Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Pregunto para confirmar. Ese Data Link lo que permitiría sería usar la información que otro radar capte? También con un sensor EO/IR ajeno al avión?
Exacto, incluso de radares en tierra, los p3 y los a4 hasta donde recuerdo tienen data link. Supongo los SEM también tendrán. La apuesta en el Pampa es el data link y no un radar. No lo necesita, necesita que un radar le marque posición y adquirir datos a través de data link. Con eso sobra para utilizar armamento inteligente.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Me parece que las intenciones de la FAA respecto "la docena" de Pampa III en la VI, es otra.

Hoy con el Pampa III la FAA dispone de un medio más que apto para formar una nueva generación de pilotos con estandares de equipamiento muy similares a los de las principales fuerzas aéreas. La idea es lograr un alto nivel de adiestramiento y contar con una plantilla que en muy corto tiempo pueda realizar la transición a un caza más avanzado.

Por ahora disponen de los pilotos, de los aviones y de algo de presupuesto. Todo es un paso a paso y hay dos preocupaciones: que los Pampa III se sigan entregando y cómo retener a esos pilotos sino se adquiere un caza en el corto plazo. Todo a pulmón y vocación.

El entrenamiento es critico por supuesto, pero el disponer de algunas capacidades tambien y con algunos pocos recursos podes tenerlos solo homologando algún armamento .

A veces es algo simbolico pero si les pones un HMS tactico y al Pampa III le agregas Datalink y le homologan por ejemplo Sidewinder , Spice 100/250 y porque no Spike NLOS junto con algun pod para guiarlos ( por supuesto comprando un lote de cada uno) podes hacer mas cosas y los pilotos pueden y querran seguir un poco mas
 
Exacto, incluso de radares en tierra, los p3 y los a4 hasta donde recuerdo tienen data link. Supongo los SEM también tendrán. La apuesta en el Pampa es el data link y no un radar. No lo necesita, necesita que un radar le marque posición y adquirir datos a través de data link. Con eso sobra para utilizar armamento inteligente.

Muchas gracias.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
El entrenamiento es critico por supuesto, pero el disponer de algunas capacidades tambien y con algunos pocos recursos podes tenerlos solo homologando algún armamento .

A veces es algo simbolico pero si les pones un HMS tactico y al Pampa III le agregas Datalink y le homologan por ejemplo Sidewinder , Spice 100/250 y porque no Spike NLOS junto con algun pod para guiarlos ( por supuesto comprando un lote de cada uno) podes hacer mas cosas y los pilotos pueden y querran seguir un poco mas
Meteles unos mangos extras en los bolsillos, una cosa es un piloto soltero y otra cosa otro que tiene que llenar el buche de varios.

Besos
 
El entrenamiento es critico por supuesto, pero el disponer de algunas capacidades tambien y con algunos pocos recursos podes tenerlos solo homologando algún armamento .

A veces es algo simbolico pero si les pones un HMS tactico y al Pampa III le agregas Datalink y le homologan por ejemplo Sidewinder , Spice 100/250 y porque no Spike NLOS junto con algun pod para guiarlos ( por supuesto comprando un lote de cada uno) podes hacer mas cosas y los pilotos pueden y querran seguir un poco mas

ACLAREMOS para evitar sorpresas. Una cosa es un datalink para fines de entrenamiento y otra muy distinta un datalink táctico.

El primero genera escenarios, amenazas y situaciones ficticias, tal como un "radar sintético". Todo es simulado y la información se genera a partir de una base de datos prefijada. En tanto un data link táctico, presenta un escenario real, actualizando las amenazas y permitiéndole al piloto disponer de la ultima información disponible del blanco y su entorno.

