Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si la vista no me falla es el TC-100 el de atras !!!....En las ultimas fotos se lo veia siempre en el exterior,sera que ya empezo la modernizacion,aunque en este modelo no estaba contemplado!!!!!!




Pues no te fijaste bien en las imágenes que nos compartió ayer Facundo Rovira con el TC-100 sin hélices.

TC-64 y TC-100


Saludos
 
Hablando de Pampa III para el 2020...
Se tiene una idea de cuántos ejemplares se destinarian a la 6ta Brigada? O sea, se le suministrarian 6 y se pasaría a equipar la 5ta, para "mecharlos" con los A4-AR?
Tendrían otro destino?
O seguirán mandando a Tandil?

Por ahora los que se producen va a la 6ta Brigada Aérea, hay que ver cuentos se concretan o se contratan para en 2020 y a corto plazo no va a haber modernización de los Pampa II a III pero quizas en unos años mas

Saludos
 
Seis pampas nuevos es una hermosa noticia, si se llegan a 12 un nro perfecto para un escuadrón.
Si esto llegase a darse, que funciones se le daran a la sexta brigada aérea?
Por que para caza le falta al Pampa, para entrenamiento ya estarian los pampas de la IV?
Reemplazo de los pucara en la III ?
Disculpen si resulta inapropiada la consulta, es un avión que me agrada, son nuevos los ultimos y buen nivel de tecnología.
Otra consulta, mas alla de todos los make up de pampas que vimos, hay algún proyecto real de la FAA De darle mas capacidades que las de entrenador?
Por que ante la ausencia de aviones de mayores prestaciones , no me pareceria mala idea agiornarlo un poco mas a fin de estar acorde a los tiempos por ejemplo una gbu y desigandor como el Super Tucano.

Si se termina entregando 12 Pampa III a la 6ta Brigada Aérea los 6/8/12 mas podrían ir a la V Brigada Aérea como reemplazo o complemento del A-4AR, opinión mia, la III se queda con Tucanos y se van a modernizar

Sobre proyectos para el Pampa III hay muchos de FADEA y la FAA pero depende de la ultima y el Ministerio de Defensa

Saludos
 
Yo espero que Fix View escale su producto y desarrolle designadores láser y sistemas de búsqueda y adquisición todo tiempo para vectores de mayores prestaciones. Al menos, para ir generando doctrina.
Lo de montarlo en el Pampa/A4 AR no deja de ser muy "sustancioso" en el aspecto de incorporar nuevas capacidades, o practicar en el ejercicio de técnicas de combate de este siglo

Depende eso del cliente!!!!

Saludos
 
En este mismo hilo, más atrás, podrás encontrar la respuesta a los componentes...eran los actuadores y una que otra cosas menores. Respecto a la medición de contenido nacional, en nuestro país el INTI es el responsable de extender las certificaciones cuando el contenido nacional está regulado por ley. En el caso de fadea no me parece que haya ninguna obligación legal de tener cierto nivel de contenido nacional, por lo que esa declaración del 9% es muy dificil de verificar. Respecto a la normativa del INTI, es bastante generosa con las importaciones...para ser considerado nacional, un bien industrial debe tener algo así como el 60% de sus componentes nacionales...pero ¨componente nacional¨ es también una definición legal y en realidad componentes con hasta el 50% de partes importadas cuentan como ¨nacionales¨. Teoricamente, un producto 100% nacional en realidad podría tener, en el peor escenario, apenas 30% o 40% de partes nacionales. Por eso cuando te dicen que un auto nacional tiene el 35% de integración de componentes nacionales, en realidad ese porcentaje a lo mejor no llega realmente ni al 20%. Si mal no recuerdo, el INTI sólo mide las partes y componentes físicos... (no recuerdo si también calculan lo mismo basados en costos, lo chequeo luego) pero después hay diferencias cuando las empresas infoman por su cuenta ya que éstas suelen incluir en sus cálculos componentes financieros como ganancias e ntereses a los que suelen considerar también como ¨nacionales¨ (como si el dinero que gana Coca Cola se quedara acá eternamente). Por eso, la mayoría de las veces el porcentaje que se informa es bastante complejo de analizar y generalmente está bastante inflado. Si encuentro la normativa de INTI la posteo acá luego. abrazo
Componentes nacionales son más cosas de las que creés.

Pastillas de freno, actuadores, caños, mangueras hidráulicas. Tengo un amigo que trabaja en Rosario, hacen y venden sistemas hidráulicos, mantienen los de la EPE y aguas. A General Motors les hacen todo los mangueríos de frenos, él los hace.

Las piezas roscadas se compran por hectokilo de China, eso si, se hacen en el país pero son carísimos.

En los autos tenés plásticos, el acero y su estampado, válvulas, resortes, pernos de biela. Johnn Deere mismo los motores son 100% nacionales. Los funden, maquinan y ensamblan en Baigorria.
 
