ser corroborado.

@spirit666 @BIGUA82 / Estimados podrian ustedes sacarnos la duda sobre este tema de la línea de los pucara ?


@Panoramix posteamos los dos al mismo tiempo.... comparto su línea de pensamiento
 

me262

Colaborador
Mirta Iriondo subió una entrevista por zoom donde dejó muchas cosas:

1 - pampa buscan sustituir importaciones, burlete 22 mil usd, pantallas lcd 70 mil usd cada una, sistema de oxígeno, frenos y computadora de misión como hito principal.
Realmente es un tema muy interesante, pero hay cosas que necesitan mucho apoyo y respaldo del Estado a las Industrias.

El tema del O2 no es un tema menor (recordar lo del SUE/SEM).
Hay muy pocas empresas en el mundo que proveen soluciones en el tema de gases y son extranjeras, Praxair, Air Liquide, Indura.
Veo mas factible la instalación de un equipo OBOGS porque precisamente Honeywell es especialista en éstos equipos y ademas es el fabricante del motor del cuál se alimenta.

Los burletes, en el país estaba Hutchinson, su planta de Martínez cerró en 2017, es especialista a nivel mundial, la van a llamar para que vuelva..?

La computadora de misión no es una Play 2 o una Commodore 64, hay que comprar una licencia a IAI para hacerla acá, desarrollarla puede llevar años y miles de dólares, después hay que homologarla/certificarla, que quieren inventar..?

Los frenos en cuánto a discos, cálipers y pastillas es una vergüenza que no se hagan en el país, o las hacen y no les pagan a los proveedores.

Todas esas gestiones y buenas intenciones no son mas que palabras al viento si no se subvenciona a las industrias para equiparse, facilidades con los impuestos y con las cargas sociales del personal, y un contrato a largo plazo y lo mas importante, si cambia el Gobierno, que no lo desconozcan al contrato.

Cómo competís con una empresa de EE.UU que toma personal y si caen sus ventas los despiden y el Estado paga su desempleo, y si los necesita los toma de nuevo..?
Acá con las leyes de doble indemnización, cargas sociales, sindicatos o prohibición de despidos, ya te arruinaron.

Cómo les explicas a "nuestros dirigentes" lo que es la competencia y que a nivel mundial, en las empresas privadas, tenés trabajo porque tu empresa no consiguió a otro mejor.

A veces parece que los que asumen en los cargos de relevancia en empresas tecnológicas, no están muy orientados en tiempo y espacio, o se quedaron en la época del Pulqui 2...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me cuesta creer que después de 110 / 120 aviones fabricados , se hable de fabricación artesanal y de incompatibilidad entre piezas de aviones.
Desconozco sobre el tema , pero es algo que leo con mucha regularidad.
Sería interesante saber si esto fue así , o es solo un mal entendido , o un rumor que se fue extendiendo por el tiempo sin ser corroborado.

@spirit666 @BIGUA82 / Estimados podrian ustedes sacarnos la duda sobre este tema de la línea de los pucara ?


@Panoramix posteamos los dos al mismo tiempo.... comparto su línea de pensamiento
Yo le voy a dar mi opinion con muchos años caminando la FAA.
1.Se trata de un mito argento-tecnico que puede haber nacido en aquellas circunstancias de los primeros aviones que tenian problemas,todos ellos salvables en el cierre de la cupula,es decir con una cupula estandard el perimetro de la cabina tenia en algunos aviones unos milimetros de diferencia.
2. Como la serie fue muy grande las cabinas de los iniciales difiere de los aultimos,algo muy normal en una serie de mas de 100 aviones.
3.Hubo algunas novedades todas ellas salvables en una tapa de inspeccion circular,que se encuentra en la parte inferior del avion.
En sintesis,es un mito que nació en el Grupo Tecnico 3 por estas novedades y que se acrecentó con el tiempo ,es decir una anecdota boca a boca entre mate y mate en el calor de Reconquista.
Imaginese Usted si esto fuera de una valia mayuscula,como se podian mantener tres (3) Escuadrones en el G3A,con mas de cuarenta (40) aviones en la Primera Linea en los años que la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Es mi opinion...seguramente algun forista saldrá con mas mitologia aeroanutica,de esas que hay muchas y variadas en todos los Sistemas de Armas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Realmente es un tema muy interesante, pero hay cosas que necesitan mucho apoyo y respaldo del Estado a las Industrias.

El tema del O2 no es un tema menor (recordar lo del SUE/SEM).
Hay muy pocas empresas en el mundo que proveen soluciones en el tema de gases y son extranjeras, Praxair, Air Liquide, Indura.
Veo mas factible la instalación de un equipo OBOGS porque precisamente Honeywell es especialista en éstos equipos y ademas es el fabricante del motor del cuál se alimenta.

Los burletes, en el país estaba Hutchinson, su planta de Martínez cerró en 2017, es especialista a nivel mundial, la van a llamar para que vuelva..?