Hoy la FAA carece de los medios necesarios para disponer de un data link "real". Si bien hay algunos medios ISR, no existe un sistema de distribución de información en tiempo real la cual pueda "subirse" a un link para actualizar una misión de combate en curso. Además considerando la extensión de nuestro territorio, es casi imprescindible disponer de un satélite militar. Caso contrario la limitación de alcance de un link es la misma que cualquier sistema de comunicaciones (line-of-sight).
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Spirit666

No teniendo un satelite militar que equipamientos se necesitarian para poder operarlo sobre una area

y como hacia el COAN con su supuesto datalink
 
ACLAREMOS para evitar sorpresas. Una cosa es un datalink para fines de entrenamiento y otra muy distinta un datalink táctico.

El primero genera escenarios, amenazas y situaciones ficticias, tal como un "radar sintético". Todo es simulado y la información se genera a partir de una base de datos prefijada. En tanto un data link táctico, presenta un escenario real, actualizando las amenazas y permitiéndole al piloto disponer de la ultima información disponible del blanco y su entorno.

Hoy la FAA carece de los medios necesarios para disponer de un data link "real". Si bien hay algunos medios ISR, no existe un sistema de distribución de información en tiempo real la cual pueda "subirse" a un link para actualizar una misión de combate en curso. Además considerando la extensión de nuestro territorio, es casi imprescindible disponer de un satélite militar. Caso contrario la limitación de alcance de un link es la misma que cualquier sistema de comunicaciones (line-of-sight).

INVAP podria hacer algun proyecto sobre este tema?
 
Spirit666

No teniendo un satelite militar que equipamientos se necesitarian para poder operarlo sobre una area

y como hacia el COAN con su supuesto datalink

Cualquier datalink utiliza ondas de radio y éstas -al igual que las comunicaciones- se ven afectadas por la curvatura de la tierra o por determinados accidentes geográficos. En un país de las dimensiones como el nuestro, el uso de un satélite militar es indispensable porque siempre existirá esa limitación o restricción que también está presente en el sistema de la Armada o ARAlink.

Sólo a modo de ejemplo Chile hace años que ya dispone de un satélite militar.
 
...digamos que podria getionar... pero el problema tiene un unico origen (politico o real)... se necesitan $$$$... y quien los pone???
Si si en este pais de movida esta ese tema.
Pregunto si esta la capacidad autóctona para realizarlo.
Data link,radar y satelite ( utopia creo )
O data link con en radar primario argentino por ejemplo.
 
Los satelites que tenemos no pueden contribuir a eso? Ademas que yo sepa por lo ir e leido en definitiva todo satelite civil termina siendo dual por mas que lo maquillen de amor paz
 
...digamos que podria getionar... pero el problema tiene un unico origen (politico o real)... se necesitan $$$$... y quien los pone???
Si nos fijamos, todo de lo que se está hablando estaba previsto en el proyecto SARA. Data Link en Base a Link ARA, SATCOM y comunicaciones mas allá de línea de vista (BLOS). Que quedó de eso? No lo sé. Por lo pronto Hay dos radares anunciados con tecnología AESA que para mi son derivación de ese proyecto....
Cuadro de resumen SARA clase III Hoja 55 de este PDF http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/244400/decadm1.pdf

- Aclaro. No se trataba de una lista de buenas intenciones. Es un Contrato firmado en 2015.. Entiendo que por falta de fondos quedó congelado y último que leí, renegociandose. Al menos no fue formalmente desechado

Saludos!
 