Acá encontré la normativa nacional para definir el porcentaje de contenido ¨nacional¨ en el caso de los generadores eólicos:

Serán considerados nacionales aquellos componentes que tengan igual o menos de un 40% de partes y piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes importados.

O bien, aquellos que: “las que se elaboren en el país a partir de materias primas y/o insumos nacionales o importados siempre que resulten de un proceso de transformación que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del Mercosur en una partida arancelaria diferente a la de los mencionados materiales, y la acreditación de un C.M.I. (componente importado) no superior al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %)”.

http://www.enre.gov.ar/web/bibliotd...c4c4464b669cd032582eb003d3903/$FILE/anexo.pdf

O sea que en muchos casos, si te dicen que el porcentaje nacional de los generadosres eólicos es del 50%...puede ser que en realidad ni llegue al 13%!!!

El secreto para el importador es traer de China las partes separadas y ensamblarlas acá con mínimo valor agregado de tal forma que legalmente se trate de un producto diferente. Ejemplo: si yo importo cables de cobre, un imán, un eje de metal, etc, individualmente y luego ensamblo todo armarndo un generador o motor eléctrico, LISTO... es casi todo importado, pero la suma de todo pertenece a otra categoría legal (ahora es un motor o un generador)...y según la normativa del INTI...es un producto nacional!!!! Banhead.
Por eso mejor tomar siempre con MUCHO CUIDADO esos anuncios marketineros de ¨conenido nacional¨. abrazo

Ya busca mucho la rosca parece pero aca nadie mintió sobre el porcentaje de nacionalización del Pampa III y si es un producto nacional con el 11 % de partes fabricado aca (Lote 2019) y montado en FADEA, que vamos a decir que es de origen israelí por la avionica o de EEUU por el motor o ingles por los asientos eyectales

Mucho cuidado con los marketineros de contenido nacional y con la critica vacía y sin sentido

Saludos
 
Componentes nacionales son más cosas de las que creés.

Pastillas de freno, actuadores, caños, mangueras hidráulicas. Tengo un amigo que trabaja en Rosario, hacen y venden sistemas hidráulicos, mantienen los de la EPE y aguas. A General Motors les hacen todo los mangueríos de frenos, él los hace.

Las piezas roscadas se compran por hectokilo de China, eso si, se hacen en el país pero son carísimos.

En los autos tenés plásticos, el acero y su estampado, válvulas, resortes, pernos de biela. Johnn Deere mismo los motores son 100% nacionales. Los funden, maquinan y ensamblan en Baigorria.

Igual cada fabrica y cada auto tiene sus % el tema es mas complejo y mucho mas complejo en el tema de la Aviación porque son menos números y mas caros de fabricar pero el tema es que se sube el % de fabricación del Pampa III y eso es un logro y requiere un importante esfuerzo y mucho y eso es varolable .
 
O sea que... el Pampa no sería nacional.

Son distintas industrias... si fuera necesario, seguramente INTI crearía una normativa para el sector aeroespacial en la cual se tomaría en cuenta que en esta industria depende mucho más todavía de insumos importados. El tema no pasa por si uno puede clasificar legalmente o no a un producto como ¨nacional¨, sino que en realidad hay una diferencia bastante grande entre lo que acá se considera nacional y lo verdaderamente nacional en un producto final. Y muchas veces la opinión pública no sabe o no quiere ver la diferencia.

Otro tema importante y que todavía no se discute acá es que estamos hablando de ¨porcentaje de componentes nacionales¨...sin siquiera empezar a evaluar si esos componentes son importantes o no, si permiten un agregado de valor nacional o no, o si son estratégicos. Un ejemplo: en un generador eólico en Argentina consideramos legalmente que la torre (de cemento o de chapa doblada y soldada) tiene casi el mismo peso en el análisis del producto final (15%-20%) que la gónada y los equipos electromécanicos que están ahí (el generador, cajas reductoras, tableros, etc)! A lo mejor en costo total son similares... pero desde el punto de vista del progreso de un país y de su avance industrial...NO SON LO MISMO. saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pensar con los volúmenes que puede adquirir a República Argentina se pueda diseñar y fabricar una aeronave en nuestro país...no es acorde a la realidad.
Un compañero forista más arriba pedía una aeronave que pueda transportar cargas pequeñas y que a su vez pueda ir a la Antártida. Yo atolondradamente sin analizar en profundo su requerimiento le dije que el C27J Spartan o el EADS 295 eran lo que él pedía.
Me contestó que más que un avión del porte del Fokker F-27, lo que quería era un reemplazo del Guaraní II.
Bueno, eso también ya existe...hace mucho...y se llama Beechcraft B200 Súper King Air, que hoy la FAA vería con muy buenos ojos adquirir vía FMS la versión militar que le llaman Hurón.

