Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo primero que deberíamos saber es si realmente la Fuerza Aérea Argentina realmente tiene interés en un Pampa armado y con radar.
Y por lo que veo me da la impresión que no tiene ningún interés ó por que sabe que no tiene ningún valor militar aceptable.
Fuera de esto, quien va financiar todas estas modificaciones cuando no pueden terminar de entregar un aparato en más de un año y medio.

Lo primero es saber si la producción del Pampa III va a seguir una ves que completen las células que están almacenadas......... se vienen mas recortes en los proximos años..................

Después hay muchas cosas para mejorar el Pampa III pero si se cancela la construcción. bueno hay que hablar de mejoras de las células ya entregadas

Saludos
 
Es que ud le busca la lógica a algo que no la tiene, no tiene lógica haber llegado al nivel de indefensión actual, no tiene lógica la situación de la FAA. Dicho eso, y viendo al ritmo que vamos, estimo que en 2 años podemos tener a IV, V y VI Brigadas volando únicamente Pampas y/o Texan II posiblemente en las dos primeras. En ese marco si nuestro gobierno solo quiere poner algo de plata den Fadea e Invap, podría ser visto de otra manera de la que se ve ahora.

Al F-16 de Dinamarca para reemplazar el estado actual de A4-AR y Pampas en frontera norte sirve... a un costo operativo algo más alto, pero con prestaciones bastante mayores. Eso si, no soluciona ni de casualidad el problema de la falta de un caza supersónico bien armado y capaz para tener una defensa mínima decente.

Es decir, todas idea de este tipo surge porque no se compra lo que si hace falta.... Sistemas completos de defensa aérea de tres niveles, cazas supersónicos multiroles, entre otros... ahí nadie hablaría del Pampa más que para la IV Brigada y el EAM llegado el caso de tener una importante cantidad de cazas operativos.

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dice, y siempre busco la lógica y la optimizacion de los recursos, en todo proyecto que encare, hay cosas que se plantean que pueden ser + convenientes desde el punto de vista desde FAdeA porque recibe recursos adicionales. Pero cuando los recursos de la nación son escasos mucho mas se tiene que analizar la capacidad para llevarlo a buen termino, y no solo para seguir siendo los reyes de los prototipos (prototipos que quedan lindos en las fotos, solamente) porque cualquier proyecto que se encare, si se piensa en obtener resultados equivalentes requieren un gasto enorme que solo se amortiza con un nivel de producción interesante, y para ello no solo hay que pensar en un único cliente casi cautivo que podría decirse que esta quebrado. Un Pampita con radar cuando podría estar volando si se inicia el proyecto este o el próximo año? Y pensando que existieran los fondos necesarios para no demorar el avance del proyecto, 2026 con suerte? Y mucha suerte, solo basta con ver como avanzan ciertos proyectos. Y a partir de digamos 2028 que vida le quedaría a los Pampitas? mejor dicho que posibilidades de venta existiría de un Pampita con o sin radar? Solo encarar ese proyecto para ver en 2030 en la VI 6 Pampitas con radar? Sinceramente no le encuentro ninguna lógica. La lógica sería que una Fabrica seria estaría analizando ya su reemplazo, viendo con quien asociarse a nivel mundial, pero no pensando solamente en su cliente cautivo. Lindo sería que FAdeA encarara un proyecto lift tipo FA-50, pero como referencia ese proyecto a KAI le demandó unos USD 1700 Millones, piensen cuantos aviones debiera producir la fabrica para amortizar ese gasto y si algo así es viable en la Argentina de esta década. E insisto en que el costo de adquisición de un Pampita con radar saldría mas que USD15M. Saludos
 
Última edición:
Capacidad tiene pero sale dinero y U$S

Saludos
El dato que tengo desde 2020 es que Invap dice que no está en condiciones de desarrollar componentes del tamaño y rendimiento necesario para el cono de un avión por lo que plantea comprar afuera la mayoría de los componentes, es decir, ensamblar un radar con muy poco desarrollo local.