La computadora de misión no es una Play 2 o una Commodore 64, hay que comprar una licencia a IAI para hacerla acá, desarrollarla puede llevar años y miles de dólares, después hay que homologarla/certificarla, que quieren inventar..?

Los frenos en cuánto a discos, cálipers y pastillas es una vergüenza que no se hagan en el país, o las hacen y no les pagan a los proveedores.

Todas esas gestiones y buenas intenciones no son mas que palabras al viento si no se subvenciona a las industrias para equiparse, facilidades con los impuestos y con las cargas sociales del personal, y un contrato a largo plazo y lo mas importante, si cambia el Gobierno, que no lo desconozcan al contrato.

Cómo competís con una empresa de EE.UU que toma personal y si caen sus ventas los despiden y el Estado paga su desempleo, y si los necesita los toma de nuevo..?
Acá con las leyes de doble indemnización, cargas sociales, sindicatos o prohibición de despidos, ya te arruinaron.

Cómo les explicas a "nuestros dirigentes" lo que es la competencia y que a nivel mundial, en las empresas privadas, tenés trabajo porque tu empresa no consiguió a otro mejor.

A veces parece que los que asumen en los cargos de relevancia en empresas tecnológicas, no están muy orientados en tiempo y espacio, o se quedaron en la época del Pulqui 2...

Saludos.
Como siempre muy claro Me 262
Desde que salió este tema de la entrevista,replicado en el tema "QUE HACEMOS CON LOS PUCARÁ"...me asombro el nivel de desinformacion o de buenas intenciones sin fundamentos facticos.
Me refiero al numero de celulas,a lo de de EAU, y el avance del OVX-501,cuando se escribieron decenas de post y mostraron como estan y adonde estan las celulas que en distinto grado de fabricacion quedaron sin conformar un IA-58,es mas recuerdo que hay fotos bajo una cubierta de nylon.Con respecto al OVX-501 tambien hay decenas de post describiendo su estado actual,en una inspeccion de sistemas,que se aprovechaba el tiempo parado para las inspecciones sobre todo hidraulica,para intentar el diseño y primer acercamiento a la cabina,que ya no seria Elbit sino un joint venture nacional,que P&W y HARTZELL por la pandemia aun no certificaron la motorizacion y que por lo tanto IAI tampoco el trabajo de ingeniera en los planos,hay muchos post de este tipo,es mas Yo creo que el avion cumplirá los ultimos vuelos para certificacion dentro de unos meses,pero mientras las empresas proveedoras del grupo motopropulsor no lleguen a FAdeA y revisen los ensayos no habra siguiente paso.
Como siempre en este mar o mejor dicho en este cielo de post recurrentes,tan recurrentes como perro que se muerde su propia cola...es mi opinion.
Para colmo la herramienta buscar no funciona...
 
El "Pucará" vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea

El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA.

Por Julio Mosle

https://www.telam.com.ar/notas/202009/518745-avion-pucara-fadea-fuerza-aerea-argentina.html
Se desarma el Pucara, desarman las Meko 140, no hay interceptores.... que más van a seguir haciendo?
no me refiero especificamente a este gobierno. El otro hizo lo mismo que este.
no se entiende que quieren hacer con este país.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Y cuanto cree Usted que vale el burleteado de un C-130? de un Fk-28? de un A4AR y un AOAR?...donde hay mas burlete por se biplaza...
Bueno... 22000 USD a cambio oficial son algo más de $1.600.000.... imaginando que el IA.100 tiene unos 4m de burlete, me da que vale alrededor de 400.000 $/m.

La verdad, me sorprendió. Y no tengo criterio como para juzgar si eso es lógico o no.
 
Yo le voy a dar mi opinion con muchos años caminando la FAA.
1.Se trata de un mito argento-tecnico que puede haber nacido en aquellas circunstancias de los primeros aviones que tenian problemas,todos ellos salvables en el cierre de la cupula,es decir con una cupula estandard el perimetro de la cabina tenia en algunos aviones unos milimetros de diferencia.
2. Como la serie fue muy grande las cabinas de los iniciales difiere de los aultimos,algo muy normal en una serie de mas de 100 aviones.
3.Hubo algunas novedades todas ellas salvables en una tapa de inspeccion circular,que se encuentra en la parte inferior del avion.
En sintesis,es un mito que nació en el Grupo Tecnico 3 por estas novedades y que se acrecentó con el tiempo ,es decir una anecdota boca a boca entre mate y mate en el calor de Reconquista.
Imaginese Usted si esto fuera de una valia mayuscula,como se podian mantener tres (3) Escuadrones en el G3A,con mas de cuarenta (40) aviones en la Primera Linea en los años que la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Es mi opinion...seguramente algun forista saldrá con mas mitologia aeroanutica,de esas que hay muchas y variadas en todos los Sistemas de Armas.

