Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
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En Córdoba, Macri visitó Fadea y comió un asado en el Dino
Participó de una visita institucional interna en la fábrica de aviones. Es su 26° paso por Córdoba durante su mandato. Visitó el paraje en el que había sacado el 100 por ciento de los votos.


l presidente Mauricio Macri visitó este miércoles la ciudad de Córdoba, donde llevó a cabo una visita a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

El mandatario aterrizó en la Escuela de Aviación pasadas las 10, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.


En Fadea, fue recibido por el titular de esa fábrica estatal, Antonio Beltramone, y otros directivos, así como dirigentes gremiales y personal del establecimiento.

“Esta es una de las tantas cosas que hemos podido hacer en estos cuatro años, demostrando lo que los argentinos podemos hacer cuando nos comprometemos”, puntualizó Macri.

Remarcó que la recuperación de Fadea “no tiene sólo que ver con haber vuelto a construir aviones después de más de 10 años”, lo que despertó el interés de compra de otros países, sino la puesta en marcha de tareas de mantenimiento de aeronaves y de servir de planta para la construcción de aerogeneradores en proyectos de energía eólica.


“Son cosas de las cuales estoy seguro que todos ustedes se sienten muy orgullosos”, destacó al hablar ante las autoridades, técnicos y empleados de la firma.
 