Es decir, no tiene capacidad de desarrollar componentes para hacer un radar de tamaño necesario, distinto es con radares de escala mayor, dónde además el consumo eléctrico, la refrigeración y balance son menos exigentes que lo que se necesita para meterlo en un Pampa. Por ej la producción eléctrica del Pampa es limitadísima para un radar...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Creo que hay dos ítems en esta discusión:
- interés o no de tener un Pampa con radar
- interés o no de que desarrollemos un radar aerotransportado (Invap?)

Creo que no todo es costo-beneficio así tan directamente expresado en USD.
 

Yelmo58

Colaborador
¿A qué le decimos "Pampa con radar"?
1- A ponerle un radar meteorológico, como al Alpha Jet que pusieron antes, o al Pucará cuando fue en vuelo a presentarse a Le Bouget...
2- A ponerle un radar de detección e interceptación, como el M-III o el A-4AR...
3- A ponerle un radar telemétrico, como el del Finger o el A-4E...

Son cosas casi totalmente distintas, me animo a decir que el Pampa puede llegar a llevar el 3-, pero no el 2-, que hasta carecería de sentido práctico, dadas las prestaciones del avión.
 
¿A qué le decimos "Pampa con radar"?
1- A ponerle un radar meteorológico, como al Alpha Jet que pusieron antes, o al Pucará cuando fue en vuelo a presentarse a Le Bouget...
2- A ponerle un radar de detección e interceptación, como el M-III o el A-4AR...
3- A ponerle un radar telemétrico, como el del Finger o el A-4E...

Son cosas casi totalmente distintas, me animo a decir que el Pampa puede llegar a llevar el 3-, pero no el 2-, que hasta carecería de sentido práctico, dadas las prestaciones del avión.
yo asumo que el AN/APG67 o similar que había propuesto LMAASA para el llamado NG, pero para eso el Pampita requería bastantes modificaciones, no solo colocarle un radar.
creo que según entiendo las modificaciones de electrónica previstas se hicieron, todo lo que se podia sin la necesidad de cambios estructurales.
 
Primero que nada agradecer su actitud que es constructiva.
Yo no estoy ofuscado ni nada por el estilo.
Simplemente intento que la conversacion no se desvirtue.
El tema es el avion y no el forista.
Y lo digo explicitamente
El avion no sirve como estrella de la Muerte, esto la Fuerza Aerea Argentina ya lo aclaro varias veces...En especial cuando NUNCA solicito su modificacion como Caza Multirrol o CAS...Pues NO LE DA EL Pine, No sirve, NO VA...NO...Cortenla con modificar al Pampa, solo es un Entrenador avanzado NADA mas (esto lo dice la FAA...no el Forista).-

El resto es el avionpalmface
 
Usted mescla dos cosas distintas de dos videos distintos.
Estas seguro...mira que Facundo generalmente es quien filma...puede equivocarse...peeero
En el video quien habla, personal militar en activo y quien promociona el producto ante clientes extranjeros, explica lo que le requieren muchos clientes. Un radar, entre otras cosas.
Tambien explica que se esta haciendo respecto al tema radar, entre otros.
Excelente en una aeronave del Tipo Leonardo M-346FA, o KAI FA-50, o Yak-130...para el IA-63 no way
En el video de Panzer argentino cuentan una informacion que le llega a el.
Basicamente un rumor, para Panzer confiable, que explica que en una reunion entre Invap y el ministerio se descarto que Invap lleve adelante el tema radar por costos.
Esta errado, nunca se hizo eso...
Hasta aqui la info disponible, lo demas son especulaciones, interpretaciones, rumores.
Y deseos de muchos con humo de chala...mal
Exacto...eso hacen en un foro...pero si no hay criterio para dilucidar que ES y que NO...es otro cantar
 
¿A qué le decimos "Pampa con radar"?
1- A ponerle un radar meteorológico, como al Alpha Jet que pusieron antes, o al Pucará cuando fue en vuelo a presentarse a Le Bouget...
2- A ponerle un radar de detección e interceptación, como el M-III o el A-4AR...
3- A ponerle un radar telemétrico, como el del Finger o el A-4E...

