Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

No sé justificaría tamaña inversión, hay que traer muchos insumos del exterior, osea una cadena de proveedores y para un resultado dudoso en términos operacionales....un híbrido entre entrenador y avión con capacidades de combate potenciadas.

Me equivoco al pensar que cuando un avion pasa a reserva en el desierto, los radares y demas equipos se desmontan y preservan ?

No seria mas conveniente ir por radares Elta 2032, que posiblemente hasta encontremos usados en Israel ?
 
La propuesta del Pampa es en la proa pero nunca intereso al cliente

Saludos

Por favor vea este video, en especial a partir de la hora y treinta y cuatro minutos.
Con respecto al cliente esta usted completamente equivocado segun quien promociona el producto, lo vuela y desarrolla doctrina.
 
Que cual es mi opinion sobre lo que hacen ?
Si es serio lo mio o broma ?
Que si muchos piensan como usted ?
Aqui el tema es el avion o los foristas ?
Volvamos al avion.

Usted miro el video y sabe quien es el que habla ?
Sabe usted que responzabilidades tiene el que habla ?
Con todos mis respetos le pregunto si entiende la diferencia entre realidad y opinion ?

El responzable de entrenar y generar doctrina le explica en video en que estan trabajando hoy con respecto al Pampa y eso es una realidad.
Todo lo demas son rumores, opiniones, puntos de vista, predicciones.

Una info extra oficial que un compañero subio al foro cuenta que el costo de desarrollar un radar en Invap para el PAMPA es muy alto ya que se deberian comprar muchos componentes fuera.
Esta info, de ser cierta, sale de una reunion entre el Invap y el ministerio de defensa.
Este ultimo parrafo es un rumor, no una realidad.
Estimado voy a tratar de resumir en base a los años que llevo y sigo este tema, el vídeo que nombras es indiscutible quien habla, entonces te puedo marcar las bondades del pampa en base a lo que se habla ahi y lo que se sabe.
Bondades:
1_ avión subsonico muy maniobrable,
pudiendo plantar cara en entrenamiento de combate maniobrado cercano a los mirages 3, y otros cazas.
2_ mayor conciencia situacional con la incorporación de nuevas pantallas y remoción de elementos analógicos.
3- capacidad de G buenas/aceptables -3 +6 G para su diseño.
_Una muy buenas envolventes de vuelo.
4_ sostener velocidad 0 o pasar a 0 sin ningún inconveniente.
5_Un buen techo de servicio para un avión de su tipo.
Posibilidad de seguir mejorandolo.
introduce a los pilotos escuela y pilotos de caza a una aviónica de +4 gen permitiendo generar doctrina, en un caza simulado a los estándares actuales.
Desventajas.
1- Es subsonico.
2-avion pequeño, poca carga de armamento.
3- al ser subsonico su velocidad ascencional es limitada.
No cumple con capacidad de intercepción a aeronaves por arriba de los 800 km
Un techo de servicio medio, que no llega al requerido por un caza.
3- radio de acción muy limitado, por ser subsonico y no emplear tanques suplementarios, ni repostaje
4- un escaso blindaje.
5- no dispone de contramedidas, ni chaff ni flares
ni alerta radar RWR.
conclusión; personalmente compraría 40 multirroles y llevaría el pampa al límite de lo que pueda dar.
Pero la realidad hoy es que con suerte se resolvió colocarle pod de 12 mm y se avanzo algo con el pampa 3 block 2.
por más que tenga radar y misiles aire aire IR como nos gustaría, nunca van a ser supersónicos, ni podrá escabullirse en las alturas para tácticas BVR, no tendrá el radio de acción necesario y varias cosa más que un caza de altas prestaciones de +4 gen. Nos daría....y como avión de ataque ni me gasto, por qué sino podes mantener garantizado la igualdad da lo mismo.
 
Pero qué quiere decir entonces que Invap está imposibilitado de miniaturízar un radar para meterlo en el morro de un avión de combate? O no se justifica la inversión para ese avion?
Invap ha construido paneles y componentes de gran tamaño, el hecho de miniaturizar, ajustar el consumo eléctrico al mínimo posible, diseñar la refrigeración del mismo, tener especialmente presente peso y balance de los componentes... es un paso bastante complicado y costoso que INVAP (según sé) ha reconocido hace un par de años que no está cerca de lograr.