Es un verdadero placer poder contar en este foro de una persona del calibre "Histórico" que usted representa.
Lo hacemos escribir demasiado , pero creame que se agradece de corazon.
Como siempre le insisto de manera amable. Usted debería de escribir y dejar asentado su conocimiento técnico dentro de las publicaciones de zona militar , sus palabras no tienen que quedar relegadas en hojas y hojas de posteos de los cuales solo el 10 o 15% son consistentes y con información.
Le envío un saludo muy cordial y le agradezco por matar el mito y la desinformación que muchos repiten y repiten sin siquiera tener el conocimiento.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo le voy a dar mi opinion con muchos años caminando la FAA.
1.Se trata de un mito argento-tecnico que puede haber nacido en aquellas circunstancias de los primeros aviones que tenian problemas,todos ellos salvables en el cierre de la cupula,es decir con una cupula estandard el perimetro de la cabina tenia en algunos aviones unos milimetros de diferencia.
2. Como la serie fue muy grande las cabinas de los iniciales difiere de los aultimos,algo muy normal en una serie de mas de 100 aviones.
3.Hubo algunas novedades todas ellas salvables en una tapa de inspeccion circular,que se encuentra en la parte inferior del avion.
En sintesis,es un mito que nació en el Grupo Tecnico 3 por estas novedades y que se acrecentó con el tiempo ,es decir una anecdota boca a boca entre mate y mate en el calor de Reconquista.
Imaginese Usted si esto fuera de una valia mayuscula,como se podian mantener tres (3) Escuadrones en el G3A,con mas de cuarenta (40) aviones en la Primera Linea en los años que la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Es mi opinion...seguramente algun forista saldrá con mas mitologia aeroanutica,de esas que hay muchas y variadas en todos los Sistemas de Armas.
Si vamos al caso los Tucanos también tienen el mismo problema con las cúpulas y alguna que otra tapa de inspección, y no por eso veo que se hable de producción artesanal del Tucano.
 
Eso implica que los Pucarás fueron construídos de forma tal que el estudio que ya se hizo es aplicable al resto de los aparatos? Porque esa era la crítica . . .


Cordiales Saludos
 
Si vamos al caso los Tucanos también tienen el mismo problema con las cúpulas y alguna que otra tapa de inspección, y no por eso veo que se hable de producción artesanal del Tucano.
En su momento yo leí en los foros, hace varios años atrás, también este tema de las diferencias de piezas por parte de los pucará de la FAU. Justamente por la diferencia de la cabina creo que fue.
Supongo debe ser cierto, como también supongo que podria ser perfectamente solucionable el problema de haberse querido pero se lo utilizó como excusa para no actualizar el sistema.
En fin, supongo que supongo demasiado.

Saludos.
 
Todos los aviones sean de transporte o de caza,civiles o militares que deban presurizar sus cabinas o compartimentos emplean burletes inflables para mantener presion diferencial.
No son burletes comunes,tienen un diseño especial.
Se ve que hay burletes y burletes Gigliotti.

Si bien coincido en que la calidad del burlete, complejidad del mismo, control de calidad y trazabilidad no debe tener nada que ver con el burlete de una heladera o del chevrolet corsa para hablar de un burlete más acorde, considero que es una buena base el tratar de nacionalizar este tipo de insumos.

Pero más allá de que la idea es muy loable, los temas acá son la escala, y políticas claras de sustitución de importaciones. Porque yo me imagino como dueño de una pyme que hace burletes... y viene el estado a que le cotice X cantidad de metros de burlete, de una complejidad que no estoy acostumbrado a hacer, con materiales que no se cuanto.... encima a pagar a no se cuantos meses... y dentro de 2 años cuando por obra de las elecciones cambie el rumbo del país y se decida importar los burletes de china... ¿donde me meto los burletes? :confused:

Necesitamos reglas claras... y un norte a seguir que hace años no existe.... mientras tanto, mucha sarasa para la hinchada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por el burlete ingresa aire a presion,por eso es un burlete especial,que se infla y desinfla,cuando comienza la presurizacion de cabina para lograr presion diferencial con la experior,el sistema de aire a presion que surge de una purga del motor,infla el burlete para cerrar herméticamente a la cabina.
Algun dia les cuento como solucionabamos el problema de burlete defectuoso en la puerta de tripulacion del C-130,un chillido o perdida de aire anunciaba que el burlete tenia una pequeña fuga.
 
Por el burlete ingresa aire a presion,por eso es un burlete especial,que se infla y desinfla,cuando comienza la presurizacion de cabina para lograr presion diferencial con la experior,el sistema de aire a presion que surge de una purga del motor,infla el burlete para cerrar herméticamente a la cabina.
Algun dia les cuento como solucionabamos el problema de burlete defectuoso en la puerta de tripulacion del C-130,un chillido o perdida de aire anunciaba que el burlete tenia una pequeña fuga.

Naaaa algún día no...cuente por favor...
 
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