Son cosas casi totalmente distintas, me animo a decir que el Pampa puede llegar a llevar el 3-, pero no el 2-, que hasta carecería de sentido práctico, dadas las prestaciones del avión.
Incluso ponerle peso a esa nariz, cambiaria hasta su forma de volar. Por más que sean algunos kilos........... y no más.

Que se dejen de jorobar con el Pampa, fue pensado, diseñado y construido como un entrenador avanzado.

Si le siguen queriendo meter cosas, pesos y otras yerbas. Lo único que van a tener que hacer, es ir pensando en construir más autopistas y rutas, además de ponele luces de posición y de guiño. Si quieren que llegue desde el punto A al B.

 
Cuando pienso en el radar para el PAMPA me nacen muchas preguntas.
Y no todas son sobre el propio avion.
Tomando como base lo expuesto por el integrante de la 6º escuadrilla.

Puede el Pampa ser mas que un entrenador ?
NO

La FAA hoy cuenta con material suficiente para cumplir su mision ?
NO

Que otros sistemas aereos ofensivos superiores al Pampa tiene la FAA ?
En el mejor de los casos solo 8-10 A4-AR

A medio plazo la FAA obtendra material de vuelo suficiente para cumplir su mision ?
NO

Esa insuficiencia puede validar maximizar sus capacidades de ataque ?
Por inadecuado que sea el Pampa, se lo utilizara en caso de guerra por la indiscutible razon de que no tenemos nada mejor, despues de los A4-AR.
Asumida esta realidad, llevar al maximo la capacidad de ataque del Pampa parece es logico.

Para esa tarea un radar es lo mas conveniente ?
Admito que es un tema tecnico que me supera.

Que alternativa existe a un Pampa potenciado ?
NINGUNA dada nuestra economia y clase politica.

Un Pampa con data link, contramedidas y armamento inteligente es hoy a lo mas que podemos aspirar.
Que triste.

-La respuesta a la primera pregunta es SI, el IA-63 pampa
puede ser mas que un entrenador, se puede convertir en una
muy buena plataforma de ataque en un nicho por arriba del
Super Tucano y el Wolverine, ahora los que manejan FAdeA tienen
alguna intencional en explotar este mercado, la respuesta es NO
si lo hubiesen querido hoy el Grupo 6 estaría operando una versión
"picante" del Pampa III




Saludosss
Roberto
 
-La respuesta a la primera pregunta es SI, el IA-63 pampa
puede ser mas que un entrenador, se puede convertir en una
muy buena plataforma de ataque en un nicho por arriba del
Super Tucano y el Wolverine, ahora los que manejan FAdeA tienen
alguna intencional en explotar este mercado, la respuesta es NO
si lo hubiesen querido hoy el Grupo 6 estaría operando una versión
"picante" del Pampa III




Saludosss
Roberto
Los sistemas de armas, son tan picantes como las hipótesis de conflicto que maneja la clase dirigente. Para la clase dirigente, ni la amenaza Narco es algo picante. Fijate las lanchas Israelies, salen con ese cañon montado pero sin munciones. Y ya los cascotearon en el norte
 
El dato que tengo desde 2020 es que Invap dice que no está en condiciones de desarrollar componentes del tamaño y rendimiento necesario para el cono de un avión por lo que plantea comprar afuera la mayoría de los componentes, es decir, ensamblar un radar con muy poco desarrollo local.

Es decir, no tiene capacidad de desarrollar componentes para hacer un radar de tamaño necesario, distinto es con radares de escala mayor, dónde además el consumo eléctrico, la refrigeración y balance son menos exigentes que lo que se necesita para meterlo en un Pampa. Por ej la producción eléctrica del Pampa es limitadísima para un radar...

La solución es facil, se puede recurrir a un radar extranjero pero sale dinero ....... pero la opción del radar estuvo o fue propuesta...... nada mas que no se concreto por temas económicos y priorizar la compra de aviones de combate, que nunca llegaron

Saludos
 
yo asumo que el AN/APG67 o similar que había propuesto LMAASA para el llamado NG, pero para eso el Pampita requería bastantes modificaciones, no solo colocarle un radar.
creo que según entiendo las modificaciones de electrónica previstas se hicieron, todo lo que se podia sin la necesidad de cambios estructurales.

