Para mi, Fadea debería buscar de hacer un avión para los aeroclubes, que necesitan mucho de Material. Acompañado de créditos blandos y algún que otro subsidio. Algo como el Cessna 182, 206 o 210
Y la competitividad dónde queda??? Ese es un gran ejemplo de como sostener una industria artificialmente.
Se puede entender para una función estratégica, pero para hacer avionetas para aeroclubes la verdad que no.
Pregunta: el Unasur no cubría en parte ese nicho?
Facundo Rovira dijo:El IA-73 Unasur es un turbohelice tándem para entrenamiento militar basico/avanzado como el Tucano o el Texan II
Estimado, el Unasur nunca fue más que un anuncio hueco marketinero...nunca pasó de una maqueta bastante pobre. No puede SER, ya que nunca existió!! Como hubiera dicho un viejo prócer: ¨No tuvo entidad¨. abrazo
Aeroboero producía también aviones civiles y el AB115 fue el avión Argentino más exportado hasta ahora, a Brasil se vendieron más de 80, aunque no lo quieren mucho.
El IA-73 Unasur fue un proyecto de un turbohelice tándem para entrenamiento militar basico/avanzado como el Tucano o el Texan II
El que ocupaba ese mercado era el IA-100 o IA-74 que debía ser su versión de serie que era mas para entrenamiento básico militar, otra civil para Aero Clubes y Escuelas de vuelo y otra incluso de 4 plazas
Saludos
Estimado, el Unasur nunca fue más que un anuncio hueco marketinero...nunca pasó de una maqueta bastante pobre. No puede SER, ya que nunca existió!! Como hubiera dicho un viejo prócer: ¨No tuvo entidad¨. abrazo
Estimado,
El UNASUR era la puesta al día del IA-73 desarrollado en los 80 como sustituto de Mentor. De hecho cuando se lanzo en 2012/13 tambien se denominaba IA-73 y apuntaba de nuevo a sustituir al Mentor e iba equipado con motor pistonero.
Luego paso a ser UNASUR cuando se sumaron varios paises latinoamericanos, y ahi se desmadro porque muchos querían un sustituto del Tucano y a eso apuntaba en su última iteración de diseño. Luego sumaba complejidad el hecho de que Venezuela no queria planta motriz norteamericana, ni ningun componente de es origen, entonces para ese pais debia llevar motor, helice y avionica ucraniana si mal no recuerdo.
Sumado a eso que Brasil no compraba UNASUR I pero quería tener la planta de montaje final. Me parece que por los montos que manejaba el programa hubiera sido mejor negocio seguir solos con IA-73 original como reemplazo del Mentor.
El IA-100/74 es un avión completamente distinto de una categoría inferior. La idea inicial era desarrollar las tecnologías de diseño y fabricación que iban a aplicarse en UNASUR I, por eso se consideraba un demostrador tecnológico. Si bien se presentaba inicialmente como un demostrador tecnologico, luego paso a ser un desarrollo por etapas muy similar al Novaer TXC, y se incluian hasta prestamos blandos para su compra por mercado civil.
Es decir, en un mundo ideal FADEA habría cubierto todos los escalones de entrenamiento, ofreciendo en el paquete IA-100/74, IA-73 e IA-63 (si mal no recuerdo hay alguna nota de ZM comentando al respecto), pero al final solo tenemos Pampa III.
Saludos
Si se lo pudiera dejar pulido a espejo que bueno quedaría.
Entonce el IA-73 Unasur era un reempalzo del Tucano y el IA-100/IA-74 del Mentor
Gracias por la aclaración
Saludos
Que feo es el IA-73 Unasur. Es como una suegra voladora!. Supongo que para la función que fue pensado alcanza, pero no puedo dejar de decir que es mooooy feo.El IA-73 Unasur fue un proyecto de un turbohelice tándem para entrenamiento militar basico/avanzado como el Tucano o el Texan II
El que ocupaba ese mercado era el IA-100 o IA-74 que debía ser su versión de serie que era mas para entrenamiento básico militar, otra civil para Aero Clubes y Escuelas de vuelo y otra incluso de 4 plazas
Saludos
Que feo es el IA-73 Unasur. Es como una suegra voladora!. Supongo que para la función que fue pensado alcanza, pero no puedo dejar de decir que es mooooy feo.