nico22

Colaborador
Aviones en Argentina y otros de antes y ahora
17 h ·
Visita a FAdea
Por Vladimiro Cettolo & Michael Magnusson
El pasado Miércoles 20Nov2019 tuvimos la oportunidad de realizar una visita a FAdea donde fuimos recibidos muy amablemente por el Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Lic. Sebastián Ugarte En una muy interesante charla tuvimos la oportunidad repasar todos los proyectos encarados por la empresa desde 2016 hasta la fecha. Podemos decir que los proyectos encarados de mayor valor agregado fueron el inicio de la fabricación del Pampa III , los trabajos realizados con LATAM Chile y LATAM Argentina para las inspecciones de 12 meses , 24 meses C-check e inspección de 6 años en todos los Aviones del modelo Airbus 320 . Para esto FAdeA firmó un acuerdo con la empresa Etihad Engineering (Abu Dhabi) en el año 2018 para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves de la familia Airbus 320 pertenecientes a la firma LATAM.No podemos olvidar la continuación con la fabricación de componentes para el avión Embraer KC-390 hoy rebautizado C-390 Millennium , habiendo sido iniciado este último proyecto por la gestión anterior y el cuál permitió incorporar nueva tecnología de fabricación y la necesidad de certificarse con nuevas normas No menos importantes son , el trabajo de Modernización de 4 KC/C-130H para la Fuerza Aérea Argentina de los cuales ya se realizaron 3aviones y están en proceso de modernizar un avión más, el Contrato firmado con la empresa NORDEX SA, con el fin de implantar una línea local de montaje de aerogeneradores, la puesta a punto y modernización de los helicópteros AB 206 para Aviación de Ejército , Gendarmería y Prefectura , trabajos de pintura y mantenimiento menor para la Aviación de Ejército , trabajos de reparación de componentes para Flybondi y Norwegian También se firmó un acuerdo para la empresa israelí IAI para realizar trabajos para terceros.Si bien ya hay un proyecto confirmado aún el cliente extranjero no ha enviado el avión para realzar el trabajo contratado . Mientras tanto, los trabajos sobre el Lockheed Orion P3B de la Aviación Naval se encuentran realizados en un 75% pero paralizados
Hilando más específicamente en cada tema con relación al IA 63 Pampa III, el día anterior justo antes de nuestra visita se había entregado el quinto Pampa III el A-704 (AV-1032) y el A-702 tras haber sido sometido este último a la aplicación de una AD. Los mismos pilotos que se habían llevado el A-702 habían traído el día anterior el A-701 para la aplicación de la misma AD, el cuál se encontraba estacionado en el Hangar 90. Sigue a full la producción del 6to y último Pampa III A-705 (AV-1033) correspondiente al 2do contrato firmado entre FADEA y la Fuerza Aérea por tres aviones. El mismo va a ser entregado antes fin de año actualmente tiene un avance del 80 % .Las autoridades de FADEA nos aseguraron que antes de fin de año la VI Brigada Aérea va recibir su 6to Pampa III tal cuál lo estipula el contrato. También se encuentra en línea de producción el IA-63 Pampa III AV-1027 .Este avión originalmente iba a ser el primer avión a entregarse a la Fuerza Aérea Guatemalteca pero ante el congelamiento de este contrato por los motivos públicamente conocidos se decidió usar al AV-1027 para ser entregado al Gobierno de Bolivia a los fines de cumplimentar lo acordado en el acuerdo por el suministro de gas. Como es de público conocimiento, Bolivia entró en una profunda crisis política lo que hizo que el destino final del Futuro IA-63 Pampa III AV-1027 se tornara incierto . Por otro lado FAdea tiene un conjunto de entre 6 y 7 fuselajes del IA-63 ( AV-1034, AV-1035, AV-1036,AV-1037 entre otros ) con distintos grados de terminación que podrían tener dos destinos , la primera posibilidad sería que tengan como destino el mercado externo . La segunda posibilidad esta atada según las autoridades de FAdea a que se concrete lo estipulado en un borrador para un contrato con la Fuerza Aérea Argentina para la provisión de 10 Pampa III adicionales , con un plazo de entrega de 2 aviones por año durante 5 años pero esto último está supeditado a una aprobación presupuestaria. También es importante recordar que durante este año se entregaron dos Pampas II remotorizados para la IV Brigada Aérea ,estos aviones fueron los matriculados E-815 y E-822 .Con relación al proyecto de Modernización de los KC/C-130H , ya prácticamente está listo el C-130H TC-66 .Al momento de nuestra visita se encontraba en pleno proceso de pintura , aunque ya pudimos ver publicado posteriormente que el TC-66 ya había salido del hangar de pintura con su esquema de baja visibilidad completamente pintado . Se estima que el C-130H TC-66 va ser entregado a la I Brigada Aérea durante el mes de diciembre una vez que se finalicen los vuelos de aceptación .Mientras tanto ya se inició el proceso de Modernización con el C-130H TC-64 a la par que se realizan las etapas de la inspección mayor ya que muchas veces ambos procesos corren en forma paralela , resta aún un largo trecho hasta la finalización de este trabajo. Por último ya se tomó la decisión política de modernizar el Hércules L-100-30 TC-100.El mismo se encuentra estacionado en el mismo hangar que el TC-64 y lo único que resta es que se le asignen los fondos necesarios – para la concreción de esta tarea. Si este último punto se concreta la Fuerza Aérea dispondría de una flota de 6 Hércules modernizados.
Otro tema en el que se trabaja intensamente es en la entrega del primer lote de 8 Augusta Bell AB 206 de los cuales 4 son para la Aviación de Ejército (AE-311, 312, 313 y AE 314) 2 para la Aviación de Gendarmería (AE-T001 y AE-T003) y 2 para Aviación de la Prefectura (AE-T002 y AE-T004).En el Hangar 90 se encontraban en distintos procesos de terminación el AE-314 y el A-311 y AE-T003 para Gendarmería más 2 AB-206 con números en la trompa 67 y 78 en las etapas iniciales de trabajo que podrían tratarse del AE-T004 y AE-313 y un AB 206 aún con el esquema italiano y número en la trompa 70. En el Hangar aledaño al edificio del Centro de Ensayo en Vuelo se encontraban para evaluación en vuelo y de sistemas los AB-206 AE-312 , AE-T001 y AE-T002 mas el UH-1H Huey II AE-476, uno de los últimos UH-1H llevados a la versión Huey II recién llegado de Campo de Mayo con el fin de ser sometido al proceso de pintura .
Desde hace un tiempo se tomó la decisión de que todas las Aeronaves pertenecientes a las flotas de Gendarmería y Prefectura pasaran a estar bajo el control en cuanto al cumplimiento de las Directivas de Aeronavegabilidad Civil, de la ANAC . Esto implica que las mismas deben cumplir con toda la normativa que rige para las aeronaves civiles matriculadas como LV- y como LQ- por lo tanto las aeronaves que pertenecen a estas FFSS una vez que se apruebe su aeronavegabilidad serán rematriculadas como LQ-.Esto va a llevar a que sus habituales matriculas inicializadas como GN- y PA- respectivamente van a desparecer .Por lo menos ya sabemos que Gendarmería tiene asignadas todas las matrículas LQ aunque no pintadas salvo dos aviones que ya fueron rematriculados Los Agusta Bell AB-206 a entregar por FAdea ya sea tanto para Gendarmería y como los de Prefectura recibirán matrículas LQ- por eso están matriculados transitoriamente como AE-TXXX / AE, porque están dentro del contrato de Ejército y la T de transitorio )
En cuanto al Pucará IA-58 Proyecto Fénix la única misión que tiene por ahora FAdea es realizar la homologación final de la remotorización. Con relación al mantenimiento de Aeronaves comerciales en el momento de visitar la fábrica se encontraba en una Inspección de 6 años un Airbus 320 de LATAM Argentina el LV-BOI , esta aeronave deberá ser entregada a su operador el 28 de noviembre El grupo LATAM destina anualmente 100 millones de dólares para tercerizar el trabajo de mantenimiento de su flota , el objetivo de FAdea sería facturar un 15 % de ese presupuesto , objetivo que se podría cumplir ya que el próximo paso iba a ser la firma del contrato para el mantenimiento los Airbus 320 de LATAM Brasil Ya se han intervenido en las instalaciones de FAdeA, 7 aviones A320 en 2018 a los cuales se les realizó la modificación de cabina y 15 aviones en el presente año a los que se les realizaron inspecciones programadas AD de 12, 24 y 36 meses, Check C y 6 años.
Queremos agradecer las mas de 2 horas dedicadas por el Lic. Sebastián Ugarte y a la vez por responder todas nuestras inquietudes
 