Invap creo que va muy bien en sus avances, en sus próximos pasos debería apostarse más a radares aerotransportados apuntando a capacidades TIPO Embraer R-99 o Saab 2000 Erieye, como una evolución posterior al proyecto de pod del Fenix.

Sobre el Pampa si desde la época de LM se hicieron estudios para ponerle radar optando por dos modelos que aún existen, y viendo cuales son sus potenciales usos, me parece que si se quiere radar debería comprarse alguno de los modelos ya estudiados y no empezar un largo y costoso desarrollo para un Pampa que está muy al borde de sus máximas capacidades.
 
conclusión; personalmente compraría 40 multirroles y llevaría el pampa al límite de lo que pueda dar.
Pero la realidad hoy es que con suerte se resolvió colocarle pod de 12 mm y se avanzo algo con el pampa 3 block 2.
por más que tenga radar y misiles aire aire IR como nos gustaría, nunca van a ser supersónicos, ni podrá escabullirse en las alturas para tácticas BVR, no tendrá el radio de acción necesario y varias cosa más que un caza de altas prestaciones de +4 gen. Nos daría....y como avión de ataque ni me gasto, por qué sino podes mantener garantizado la igualdad da lo mismo.
Nelson coincido en casi todo con usted, soy partidario de armar el Pampa porque no existe hoy otra cosa y porque creo que cuando llegue algo no sera en numero suficiente
No creo que sea posible convertirlo en un avion de ataque, pero si creo que aprovechar todas sus limitadas capacidades de ataque es lo correcto.

El post que usted cita va mas orientado a que se entienda que una cosa son opiniones, como las mias y la de la gran mayoria de foristas y otras las realidades.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hola:
¿y donde pensarian meterselo?
BeerchugBeerchugBeerchug
Acá, por supuesto. Un micro mini radar que pueda acomodarse entre el espacio que queda entre el tren delantero y trompita del Pampa.


Dejando de lado la broma, en esta foto se puede tener una mínima idea de las modificaciones que requeriría el Pampa para alojar un radar.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados
No se necesita un radar tipo APG66 para el Pampa, con que pueda ver 55 km hacia adelante y abajo sirve a los efectos del tipo de SDA tanto en terminos de autodefensa o de armamento Stand Off que podria llegar a operar
La modificacion de la Proa fue hecha en su momento por LM , hasta hay una maqueta a nivel 1:1 para la integracion del APG-67

Cuando este el POD para la FAA de INVAP , este ya tendra un pequeño radar AESA, a partir de ahi se puede hacer un desarrollo de acuerdo a nuestras necesidades, la linea estaria trasada hacia ese lado

 
Hola:
mi pregunta era un poco ironica porque como se ve en la foto el tren de Aterrizage cierra hacia adelante ..lo cual no deja espacio para "casi" nada,habria que modificar todo el morro y ya que estamos se podria diseñar una estructura alar un poco mas fuerte y con puntos humedos
BeerchugBeerchugBeerchug
"ergo cogito sum", decía Descartes...

O bien finalizar este bendito proyecto e iniciar otro basado en las carencias de este, y de paso no se aburren..
 

Roland55

Colaborador
Hola:
mi pregunta era un poco ironica porque como se ve en la foto el tren de Aterrizage cierra hacia adelante ..lo cual no deja espacio para "casi" nada,habria que modificar todo el morro y ya que estamos se podria diseñar una estructura alar un poco mas fuerte y con puntos humedos
BeerchugBeerchugBeerchug

Los marroquíes pusieron un radar meteorológico en uno de los Alpha Jet. (no es muy parecido, pero tuvieron que ponerlo por fuera)
 
Un poco generosa la calificación de maqueta. De todos modos creo que se está confirmando algo que era presumible, INVAP no ha alcanzado desarrollos como para hacer un radar para el morro de una aeronave del tamaño de un caza, y no está cerca de hacerlo.

No deberían perder el tiempo teniendo necesidades más acordes y/o cercanas a sus capacidades actuales y las de podría adquirir en el mediano plazo.
 
O ... que el MdĎ mande la plata en tiempo y forma para que Fadea pueda encargar los insumos para los "nuevos" Pampas.
No se ve ninguna planificación, casi parece sujeto con broches, ya ni con alambre...
 
Arriba