Lo mismo que los Aercommander AC500 y los C182, los reemplazos son el Cessna C208 Súper Caravan...

Hoy sería mejor entrar con más fuerza en el Embraer KC390 Millenium...para lo qué hay que comprar...y ver que podemos fabricarles a otras empresas.
Dejar atrás las perinolas del Pulqui, Guaraní, Pucara y seguir con el Pampa, porque otra no queda.
 

nico22

Colaborador
https://www.cadena3.com/noticia/rad...BG6PLizX3KIXFf4cn3KJh6-tbawYz2uCGAzJz_DXmNSkE

Beltramone: "Fadea está funcionando, pero todavía le falta"
El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.
20/11/2019 | 10:08





Tras la entrega del quinto avión Pampa III a la Fuerza Aérea, el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Antonio Beltramone, destacó en Cadena 3 la generación de empleos e ingresos genuinos y afirmó que "es una fábrica que está en marcha".
"Hoy Fadea es una fábrica que está en marcha, está produciendo aviones que salen volando, estamos manteniendo aviones comerciales, estamos produciendo realmente y estamos seguros de que el nuevo gobierno va a continuar y tratar de profundizar esta senda de trabajo", enfatizó.
"Generamos empleo e ingreso genuino para Argentina y esperamos que el nuevo gobierno continúe en esta senda de trabajo y reactivación para todos", remarcó.
En esa línea dijo que durante la campaña tuvieron visitas por parte del Frente de Todos, y que aunque "en este momento no tienen un contacto diario, la fábrica no son sólo los cuatro miembros del directorio".
"Hemos generado y construido un equipo de trabajo que hace posible esto, no sólo depende de los tres o cuatro miembros del directorio", indicó.

"Nuestro objetivo siempre fue formar equipos para que puedan llevar adelante el trabajo que hacen y esto que parecía un sueño hoy es una realidad", valoró.
"Hace meses, no creían que podíamos volver a entregar aviones, hoy entregamos cinco y es un orgullo y las puertas de la fábrica siguen abiertas para que vean cómo se está trabajando y esto no depende de tres o cuatro personas sino como de 900", destacó.
Beltramone aseguró que Fadea tiene actualmente unas 915 personas. "Tenía 1.600 personas cuando comenzamos y hemos tenido que reducir la planta y readecuar la estructura para volverla competitiva y ganar clientes nuevos", comentó.
Hoy tiene la mayor cantidad de clientes en sus 42 años de historia gracias a que readecuamos la estructura de la fábrica. Hacemos mantenimiento a los aviones de Latam, Flybondi, Smart, Andes.
En cuanto al cambio de gestión, el titular de la fábrica de aviones, indicó que no quedan "ñoquis" de la política. "Puedo asegurar que no somos políticos y no venimos de la política. Vinimos a tratar de hacer factible y viable una empresa y creo que lo logramos, porque Fadea está en marcha y mucha gente tiene trabajo y pueden salir aviones volando, hacerlos y entregarlos"
"Hoy es una fábrica que está funcionando pero todavía le falta mucho. Queda todavía mejorar la cultura, pero es un trabajo que hemos comenzado y tenemos la convicción de que va a continuar", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá
 
Pensar con los volúmenes que puede adquirir a República Argentina se pueda diseñar y fabricar una aeronave en nuestro país...no es acorde a la realidad.
Un compañero forista más arriba pedía una aeronave que pueda transportar cargas pequeñas y que a su vez pueda ir a la Antártida. Yo atolondradamente sin analizar en profundo su requerimiento le dije que el C27J Spartan o el EADS 295 eran lo que él pedía.
Me contestó que más que un avión del porte del Fokker F-27, lo que quería era un reemplazo del Guaraní II.
Bueno, eso también ya existe...hace mucho...y se llama Beechcraft B200 Súper King Air, que hoy la FAA vería con muy buenos ojos adquirir vía FMS la versión militar que le llaman Hurón.

Lo mismo que los Aercommander AC500 y los C182, los reemplazos son el Cessna C208 Súper Caravan...

Hoy sería mejor entrar con más fuerza en el Embraer KC390 Millenium...para lo qué hay que comprar...y ver que podemos fabricarles a otras empresas.
Dejar atrás las perinolas del Pulqui, Guaraní, Pucara y seguir con el Pampa, porque otra no queda.

Una cosa es los foros y la realidad es otra y desde 2014 en adelante se cancelan proyectos pára concentrase emn el Pampa III, lo lógico por mas que duela

Saludos
 
Si la vista no me falla es el TC-100 el de atras !!!....En las ultimas fotos se lo veia siempre en el exterior,sera que ya empezo la modernizacion,aunque en este modelo no estaba contemplado!!!!!!




No hay modernización para el TC-100. Le tocaba un chequeo . A lo sumo cambiaran algo de la cabina.

Saludos
 
Arriba