Última edición:
Agrego algo. Si nos fijamos, el radar del SARA era para objetivos terrestres y navales (máx. 200 km Blancos grandes) y se aclara que "la capacidad de detección de objetivos aéreos será considerada en futuras versiones luego del desarrollo del primer radar" Pues bien, cuatro años despues nos desayunamos con "el RMF-200V: un radar táctico de defensa aérea diseñado para ser montado en un vehículo liviano del cual se espera que esté listo un prototipo en 2020. El sistema es de corto alcance (hasta 100 km) activo electrónicamente. Escáner escaneado (AESA), radar multiusos 3D con un diseño compacto que pesa menos de 250 kg. Cubrirá más de 70º en elevación y tendrá una velocidad de escaneo de menos de un segundo, proporcionando un seguimiento continuo de los objetivos, incluidos los de movimiento lento...". Si ya se´, este no es aero transportado...
Saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Agrego algo. Si nos fijamos, el radar del SARA era para objetivos terrestres y navales (máx. 200 km Blancos grandes) y se aclara que "la capacidad de detección de objetivos aéreos será considerada en futuras versiones luego del desarrollo del primer radar" Pues bien, cuatro años despues nos desayunamos con "el RMF-200V: un radar táctico de defensa aérea diseñado para ser montado en un vehículo liviano del cual se espera que esté listo un prototipo en 2020. El sistema es de corto alcance (hasta 100 km) activo electrónicamente. Escáner escaneado (AESA), radar multiusos 3D con un diseño compacto que pesa menos de 250 kg. Cubrirá más de 70º en elevación y tendrá una velocidad de escaneo de menos de un segundo, proporcionando un seguimiento continuo de los objetivos, incluidos los de movimiento lento...". Si ya se´, este no es aero transportado...
Saludos!

Pero cuatro antenas aerotransportadas no pesarían más de una tonelada . . .

Digo, como para cubrir los 360° . . .
 
Pero cuatro antenas aerotransportadas no pesarían más de una tonelada . . .

Digo, como para cubrir los 360° . . .

Cuatro partiendo de un azimut de 90°.
Los Erieye andan por 140, conque el nuestro tire 120 con tres estás bien.-
Igual, una tonelada de antena más mástiles de soporte, datalink y mesas de trabajo...¿Te interesa EMBRAER, en el KC390?
 
Pero cuatro antenas aerotransportadas no pesarían más de una tonelada . . .

Digo, como para cubrir los 360° . . .
Pero cuatro antenas aerotransportadas no pesarían más de una tonelada . . .

Digo, como para cubrir los 360° . . .

Don Armisael, a mí técnicamente me supera y lo hago en base a deducciones muy simples y básicas porque no me dá para mas. La carga útil del SARA (SAR banda x) que ofrecía esas prestaciones para objetivos navales y terrestres no pesaba por lógica de mas 250 kg. Y en tamaño debía ajustarse a ser prtado por un UAV.
Cuando cito El RMV es para q remarcar que para cuando se firmó el SARA la capacidad de detección de objetivos aéreos no habían desculado ese aspecto todavía, al menos para obligarse por contrato. Aparentemente eso es hoy un hito superado.
Entiendo que no es lo mismo un radar aerotransportado que uno basado en tierra y que cada uno da lugar a matices, desafíos tecnológicos y soluciones diversas, pero habiendo desculado el núcleo de la tecno AESA y en diferentes bandas de operación, Porque no soñar con el paquete completo?
Del perfil de uno de los que ha trabajado en el RAXA (del SARA), se hablaba de testeos sobre una antena con dos paneles de 256 módulos radiantes cada uno, sin mas datos del tamaño ni peso de cada uno de esos paneles. Ojalá tuvieramos mas info.
Saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es una chanza, pensando en algo como un PC3 C, o algo ejecutivo más pequeño como un Lear . . .

Por supuesto, con link remoto vía satélite Geo (para algo tenemos dos).

Dejemos las mesas y equipos de análisis en lugares remotos y seguros.
 
Disculpen que desvirtúo.
Pero en groso modo un datalink seria un artefacto que envía a una pantalla del avión la información que capta un radar terrestre por ejemplo ?
Un radar capta 300 km a la redonda , esa info en tiempo real no puede transmitirse a la pantalla del pampa ??
Al menos para funciones policía aérea seria muy positivo y permite entrenarse.
Ya si lo quieren agiornar más, estandarizen un POD de 20 mm para cada pampa y un desigandor para una simbólica capacidad de lanzar dos misiles AT y ya podriamos llenar el bache que dejara la salida de los Pucará, y si no es un avión de ataque pero es lo que hay , se requiere algo de poco costo la hora de vuelo , da vida a fadea y permite a los pilotos estrenarse con armas modernas. Mínima capacidad.
 
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