Igual algún cambio estructural había por ejemplo en la propuesta de Lockheeed se alargaba algo la proa, esta mas arriba en esta pagina en un enlace de Full Argentina

Saludos
 
La solución es facil, se puede recurrir a un radar extranjero pero sale dinero ....... pero la opción del radar estuvo o fue propuesta...... nada mas que no se concreto por temas económicos y priorizar la compra de aviones de combate, que nunca llegaron

Saludos
Si totalmente, está claro que si se insistiera desde el Mindef o un sector de la FAA en radar para el Pampa la lógica sería alguno de los ya estudiados que se producen afuera, o pasaríamos a tener un prototipo más.
 
Estas seguro...mira que Facundo generalmente es quien filma...puede equivocarse...peeero

Excelente en una aeronave del Tipo Leonardo M-346FA, o KAI FA-50, o Yak-130...para el IA-63 no way

Esta errado, nunca se hizo eso...

Y deseos de muchos con humo de chala...mal
Exacto...eso hacen en un foro...pero si no hay criterio para dilucidar que ES y que NO...es otro cantar

Si si estan los 2 videos pero antes de los 2 videos se esta trabajando en el tema del radar y no se concreta....... de hecho hoy dia hay que ver si continua la producción del Pampa III que es lo primero......... una ves completadas las células que están almacenadas..... eso es mas importante que el radar......... y hay otras cosas también pendientes que no se concretaron aun............. como casco con visor, simulador, nacionalización de componentes, compras de repuesto y materiales etc

Saludos
 
El avion no sirve como estrella de la Muerte, esto la Fuerza Aerea Argentina ya lo aclaro varias veces...En especial cuando NUNCA solicito su modificacion como Caza Multirrol o CAS...Pues NO LE DA EL Pine, No sirve, NO VA...NO...Cortenla con modificar al Pampa, solo es un Entrenador avanzado NADA mas (esto lo dice la FAA...no el Forista).-

El resto es el avionpalmface
Se a subido un video de noviembre de 2021 donde habla un señor piloto que promociona el avion, lo vuela, participa en la homologacion de armamento, participa en la generacion de doctrina y explica que se esta haciendo con el avion y en el avion.
Y en el video se dice claramente que puede y que no puede hacer el avion.

Ahora le pregunto
¿ Entre la opinion de un forista, como yo, y la de este señor a quien le creo ?
¿ Quien tiene que cortarla, el que sabe o el que no sabe?
 
Estas seguro...mira que Facundo generalmente es quien filma...puede equivocarse...peeero

Excelente en una aeronave del Tipo Leonardo M-346FA, o KAI FA-50, o Yak-130...para el IA-63 no way

Esta errado, nunca se hizo eso...

Y deseos de muchos con humo de chala...mal
Exacto...eso hacen en un foro...pero si no hay criterio para dilucidar que ES y que NO...es otro cantar
Frente al video en cuestion usted no aporta nada mas que su opinion.
Solo su opinion, que frente a la de un profesional que esta en el centro del tema no significa nada. Ojo que la mia tampoco. Somos simples foristas.
Aporte algo que pueda confirmar o desmentir lo que dice ese piloto.
 
-La respuesta a la primera pregunta es SI, el IA-63 pampa
puede ser mas que un entrenador, se puede convertir en una
muy buena plataforma de ataque en un nicho por arriba del
Super Tucano y el Wolverine, ahora los que manejan FAdeA tienen
alguna intencional en explotar este mercado, la respuesta es NO
si lo hubiesen querido hoy el Grupo 6 estaría operando una versión
"picante" del Pampa III




Saludosss
Roberto
Yo soy muy partidario de llevar las posibilidades del Pampa al maximo, pero para mi siempre sera un entrenador con capacidad de ataque.
Que no es lo mismo que un avion de ataque.
 
Arriba