Sería una lástima abandonarlo al P3 estando tan próximo a su conclusión

El tema es el componente electrónico de los Orión, particularmente el radar y el equipamiento de misión que ya está al borde de la obsolescencia.

La comparación que voy hacer es rarísima pero Vietnam para patrullaje costero y marítimo tienen los Guardian 400 (Twin Otter 400) con un radar Elta EL/M-2022(V)4, torreta FLIR/TV HD y depósitos adicionales que le permiten 10 horas de autonomía.

Si enfrentamos la capacidad y costo operativo del Guardian con nuestros P-3B, la desproporción es enorme. Se requiere material más moderno, por su menor costo operativo y mayor eficiencia.
 

Derruido

Colaborador
El tema es el componente electrónico de los Orión, particularmente el radar y el equipamiento de misión que ya está al borde de la obsolescencia.

La comparación que voy hacer es rarísima pero Vietnam para patrullaje costero y marítimo tienen los Guardian 400 (Twin Otter 400) con un radar Elta EL/M-2022(V)4, torreta FLIR/TV HD y depósitos adicionales que le permiten 10 horas de autonomía.

Si enfrentamos la capacidad y costo operativo del Guardian con nuestros P-3B, la desproporción es enorme. Se requiere material más moderno, por su menor costo operativo y mayor eficiencia.
Podés volar más horas, ahora bien, quiero saber como terminan de piernas después de 10 horas los que vuelan el Twin y los que vuelan el P3........... porque con el P3 al menos podes salir de la cabina y caminar un poco como para estirarlas, ni te cuento el uso de un baño. O incluso una litera.

Besos
 

Derruido

Colaborador
El tema es el componente electrónico de los Orión, particularmente el radar y el equipamiento de misión que ya está al borde de la obsolescencia.
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Si la célula y motores están bien, no veo cual es el problema de modernizar la parte de radar y electrónica.

Besos
 
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